Estudiando literatura fantástica

Agustín Velasco | 4 de febrero de 2013 a las 14:25

He vuelto a las aulas. Bueno, no textualmente. Como últimamente llevo una vida muy recluido me he puesto a estudiar por placer. Y es que mi situación familiar me hace recordar a veces aquel ‘Romance del prisionero’ que nos aprendimos en el colegio que decía aquello de “sólo yo, triste y cuitado/vivo en aquesta prisión/sin saber cuándo es de día/ni cuándo las noches son/sino por una avecilla/que me cantaba al albor” (solo lo que lo mío son gorriones impertinentes que se me cuelan en la cocina y me dejan perdido el alfeizar de la ventana de sus deposiciones). El caso es que necesitaba un reto intelectual y un curso de la Universidad de Michigan ofrecido a través de Coursera, el programa de cursos gratuitos ofertados por algunas de las más importantes universidades del panorama académico, me vino llovido del cielo.

Fantasy and Science Fiction: The Human Mind, Our Modern World” es un curso sobre literatura fantástica impartida por el profesor Eric S. Rabkin, en el que trabajaremos obras tan diversas como ‘Crónicas marcianas’ de Bradbury, ‘La mano izquierda de la oscuridad’ de LeGuin, ‘Drácula’ de Stoker o los cuentos de los hermanos Grimm, entre otros. La misión en profundizar en las formas y significados de estas obras y encontrar las conexiones con el pensamiento que ha forjado cada etapa de esta nuestra sociedad.

Por ahora estoy excitado. La primera misión es leer la recopilación de Children’s and Household Tales de los Grimm (traducción de Lucy Crane e ilustraciones de Walter Crane). He de confesar que he tratado de tirar por un atajo y leerme una versión en castellano, pero la única que he encontrado tiene una traducción detestable, así que me ciño a la edición recomendada por el profesor Rabkin dada la accesibilidad del inglés empleado en ella.

Creo que esta experiencia va a cambiar mi manera de afrontar la lectura de la ficción, encarándola desde una perspectiva más significativa. Por lo pronto estoy descubriendo a unos hermanos Grimm más allá de las historias más conocidas de ellos, algunas terribles, otras repletas de sentido del humor. Muy recomendable redescubrir estos clásicos que no son para niños precisamente.

  • Excelencia

    Me parece una gran idea. Nunca es tarde y más cuando se trata de estudiar. Mucho ánimo en tu nuevo reto. Alegra saber que hay gente cuyo afán de saber puede más que las dificultades que se pueden interponer.
    Un saludo