Del Bosque el mediocre

Javier Mérida | 16 de junio de 2010 a las 17:56

El mundo está en manos de mediocres. Las empresas, cada día con más frecuencia, sitúan a gente cómoda en puestos de responsabilidad. Quieren buenas personas, individuos que no generen problemas y que, al menos, mantengan la productividad o lo parezca. Huyen en su mayoría de ejecutivos agresivos, valientes, con ideas, capaces de levantar una voz o saltarse el guión.

La selección española es una muestra de ello. Tras la brillantez mostrada por Luis Aragonés contra y viento y marea, su carácter lo sacó de la Federación. Y le dieron el cargo a un buen tío, a Vicente del Bosque. A un entrenador vulgar. A un hombre que, a buen seguro, maneja al grupo con temple y sin que nadie se escantille. Pero, a la hora de la verdad, es una ruina como técnico.

Ante Estados Unidos mostró todas sus carencias tácticas. Ayer las repitió de forma casi calcada y también frente a un grupo de ningunos. Alineó a Busquets y Xabi Alonso, que entre los dos no hacen ni medio Cesc, y fracasó de nuevo. El medio centro del Arsenal tiene que jugar siempre y ya no lo hace ni cuando Torres se queda en el banquillo.

España puede ganar el Mundial pese a perder con Suiza. Sus 23 futbolistas son de los mejores, pero su seleccionador es un pésimo estratega. Le vienen grande los partidos de verdad y jamás tomará una decisión ganadora en un partido. Eso lo sabe hoy toda España. Pero es tan buena gente Del Bosque… ¡Qué asco de mundo!
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Zc9qa4nfhUk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Etiquetas:

  • Daniel

    Un poco oportunista no Javiercito??

  • Alberto

    Del Bosque no es una ruina, tiene 8 títulos como entrenador, entre ellos dos Champions con el Madrid. No ha hecho los deberes correctamente es otra cosa, porque si se te encierran atrás, como hizo el Inter con el Barça en la final de la champions, tienes que saber jugar a esos equipos también, y debería haber estudiado el posible juego de este equipo suizo. Esto viene muy bien para bajar los humos al pais, a los jugadores y a todos.

  • Jesus

    De verdad Mérida, es lo más ventajista que podías escribir. Pareces un estudiante de periodismo de primero de carrera. A ver si aprendes la lección o suspenderás en verano. Espero que cuando ganemos el cruce de cuartos, con del bosque en el banquillo, aprendas que un buen periodista tiene que pensar lo que escribe por lo menos 10 minutos. Si el árbitro pita el penalty a Silva, y si expulsa al suizo en la falta e Iniesta todo hubiera cambiado. España fue mejor y mereció la victoria. Es el precio de jugar así de valiente. Olé Del Bosque!

  • verdemasblanco

    Démosle una oportunidad, pero de acuerdo contigo.

  • carlos

    Este comentario porque no lo hicistes a las 4 de la tarde?un poco oportuno,no?aunque en algunas cosas puedo estar de acuerdo, este hombre tiene 2 copas de europa y varias ligas, un juego espectacular durante meses, mirate el video de dinamarca españa tras ganar la eurocopa o contra argentina.le seguire leyendo durante el mundial a ver como cambia con los vientos que vengan.

  • José Antonio

    Totalmente de acuerdo.

    Vicente Del Bosque se ha cargado en dos años lo que a Luis Aragonés le costó 4.

    Cualquiera con dos ojos en la cara puede comprobar como esta selección no juega igual que la que maravilló en la eurocopa, y no es por otra cosa que las órdenes desde el banquillo.

    Que tengas a Iniesta, a Silva y a Xavi en el campo no quiere decir que vayas a ganar, más aún cuando no los pones a hacer paredes a una velocidad endiablada que termine por marear al contrario que termina harto de correr tras el balón.

