El buena gente

Javier Mérida | 21 de junio de 2010 a las 22:36

Cesc, Mata y Arbeloa ya han debutado en un Mundial. España juega que da pena, pero el grupo está contento. Ya son 17 los futbolistas que se han puesto la camiseta roja en dos partidos. Del Bosque los tiene a todos como una piña. Si la selección llega lejos será gracias a él. Por las que hilan.

Portugal le metió siete a Corea del Norte. España ganó de pena a Honduras, un combinado de idéntico pelaje. En cuartos, posiblemente, habrá duelo ibérico, aunque los rojigualdos deberán mirar de reojo qué hace Suiza frente a Honduras.

¡Qué vergüenza! Esta España se parece a la campeona de Europa en que los futbolistas son casi los mismos. Pero qué mal gestiona Del Bosque el banquillo. De nuevo Busquets y Xabi Alonso. ¡Y frente a Honduras! Y Xavi lejos del balón. Y España deslavazada.

Lo dicho, y es de esperar que no haya una tercera parte sobre esta gran persona que se sienta en el banquillo, si España llega lejos será pese a su seleccionador.

Y que nadie diga que están cansados, que es verdad; que hay mala suerte, que también es verdad; que… Por eso sólo se debía haber ganado ayer 4-0 y no 8-0. Pero el ridículo cosechado…

Etiquetas:

  • ixil

    Es la segunda y ultima vez que me da por leer este pseudo articulo. Yo no sé que partido viste, pero para mi entender España dió un toda una lección de futbol. Nos faltó machacar, totalmente de acuerdo, pero asi es el futbol, brasil en cambio,ganó ayer con un futbol que da pena y metieron 3.Me parece que la tienes tomada un poco con Del Bosque, igual es que no te firmó un autògrafo o algo parecido..

  • javi

    que te parce jesus navas, javier merida

  • Kiriki

    Estoy totalmente de acuerdo, ahora la gente recuerda a la España por el gran juego y lo realmente característico de la primera selección española campeona que he conocido era su habilidad para manejar los partidos y leer el juego. De la solidez llegó el buen juego, de saber qué hay que hacer y que no. Esta España tiene el mismo talento (mucho) pero muy mal gestionado. Del bosque tiene su ideario por encima de lo que puede dar la selección cuando se enfrenta a retos de verdad. “Si Xavi es el jugador más determinante que hay en España, el que realmente decide en un grande juguemos como ese grande, el Barsa”, me figuro que eso debió pensar Luis. No, Del Bosque prefiere un híbrido extraño que no propone nada nuevo, y prefiere a jugadores como Navas que cada vez que tienen que decidir se la pasan a un compañero: la España de otra época, la de siempre, la de unas estrellas que esperan que los cristianos les resuelvan la papeleta. Villa grande, Xavi grande, Iniesta grandísimo, Pique y Pujol grandes, Casillas grande, (aunque no esté demasiado bien ahora). Son jugadores acostumbrados, jueguen bien o mal, a ser necesarios. Tienen caracter, eso que siempre le ha faltado a España y que a Italia, (aunque ni con eso parezca que le vaya a bastar en este mundial) parece que le sobre. Los otros, son la España de siempre, y con este entrenador volverán a la nada en cuanto un equipo grande (con caracter) se le cruce en el camino.

  • Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr.Mérida.Este señor Del Bosque será muy simpatico para los periodistas, les concederá todas las entrevistas, pero como TECNICO DE UNA SELECCION NACIONAL, es lamentable.Tácticamente no sabe leer NUNCA un partido.Esto ya le pasó en el R.Madrid y por eso fue a la calle.Aquí su amiguito Hierro y Villar, quieren a un ALINEADOR, y eso es lo que tienen.Pero de manejar el partido, realizar cambios de esquema, EXIGIR a los jugadores concentración, disciplina , NADA DE NADA.Por cierto, el MAL ROLLO interno se puede palpar en el ambiente.El equipo, o sale sin la TENSION debida o sale con ANGUSTIA Y ANSIEDAD.Ayer se demostró que Torres es un bluff y que no está para jugar.Y..¿donde estaba David Silva? Xavi ayer lamentable y bastaba ver la cara de angustia que tenía..Xabi Alonso mediocre, Casillas descentrado, y Navas ayer agarrotado y sin velocidad ni chispa.Atrás, un desorden manifiesto, con un Capdevila muerto.Y este es el equipo que iba a ser Campeón?mucho anuncio y mucha publicidad, pero de futbol, cero.

    Por cierto, el tio ese de T5, JJ es GAFE.

