Los béticos y el Betis

Javier Mérida | 22 de junio de 2011 a las 12:38

Sevilla es la ciudad de España más difícil para ejercer el periodismo deportivo. Llevo años diciéndolo, es la única con dos equipos, toda vez que la fuerza mediática de Atlético de Madrid, Espanyol, Levante, etc. es mínima comparada con la de sus vecinos ricos. Aquí es diferente. Muy diferente.

Y, salvo algunos compañeros que han llegado de fuera, la mayoría de los periodistas tuercen por el Sevilla o por el Betis. Es lógico y nada de lo que avergonzarse ni que impida ejercer la profesión con objetividad. Incluso, los lectores y oyentes más avezados saben de qué equipo es fulano o mengano, aunque contemple a una especie que no sale abiertamente del armario.

El problema llega cuando al periodista le sale la vena de hincha. Cuando, descaradamente, se posiciona a favor del club de sus amores y trata de provocar una guerra de trincheras con compañeros que piensan de modo diferente. Algunos se creen en posesión de la verdad y utilizan su poder de convocatoria para, incluso, tratar de desprestigiar a los periodistas y otras gentes del fútbol que no comulgan con sus ideas. Que por lo visto para ser hombre de fútbol ha habido antes que ser futbolista profesional o casi internacional.

Está ocurriendo ahora en el Betis. Se ha instalado una especie de periodista de cámara dispuesto a blindar a los actuales mandamases, justo como ocurriese hace dos décadas con Lopera. Todo lo que hagan Bosch y compañía, está bien hecho. Alguno incluso se atreve a juzgar cuál debe ser la magnitud de alguna crítica. Y yo me pregunto: ¿Es eso de verdad lo que quieren los aficionados béticos? ¿Es ésa la prensa que les gusta? ¿Lo que le interesa a alguno es que le filtren el día a día del club desde dentro y sentirse gente y bético por ser periodista fiel al que manda?

A Del Nido, que lo ha ganado todo, le dan por la derecha, por la izquierda y hasta por la espalda. Eso lo hace fuerte y lo obliga a trabajar más duro, a exigirse y superarse diariamente. Y al Sevilla no le va nada mal. En la acera contraria, cualquiera se atreve a decir que han fallado con las taquillas, que despiden béticos por capricho y les ofrecen una limosna, que contratan más a dedo aún, que han vendido una caprichosa revolución en la cantera como una reestructuración, que pretenden cerrar el nuevo consejo y el club bajo una única línea de pensamiento, que Mel sigue porque no les ha quedado más remedio…

Al Betis de hoy hay que agradecerle la labor de márketing de Miguel Guillén, la recuperación de los ex futbolistas para el club, la presencia social de Rafael Gordillo y algún acierto a modo de fichaje (que ya se sabrá cómo y gracias al trabajo de quién han llegado o llegarán cada uno de los futbolistas). Pero, profesionalmente, el Betis apenas ha mejorado y, sinceramente, no creo que los béticos lo vean más próximo porque sigue siendo de unos cuantos que, además, no han puesto un céntimo ni creo que lo vayan a poner y que no están dispuestos a admitir la entrada de béticos de otra casta. Para colmo, los de ahora no han puesto al Betis ahí, sino que fueron aquéllos. Y si no ofrezco detalles de algunas tropelías es porque quizá no haya llegado el momento, que todo se sabrá en su día, y porque a nadie conviene dar pistas a Lopera. Principalmente, al Betis.

Y si alguien piensa que la crítica constructiva no ayuda al Betis, allá él. Quizá si en el 92 hubiese existido, hoy no estaría este Betis que tanto quieren algunos vistiendo esas ropas y asistiendo, inerme, a los éxitos de un vecino que siempre halló alimento en la crítica y en la exigencia de los suyos.