    El tema de que no juegue Fábregas me parece la mayor aberración del fútbol. Fábregas tiene que jugar en esta selección siempre, pero no paralelamente a Xavi Hernández como todo el mundo se empeña, sino de segundo punta. Siempre que Fábregas ha jugado ahí ha marcado, ha jugado de escándalo y ha sido el jugador con galones del Arsenal de Wenger.

    Hoy no ha sido sino el convencimiento que Del Bosque se acaba de cargar una maravillosa plantilla de jugadores llamados a cotas más altas de las de un entrenador mediocre como bien se califica en este blog.

  • JLJB

    Que ventajista eres Merida! Te ocurre igual cuando hablas del Betis, eres antibetico y da verguenza oirte en Radio Marca Sevilla, como a toda esta plantilla de Radio Marca Sevilla.

  • Andrés

    Viniendo de un periodista mediocre…

  • CRISTOBAL

    Tampoco es para defenestrar ahora a Del Bosque. Estoy de acuerdo que no tendría que haber jugado Busquets y sí Fábregas. Aragonés jugaba en la Euro 2008 con 4-1-4-1, con Senna de medio centro y los cuatro mejores centrocampistas del mundo (Xavi, Iniesta, Silva y Fábregas); Xabi Alonso era suplente de Senna. Si Senna no está para jugar, pues lo sustituyes por Alonso y ya está. Espero que rectifique y no vuelva a jugar con dos medios centros que hacen la misma labor. Lo preocupante es que en el horizonte se vislumbra a Brasil.

  • Homer j

    Cualquiera que entienda algo de futbol y tenga un minimo de inteligencia se da cuenta del farsante que tenemos por entrenador. PERO TRANQUILOS QUE AL IGUAL QUE PASO EN EL R. MADRID EN ESTA OCASION ESPAÑA TAMBIEN TIENE EL MEJOR EQUIPO Y SERA CAMPEONA DEL MUNDO A PESAR DEL MEDIOCRE DE TURNO. UN ENTRENADOR SIN CARACTER NI PERSONALIDAD (rasgos que ya esta transmitiendo al equipo)PERO QUE CAE BIEN A LA PRENSA Y A ALGUNOS AFICIONADOS CON LOS CUALES COMPARTE EL GEN DE LA MEDIOCRIDAD.

  • lector

    ¿El argumento es que no ha alineado a Cesc? Oportunista y penoso comentario.

  • Ruben

    Este post es oportunista: los jugadores hoy no han estado a su nivel.. eso es todo.

  • Julia Sanz Arjona

    Sí, sr. Mérida. Las empresas hacen hoy en día cosas muy extrañas. Por ejemplo: poner a disposición de personas como usted un blog. Es verdad que podría tenerlo por sí solo. Cualquiera puede tenerlo. Pero que lo tenga a través de Diario de Sevilla, del Grupo Joly. O no le conocen lo suficiente, o no leen lo que escribe, o es usted un genio camelando a sus jefes. O, lo que es peor, les importa un comino lo que usted escriba o deje de escribir bajo su cabecera. Y otra cosa. Ya que no va a dejar de hacerlo -Dios, si es que existe, asista a sus lectores-, escriba todo lo que quiera sobre la pelota, pero evite veleidades de cronista empresarial/laboral/financiero. Su sarta de tópicos al comienzo de su texto es ¿de risa o para llorar?. Adiós.

  • Jotaeme

    Estoy de acuerdo al cien por cien. Hay entrenadores para la penuria y la escasez. Del Bosque es uno de ellos; hace mucho con lo poco, pero no sabe gestionar la abundancia y la brillantez con valentía. Pero está peleado con la grandeza y la sabiduría. No digo yo que no sea un buen tipo, que lo parece, pero está muy, muy lejos de otros técnicos que sí se hacen notar por conocimientos, experiencia y singularidad. Esto lo hubiera escrito hace diez años y estas, que no otras, fueron las razones que provoacron su salida del Real Madrid, no el que fuese feo, que lo es, o que no supiese idiomas, que no sabe.

