Lopera, Sánchez Mejías y Fidel

Javier Mérida | 13 de agosto de 2009 a las 18:16

No tendrá el beticismo la fortuna de que se jubile. Hoy cumple 65 años y sólo cabe desearle todas las felicidades y rogarle encarecidamente que deje el Betis, por su bien y por el de este club al que le amargó recientemente su centenario. En la más fresca de las memorias tiene el periodismo el adiós contenido de dos grandes maestros, como Luis Carlos Peris y José Antonio Sánchez Araújo, pero difícilmente podrá constatar en estos días la marcha para siempre de la entidad verdiblanca de quien tanto daño le está haciendo.

Paradójicamente, cumple años el mismo día que Fidel Castro, quien vio la luz el 13 de agosto de 1926. Pero ni siquiera el dictador cubano tiene un porcentaje tan alto de detractores como este Manuel Ruiz Ávalos (Lopera también en su DNI, aunque no de toda la vida) que, de forma pasiva, fue capaz de echar a 60.000 béticos a la calle para recriminarle su nefasta gestión al frente del Betis.

Paradójicamente también, celebra 65 años cuando se cumplen 75 del fallecimiento de Ignacio Sánchez Mejías, figura polifacética donde las haya. Torero, escritor y miembro de la Generación del 27, el hombre a quien Lorca inmortalizara con su famosa elegía, fue el presidente del Betis que sembró la semilla del título de Liga conseguido un año después, el único en las vitrinas de Heliópolis.

Día, por tanto, para recordar a uno de los mejores rectores de la historia del club heliopolitano y al actual, quien tuvo en su mano incluso superar a aquél y lo tiró todo por la borda merced a un afán desmedido, como no se recuerda, por el dinero, su particular barómetro de la condición humana y de la felicidad. Pues, ¡Felicidades, don Manué! Y, por favor, váyase, que se lo ruega el Betis. No las acciones que usted manosea, sino el Betis. Algo cuyo significado seguramente jamás alcanzará a comprender.

Etiquetas:

  • el zorro

    Todo llega.No sera eterno.Lo que si de tantas desgracia que le pasa a este equipo en su historia¿Cuando le llegara su hora?Por que no me cabe la menor duda,que el real betis balompie,estará algún día,donde debe estar.

  • UnBetico

    Sr Merida, estamos hartos algunos béticos de comentarios reprobatorios de algunos periodistas sevillanos y de otra prensa amarilla. El sr Lopera está en el Betis por que ninguno de los que llevaron a la manifestacion ha puesto un puñetero duro para gestionar el Betis. Lopera lo haya hecho bien o mal, pero hasta ahora es el que ha dao la cara. En cuanto a algunos que dicen que se ha forrado a costa del Betis, por qué no mirais para la otra acera y tambien para la gran mayoria de los dirigentes de otros club. Y por útimo, por que no criticasteis cuando el sr Galera y los otros 100 impresentable llevaron al Betis a la bancarrota. No se puede estar haciendo criticas durante la pasada temporada sobre la posible venta del club. Estos echos nos han llevado a distraer y condicionar a los aficonados béticos. Un saludo

  • manolin

    D.JAVIER: ANTOLÓGICO

  • manuel

    callate ya¡¡ depresivo, y deja de meter zizaña entre el beticismo¡¡ soy de triana y me llamo manuel¡¡ viva el betis y el beticismo¡¡

  • jarana

    Pasara al historia del cluz como el dirigente mas nefasto habido y por haber,dios lo tenga en su gloria. vete ya hijo

  • Stuka

    Es curioso y definitorio de lo que es el Betis: dos de las personas que mas han dado a ese equipo, cada uno en su estilo, eran sevillistas confesos y “practicantes”: Ignacio Sánchez Mejías, el presidente que forjó el Betis de la Liga, y Silvio el rockero, con su himno-canción del rey don San Fernando. Grandes los dos.
    Felicidades por cierto a los dos de los cumpleaños.

  • Paco Haro

    ¡¡ arsa ¡¡

  • josé luis, sevillano y bético.

