El asesino hipocondríaco

Agustín Velasco | 31 de enero de 2012 a las 18:39

Divertido, divertido y desconcertante… ¿he dicho que es divertida? Así es El asesino hipocondríaco (ed. Plaza & Janés) de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Partamos de la premisa que el planteamiento de base de original no tiene nada: asesino a sueldo trata de matar a un tipo que no tiene ni idea que alguien va tras sus pasos. Lo importante es el desarrollo. Ahora pongamos que el asesino en cuestión es una enciclopedia viva de enfermedades y malformaciones realmente extrañas y que está en el pleno convencimiento de que en cada página su vida está a punto de expirar (incluso en algunos momentos termina pensando que ha pasado a mejor vida para después darse cuenta que aún no había llegado su vida). Y pongamos que el asesino en cuestión es el tipo con la más mala suerte que puedes imaginarte. Ahí hay un drama personal terrible en potencia que termina convirtiéndose en comedia.

  • Título: El asesino hipocondríaco
  • Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 224
  • Precio: 16,90 €

Quiero que el autor me disculpe por la siguiente comparación, pero debe entenderla desde mi más profunda admiración y cariño: el señor Y (el asesino) es una especie de Mortadelo desquiciado, y la historia es digna de ser plasmada en unos de esos tomos de los agentes de la T.I.A. que tantos buenos ratos nos han dado. Momento cumbre de este gran homenaje al febril y dadaísta humor franciscoibañezco es imaginar a nuestro protagonista corriendo como un desquiciado hacia su víctima para despeñarla por un precipicio de la sierra mientras grita “¡Medicinaaas, necesito medicinas!” porque es su coartada (ha dejado el centenar de pastillas que suele tomar) para que en un hipotético juicio por homicidio le descargue de culpas el síndrome de abstinencia. Surrealista cuando menos, ¿no?

Pero no penséis que este es un ejercicio de humor sin fundamento. Me ha dado por comprobar la existencia de las extrañas enfermedades que este peculiar asesino padece y ¡existen en realidad! ¿Habías oído hablar del Síndrome del Acento Extranjero? ¿De la Maldición de Ondina? ¿De los gemelos parasitarios? De paso el autor te regala una buena lista de hipocondríacos ilustres y te nutre de un buen anecdotario de personajes como Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant… con los que el señor Y traza sutiles lazos de simpatía y afinidad. Y es que no hay nada que une más a dos personas, aunque siglos las separen, que compartir una extraña dolencia o manía.

Esta primera novela de este malagueño doctorado en filosofía (y yo que no había conocido ahora a ningún doctor en filosofía con sentido del humor) se salda con un resultado ya no positivo, sino óptimo, que seguramente le creará al autor un problema serio a la hora de escribir una segunda novela que colme las expectativas de los fans del señor Y, que seguro que serán mucho y entre los que me encuentro desde ya.s

Pd. No quiero olvidar felicitar al equipo de diseño de la editorial, y en concreto a Ferrán López, así como al artista creador de la ilustración de portada Santiago Caruso. No imagino un diseño más acertado y más original para este volumen.

Twitter en una semana

Agustín Velasco | 10 de enero de 2012 a las 15:29

Otro propósito de año nuevo, largamente demorado, ha sido aprender a manejar Twitter. No es que yo sea un #Socialholic, que sí, que lo soy pero no lo reconozco, me llevo la vida enganchado a Facebook. Pero lo que es a Twitter no le cogía el punto. Mi jefe me decía “Agustín, hazte cuenta en Twitter, que es muy práctico para mejorar las visitas del blog” (el de Fondo de Armario) y yo le respondía que sí, que sí, pero no me ponía a ello. Hasta que se ha editado mi salvación: Twitter en una semana (ed. Gestión 2000) de Francesc Grau.

  • Título: Twitter en una semana
  • Autor: Francesc Grau
  • Editorial: Gestión 2000
  • Páginas: 128
  • Precio: 7,95 €

Este es un pequeño libro de bolsillo de 128 páginas estructurados por días. Como promete el título, en una semana sabrás todo lo que tienes que saber sobre esta red social. Es más, tendrás las bases para sacarle el máximo partido, tanto si la usas lúdicamente como si tienes un propósito profesional.