  • Anónimo

    […] […]

  • Miguel Ramirez

    Sr. Merida, si alguien fué periodista de cámara del Sr. Lopera, fué usted, hasta el momento del nombramiento del tal-Ivan Larriba como Director de Comunicación, fecha en la que comenzó usted a ser detractor del nesfasto vecino del Fontanal. Curiosamente a empazado Vds. a atacar a esta Directiva a raiz del nombramiento de Julio Jimenez Heras como nuevo Director del Comunicacion.
    Hagase mirar sus opiniones.

  • Javier Mérida

    Julio Jiménez Heras es el mejor director de comunicación que podía haber firmado el Betis. Si todos los fichajes fueran como ése, otro gallo le cantaría al club. Respecto al otro periodista que usted cita, si lo ningunee en vida pese a maltratarme no pensará usted que lo voy a resucitar ahora. Gracias por seguir este humilde blog.

  • truham

    Bien Mérida, no empezaste bien en el periodismo pero veo que cada día lo tienes mas claro y eso te honra. Los béticos sabemos todos que lo que hay ahora es mejor que Lopera, claro, como no iba a serlo, pero se ve a leguas que las palabras de los de ahora van por un sitio y sus hechos por otros, el colocar a sus amigos en la cantera se han quitado muchas caretas y me ha dado miedo pensar lo que no has contado y sabes, solo un consejo, o mejor dicho, pedirte un favor, si sabes cosas no las guardes en un cajón que haciéndolo no nos haces ningún favor a los béticos, si queremos un Real Betis limpio y libre estos comportamientos, de los que por cierto cobran un dinero al mes bastante bueno, no nos benefician

  • Javier Jimenez

    Ufff…, como sois los periodistas, no he visto una profesión mas corporativista que la vuestra, de modo que usted critica la actitud de algunos de sus compañeros, pero no tiene la valentía de decir quienes son. ¿A quien tenéis miedo?…. ¿a que le suena El Búho?, un periodista llamado José Manuel Garcia, se atrevió a denunciarlo y es considerado un esquirol dentro de su profesión, así que déjese de moralinas y actúe en consecuencia.

  • Javieroso

    Mérida, quíen está más dolido, los que han tenido que salir del Betis o los que no han podido entrar ?¿? Lo dejo en el tintero……….Ah, y viva er Betis !!!

  • Gonzalo

    Sr. Mérida, usted se define en esta misma página como “Hombre de fútbol y periodista”, y la verdad que más acertado no puede estar, en primer lugar hombres de futbol hay cientos de miles, periodistas muchos menos y está bien que resaltes en primer lugar su mejor cualidad.
    Dicho esto, a lo que iba, Sevilla no es que sea la ciudad más difícil para ejercer el periodismo deportivo, sino que tiene periodistas deportivos difíciles, complicados y absolutamente perjudiciales para ésta nuestra ciudad. ¿Insinúa usted que los méritos del Sevilla son gracias al periodismo?¿Insinúa usted que atacar a diestro y siniestro sea cual sea el color es beneficioso para los 2 equipos de la ciudad? Si hay una cosa que sobra en Sevilla es el radicalismo deportivo que ejerceis, y le incluyo porque desde mi opinión usted es de los que resalta en ese ámbito. Mientras en otras ciudades se pelean por ver quién y cómo defiende mejor los intereses de sus clubes, en Sevilla la pelea está en ver quién y cómo genera más tensión, y…porqué no.. violencia mediática, que al fin y al cabo es lo que vende. Un gran e íntimo amigo periodista, que por casualidad ha hecho un máster de periodismo deportivo aquí en Sevilla, me reconoció que algún que otro periodista de prestigio en esta ciudad, arengaba a crear ventas y no noticias, ya sean verdades, medias verdades o manipulaciones de dicha verdad.
    En resumen, podemos presumir de tener la única prensa de España que en vez de defender, ataca a los suyos…¿por miedo a no ascender a algún diario de Madrid? no lo sé, pero así nos va, y mientras en muchos lugares los aficionados encuentran en su prensa un escudo, aquí solo encontramos cristales.
    Muchas gracias por vuestra labor.
    Atentamente: Gonzalo Bravo

