A pesar del buena gente

Javier Mérida | 29 de junio de 2010 a las 22:37

Cuando el Sahara Occidental era español solían decir los marroquís por El Aaiún que Franco tenía baraka. Se referían con ello a la fortuna del caudillo, la misma que Napoléon quería para sus generales y la misma que alumbra a Del Bosque. España ganó ayer a Portugal porque es superior y, aun de forma rácana, lo demostró. Pero las decisiones que se toman en su banquillo siguen dejando mucho que desear.

Como los entrenadores antiguos, agotó casi todo el minutaje con un solo cambio, cuando la mitad de los jugadores agonizaba, cuando el flanco defendido por Sergio Ramos era una autopista para Fabio Coentrao, cuando ningún futbolista de España miraba a la portería contraria y sus posesiones de balón comenzaban a ser absurdas…
Le faltaba a la selección velocidad, contraataque tras ese gol sospechosillo de Villa, pero Jesús Navas nunca iba a entrar por Iniesta para dar chispa al equipo y, además, recomponer esa banda derecha.

Pero con ser grave el error de lectura durante el partido (no sé qué pinta Grande a su lado si no es capaz tampoco de ver lo que al primer entrenador puede ser hasta lógico que se le escape), más grueso es aún el de la previa: la contumacia en alinear a Xabi Alonso.

El madridista, sencillamente, sobra en este equipo. Ayer Xavi y Busquets, directamente, lo flotaron, lo ningunearon. Fue una pieza decorativa, que destacó por sus deficientes controles de balón, por sus reiteradas faltas, por sus potentes disparos a las espaldas de los contrarios y por alguna pérdida de balón peligrosa, como la que propició una ocasión de gol de Hugo Almeida tras pase de Raúl Meireles.

Sólo es de esperar que Del Bosque siga teniendo fortuna y que al amonestado Xabi Alonso le muestren otra tarjeta amarilla frente a Paraguay. España, sin él, sería más candidata para derrotar a Argentina o Alemania. Es posible que no jugase Cesc ese día si es que llega, pero es imposible que otro Javi, en este caso Martínez, lo haga peor que el tolosarra, ese gran ralentizador del fútbol que provoca que la circulación del balón sea como él: diésel.

Etiquetas:

  • antonio

    merida eres una criticona.
    cada español lleva su seleccionador interior pero el tuyo se rige x envidia y lengua bifida

    portugal necesitaba alguien q apriete y punto.
    podrias al menos resaltar lo bueno del equipo y no solo herirlo con dobles filos
    ademas te recuerdo q la tarjeta de xavi alonso se anula para la siguiente fase…

    he dicho…

  • futbolero

    Oye javier, note conozco de nada, pero creo que al fútbol tú has jugado más bien poquito. Es muy difícil abrir la lata de todos los equipos. portugal llevaba nueve partidos sin encajar un gol y se han ido para casita. Siempre no se puede jugar de cara a la tribuna. Si metiéramos a cesc por xabi alonso seríamos muy endeblitos en defensa. lo veo más una solución para tocar cuando vamos ganando.
    saludos

  • javi

    que partido ves tu? a eso se le llama no tener ni idea, sergio ramos cediendo campo???si se ha comido los 2 tios de banda de portugal, ¿¿españa con suerte??? si ha fallado 4 ocasiones claras…vamos lo unico que te falta decir para quedar peor es que torres es muy bueno, pero villa le entorpece, joder ningun jugador mirando a porteria, ajaja en fin….

  • javi

    circulacion lenta??? si estaban como locos detras de el balon, y ni la olian…

  • Alvaro

    No se que partido has visto Mérida. Mira el lado bueno, cuando tuvieron que manejar el partido y el resultado hicieron correr a Portugal y mucho.
    Es justa vencedora.

  • MUCHOBETIS

    SOSPECHOSITO eres tú, Javier Mérida,quieres que saque a Jesús Navas, cuando en el partido que jugó no dio una a derechas, calladito estas mejor, verás como somos campeón del mundo.Posdata: se te ve el plumero palangana.