  • Guzman

    Completamente de acuerdo con Don Javier Merida. Del Bosque es un RUINA. Cesc titular si o si, no hay más, está todo inventando!!! Busquet ¿ese no era portero?

  • oportunista e infantil comentario

    pues eso

  • Indalo

    ¿Quién es el mediocre? ¿tú o él?, creo que tiene un historial digno de un “mediocre”, que pasada muchacho.

  • Homer j

    Los que hablan de oportunismo estoy seguro que son los mismos “entendidos” que con Luis pedian “raul seleccion” y tonterias por el estilo. Lo dicho el corporativismo del gen de la mediocridad.

  • Javier Mérida

    Julia, aquí puedes ver mi blog original http://meridona.blogspot.com/ Lo abrí por mí mismo, como muchos blogueros y fue la empresa la que me invitó a incluirlo en la web. Siento que no estés de acuerdo con mis opiniones, pero te agradezco que lo sigas. Me encanta que las mujeres les guste el fútbol y que sepan hablar de él. Un saludo.

  • José Antonio

    Aparte de este escrito, me dá miedo lo que ya está vendiendo la prensa, poniéndonos ya en un cruce en octavos con Brasil. No por el cruce en sí, sino por que aún no hemos jugado dos partidos que nos quedan y que precisamente no van a ser hermanitas de la caridad ni Honduras y mucho menos aún Chile.

    En este país creo que todavía no sabemos lo que es ir a un mundial con humildad, más que nada por que eurocopa tendremos dos (la última ganada de forma brillante), pero en los mundiales hemos metido la pata tradicionalmente.

    Espero que no metamos un petardazo como en Francia 98, pero con los recursos que ha demostrado hoy Del Bosque creo que nos quedan dos partidos y a casita sin llegar a octavos. Ojalá me equivoque, pero viendo la poca competitividad de hoy me veo más fuera que dentro en el mundial.

  • lector

    Javier, totalmente de acuerdo contigo. Pero te falta mas, te falta decir que esta buena persona le hizo el bonito gesto a su colega Aragones de aceptar el cargo de seleccionador. Cuentan que ya estaba fichado 9 meses antes. Si esto ultimo fuera cierto, que categoria mas grande el no renunciar al puesto tras haber conseguido Aragones la Eurocopa. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo…

  • jose maria morillas

    TOTALMENTE DE ACUERDO PASE LO QUE PASE…..y lo de buena persona……..esperemos, esperemos, tambien lo creiamos del entrenador del Sevilla,A. Jimenez, y ya vimos como descubrio su cara peor…..veremos si a la final el sr. del Bosque, es tan bueno como da su imagen.
    Solo añadir un apunte…¿ como se puede jugar sin banda ?…¿ como se puede pensar que solo por el centro que hicieron un embudo de los ataques, se le podia ganar a un equipo que juega con 10 defensas?…..

  • corduba

    Anda que vaya comentarios !!!, seguro que pensabas lo mismo cuando los “viejos” de Francia nos echaron del mundial anterior con Aragonés de entrenador.

    Lógicamente procedes de Marca, ya que no hace falta nada más que ver el videoblog de tu jefe para saber que menos periodistas deportivos buenos, hay de todo.

    PATÉTICO !!!

  • Anónimo

    Un poco ventajista, ¿no, amigo?

  • corduba

    Por cierto, si quieres ver un blog en condiciones de fútbol en el que los expertos opinan, algunas veces con fallos, pero no estan al sol que más calienta, métete en http://www.diariosdefutbol.com

  • Juan Manuel

    Eres un poco oportunista Javier Merida.¿Por que no hiciste ese comentario ayer antes de empezar el partido? Si hubiese entrado el tiro de Piqué en el primer tiempo o nos hubiesen pitado penalty en la falta a Silva dentro del área o hubiese entrado el balón al larguero de Xabi Alonso, o el tiro de Navas que salío rozando el palo, etc… ¿también hubieses escrito este artículo? No creo que un entrenador que ha ganado 2 champions sea un entrenador mediocre.