Eso sí, prepárate para un aluvión de nuevos términos y conceptos (pero para eso hay un práctico glosario al final). Si consigues asimilarlos podrás hablar de tú a tú con esa joven generación que te hace sentir viejo cada vez que usan la jerga twittera. ¡¡Pero si te da hasta unas pequeñas nociones sobre los smileys. Ya nunca más escribirás “estoy sorprendido”, economizarás con un simple :-o.

En resumen, este es un libro que responde a la filosofía misma de Twitter: breve, conciso, claro y expeditivo. Está escrito por Francesc Grau, consultor estratégico de comunicación online, técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y máster en comunicación empresarial. Lo que él no sepa de estas cosas…

250 recetas. Cocina internacional

Agustín Velasco | 9 de enero de 2012 a las 17:22

Un año nuevo, objetivos nuevos. Yo me he marcado una serie de objetivos accesibles que me ayuden a actualizarme a mi nuevo estilo de vida. Y como uno no nace sabiendo, para conseguir mis nuevos objetivos he recurrido a mis mejores amigos: los libros (que no se ofendan mis amigos humanos o los 1162 de Facebook a día de hoy).

Mi primer propósito es aprender a cocinar. Mi talento en este campo es un tanto limitado y por tanto, y dado que me he hecho cargo de la cocina de la casa, me he puesto las pilas para dominar el arte de Ferran Adrià. Bueno, me pongo a buscar y es sorprendente la cantidad de libros que se editan al año sobre el tema. Yo quiero algo práctico, sin circunloquios teóricos, cómodo de manejar…

Voilà! Los Kits Cúpula me han dado la solución: 250 recetas. Cocina internacional (ed. Libros Cúpula). Su título es bastante explicativo de lo que vas a encontrar, 250 recetas de delicias como empanadillas de queso y setas, patatas panaderas con cordero o crepes de pera y chocolate. Lo novedoso de este producto es su formato. Las recetas no vienen en forma de libro sino de práctica caja con fichas explicativas.

  • Título: 250 recetas. Cocina internacional
  • Traductor: Daniel Montsech Angulo
  • Editorial: Libros Cúpula
  • Páginas: 250 fichas y 4 separadores
  • Precio: 21 €

Encuentras cuatro grupos de fichas (aperitivos, entrantes, platos y postres) diferenciadas por su color que pueden insertarse en la tapa transparente de la caja del kit para cocinar sin miedo a estropearlas. Y como esto de cocinar no es una ciencia matemática cada ficha tiene por detrás espacio para tomar tus propias notas que te ayudarán a superar los escollos que te encuentres la primera vez que prepares la receta o simplemente anotar sugerencias para darles un toque personal.

Las recetas son expeditivas, no se enrollan, van a lo esencial pero no pasan por alto ni un detalle. Y lo mejor es que vas a encontrar recetas de toda la vida pero con un giro novedoso, ninguna va a lo obvio. Por ejemplo, el primer postre que encontramos es un arroz con leche… arroz con leche y chocolate fundido.

Si no consigo dominar la cocina sin duda será porque soy un lerdo total entre fogones, no porque los Kits Cúpula me lo pongan difícil.

Manual del perfecto caballero

Agustín Velasco | 4 de enero de 2012 a las 19:12

Otra buena idea para regalar en Reyes puede venir de la mano de esos libros que proliferan sobre moda y estilo. En los últimos tiempos se han multiplicado las obras que tratan de ofrecer una guía para aquellos que se sienten un poco patos mareados cuando se asoman al armario. En este caso me gustaría proponer un libro que ellas pueden regalar a ellos a modo de sutil indirecta. Basta de pedirles que dejen de usar camisetas y que se pongan una buena camisa, es mejor ‘educarles’ de un modo más subliminal.

Manual del perfecto caballero (Ediciones Martínez Roca) de José María López-Galiacho puede ser un auténtico salvavidas para aquellos que tratan de transformarse en auténticos dandis y no saben por dónde empezar.

El albaceteño José María López-Galiacho es Director de Operaciones para el continente africano de una importante multinacional, eso no tiene que cualificarlo per se para dar clases de estilo, ¿pero si os digo que también es el autor del blog de moda clásica masculina www.elaristocrata.com?

