¿Qué papel juega Audubon en la vida del agente Pendergast?

Agustín Velasco | 22 de septiembre de 2010 a las 12:06

audubon

Antes de entrar de lleno en la obra Pantano de sangre (ed. Plaza & Janés) de Douglas Preston y Lincoln Child vamos a hacer una parada en la figura de John James Audubon (1785-1851), ornitólogo, naturalista y pintor estadounidense de origen francés, que por obra y gracia de Preston & Child se convierte en el eje central de la trama de su nueva novela. Está claro que los autores manejan la biografía del autor a su antojo e inventan sucesos verosímiles que dan consistencias a sus teorías.

Pero centrémonos en la biografía real de Audubon. ¿Qué hace falta saber de él para que las continuas referencias que hacen en el libro no cojan por sorpresa y que nexos reales lo unen a la ficción?

  • Audubon nació en Haití. Se crió en Francia pero fue enviado a Estados Unidos para evitar su llamamiento a filas en las Guerras Napoleónicas.
  • Que sufrió la bancarrota y se trasladó a Nueva Orleans en la primavera de 1821 donde vivió en el Barracks Street 706. [Supuestamente vecino de la familia Pendergast].
  • Que para realizar sus pinturas de aves Audubon las disparaba y después las apuntalaba con alambres en una postura natural para inmortalizarlas. Cuanta más rara la especie más se empecinaba en cazarla. [La manipulación de las aves para Preston&Child es algo ‘vital’ en el devenir de su historia].
  • Que su gran obra es Birds of America, láminas a tamaño natural y gran realismo grabadas y pintadas a mano. [De la que la familia Pendergast consiguió una edición por suscripción directa con el autor].

Y en la próxima ya veremos qué relación tiene con Pantano de sangre

  • Aloysius_Fan

    Cuando leí sobre Audubon en el libro me parecía que me sonaba ese nombre, y es que algo debo haber leído o visto sobre él, pero no sabía que se trataba de una persona real hasta ahora xD
    Muy interesantes los datos biográficos y muy curioso ver cómo lo han empleado como eje central para la novela Preston y Child.

    Saludos!

  • Agustín Velasco

    Yo conocía la obra de Audubon, pero no recordaba su nombre ni sabía nada sobre su vida. Esto es lo que te enriquece como lector, que de un dato anecdótico te animes a investigar.

  • Lecturofilia » Archivo » Pantano de sangre

    […] los llevará de Zambia al sur profundo de los Estados Unidos en busca de un misterioso cuadro de Audubon que se conoce como el ‘Marco Negro’ y que nadie sabe cómo es. En él se haya la pista para […]

  • Angel Sosa

    Me encantó la forma en que los autores convierten la realidad a ficción literaria, es parecido a lo que hizo Dan Brown pero con más detalle.