    Exacto. Pero me quedo con la duda de si la celebración sería en Chipiona, y vuelta a Sevilla después de oir misa en el Santuario, o junto a las oficinas del Real Betis Balompié, es decir, en la calle Jabugo.

    Qué pena de cluz…

  • Reyes

    Excelente artículo, Sr. Mérida.

    Prefiero un millón de veces celebrar el recuerdo de alguien tan ilustre como Sánchez Mejías. Tan oscuro es Fidel Castro como Lopera, pero ambos cortados por la misma tijera. Prefiero mil veces al carapelo que al de las criaturitas, absolutamente.
    Por cierto, excelente también la carta de “opinión” que ha dejado hoy un socio harto en Diario de Sevilla. Esa es la realidad, de buenas ganas se la enmarcaba y se la mandaba a Chipiona como regalo de cumpleaños.

  • josé luis, sevillano y bético.

    ¿Ignacio Sánchez Mejías sevillista? ¡¡¡enga ya!!!! ¿y no era de los biris? Busca otra figura del toreo para hacerla palangana. ¿O no te sirven las figuras Emilio Muñoz o Dávila Miura? Que yo recuerde…

  • Javier Mérida

    Reyes, vendió el chalé de Chipiona. Al parecer, no era muy querido por las cercanías del faro y algún perro incluso masticó algo indebido, se rumoreó. Desde hace más de un lustro, se deja ver por un ático que tiene en Marbella. Un saludo.

  • josé luis, sevillano y bético.

    Ahora entiendo que me encontrara al sobrino con toda la familia y una sombrilla en la playa del chorrillo, Rota. Donmanué ha cambiao la costa gaditana por la glamurosa Costa del Sol. Pero yo le hacía más en Torremolinos.
    Igual en Marbella conoce algún que otro grupo empresarial con prestigio bancario.
    Qué pena de cluz…

  • alberto

    Quillo Sevi, soy el cristalero “de Ronda”, no me gustan nada tus articulos en contra de Don Manuel, es un buen tio, lo que pasa es que tu no lo puedes ni ver. Si no fuera por el, a saber donde estaria er betis ahora mismo.
    No le metas tanta caña so cabron.
    Un saludo del crista y del fray.

  • Brujabetica

    Stuka, querido, tu si que eres la viva imagen del club que dices representar: manipulas la historia del vecino para poder engrandecer la tuya y quedar siempre por encima. Y, por supuesto, no conseguis olvidaros jamas de que existimos, aunque seais “el mejor equipo del mundo”. GRANDE MI BETIS. Tanto como la envidia blanquilla.
    PD: Ha estado muy bien lo de Ignacio Sanchez Mejias. Lástima que no cuele. Es como decir que Sanchez Pizjuan era bético. !!!Te quié i ya, chavalito¡¡¡¡

  • Stuka

    ¿Manipular la historia? Creo que os confundis, soy sevillista. Ignacio Sanchez Mejias era sevillista confeso, eso lo sabe cualquiera que conozca algo de su vida y no solo que tiene una calle en la feria y fue presidente del Betis. Como también sevillista era Ramón de Carranza, el del Cádiz. Ahora… manipular… desde lo de Antúnez pasando por historias como que Biri iba al Betis, que todos los chavales surgidos de la cantera del Sevilla medio buenos tipo Jiménez, Ramón, Francisco, Galván, Gallardo, Reyes, Antonio Puerta o ahora Luis Alberto y Robri son béticos “desde shiquetitos” y demás historietas. Ya digo, no manipulo, soy sevillista y conozco la historia de Sanchez Mejías.

  • beticon

    PEDAZO DE ARTICULO, GRACIAS,CADA DIA TE SIGO MAS ERES UN GRAN PERIODISTA,MUCHO BETIS, Y PAPELITOS A LA PAPELOPERA.