  • Título: Manual del perfecto caballero. Normas básicas del buen vestir
  • Autor: José Manuel López-Galiacho
  • Prólogo: Rafael Medina
  • Editorial: Ediciones Martínez Roca
  • Páginas: 344
  • Precio: 20,90 €

En este manual tratará de transmitirnos algunas normas básicas del buen vestir a la vez que poner su granito de arena personal empujándonos a ser creativos. No hay prenda o accesorio que quede sin analizar y para el que delimite sus normas de uso. Por poco que prestes atención a sus consejos cambiará tu forma de acercarte al vestidor.

Otro aliciente de este volumen es el prólogo, firmado por uno de los elegantes por antonomasia de esta España nuestra, Rafael Medina Abascal, duque de Feria (y colega mío, sea dicho de paso, en las páginas de la revista GQ, donde ambos tenemos sección ¡con fotografía y todo!)

Etiquetas:

Andy Warhol “Giant” Size

Agustín Velasco | 3 de enero de 2012 a las 10:58

La recomendación de libro-regalo de hoy va dirigida a 1) los amantes del arte, 2) aquellos que tienen buen gusto y decoran la casa con maravillosos libros de sobremesa, y 3) los que piensan que en cuento regalo más vales “caballo grande, ande o no ande”. A todos les encantará Andy Warhol “Giant” Size (ed. Phaidon), la retrospectiva  más completa sobre el artista pop más carismático e icónico del siglo XX.

  • Título: Andy Warhol ”Giant” Size
  • Autores: Steven Bluttal (selección de imágenes) y Dave Hickey (introducción)
  • Editorial: Phaidon
  • Páginas: 624
  • Precio: 39,95 €

Warhol dijo aquello de “no prestes atención a lo que escriben sobre ti; limítate a medir cuánto ocupa” así que estaría encantado de ver que es el protagonista de este  tomo de 624 páginas de 42 x 32 cm. que compila toda su vida y obra de una forma minuciosa y exhaustiva a través de 1400 ilustraciones a color y 600 en blanco y negro. No pienses que vas a encontrar un simple resumen de su obra, nada de eso. Este libro reúne además de imágenes de sus obrars fotografías personales, recortes de prensa, fotogramas de sus películas y diversidad de documentación de lo más variopinta que va de su partida de nacimiento a los telegramas, cartas y postales que recibió en su convalecencia después de ser disparado por Valerie  Solanas en su estudio, lo que lo mantuvo al filo de la muerte.

Los textos de Kenneth Goldsmith, Ivan Karp, David Dalton, Peggy Phelan, Ronnie Cutrone y Bruno Bischofberger repasan su vida de 1949 a 1987, corriendo a cargo del prestigioso crítico de arte Dave Hickey la introducción de esta obra IMPRESCINDIBLE para los amantes de Warhol.

Y como al artista le gustaría, me voy a poner práctico y prosaico: el impacto que produce recibir un libro de esta envergadura, tamaño y peso como regalo es realmente brutal, y la relación calidad precio no tiene parangón ya que no cuesta más que un par de novelas de la mesa de novedades de tu librería habitual.

La odisea de Marco Polo

Agustín Velasco | 2 de enero de 2012 a las 22:42

Hoy, con la festividad de Los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, empiezo una serie de libros-regalo que seguro os agradecerán quienes lo reciban. Así que espero os sea útil esta pequeña selección. Empezaremos con un título que hará las delicias de los aventureros y de los que sueñan con las grandes hazañas de exploradores.

En La odisea de Marco Polo (ed. Nowtilus) de Harry Rutstein es la narración de una aventura. Rutstein se propuso seguir paso a paso la ruta seguida por el mítico mercader Marco Polo en su periplo por el oriente del siglo XIII. 20.000 kilómetros de fatigosa y estimulante expedición que llevó al autor en Venecia a China. Reproducción fidedigna de la epopeya del veneciano que Rutstein ha realizado a través de tres expediciones emprendidas a lo largo de diez años.

  • Título: La odisea de Marco Polo. Tras los pasos del mercader que cambió el mundo
  • Autor: Harry Rutstein
  • Traducción: Traductores en Red
  • Editorial: Nowtilus
  • Páginas: 480
  • Precio: 20,95 €

Un libro que es una joya no sólo por la intensidad con que el autor relata su periplo y que completa con más de 100 fotografías y que siembra de numerosas anécdotas y curiosidades. Si bien Marco Polo ha sido cuestionado por diversos historiadores que no creen posible que llegara tan lejos como afirmó, Rutstein descubrirá la verosimilitud de su diario ya que muchos de los lugares visitados con una diferencia de siglos siguen respondiendo fidedignamente en su fisonomía, usos y costumbres a lo encontrado por Marco Polo en su viaje, y así lo constataremos a través de los fragmentos del diario original reproducidos es esta obra.