  • newyorker

    El trabajo de un entrenador es tener claro que contra un equipo con nueve defensas desperdicias un jugador si pones a dos pivotes. Por eso Del Bosque se equivoca, gravemente además, y no reacciona hasta que va perdiendo. España atacaba con tres jugadores: Iniesta, Villa y Silva, nadie más. Esa no es la España de la Eurocopa. Mismos nombres, más o menos, pero distintas formas. ¿Oportunista? Si quieren durante el Mundial hablamos del Madrid y el Barça, no te digo…

  • Juanma53

    A mi parecer Del Bosque es un poco cobarde,tenía que haber sacado a Torres y a Navas de titulares,y no a Villa ahí solo delante,también a Cesc,además no transmite ánimo a los jugadores cómo lo hacía Camacho o lo hace Guardiola y Mouriño y Luis Aragonés,se queda ahí sentado sonriente como si no fuera con él,para mí el que ha escrito este blog lleva razón: es un mediocre.

  • Alberto

    Casillas habría que cambiarlo por Valdés, pa espabilarlo, la Carbonero lo tiene atontao. Nos ha pasado lo mismo que con USA y el entrenador no ha aprendido. Xavi Alonso puede no sea el mejor sustituto de Senna, no sirve de organizador, no puede ejercer del otro Xavi… O que no hubiera puesto dos medios centros defensivos (Busquets y Alonso) ante un equipo como el suizo. Debería por tanto haber jugado Cesc. Los jugadores no estuvieron bien en general. La selección no estuvo bien, como dice Aragonés faltó moverse mas rápido para buscar huecos, y jugar quizás solo con un medio, asi como jugar con mas convencimiento. ¿Porqué no sacó al delantero vasco si todo eran centros de cabeza? Por cierto Navas no dió casi ni un centro en condiciones. Estos podrían ser algunos fallos, y no decir directamente Del Bosque es pésimo o una ruina, es oportunista y paupérrimo.

  • Eos1539

    Creo que te quedas corto. Te olvidas que este entrenador es colocado en el cargo por manso y madridista y asi tener contento a los peridistas de la capital. Es un desastre y si no que le pregunten a los turcos que lo sufrieron…Y ahora que no se moleste con Aragones cuando el se postulaba para el cargo con Aragones todavia de entrenador.

  • Charlie

    Ese señor es la antítesis del deportista. Tiene pinta del burócrata que va a la oficina todas las mañanas. Un gordo panceta mediocre que como entrenador/seleccionador es una buena persona. ¡Qué lástima de fútbol español, que grande sería si tuviera buen señor!

  • Javier

    ni idea de futbol vicente del bosque dos cahmpions con el Madrid dos ligas una supercopa de europa una intercontinental etc, y mejor entrenador del año. En cambio luis aragonés 107 años entrenando y solo tiene la eurocopa y una liga con el barça y ademas a luis lo queria echar todo el mundo cuando hacíamos el ridículo en la clasificación para la eurocopa