  • Eduardo Juliá

    Tiene que ser duro comprobar que dos personas nombradas por la Diosa de los Juzgados, como tú bien la llamas, para administrar al Betis cometan “tropelías”, siendo una de ellas la persona con más credibilidad entre el beticismo. Si las están cometiendo y los periodistas no-de-cámara lo sabéis debeis de informar a los béticos ya, manque le venga bien a Lopera y para que Dª Mercedes se entere, por qué no. Ya nombrará a otros. El Betis siempre lo primero. Si los béticos que no nos consideramos rehenes de nadie no conocemos de 1ª mano lo que se mueve en el club, sois vosotros los que nos teneis que informar para que no formemos parte de la comparsa por omisión. Por cierto, Javier, el Presidente de las “tropelías” se llama Rafael Gordillo Vázquez. Lo digo porque no lo nombrais nunca, ni tú ni otros, cuando criticas lo que pasa en la actual Junta Directiva. Yo no me puedo creer que en el Club se esten cometiendo cacicadas y él lo permita, pero si tú me demuestras que es así….

  • luis

    La verdad debo FELICITARLE de nuevo, he escrito comentarios antes en su contra pensando que era como el resto de periodistas que alaban todo lo que hace el nuevo consejo,¿hay algo detras que no sabemos para tanto peloteo con los nuevos? alfinaldelapalmera es un ejemplo…ni una sola critica
    la verdad estaba equivocado con usted, creo es el unico periodista deportivo objetivo ahora mismo, quizas florecio ordoñez sea el otro junto a manolo aguilar y lucas haurie… no se si sabe usted la respuesta,…¿que habrian hecho algunos periodistas que usted conoce si lopera hubiera hecho lo estan haciendo estos? especialmente la cantera..lamentable.Siga escribiendo lo que piensa please..

  • tony

    Yo te leo desde hace años ,entonces ni me sporprende que ahora vayas a por Bosch, ni por lo que haga sea bueno y malo por que cuando nadie cuestionaba a Serra tu eras el vocero de Lopera , si te acuerdas las chanclitas, las camisetas cortitas, y haciendole entrevista a Miguel Angel sacala, y te decia esto es una pretemporada no la de otros y tu dejando caer a Serra a la altura del betún ,por cierto conocistes a la limpiadora ,por que vaya la pobre la que le disteis Lopera y tu… bueno al lio que ni te creo a ti ni a Florencio sois los mismos, habéis estado antes calladitos por que lopera os decia 4 embustes y ahora váis de los mas sabios, miraros en maestros como: Peris ,Furest y Sanchez Araujo a lo mejor aprendéis.

  • ermomi

    Pues a mi lo que han hecho con la cantera de principio no me gusta. El tiempo dará y quitará razones. Para mi Don Rafael Gordillo es canela en rama, y comparado con Lopera es Dios. Pero cuando se hace algo mal hay que decirlo, los beticos tenemos que volver a acostumbrarnos a la crítica constructiva. porque eso nos hará mas grandes.

    Viva er Beti.

  • Antonio Gámez Ramirez

    Sr. Merida, llevo muchos años leyendo sus articulos y participaciones en radio y televisión. Soy, SEVILLISTA soc 1942. Y me gustaría decirle que es Usted un muy muy buen profesional, si señor. La información bética, completísima, objetiva y muy positivista, en definitiva, esperanzadora para su BETIS. Y en cuanto a la de mi SEVILLA no puedo tener queja, todo lo contrario, suponiendo que usted tuerce en bétis, observo que trás su crítica siempre lleva consigo después el lado positivo del que antes me referí. De verdad, no cambie. Un saludo.

  • Antonio Gámez Ramirez

    ¡se me olvidaba! ojalá algunos periodistas sevillista sintieran el periodismo “sevillano” como usted. Sin ataduras,sin rencillas, sin rencores, sin inquina. Solo SEVILLA-BETIS.