Dos efectos colaterales sufrirás si te adentras en La odisea de Marco Polo: 1) Te interesaras ipso facto por la obra original que inspiró el viaje de Harry Rutstein y la figura de Marco Polo; y 2) querrás hacer el petate y adentrarte en los misterios de oriente por ti mismo

El valle de las sombras

Agustín Velasco | 1 de enero de 2012 a las 21:36

Con la que hay montada alrededor del Valle de los Caídos y de su futuro esta novela que os voy a acercar hoy os aportará una nueva visión sobre lo que allí se erigió. El valle de las sombras (ed. Plaza & Janés) de Jerónimo Tristane es una novela de intriga con un trasfondo histórico muy concreto: la construcción del Valle de los Caídos. Tema peliagudo, un campo de minas preparadas para herir susceptibilidades que el autor sortea de una forma magistral (más adelante comprenderéis por qué).

Olvidémonos del escenario y centrémonos en la historia. Roberto Alemán, héroe del ejército nacional con fama de ogro mata-rojos, llega al campamento de trabajo donde los presos republicanos se afanan en las obras de construcción encomendadas a cambio de reducciones de condena. Alemán tiene como misión investigar unos supuestos desfalcos convirtiéndose en la figura más vigilada y recelada para toda una red de personajillos oscuros. Allí conocerá a José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República, al que han conseguido trasladar allí gracias a algunos tejemanejes y tráfico de influencias. La muerte de presos en extrañas circunstancia hará que Alemán se embarque en una investigación incómoda para los suyos y para la que recurrirá al buen oficio de Tornell, viéndose conducidos a tramas y decisiones insospechadas que os sorprenderán. Los dos hombres conectarán a pesar del abismo ideológico que los separa para descubrir que es más los que lo une que lo que los hace enemigos irreconciliables.

Alemán y Tornell se dibujan como dos caras de una misma moneda. Ninguno está donde está y es lo que es por ideología sino por dónde se encontraban en el momento del alzamiento y las circunstancias vitales posteriores. Descubrirán que sus vidas ya han estado entrelazadas tangencialmente por un turbio asunto en La Checa. Y explorarán juntos el inhóspito territorio de la amistad entre enemigos.

  • Título: El valle de las sombras
  • Autor: Jerónimo Tristane
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 384
  • Precio: 19,90 €

El autor es consciente de en que terreno se mueve y por ello adopta una posición narrativa alejada de dogmatismos ideológicos. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan bueno, pero tampoco los idealiza. Solo hay personas humanas y circunstancias difíciles de asumir. No juzga, no nos ofrece balanza en la que juzgar, simplemente nos dibuja una historia que podría ser extrapolable a cualquier otro lugar y momento con concurrencia de similares circunstancias.

El valor extra-narrativo principal que aporta el hecho de que la historia se sitúe en el Valle de los Caídos durante su construcción no viene de la mano de consideraciones histórico-ideológicas sino de las documental-costumbristas. Descubriréis por qué los presos prefería trabajar en aquel peligrosísimo sitio antes que quedarse en las cárceles (no por tener oportunidad de escapar, no van por ahí los tiros), o cómo el campamento se organizaba instalándose incluso las familias de los presos en barracones limítrofes al campo de trabajo.

El principal activo de esta historia reside en que al leerla no vas a sentir que sufres un ominoso capítulo de nuestro pasado sino que disfrutas de una buena novela de intriga.