  • jose maria morillas

    Una vez mas amigo Merida,vemos el mismo partido,vemos los mismo defectos,en definitiva vemos hasta donde puede llegar la contumacia de un entrenador con cara de buena gente, que no dudo lo sea,pero incapáz de corregir lo evidente,es triste esto de tener que ver desde fuera lo que desde dentro, es imposble pueda pasar desapersibido. No voy a marear la perdiz,ni ser politicamente correcto en lo que manifistes: SOBRAN DEFINITIVAMENTE DOS JUGADORES EN ESTA SELECCION COMO SON, “el niño Torres y Xabi Alonso”…y si me apurais mucho, hasta Casilla, pero buen o el portero habria que dajarlo para cuando llegase su momento, que gracias a dios aun no llego:y para sustituir, pues eso es como siempre sera, segun se lea y este el partido y jugadores, y hoy antes Portugal, Hiniesta estaba para cambiarlo: no voy a decir que debaria jugar Navas, obvio que lo pienso, pero soy sevillista confeso, y se podria interpretar mal, pero esta tambien Silva, nunca, nunca dejar a Ramos, haga cobertura defensiva y ataque de extremo sin enlace…en fin, que hasta ahora vamos teniendo suerte, pero ojo, que esta plantilla visto lo que he visto en este Mundial, esta para jugar la final, si el Sr.del Bosque no lo impide……ajola, ojala, pase como en el sevilla, que a pesar de su entrenador Sr. Jimenez, pudo “deambular” por los puestos de arriba, mientras el estuvo, hasta que si motivaciones la plantilla de vino abajo, de ahi el cambio por Alvarez.

  • nacho

    Hoy se ve que no tienes ni por donde hacer la crítica, no tienes ni idea, lo de ayer fue un partido muy completo de toda la selección, incluyendo a Del Bosque, ya que el cambio de Llorente fue totalmente decisivo, y Xabi Alonso jugó bastante bien, y Ramos? por favor…fue de lo mejor, mereció el gol en una jugada. En resumen, que hoy tu crítica no hay por donde cogerla…

  • Enrique

    Oye Javier Mérida: Quién te ha colocado ahí? Qué partido viste? No tienes ni idea. Coincido con los anteriores. Hizo algo bien España? Que Sergio Ramos era un coladero? No comentas nada del peligro que llevó a la portería contraria?
    En tu banquillo se dan las decisiones oportunas, aficionadillo a entrenador? Que Xabi Alonso, todo pundonor, sobra en el equipo? Vamos, anda. Te paso parte de una crónica de un diario portugués. El que escribe sí que vio el partido
    “Com Xavi, Iniesta e Xavi Alonso em grande no meio campo, a Espanha foi construindo oportunidades, mas não concretizou devido a excelente prestação de Eduardo, que confirmou ser um dos melhores guardiões do Mundial”.
    Mérida: Tarjeta Amarilla para tí, no para Alonso. POR NEGATIVO.

  • Enrique

    Por cierto Mérida: tienes que volver a la escuela. En El Aaiun no había marroquís sino saharauis. Sí, esos con pasaporte español de los que España luego se olvidó. Por cierto, que le tienen un cariño a los marroquís que ni te cuento.

  • manolo

    Querido Javi, dedicate a otra cosa porque de futbol no tienes ni idea. ¿Que partido viste ayer chiquillo?

  • Cesar

    Pues yo pienso lo mismo, Xabi Alonso es un tio del montón con una pierna derecha de lujo, pero sólo eso, no tiene cintura, es torpon con el balón y para lo grande que es tampoco defiende tan bien. España debe prescindir de él y dedicarse al juego de España de toque, porque si tienes el balón para que quieres defender, este tio entorpece la circulación del balón en el centro del campo. SILVA O CESC YA!!!

