… HOLANDA YA SE VE

Javier Mérida | 14 de junio de 2008 a las 8:19

Ya no me resisto a escribir de Holanda. No supe descifrar íntegramente su partido ante Italia por lo que significó el prejuicio de saber que el núcleo duro de futbolistas había instado a Marco van Basten a dejar de lado el 4-3-3 en aras de un 4-2-3-1 más funcional. Pero tras el recital de los oranje ante Francia me da igual quién sea el artífice de fútbol tan moderno. Total, los entrenadores, y más aún los seleccionadores, han nacido básicamente para ordenar a los once mejores sobre el césped. Y ése es el principal secreto de Holanda.
Lo cierto es que hay dos equipos en uno: pragmatismo por detrás del balón e imaginación por delante. Es admirable Engelaar. A él pertenece el físico y esa calidad oculta de todo futbolista que pique hacia los dos metros. Un descubrimiento como centrocampista este delantero reconvertido. El Schalke se beneficiará de él. Pero yo me quedo con De Jong, y no sólo porque tenga cinco años menos. El futbolista del Hamburgo se me antoja como el medio de cierre ideal. Es pequeño, pero eso le permite un mayor dinamismo y, aun así, es fuerte y duro. Tácticamente es inmejorable. Ante Francia hizo pareja con Engelaar, luego tuvo a Sneijder por delante y acabó con Van Bronckhorst a su lado. Siempre rindió y supo leer a todos sus acompañantes. Sus coberturas a los laterales y a su compañero en el Hamburgo Mathijsen tuvieron el don de la oportunidad. Decididamente, me quedo con De Jong. Es de los que acaba el partido y es capaz de jugar otro tras beber una poca de agua.
Otro asunto me llamó la atención de Holanda. Empezó el partido con Van der Vaart, Kuyt y Sneijder, pero una vez en ventaja en el marcador Van Basten apeló a los extremos. Van Persie y Robben abrieron el campo y, al contraataque, golearon. Demasiadas armas en su poder como para no considerarla favorita.
Nos queda la duda de a qué jugará el último partido. Pudiera pensar que Rumanía es menos rival en adelante y llevársela de la mano. Pero también podría temer un cruce virtual con España en semifinales y preferir que Italia o Francia, a las que ya devoró, puedan quitársela de enmedio con más argumentos que los rumanos y despejarle el camino. Hay dos aspectos más relevantes. En la fase de clasificación coincidieron en el mismo grupo y salió vencedor el equipo de Víctor Piturca, así que habrá pelusilla. Además, una derrota, aun con los suplentes, podría deshacer el embrujo naranja. Sea como fuere y recordando el villancico: … Holanda ya se ve.

Etiquetas:

  • Iván Latripa

    Cidi, tesquieiyá

  • Momcidonchet

    Totalmente de acuerdo, señor Latripa. Este tío es un térnico que lo más redondo que ha visto en su vida es una caja de zapatos. Menos 4-2-3-1 y más leña de Jabugo.

  • Iván Latripa

    Sr. Mérida, ¿qué opina del delantero polaco Adoboski? Por lo visto le gusta mucho a la secretaría técnica del Betis…

  • Momcidonchet

    De la presente Eurocopa también ha destacado el extremo croata Rapiditavic, que será muy del gusto del gurú futbolístico de este blog.
    ¿Qué opina señor Meridona?

  • Iván Latripa

    Estamos esperando su respuesta sobre Adoboski, señor Mérida. Me han comentado que se parece en el juego a Rafael Martín Vázquez, para muchos el mejor futbolista del mundo mundial. Cómo jugaba el tío, ¿eh?

  • Futbolero

    Enhorabuena, sr. Mérida. Me parece muy interesante y estimulante su iniciativa. Me llegó su dirección de blog a través de un amigo futbolero y sus dos artículos son muy completos y enriquecedores. Espero que siga así porque visitaré su página frecuentemente para compartir experiencias de este maravilloso deporte y aportar mis comentarios. Por cierto, espero que se produzca un España-Holanda, tiene toda la pinta de ser uno de los mejores partidos que pueden darse hoy día sobre todo por la mentalidad ofensiva y alegre de ambos equipos.
    Un saludo y lo dicho, enhorabuena.

  • Anonimo

    Ya era hora de que un hombre de fútbol de verdad, no como el profesor Calado y otros adláteres, se animara a lanzar un blog con enjundia. Le animo a seguir y a que nos descubra sus puntos de vista sobre el fútbol internacional, pues hay mucho falsante con parabólica, tipo Maldini.

  • David Fornet

    No le eches cuenta a esta panda de envidiosos Cidi, tú sabes que yo siempre será fan tuyo.

    Nazareno de Dos Hermanas.

  • Blanco Cerdillo

    ¿La realidad imita al arte o es al revés?
    ¿Qué me dice del presunto interés bético por el delantero argentino Mariano Trípodi?
    ¿Será para echarlo a pelear con Ocaña?