Scyla y Zafiro, la oferta literaria en formato digital se amplía

Agustín Velasco | 21 de noviembre de 2011 a las 19:18

Estoy realmente excitado. No tanto como cuando allá por 1995 recibí la llamada de una mujer que se identificaba como vicerrectora de la Universidad de Sevilla para comunicarme que había ganado un concurso literario (y yo respondí “estás de coña, ¿no?”, uffff, esas palabras me perseguirán hasta el fin de mis días, aún me ruborizo al recordarlo). Digo que estoy excitado, quizás no tanto como entonces, pero casi. Porque si de algo me estoy quejando siempre es de que para publicar en España hay que ser un autor extranjero y venir avalado por un bestseller en su país correspondiente. Pues bien, eso ya no es así… al menos en los géneros fantástico, ciencia ficción, terror y romántico, porque dos nuevos sellos editoriales han nacido de la mano de Planeta: Scyla y Zafiro. Ambos sellos pretenden ser una cantera de nuevos autores en lengua castellana, contando para ello con la colaboración de escritores ya consagrados de ambos géneros.

Zafiro eBooks y Scyla eBooks, son sellos digitales, primos hermanos de Esencia, Minotauro y Timun Mas, solo que para soporte digital en exclusiva. Zafiro eBooks está especializado en novela romántica y Scyla eBooks en ciencia ficción, fantasía y terror. Quería conocer de primera mano sus planes y para ello quién mejor que sus directores editoriales: José López Jara, editor de Scyla eBooks, y Esther Escoriza, editora de Zafiro eBooks.

¿Cómo surge la idea de este nuevo sello?La idea surgió cuando empezamos a ver, por un lado, lo que estaba sucediendo en el mercado americano, donde los lectores del género (ciencia ficción, terror y fantasía) suman el 30% de las ventas totales de ebooks en ese país” explica José López Jara. “Por otro lado, estábamos encontrando una serie de autores españoles que se merecían ser publicados, pero la situación del mercado (tanto a nivel general de la economía, como a nivel particular del sector editorial) no nos permitían publicarlos en papel con unas mínimas garantías de llegar al lector. Sumas esos dos factores y tienes un muy buen motivo para iniciar una editorial de ebooks. Y creemos que si el proyecto funciona, que funcionará, también tendrá repercusiones positivas para nuestras editoriales ‘de papel”. Por su parte Esther Escoriza me explica que las características del público médio de la novela romántica es lo que hace tan recomendable el formato digital para la edición de estos títulos. “Estamos hablando de una literatura que es puro entretenimiento. Nuestras lectoras son devoradoras de libros. Se los llevan a todas partes y no siempre tienen interés en conservarlos en una estantería ocupando espacio. Por eso es cada vez más común verlas sacar su ebooks en cualquier parte donde pueden dedicarles unos minutos a avanzar en esa historia que las tiene enganchadas”.

¿Cuál son los pilares básicos sobre los que se sustentará la línea editorial? ¿Qué la hace diferente a otras propuestas del mercado?De entrada, hay dos aspectos bien distintos. Por un lado ofreceremos novelas de autores inéditos y desconocidos, pero que a nuestro juicio tienen una calidad más que buena” comenta el editor de Scyla. “Y siempre dentro de las tres coordenadas del género: fantasía, terror y ciencia ficción. Por otro lado editaremos relatos y novelas breves de autores ya consagrados y que se han prestado a colaborar con el nuevo sello. De esta manera, el lector podrá descubrir nuevos autores por un lado, y por el otro disfrutar de nuevo material de autores que ya conoce bien. El elemento diferenciador con otras propuestas que hay en el mercado es que los ebooks de Scyla reciben el mismo tratamiento editorial que un libro de Minotauro o de Timun Mas Narrativa (nuestros sellos de género en papel). Se realiza una corrección de estilo, un diseño y maquetación, una revisión de las pruebas igual que cuando hacemos un libro en papel. Lo que cambia es que en vez de ir a la imprenta, lanzamos el libro en la Red. Y con ese lanzamiento viene otra gran diferencia: ofrecemos una promoción y una distribución que quizá alguien pueda igualar, pero en ningún caso mejorar”.