  • jose

    ¿Tan dificil es ver que Xabi Alonso es un peligro para nuestra porpia selección? No solo ha sido la perdida de balón de ayer que originó una ocasión de gol, en el partido ante suiza, otra pérdida suya estuvo a punto de costar el 0-2 en ese remate al palo de los suizos. Del Bosque intenta que juegue por delante de busquets junto a Xavi, pero esta fuera de sitio. Este jugador era suplente de Senna. Ralentiza muchisimo el juego y si junto a Xavi colocaran a Silva o Cesc tendriamos mas profundidad, mas posesión y por tanto menos necesidad de apuntalar el medio centro ya que busquets se basta y sobra. Mi opinión coincide plenamente con el artículo.

  • Kiriki

    Merida tiene más razón que un santo, el que no lo ve es que le nubla la vista el resultado. Un gol a favor para España es mucho más que para otros equipos, ya que hace que el contrario tenga que abrirse, por eso vimos ayer un poco de la España que nos gusta, pero no demasiado.
    Por otra parte, tras el cambio de Torres me di cuenta de una cosa: hemos estado jugando con diez.

  • PuNTaLeS

    jajajajaja … “hombre de fútbol y periodista” … vamoooossss…pá partirse de risa. Ni lo uno , ni lo otro .

  • newyorker

    Pues yo estoy de acuerdo. Busquets-Xabi-Xavi: sobra uno y no juega en el Barça

  • rafa

    este merida que se fuma?

  • georgedelajungla

    Venga ya Javier! Ayer España jugó un PARTIDAZO!

  • fran

    Vamos a ver Sr. Mérida,

    Vd. ha escrito esto de coña?, ¿se encuentra aburrido?, le pagan para escribir esto? pues me gustaría que a mí también me contrataran para esto, yo lo puedo hacer también, incluso a veces, no siempre, lo haría mejor. Hay mucha gente en paro, señor mío, mientras vd. escribe semejantes disparates, no hay, bajo mi punto de vista, ni un solo comentario que haya estado acertado. No es que sienta que lo abucheen, porque no le conozco de nada, ni quiero, pero un poco de pena sí que da leer el blog, (primera y última vez que lo leo por cierto).
    Hágaselo ver,

  • ALUCINADO

    simplemente patético el artículo y patético que un periódico de este nivel le dé voz a opiniones tan poco fundadas

  • Jorge_SFC

    Bueno, definitivamente el Sr. Mérida ha visto un partido totalmente diferente al que hemos visto los lectores….

  • verdemasblanco

    Pues yo pienso lo mismo: jugar con x.alonso y s.busquets juntos es, a mi juicio, un poco de cobardes. Los dos son más destructores que creadores y eso se nota y mucho. La solución creo que pasa por meter a Cesc por Alonso, Silva donde ahora juega Villa y este donde juega el niño Torres.

  • Jose

    Javier Mérida,
    una de dos: o no sabes nada de fútbol, o permíteme un consejo: si bebes, no escribas.

  • Carlos Miranda

    ¿ Cuantos partidos has visto en tu vida ?

  • Jí Ome Jí

    Pero…..¿¿Qué partido ha visto usted??

  • rinko

    solamente decirte una kosita MERIDA a xavi aunke le saken otra amarilla jugara las semifinales porke las anteriores se perdieron en octavos ahora en cuartos se empieza otra vez de cero PERIODISTILLO DER TRES AR CUARTO lo tuyo es yevar la contraria al 90% de la aficion sea del color ke sea porke es ke de otra manera no sabrias komo vivir del periodismo deportivo sigue con tu BLOG y enterate y documentate como un verdadero redactor deportivo y no como una MARUJA DE PATIO VECINAL