  • el q no tiene nada contra el "buena gente"

    Estoy totalmente deacuerdo con el comentario anterior, desde luego se nota que no tienes ni idea de futbol, y que te da igual si españa gana o pierde, si juega bien o juega mal, tu solamente a insultarlo y a meterte con el seleccionador.
    Un consejo, dedicate a otra cosa y vete a un programa de prensa rosa.

  • kike

    Que España juega que da pena que es una verguenza, macho creo que te has colao en gordo. España tuvo le sobro verguenza y si llega a tener suerte la goleada es de escandalo. Por favor analizate que te has pasao.

  • corduba

    “España juega que da pena”?, joder macho, no sé qué partido viste tú.
    Gracias a personas como tú se pierde contra Suiza pensando que hay que ganar con la gorra.
    Yo también pienso que hay que variar el dibujo de 2 medios defensivos con Busquets y Alonso, pero de ahí a hacer el ridículo???; échale un vistazo a Brasil contra Corea del Norte y su “defensa casi perfecta” según Dunga, o Nueva Zelanda, o muchas más selecciones.

  • kike

    Que te gustaria que tu Betis jugara como España.

  • alberto

    Un artículo muuuuuy lejos de la realidad que el resto del mundo percibimos. Que España ganó de pena??? Pero qué partido viste??

    La última vez que leo este blog.

  • jmi

    Sí estoy de acuerdo en que los cambios parecieron más politicos que futbolisticos.

  • chano

    El otro dia no coincidia con él, pero esta vez le doy la razón. rompió el esquema y si no confia en llorente,porque no trajo a Güiza?

  • Javier Mérida

    No me gusta el juego de España, insisto, porque no veo en él mano de entrenador. Ocurre que ni el peor técnico es capaz de anular tanto talento. Pero con esos futbolistas no se puede jugar peor y sí mucho mejor. Y ganar 2-0 a Honduras, que regalaba el balón sin presión, me parece poco. Muy poco. En todo caso, este comentario obedece a contestar sobre todo a Javi, que me pregunta por Jesús Navas. Pienso que el papel del palaciego en la selección se acerca más al de revulsivo que al de titular y así lo ha demostrado en estos dos partidos. Él, por ser un extremo puro, se aleja del juego de la selección. Soy partidario de que cuando se juegue con extremos, se haga con dos, uno en cada banda. Jesús Navas tiene el defecto de centrar siempre, sea la opción más oportuna o no. Podría fijarse en el 1-0 de Villa, un jugadón acabado en gol partiendo como extremo izquierdo. Él tiene capacidad para jugadas con ésa.

  • Manuel

    Vamos a ver, esto va para el que escribe como “el q no tiene nada contra el “buena gente” “.Si tu comentario va por mi, no he leido ningun tipo de comentario TECNICO, ni ninguna objeción a mis argumentos.Si a ti te parece Del Bosque un crack, perfecto, pero deja y permite que los demás podamos opinar también. y no confundas una critica razonada con deseos de que la Selección Nacional pierda o gane.Evidentemente, jugando como juega y con el técnico que tiene al frente, lo normal es que no pase de octavos.eso si Chile no nos pega un bañito de humildad, sabes? aqui os habeis creido las paparruchas de 4 indocumentados de la radio y los pepelines, y no juzgais ni comparais con otras alternativas.Para mi, la españa de aragonés era muy muy superior a la de Del Bosque.Bueno, y de Hierro que es quien manda en realidad en la sombra.

  • JAVIER LEON caracoles

    De acuerdo total con el catedrático Mérida.Ahora es relativamente sencillo pasar de fase,pero cuando sea a una sola carta a partir de octavos,llegarán las lamentaciones,y el que no quiera verlo,pues peor paraél,ya que más grande será el disgusto.Con periodistas cómo este se hace grande el fútbol,pena de que de un partido opina cualquiera….Un abrazo

  • JAVIER LEON caracoles

    Se me olvidaba una cosa.El estilo que nos hizo a España campeón de la eurocopa y que a su vez nos hizo disfrutar a los aficionados era el de tener muchos jugadores con talento en posesión del balón y hacer que las oportunidades fueran apareciendo fruto del ingenio y una exquisita técnica individual,debido en gran parte al gran ENTRENADOR que entonces tenía la selección.Eso ahora ha desaparecido en partido y medio,porque la alineación de ayer rompe el molde de todo lo antes expuesto.En el capitulo individual,cosa que no me gusta,prefiero el conjunto,decir que Torres no está ni de broma para ser titular,y que Navas debe jugar cuando haya espacios debido al marcador,si no,no aporta lo mismo que los jugones,ya que su fuerte es la velocidad,pero no la exquisitez.He dicho….