  • NANDI

    Gracias Sr.Merida, tengo 40 tacos y 30 de carnet del Betis (ya he visto yo furbo), y me alegra ver que hay gente como usted que escribe cosas normales y antologicas.
    Siga así, y que no le aburra ningun bocero, que por cierto tiene mucha culpa de estar enganchado a usted.
    BETIS, ME VUELVES LOCO

  • Brujabetica

    Señor Stuka. Con su respuesta no hace mas que confirmar lo que digo. Todo eso de lo que usted habla despues en su replica son cosas (lo de Biri-biri, lo de Antunez……) que no cuentan los béticos, sino que CUENTAN LOS PERIODISTAS, porque hay datos y documentos que lo demustran. ¿Le suena de algo la palabra veracidad? Pues esa la dan los documentos. De lo que usted diga, porque si, pues lo creerá usted, lo que demuestran los documentos es que Ignacio Sanchez Megias fue presidente del Betis (¿raro siendo sevillista, no?), uno de los mejores pues puso las bases del equipo campeón de liga. Respecto a los jugadores, es harina de otro costal. Lo de Reyes es vox populi, por un DOCUMENTO grafico NO MANIPULADO, que rueda por todo internet y porque todo el mundo en sevilla conoce a su padre y le ha visto y oido en la ciudad deportiva bética. De los demás, soló se lo que se cuenta, y como son contemporaneos, mucha gente los conoce. Yo ni creo ni dejo de creer, sólo se lo que ellos dicen. Y de ninguno hay documentos, así que no me consta.
    Señor Stuka, dejen de manipular y centrense en lo suyo. Claro que entre lo suyo está la manipulación de nuestra historia.

  • Brujabetica

    Y otra cosa. Me consta personalmente el beticismo de Rodri. Usted es muy libre de creerme o no. Igual que me consta personalmente el sevillismo de Gallardo o el de Diego Tristan. Y lo mismo me cosntaba el beticismo de Fernando Vega desde que era juvenil sevillista. No me equivoqué. Ahora bien, es usted libre de creerlo o no. Pero que hay mas béticos de lo que usted piensa en su cantera, eso es un hecho constatable y lógico. Hay mas béticos en la provincia y sus escalafones inferiores funcionan mil veces mejor que los nuestros.

  • Stuka

    Veamos brujabetica, le voy a dar datos: Sánchez Mejías era socio numerario del Sevilla FC, al igual que toda su familia, perteneciendo incluso a su Junta Directiva, que tuvo que abandonar al acceder a la presidencia bética por petición expresa de d. Ramón Sánchez Pizjuán al entonces presidente sevillista, el Barón de Gracia Real. Y respecto a Rodri… castellano-leonés, proveniente de Soria.. claro que si, otro bético desde “shiquetito” como el jeque. Para acabar, si quiere un ejemplo de manipulación le recomiendo el panfleto de un tal Carrillo, de un rigor histórico sin igual.

  • Brujabetica

    El Rodri que yo digo es el chaval de la actual cantera sevillista, y segun me cuentan, es de Lora del Rio, provincia de Sevilla. A lo mejor me han mentido a mi, porque es familia directa suya, señor Stuka.
    Respecto al libro del señor Carrillo, hecho con documentos en la mano, es muy lógico y muy sevillista esa catitud suya de “como me fastidia lo que dice, lo niego”. Una mentira, por mas que se repita, no deja de serlo, y ya son muchas las mentiras tragadas por el beticismo de parte del sevillismo pudiente y rampante durante años para que también vengan ahora a darnos lecciones sobre lo que es o no es respecto anuestra historia, sobre todo, si hay documentos por delante en los que apoyarse. Ala, a su club, que son ustedes la joya de la Liga…………..

  • Brujabetica

    Respecto a Sanchez Megias, podía ser perfectamente socio del Sevilla sin ser sevillista, solo por que lo era su familia, incluso sin ser muy futbolero, algo lógico para la época. Lo que es cierto es que no debía hervirle demasiado la “sangre roja”, porque si no no se comprende semejante traición. ¿Comprendería usted que un socio numerario del Sevilla, que no lo fuera por convencionalismos familiares, llegara a ser uno de los mas importantes presidentes del Real Betis?
    Pues eso…………..

  • Stuka

    Le han engañado, brujabetica, Rodri proviene de Soria. Respecto a Carrillo, ese señor se desprestigia él solito, simplemente hay que ver su gestión al frente de la GMU. Y del tema Sánchez Mejías usted lo ha dicho, “algo lógico para la época”, ¿o de donde proviene el Betis?
    Saludos.