  • Javier Mérida

    Habla el amigo Corduba de la derrota ante Francia en el anterior Mundial y lleva razón en lo que dice. En las previas critiqué que Luis Aragonés se jactara de decirle a Doménech cómo iba a jugar España, y así nos fue. Poco menos que le dio la táctica. Lo mejor del ténico de Hortaleza fue que asumió sus errores, rectificó, con toda la prensa en contra, incluso algunos que fueron amigos suyos, cambió el estilo de juego y en la Eurocopa dio una lección de fútbol. Pero Del Bosque formó un embudo en ataque frente a Estados Unidos hace dos años y ayer lo repitió. Ante Suiza, que sabes de antemano que se va a encerrar y que está organizada por Hitzfeld, no puedes jugar con dos mediocentros defensivos y Xavi casi de mediapunta. Éste debe estar más en contacto con el balón y debió formar trío con Cesc y Xabi Alonso o Busquets, pero de estos dos sólo uno. Además, cuando da entrada a Jesús Navas su pareja debe ser Fernando Llorente. Bueno, éste debería haber entrado incluso antes. Ha ido para jugar partidos como éste que hay que desatascar con un plan B. Pero Del Bosque jamás tendrá plan B porque es un pésimo director de partidos, todo lo contrario de Juande Ramos.
    Pensé hablar de Del Bosque antes de iniciarse el Mundial porque siempre he pensado lo mismo de él, pero no lo hice, entre otras cosas porque escribo poco en el blog y el Betis se está jugando aún las papas. Pero tenga claro usted que si España hubiese ganado 1-0 mi post hubiese sido el mismo. De hecho le digo que estaba escrito en el minuto 5 de la segunda parte y hay compañeros que lo pueden atestiguar. Si no me cree, puede mirar la hora de publicación, justo tras pitar el árbitro.
    España hará, pese a todo, un gran Mundial. Pero que nadie espere una decisión de entrenador que dé la vuelta a un resultado. Lo harán Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Cesc… Con éstos vale hasta Del Bosque. Así lo pensaron también en la FEF y de paso limpiaban el aire viciado que se respiraba ya con Luis Aragonés. Y en parte llevan razón, porque un seleccionador no influye sobremanera si tiene un gran equipo. Pero sí lo justo para ser capaz de ganar un partido con un golpe de tuerca o perderlo. En una clasificación a 10 ó 12 partidos daría igual, pero en un Mundial…
    Gracias a todos por el éxito del post, aunque este comentario es prácticamente otro.

  • Alberto

    En realidad me importa una m el Del Bosque, pero recuerdo que con el Madrid tuvo un buen equipo (como éste de la selección), lo hizo bastante bien y ganó dos copas de Europa. En el Besiktas la cagó seguro, es otra historia como muchas en la vida de un entrenador. Creo que está por encima de clubes, federaciones y demás, tiene criterio y personalidad suficiente, o eso espero. Bueno dejo el tema ya que no vamos a hacer el trabajo periodístico que debería hacer el de esta columna y darle a ésta el bombo que no se merece. Saludos

  • jose

    A toro pasado es muy facil hacer un balance del partido de España de ayer. Creo que hubo una cierta relajación y convición de que España más tarde o temprano ganaria el partido y por ahi se empezo a perder. Se infravaloro a Suiza y ademas creo que ante una defensa de 9 jugadores hubo un mal planteamiento de nuestro selecionador, que no me parece mal entrenador pero que hayer se equivocó. Este partido a la media hora necesitaba tres cambios: Cecs, un extremo Pedro o Navas, se decidio por Navas porque la banda derecha Ramos estaba tocado y no podia subir y sobre todo tenia que haber salido Llorente por su juego de cabeza y gran forma y no Torres que se le nota su inactividad. Esperemos ganar los dos próximos y pasar a octavos donde realmente se verá la España que todos queremos.

  • antonio

    Eché de menos a Llorente ayer, era el día de un grandote, y además Iniesta no se iba de nadie: no está,así como pensaba que Torres debía de jugar, también está claro que Navas cuando lo esperan no se va; no tiene regate, pero decir que Del Bosque es mal entrenador ahora, es de ventajista; esperemos, aunque ayer no reaccionó. ¿Ah se me olvidaba Casillas no está fino!¿Es intocable?.

  • palangana

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, pero la culpa la tiene el que lo puso a el a cargo del primer equipo y a todos los Madridistas restantes en las selecciones inferiores.
    El pegapatadas Fernando Hierro.