  • Aybetidemiarma

    Kiriki y Manuel qué afinados habéis estado con vuestros comentarios, el resto no dejan de ser forofos resultadistas que a lo mejor se conforman con ver jugar a un jugador de su equipo (antes Raúl, ahora Navas), pero los que disfrutamos con un EQUIPO y un ESTILO en la eurocopa, después de tantísimos desengaños, estamos preocupados porque parece que se prefiere otro fútbol arcaico al del equipo que hoy por hoy marca las diferencias: el barcelona (y no soy culé).

  • Manuel

    Del Bosque es un­ tio triste, gris y sin sustancia alguna, yá me ponia­ nervioso cuando estaba en el Madrid y ahora esta­ consiguiendo lo mismo. La Seleccion no tiene alegría­ ninguna, estan que no pueden de los calzones, es­ lamentable verlos jugar. Los periodistas teneis mucha­ culpa, porque no decis la verdad o simplemente no­ teneis ni idea de futbol. Como puedes sacar a Mata en­ los últimos 15 min. y que parezca que esta muerto en­ vida, no desbordó ni una sola vez, llegaban a puerta y­ no tiraban. Que sí, que se fallaron muchos goles, pero­ se falló porque no estan bien y el mister es muy malo,­ porque no sacó a Pedrito que es un tio jovén muy­ rápido, porque no saca a Llorente que está echo un mulo­ y acabó la temporada al 100%, tengo que ver a Torres­ arrastrarse por el campo, desperdiciando ocasiones­ clarísimas. No hay agresividad, no tenemos laterelas­ zurdos buenos,dependemos de un lateral zurdo­ (Capdevilla) que esta muerto, no se desdobló ni una­ sola vez, pero claro no le podemos pedir más, bastante­ hace el pobre. Los únicos que se salvaron fueron Villa,­ Ramos y Navas(que no le podemos exigir más). Los demás­ estan FATAL. Ahora parece que Busquets es el alma del­ equipo, vaya tela, un chaval que no se incorpora ni una­ sola vez al ataque, y que en el Barcelona juega super­ arropadísimo, porque decir que ayer hizo un partidazo,­ porque robó 4 ó 5 balones, contra Honduras (con todos­ mis respetos), manda huevos. Hemos perdido el norte­ totalmente y ojala me equivoque pero ví el partido de­ Chile – Suiza, y los chilenos son balas de rápidos. Me­ parece que no es que no ganemos, es que nos van a meter­ 3.

  • Patriota

    Creo que en esta ocasión Javier Mérida ha equivocado su juicio. Del Bosque superó la crisis manteniendo a Busquets y dando entrada a Jesús Navas y Torres por Silva e Iniesta. Y el juego no sólo mejoró, sino que fue más profundo y obtuvo el resultado deseado. Yo vi el Portugal-Corea y si no le escamotean un penalti de libro a los comunistas con 0-0 se ve otro partido. Una goleada muy, muy ficticia.

  • antonio humbrado

    Ya lo dije en mi anterior comentario, que era la única vez que estaba de acuerdo con Ud.

    Me hace gracia que fije tan alto el nivel del juego, cuando en este país estamos acostumbrados a resultados de tan baja estofa.

    Que sí que este Sr. es inane, pero de ahí que el partido haya sido un pestimo, dista un océano. Vamos a ver qué pasa y no ponga la tirita antes, como gran ventajista que se le vislumbra.

    Ud. y Del Bosque, en sus respectivos oficios, son de la misma laya.

  • Pablo

    Raro que no jugara Cesc cerca del área, y de salida. Raro que siga con dos mediocentros defensivos, ante Honduras. Rara la salida de Arbeloa a esas alturas. Y raro que no sacara a Llorente en la segunda parte, en lugar de un Torres que no tiene aún el punto de mira afinado…, con los pases que le llegaban desde ambas bandas. Me da la impresión de que ha perdido un poco el norte. Y ojo con Chile, que saben a lo que juegan, y lo hacen bien.

  • Francisco José

    Señor Merida olvide la Eurocopa del 98, esto es el mundial no se puede vivir de glorias pasadas. El abuelo tenia un estilo,el inspector Gatched tiene otro, si a la baja forma de algunos jugadores, sumamos que varios de ellos estan entre algodones usted vera que es imposible hacer una comparación

  • jose maria morillas

    No sabia que estaban vetadas mis opiniones en tu blog….nada que objetar, solo que se vulnera un sagrado derecho como es el de opinar, y mucho mas cuando las opiniones carecen de contenidos groseros, ofensivo…pero…tu sabras javier…tu sabras porque por tercera vez, soy vetado en tu blogs.