  • Javier Mérida

    Aclaración: A los lectores que hablan del buen partido de Sergio Ramos hay que decirles que llevan la máxima razón y que, en ningún momento, se dice lo contrario en este post. Sólo que en los últimos minutos nadie le hizo la cobertura en sus subidas al ataque y Coentrao penetró dos veces con peligro por allí. Con Jesús Navas por delante, el camero se hubiese frenado algo y, además, el portugués debería haber vigilado al palaciego. Y España hubiera gozado de la velocidad necesaria para ese segundo gol que le fue imposible porque esas respuestas no se vieron desde su banquillo.
    A mí, en líneas generales, también me gustó España. Pero se le presentó un partido para ganarlo cómodamente a raíz del gol de Villa y acabó sufriendo por mor de Del Bosque.
    Su única decisión acertada, pese a que no la pidiese el partido porque parecía más oportuno abrir el campo, fue dar entrada a Llorente. Bien por Del Bosque, pero espero que siga haciéndole el rodaje a Torres con el navarro en el banquillo. Pienso que España necesitará al del Liverpool en adelante y éste responderá. ¡Viva España!

  • jose angel

    Sr. Mérida:
    Es usted un ignorante, porque desconoce hasta las reglas del Campeonato. A partir de cuartos de final las tarjetas acumuladas en fases anteriores se borran, o sea, que si a Xabi Alonso le sacan una contra Paraguay, también podría jugar en caso de clasificarnos para semifinales.
    Esto es sólo un botón de muestra de la ignorancia y mala leche que despliega en el resto del artículo.
    Parece que le ha dolido que ganara España…

  • Javier Mérida

    Para todos aquellos que me llaman ignorante. No me deja bajar ahora el PDF con el Reglamento del Mundial 2010, pero ahí os dejo este link y lo que contiene. El que pueda que entre en FIFA, Mundial, Organización, Documentos oficiales y Reglamento. Y, por supuesto, que lo haga alguien que sepa interpretar lo que lee. Gracias a todos

    http://www.futbolmundial2010.org/noticias/sudafrica-2010/regla-sobre-las-tarjetas-amarillas/

    El reglamento para mundiales de la FIFA tuvo una pequeña modificación sobre las suspensiones por acumulación de amarillas. Hasta aquí las tarjetas amarillas se eliminaban en octavos de final, por lo cual si durante la fase de grupos un jugador recibía una tarjeta amarilla esta desaparecía, vale recordar que la acumulación de 2 de estas ocasiona quedar fuera del próximo encuentro, caso testigo actual el de Jonas Gutierrez el volante de Argentina que se perderá el próximo partido frente a Grecia.
    El objetivo que persigue esta modificación reglamentaria, que la FIFA dispuso en la circular 21 del 30 de abril, es que no haya estrellas que se pierdan la final del mundial 2010. Recordamos casos como Michael Ballack en el 2002, el italiano Alessandro Costacurta en 1994 y el argentino Claudio Caniggia en 1990. Todo aquel que reciba una tarjeta amarilla en semi podrá jugar la final ya que será la primera tras la cancelación de los cuartos, no así si este es expulsado en semifinales.
    Mucho se hablo en Argentina por las tarjetas amarillas que acarrea el volante centrar Javier Mascherano y el defensor Gabriel Heinze, ambos de sufrir una nueva amonestación en el encuentro restante de grupo, en los octavos o hasta en cuartos de final, se perderán el partido siguiente.

    NOTA: Esto quiere decir que si un jugador ve una tarjeta en cuartos se le borra, pero si en este partido ve la segunda no juega las semifinales.

  • rinko

    tu no seras TONTIN no? si aun jugador se le saca 2 tarjetas amarillas es ke esta espulsado no?entonces komo va a jugar el partido proximo se kitan las amarillas IGNORANTE

  • Manolo el del bombo

    Lo que yo no entiendo es lo que hace fernando Torres en esta selección. Ese sí que es un paquete.

  • Javier Mérida

    Rinko, dije que había que saber interpretar lo que se lee. Hablo de una segunda amarilla si ya tiene otra en otro partido. No digo que sea en ese mismo partido de cuartos. Pero ya estoy harto: SI A XABI ALONSO, DIOS LO QUIERA, LE SACAN UNA TARJETA ANTE PARAGUAY NO PODRÍA JUGAR UNA SUPUESTA SEMIFINAL.