  • Ciudadano

    Pero que demagogo es este Javier Merida,los venticinco partidos que lleva ganada la selección a todo tipo de paises-endebles y fuertes- no valen, ademas el devenir de un equipo ó en su defecto en una competición,puede variar en que en una de las multiples ocasiones que tuvo España,hubiera entrado una,entonces todo varia y el seleccionador es bueno,en la Copa Federaciones en que España perdio con EE.UU.,paso lo mismo España tuvo infinidad de ocasiones para marcar y por las cosas del futbol ,no se marco,se puede decir que de 10 ó 20 partidos que juegue España contra Suiza ó EE.UU.,va a perder uno ó ninguno,todo puede pasar, el futbol es asi,pero de ahi a decir que Del Bosque es mediocre,es tener rencores ocultos y se un oportunista,menos mal que son poquisimos los que piensan como tu.

  • Zero

    Una cosa esta clara y todo el mundo lo vio durante el partido menos el entrenador, si sabes (porque lo sabía) que se te van a encerrar en el área 9 tíos y que no van a jugar al fútbol, no saques 3 medios 2 de ellos de corte parecido y no saques a un villa solo que no es precisamente un Pau Gasol en altura. Debería de haber sacado las bandas para que puedan entrar por allí ya que por el centro era prácticamente imposible (y se vio en el empecinamiento que tuvo la selección de entrar por ahí que era imposible), saca a otro como cesc que te mueva el balón y aun tío como Llorente que es un torre y te puede cazar los balones por alto, ya que en los cornes no dimos ni una.

  • Javier Mérida

    Admito y publico los comentarios en los que se discrepa conmigo, en los que se me dice ventajista, mediocre, que no tengo ni idea, que soy un mal periodista… Todo ello son opiniones, pero es lamentable tener que haber censurado alguno que estab bien escrito y aportaba cosas por contener insultos hacia mí u otras personas. Gracias y ¡Viva España!

  • antonio humbrado

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Ud., Sr. Mérida. Y añado lo siguiente.

    Después de la Eurocopa, nuevamente el poder madrileñista dió un golpe de estado en la federación, para que no ocurriera jamás una rebelión como la abanderada por Aragonés. Implantó a KARANKA, MILLA, LÓPEZ CARO, DEL BOSQUE y el que ya estaba era F. HIERRO. O sea todos con ADN de Concha Espina, faltaría más!!!

    Qué asco de mundo no, Sr. Mérida, qué asco de R. MadriZ

  • sitebochum71

    Totalmente de acuerdo contigo, Javier.

    Jugar ayer con dos mediocentros cuando se sabía que ellos no iban a tener la posesión jamás o sacar a Navas para que centre sin parar y no poner a Llorente es ridículo. Por cierto, una reedición de la semifinal de la confederaciones

    Y aviso; Casillas en este Mundial es el nuevo Raul; no hay pelotas para quitarlo aunque Valdés esté infinitamente mejor.

  • Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr.Mérida.Este señor Del Bosque será muy simpatico para los periodistas, les concederá todas las entrevistas, pero como TECNICO DE UNA SELECCION NACIONAL, es lamentable.Tácticamente no sabe leer NUNCA un partido.Esto ya le pasó en el R.Madrid y por eso fue a la calle.Aquí su amiguito Hierro y Villar, quieren a un ALINEADOR, y eso es lo que tienen.Pero de manejar el partido, realizar cambios de esquema, EXIGIR a los jugadores concentración, disciplina , NADA DE NADA.Por cierto, el MAL ROLLO interno se puede palpar en el ambiente.

  • Krusty dimisión

    Hoy la selección lo tiene difícil: se enfrenta a Krusty y a los alemanes.
    Pase lo que pase, ganará Krusty, que en poco tiempo ha sabido abotargar a esas 23 joyas, pero él seguirá arriba del burro.
    No sé quién dijo que meter a un seleccionador de perfil bajo como el de este elemento, es como llevar un Ferrari de última generación al taller de Pepe Gotera y Otilio. ¡Lo van a joder!
    En fin, me había comprado una caja de cervezas pero creo que me las beberé antes del partido por si los germanos me quitan la sed.

  • gummo

    Comete tus palabras, oportunista