¿Cómo está la cantera de autores españoles en estos momentos?Veníamos manteniendo un seguimiento de ciertos autores que publicaban sus manuscritos en los foros especializados y compartían gratuitamente sus historias con otros seguidores del género romántico” desvela Escoriza. “Muchas incluso se autoeditaban. Pero para ser sinceros he de decir que las deficiencias de esas publicaciones son muchas. Podemos encontrar libros editados en papel que ni siquiera están corregidos, y eso se hace evidente al leerlos. Con Zafiro esa autora encuentra el apoyo de un grupo editorial consolidado, con un equipo de diseño, un editor… Es posible que un autor sea capaz de gestionarse una cubierta, pero tiene muchos menos recursos que un equipo especializado. Además está el apoyo en cuanto a la publicidad y la relación con la prensa. Mucha gente valora el acabado de un libro aunque se trate de un ebook. En definitiva ofrecemos un filtro de calidad literaria”. Sabemos que el género de la fantasía/ciencia ficción tiene infinidad de aspirantes a ‘autor’ pero cuando analizamos esas intentonas nos encontramos que una gran mayoría son répícas de los códigos establecidos por los clásicos del género, sin embargo José López Jara se muestra muy optimista: “La verdad es que hay sorpresas muy agradables. Esto era algo que ya habíamos detectado hace un tiempo, gracias a las convocatorias de nuestro Premio Minotauro de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror: nos llegaban algunos originales realmente buenos. Creo que siempre ha habido buenos autores de género en este país, pero siempre lo han tenido difícil, y ahora más que nunca con la gravedad de la crisis. Eso sí, no voy a descubrir nada cuando digo de que de cada 10 originales que recibimos, son uno o dos los que merecen ser publicados. El problema, como he dicho antes, es cuando ni siquiera puedes publicar esos dos originales porque ves que el mercado no los va a asimilar”. El ebook permite arriesgar menos y dejar la decisión en manos del lector, democratizar las variables que propician el éxito de un nuevo autor. “No hablamos de compartimentos estancos” me dice Escoriza cuando tocamos el tema de la diferencia de autores en papel y en formato digital. “Por un lado tenemos autores consagrados que van a apoyar este proyecto y que viniendo del papel van a apostar por lo digital. Por ejemplo tendremos a Megan Maxwell pronto. Y por otro lado, los nuevos autores que debuten con nosotros pueden encontrar un buen trampolín en este sello y hacer el viaje inverso, es decir, de lo digital al papel”.

En televisión escuché que la mitad de los libros que se descargan en Internet son pirateados, ¿cómo cree que el tema de la piratería puede afectar al devenir del ebook? Ambos coinciden en que los precios de los libros de estos dos nuevos sellos serán el principal escudo antipiratería. “¿Por qué se piratea? Por el precio básicamente” reflexiona Esther Escoriza. “Nuestro gran aliado en esa guerra serán nuestros precios. Además también nos protege la tecnología implícita en esos ficheros que no hacen los libros fácilmente pirateables”. José López Jara hace hincapié en la vertiente cultural: “El tema de la piratería yo lo veo con dos vertientes. Uno, hace falta que la gente sea consciente de que una novela (como una película, como un disco) es algo que le cuesta mucho trabajo a quien lo crea. Bajárselo por las buenas debería producir algún remordimiento como mínimo. Eso es un tema de educación. Dos, hace falta una legislación que proteja realmente a los creadores y a las industrias relacionadas con el entretenimiento. Ninguna de esas dos cosas se dan en nuestro país. Lo único que podemos hacer es poner un precio de lo más asequible. Si alguien prefiere descargarse una versión pirata de un relato que cuesta 0,99 euros, no va a poder decir que lo hace porque es demasiado caro. Y lo mismo vale para una novela a 4,99 euros”.

¿Comprendéis por qué estoy tan excitado? Me entusiasma la idea no sólo como lector, sino como autor. Así que ahora no sé qué hacer, si ponerme a leer como un loco o pulir alguna de esos manuscritos a los que no termino de ponerle el punto final.

Etiquetas: ,

El agente protegido

Agustín Velasco | 11 de noviembre de 2011 a las 7:51

David Crow parece ser un huraño vaquero que disfruta de la dura vida del Oeste americano en una apartada cabaña, en las Montañas Rocosas, sumergida en la más primitiva y cruel, además de bella, naturaleza. Pero Crow no es en absoluto lo que se esfuerza por aparentar ser, porque en verdad es un sofisticado agente de la CIA que busca pasar desapercibido en el rincón más inesperado del país, ya que sobre él pesa una fatwa que lo hace el trofeo más deseable para islamistas radicales de Al-Qaeda. Pero las tapaderas de algunos agentes en el programa de protección al que Crow está acogido se ven comprometidas y se sospecha que los terroristas pueden estar tras su pista. Su jefe de la CIA le pide que se preste a ser el señuelo para atrapar a los terroristas y la agencia infiltra agentes en el rancho donde Crow trabaja para preparar la trampa… Pero no será tan sencillo.