  • betico

    Amigo Javi,la verdad es que no se que decirte,los comentarios de los aficionados son bastantes variados y algunos totalmente erroneos,pero a eso nos exponemos,solo una cosa,animo,tu ya lo tienes y un abrazo.

  • Juan

    Es la primera vez que leo un artículo suyo y me ha dado risa. Está claro que en España no pueden jugar el once titular del Barcelona, ni entrenarlo Guardiola, que creo que es lo que Usted quisiera. Por ahora, tampoco puede jugar con 13 o 14 jugadores al mismo tiempo. Es decir, hay que elegir 11. Estoy seguro que incluso en una hipotética final contra Brasil, si ganamos 5 a 0 todavía habrá gente como Usted, criticando aquí o allí cualquier nimiedad. Hasta siempre, listillo. ¡Ay! ¡Qué pais!

  • Francisco Álvarez

    Lo de Ud señor Merida ya me parece de chiste. Pero claro ahora que va a decir!!, rectificar es de sabios, sabemos que no te gusta Del Bosque,pero que sigas R que R con lo mismo me parece de libro, no tienes ni idea de futbol amígo. Esta será la última vez que entre en este blog y deberiamos hacer todos lo mismo, por que me parece de coña los comentarios de este “periodista” del 3 al 4º

  • vecino

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con Javier Mérida. Ayer, por delante del balón no había nunca nadie. Si quitas a Alonso y metes a Cesc, por ejemplo, las posibilidades de pase hacia arriba son mayores.

    España ha optado, desde hace dos años, a jugar con los pequeños, incluso renunciando a extremos puros. Pues bien, si es así, hagámoslo con todas las consecuencias.

    Finalmente, quitaría a Torres, metería a Silva y dejaría Villa por el centro. Torres es un futbolista tecnicamente muy deficiente y sólo es útil si está bien físicamente y, sobre todo, tiene espacios. Al final el gol llegó en una jugada de pases cortos y paredes por el centro y eso, con Torres, no es posible.

    Salvo Chile, todos han jugado contra España a encerrarse y Paraguay no será menos, así que Torres entorpecería el ataque más que otra cosa.

    Los bajitos al poder.

  • juajosfc

    Totalmente de acuerdo j.merida.

  • Javier Mérida

    Lógicamente, durante la etapa española en El Aaiun había saharauis. Los marroquís entraron cuando España cedió el Sahara Español en el 75. Pero eran los marroquís y no los saharauis los que hablaban de la baraka del caudillo.

  • jose maria morillas

    Es la muestra de lo que es España, socialmente hablando, una sociedad cargada de resentimientos sociales, crispada. y bucolica, impulsada por esos psudoizquierdista que “usurpan” el gobierno con 198 muertos sobre la mesa del atentado del 11 M. ?porque digo esto?…es facil de ver y comprender; en muchos comentarios reflejados aqui, se resuma odio contra javier merida, persona al que no tengo el gusto de conocer, por el solo hecho de hacer una cronica desde su punto de vista, como la hacen cientos de periodistas en le mundo, y solo por eso se le insulta directa o mas sutilmente con ironicas y sarcasticas misivas descalificatorias…pues bien, esta es la España que nos dejara estos, repito, pateticos psudoizquierditas aburguesados todos…..hasta en el futbol… ¡como no !

  • Javier Mérida

    De acuerdo con usted, don José María. Ocurre que soy de los que piensa que quien pretende descalificar, se descalifica y que ignorante y términos similares entran dentro de lo aceptable. Por eso sólo censuro los comentarios que van algo más allá. Yo también soy crítico y agresivo con mi lenguaje y debo tolerar que algún lector que no esté de acuerdo con mis opiniones se pase un poquito de la raya. Pero sólo hasta donde a mí me dé la gana, que todavía modero yo el blog y tampoco es cosas de darse con el martillito en los dedos. Un abrazo. Y gracias por su atinado comentario, señor Morillas, sea usted quien sea.

  • Periko

    Es algo muy típico en la prensa sevillana, está bien visto darle palos a la selección española, sea quien sea el seleccionador. Es muy cool, queda bien entre el gremio. Hay que revisar lo que decía Javier Mérida de Luis Aragonés, la hemeroteca es lo que tiene. No tengo ganas de buscar.
    Está de moda decir que Xabi Alonso sobra, pues Xabi Alonso sobra. Lo leerán en todos los periódicos y escucharán por todos los micrófonos. Para mí, uno de los tres mejores jugadores españoles en este mundial por rendimiento. Si Iniesta pierde un balón, no pasa nada. Está protegido, cae bien. Si lo pierde Xabi Alonso, crea ocasiones de gol para el rival.
    Igual Meridona no se da cuenta de que el equipo no está igual físicamente que en Austria y que no hay un hombre de las condiciones físicas de Senna para hacer solo el trabajo en el doble pivote. Que cada día mezcla mejor con Busquets (¿ninguneo?). En fin, Meridona, ilústranos e ilumínanos, coge el banquillo del Betis, que bien te gustaría.

  • CSEVILLISTAS

    Gran análisis Javier.
    Esta clarísimo para quien tenga un poco de idea de fútbol.
    A mi Del Bosque me ganó convocando a Pedro, porque me demostró coherencia, pero está demostrado que los equipos que no tienen patrón definido, tienden a fracasar.
    Fabregas, Fábregas, es increíble, que el mejor mediapunta del mundial, sea suplente en este equipo, realmente increíble

  • Enrique

    Javier, con lo de la baraka te metiste en el charco. La baraka, efectivamente se la atribuian los moros a Franco(incluida su guardia mora). Otro cosa es tu afirmación de que “Cuando el Sahara Occidental era español solían decir los marroquís por El Aaiún…”. Esto es abosolutamente erróneo. Es a lo que me refiero. Cuando el Sahara Occidental era español NO HABIA MARROQUÍS EN EL AAIUN.
    Y punto.
    Espero que todas las críticas recibidas (algunas se pasan tres pueblos) te hayan dado un poco que pensar.

  • Amil

    Vaya, yo pensaba que era un blog de fútbol, que unos estaban a favor de Del Bosque y que otros estaban en contra, aprovechandose de cualquier circunstancia para intentar hacer leña del árbol caído, pero resulta que el árbol aún sigue de pie y en semifinales, cosa histórica para este arbolito tan frágil otras veces. También resulta que se puede hablar del 11 M y hablar de una “usurpación” del poder por parte de un partido de izquierdas. Pues aunque le pese a usted, dada su fascinación por el franquismo, le recuerdo que el partido político que entonces gobernaba, perdió porque así lo quiso la mayoría de la población, esa es la grandeza de la democracia. Al ver las posiciones que defiende, me alegro mucho de estar en las antípodas de su pensamiento. A mí no me ciega el odio y aún reconociendo que se podría jugar mejor, reconozco que Del Bosque tiene dos copas de europa en su haber, y que desde que se lo echaron, el madrid no ha superado una eliminatoria directa de la champions, así que algo debe saber, algo más que tú. Ya quisiera usted tener en su trabajo la décima parte del éxito que Del Bosque ha tenido en el suyo. También criticabas a Aragonés y te calló la boca con una eurocopa, que gran verdad esa que dice que no hay fé más ciega que la del converso, eso te pasa a tí.
    Por cierto, usted que cree saber tanto tiene que recordar que jugar al fútbol es una cosa y jugar a la pelota es otra.

  • Pablerra

    No estoy para nada de acuerdo contigo. Contra Portugal, Del Bosque estuvo de 10.

  • UnBetico

    Muchachote, eso es lo que tieens q hacer, no solo tu, sino toda la prensa de Sevilla, defender nuestros interenses y no fastidiar con cuestiones que no tienes ni zorra idea. O yo se lo hay de puertas para adentro en tu casa?. Asi q zapatero, a tus zapatos, pero sin fastidiar. Mientras no se demuestre lo contrario, Lopera es solo presunto, pero no cumplable. Ahora bien, si gana la batalla no te digo na la que te va a caer.