  • pepe

    Sr. Merida, usted es periodista y creo que socio del betis. Ahora bien, es usted de los mejores periodistas que hay en sevilla, siempre con una actitud positiva, para hablar del betis y del sevilla.Podrian aprender otros como chazarri, aguilar, fernandez etc…, que no le llegan a usted ni a la suela del zapato. Y se lo dice un aficionado del SEVILLA F.C.

  • Javier Mérida

    Le agradezco sus elogios, Pepe, y le aclaro dos cosas: en primer lugar, fui en su día socio del Betis y del Sevilla, tal es mi afición al fútbol, pero desde hace muchos años dejé de serlo de los dos, ya que sabía cómo iba a enfocar mi carrera profesional; en segundo lugar, quiero decirle que Miguel Ángel Chazarri, Manolo Aguilar, Víctor Fernández y muchos más que usted no nombra son grandísimos periodistas. Siempre he dicho que los mejores están en Sevilla y es debido al primer párrafo de mi artículo: aquí es tan difícil ejercer la profesión que uno se endurece, aunque algunos hemos dejado ya miedos añejos y nos da igual que nos llamen sevillistas o béticos y vamos con la cabeza alta a ambos estadios y ciudades deportivas. Sin miedo alguno.

  • Gol Norte

    Sr. Mérida, permítame felicitarle por el artículo, ya que pienso que ese es el camino, pero voy a diferir de usted en lo de que en Sevilla se encuentran los mejores periodistas de España, por la dualidad que existe en el fútbol sevillano. Particularmente pienso, que en Sevilla dada la dualidad que existe y que antes de ser PERIODISTAS, se ha sido niño y como tal, se ha sido o del BETIS o del SEVILLA, ese sentir no se pierde y por lo tanto, los que tuercen a un lado o al otro, suelen sacar sus sentimientos a relucir y ataca al equipo contrario a las primeras de cambio, unas veces porque lo hagan mal, y otras para minorizar o encumbrar lo que hagan bien.
    Es por eso que nos pasa lo que nos pasa, ya sea en Heliópolis o en Nervión, que a las primeras de cambio los organismos oficiales nos maltratan y nos imponen siempre el máximo castigo, ya que saben, que los “periodistas” radicales lo van a justificar desde el odio al equipo contrario a sus colores.
    Lo que en el resto de España, la prensa es un escudo contra las injusticias del fútbol para con sus equipos, en Sevilla, es un cachondeo, y se justifica lo injustificable por el odio al equipo de los que tuercen hacia el lado contrario.
    Gracias
    Viva el Betis Manque Pierda.

  • Enrique

    Sr. Mérida me parece usted un buen periodista y le tengo gran estima y credibilidad desde hace años.

    Gordillo, el vendaval del polígono, comete errores y uno de ellos ha sido precindir de Valenzuela. Pero mi querido Mérida, mil veces esto antes que lopera y su séquito.

    Por otro lado, Sevilla es dual por antonomasia desde que el mismo Río que la cruza y que le presta el nombre a uno de sus equipos, la vió nacer y desarrollarse a ambos lados de su rivera.

    Los que peinamos ya canas, sabemos que en un bando periodístico de la Ciudad del Río Betis podriamos incluir a los Furest, Peris, Florencio, Varela, Ronquillo y usted mismo, y en el otro bando a los Araujo, Aguilar, Cepeda, Haurie y otros. Eso es normal, pero no es normal que a algunos de estos le cieguen los colores en el desarrollo de su profesión.

    El Betis, Real y Balompié desde 1907, es lo que es para lo bueno y para lo malo, y fué el primer Campeón de Liga de Andalucía hace muchos años y el primer equipo Andaluz es saborear la máxima categoría Nacional. Se le tiene que querer como es pero también hay que exigir a los que gobiernan la nave para que algún día vuelva a ser Campeón de Liga.

  • anonimo

    De acuerdo con Ud. Sr. Mérida

  • Reyes

    Comienzo a no estar tan de acuerdo con usted, Sr. Mérida.