Este es el argumento de El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava, una novela que es un canto al estilo de vida del Oeste americano, pero con formato de thriller, donde convive la alta tecnología del espionaje actual con el primitivismo de la doma y los impresionantes paisajes vírgenes.

  • Título: El agente protegido
  • Autor: James Nava
  • Editorial: Sniper Books
  • Páginas: 237
  • Precio: 18,95 €

James Nava, español de origen y norteamericano de adopción, tiene en su curriculum otros títulos como Lobo gris (ed. El Tercer Nombre, 2008), El infiltrado (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2007) y Conspiración (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2006). Su dominio sobre el tema de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos se hace patente en esta novela, en la que crea un retrato realista y libre de estereotipos del trabajo de los agentes de la CIA.

Me gustaría destacar por otra parte la faz naturalista de la narrativa de Navas, ya que sus descripciones de los parajes naturales son apasionadas y minuciosas, con un claro componente ecologista. ¡Casi se te inundan los pulmones de aire puro! El amor del autor por los espacios naturales del Oeste se hace indisimuladamente patente. Mientras que para la descripción natural no escatima palabras, sí las ahorra en la definición psicológica de los personajes, ya que los hechos son tan expresivos que es fácil penetrar en sus motivaciones a través de sus hechos, lo que ofrece una agilidad narrativa importante.

En definitiva, una novela ágil, fresca y rápida de leer. Para darle una dimensión adicional a su lectura desempolvé la discografía de Ennio Morricone, en concreto la banda sonora de Érase una vez en el Oeste, dirigida en 1968 por Sergio Leone. La sobriedad efectista de las melodías de Morricone encaja bastante bien con el espíritu del libro.

Próximamente: El valle de las sombras (ed. Plaza & Janés) de Jerónimo Tristante

La estación del crepúsculo

Agustín Velasco | 10 de noviembre de 2011 a las 7:56

Volvemos a la ciencia ficción de la mano de un clásico del género en el que se aborda el tema de la clonación mucho antes de que la oveja Dolly irrumpiera en escena. La estación del crespúsculo (ed. Bibliópolis) de Kate Wilhelm, es una intrigante historia que aborda los posibles efectos deshumanizantes de la clonación humana, valga la redundancia. Obra de referencia por antonomasia, La estación del crepúsculo fue publicada en 1977 y obtuvo los premios Hugo, Locus y Júpiter, quedando sin reeditar durante los últimos 30 años hasta que Bibliópolis ha tenido la genial idea de rescatarla, demostrando de paso que no ha perdido ni un ápice de frescura, originalidad y vigencia con el paso de los años.

  • Título: La estación del crepúsculo
  • Autora: Kate Wilhelm
  • Traducción: Manuel de los Reyes
  • Editorial: Bibliópolis
  • Páginas: 208
  • Precio: 18,95 €

El contexto en que se desarrolla la historia es inmediatamente antes, durante y tras una hecatombe ecológica que produce grandes hambrunas en Estados Unidos, posteriores epidemias y algún tipo de crisis nuclear que acaba con la civilización tal y como la conocemos borrando a los humanos del mapa. La familia Sumner anticipa el gran desastre y se parapeta en el valle donde viven creando una microsociedad altamente tecnificada conformada por un amplio número de miembros de la familia procedentes de todas las profesiones técnicas y liberales.

El gran escollo al que han de hacer frente no será la catástrofe en si, sin embargo: los animales y los seres humanos se han vuelto estériles y se ven abocados a la desaparición si no ponen medios. La solución provisional que encuentran es la clonación. Una clonación limitada, ya que los genes se van corrompiendo a lo largo de las generaciones, y pronto la familia empezará a darse cuenta que entre los clones no solo se crea un vínculo especial que los aparta de sus ‘padre’ sino que tienen sus propios planes para convertirse en la especie dominante.

Esta es la historia de tres generaciones en la que la evolución científica trata de imponerse a la naturaleza, pero la naturaleza se demuestra inexorable. Una visión inquietante con flecos sueltos narrativos, como la causa de la gran catástrofe que crea la necesidad de la clonación… pero es que no es el objetivo de esta novela.

Próximamente: El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava