Antirresurrección

Agustín Velasco | 7 de febrero de 2013 a las 12:35

Pocos autores son capaces de usar la ciudad de Sevilla con inteligencia ‘no-folclórica’ en sus narraciones. Esta ciudad tiene el ‘defecto’ de tener una Historia importante y notoria, unas profundas connotaciones costumbristas, y por eso es tan difícil alejarse de los tópicos y construir una Sevilla literaria ajena a las guías turísticas. Si a esa falta de visión le unimos que hay géneros que parecen no casar mucho con la idiosincrasia de esta ciudad… pues la limitación de Sevilla como escenario narrativo parece manifiesta. Por ejemplo, ¿quién imagina a Sevilla como escenario de una novela de zombis? Alguien la concibe, sí señor, por insólito que parezca: Juan Ramón Biedma.

Biedma es un escritor sevillano con un estilo muy personal, yo diría que inquietante, que un buen día decidió aceptar el encargo de la Editorial Dolmen para escribir una de zombis. Así que una vez más pone a su ciudad como escenario de una historia futurista que si bien es de zombis tiene trampa, porque el autor lo que encuentra, además de muchos muertos vivientes y escenas truculentas por doquier, es una buena trama de novela policíaca, género negro, disfrazada de zombimanía.

  • Título: Antirresurrección
  • Autor: Juan Ramón Biedma
  • Editorial: Dolmen
  • Páginas: 320
  • Precio: 17,95 €

Sinopsis oficial:

En una parroquia de Sevilla acaban de encontrar un niño ahogado en agua bendita. Pero los muertos ya no están muertos. Una ciudad tomada en sus tres cuartas partes por resucitados, con las líneas de contención a punto de estallar y un panorama social en el que hablar de descomposición tiene un significado mucho más que literal, es el escenario por el que tendrán que moverse un policía que acaba de reincorporarse a su puesto tras salvarse milagrosamente de un disparo en la cabeza y una detective particular que fue encarcelada por permitir que su marido abusara de la hija de ambos, en busca de un asesino en serie con lo que parece ser una fijación por las iglesias”.

Pues bien, si buscas personajes fáciles, esta no es tu novela. Aquí todos tienen una historia compleja a sus espaldas. Y el escenario construido por Biedma, donde la ciudad trata de resistir al asedio zombi, y hasta en cierta manera convivir con él, es realmente desolador. Precisamente eso será lo más interesante para el lector sevillano, el ver su ciudad desde esa perspectiva.

Personalmente cada vez que paso por El Porvenir pienso con un escalofrío en un brote zombi que describe en la historia. Y es que Biedma prescinde de las calles tópicas y se adentra en la ciudad real, la que vivimos todos los días, y la transforma a su antojo. Eso sí, el autor siempre gusta de coger el tema religioso y deformarlo hasta crear un monstruo.

Este libro es de 2011 y debo confesar que dejó una profunda impronta en mí, al igual que otras obras de Biedma como El manuscrito de Dios (Ediciones B), porque, ¡ay, ignorante de mí!, yo pensaba que para escribir de ciertas cosas había que salir de Sevilla.

  • Carlos

    A mí me impactó mucho esta novela de Biedma. Me regalaron el libro en la última convención de Literatura Fantástica celebrada en Dos Hermanas, y el libro me enganchó y lo acabé en dos días.
    Aunque no soy muy aficionado a la literatura zombie, me he acabado el de Juan de Dios Garduño. “Y pese a todo…” y la verdad es que son libros que los lees de una tacada.