¡Viva el derby!

Javier Mérida | 24 de septiembre de 2011 a las 1:49

Quien esté ya predispuesto a no creerme, puede dejar de leer. Hoy me he enterado a fondo de qué es un TT, un RT o cierta campañita, como ésas que supuestamente yo le orquestaba en contra a Lopera en el 2000, que hoy denominan #manipulacioncontraelsevillafc. La culpa la tiene mi amigo César Vizcaíno, que en la pasada Feria me bajó la aplicación del Twitter para el Iphone y aún estoy esperando que me enseñe a utilizarla correctamente. Broma cierta al margen, no presumo de ignorancia porque eso es rayano en la necedad. Quiero explicar, simplemente, que para mí el Twitter, hasta descubrir hoy la trascendencia que le dan algunos, no es más que una herramienta para la inmediatez y para hacer Periodismo y otras cosas en un tono desenfadado e interactuar con cuatro amigos o conocidos futboleros.

Que nadie vea excusas tras estas primeras líneas. Sé de sobra qué es el Twitter aunque para mí signifique otra cosa y aunque lo utilice como un principiante. Tengo menos de 700 seguidores, que no sé si son muchos o pocos, pero jamás pensé que nadie pudiese manipular voluntades a través de él, ni de un blog, ni del Facebook…
Cuando, el viernes a mediodía, preparábamos unos compañeros la tertulia de Radio Marca, nos llegaron algunos mails advirtiendo de que la web del Sevilla había cercenado la clasificación en la portada de su web. Inmediatamente, escribí un tweet con una fotografía y taché la situación de lamentable. No me dirigí a nadie en primera persona, fue un comentario, de algo, que, así, a primera vista era para lamentar. Sólo eso. Luego, he ido descubriendo que el 90% de los que visitan la web del club de Nervión tampoco sabía que esa horquilla de seis equipos en portada era práctica habitual y no obedecía a obviar intencionadamente al Betis. ¿Pero qué habrá pensado ese aficionado de Albacete, Cuenca o Vigo al verlo? ¿O es obligado entender de primeras una situación extraña a simple vista?

Suelo entrar un par de veces por semana en la web del Sevilla por motivos profesionales, ya que al ocuparme habitualmente de la información del Betis no lo hago a diario. Ahí sí entono el mea culpa. No me cuesta nada abrirla todos los días. Pero varios compañeros que sí lo hacen me comentaron ayer que tampoco conocían ese criterio clasificatorio o de corte en la portada.

Yo me enteré al poco de mi primer tweet, lógicamente. Pero en contra de lo que algunos piensan, soy periodista e investigo. Y mucho. Y, guárdome las fuentes por ser amigas algunas, me enteré de que alguien había propuesto (quizá sólo insinuado) que por ser el Betis el primero quizá se podría variar el criterio habitual. Al final, el club no lo hizo y decidió seguir con su rutina habitual. Perfecto y respetable.

Pero yo también di mi opinión porque lo creí justo. Y dije, y escribí, que sólo el hecho de que el Betis fuese primero hubiese justificado un cambio de método como signo de la elegancia que siempre ha distinguido al Sevilla FC, máxime desde que José María del Nido es su presidente. Que los béticos no debieran olvidar el comportamiento habido en la entidad de Nervión en los años de zozobra verdiblanca. Esa paz que ha reinado en la ciudad es obra de los dos, pero más fácil de sostener por el Betis, que entonces agonizaba, que por quien gozaba de una situación de privilegio y abrió de par en par inclusos sus puertas cuando el desgraciado adiós de Antonio Puerta. Sí, el Sevilla, lo pienso y lo escribo, tiene más del 50% de responsabilidad en esa armonía que hoy reina y que algunos parecen querer romper con140 caracteres o menos.

Sólo por eso me ha confundido que el Sevilla no haya modificado su pantalla clasificatoria. Por supuesto me refiero a priori. Tras mi afortunado o desafortunado tweet, yo no lo hubiese hecho tampoco. Faltaría más que un periodista, un ninguno en la red (hay otros que sí se creen poderosos) vaya a cambiar los planes de una entidad centenaria. Pero para mí sólo seguía siendo un tweet, inimaginable la trascendencia que iba a adquirir y, torpe por mi parte, no caer en la cuenta de que Madrid siempre anda a la caza del mínimo desliz en Sevilla para meter baza, máxime cuando Mourinho no gana ni a las tabas y Cristiano estrella falta tras falta en esas barreras que sólo a él le ponen a 9,15 metros. O más.

No me gusta, lógicamente, que una anécdota que se va extendiendo por la red genere polémica. Ni esos descocados que introducen la palabra violencia cuando apenas hay discrepancias verbales entre tweeteros (¿Se llama así?). Ni, por supuesto, me agrada esa retahíla de tweets con insultos a mi persona, al Betis, al Sevilla, a mi empresa… en un fuego cruzado inadmisible e intolerable.

Ni, por supuesto, que haya quien me conmine a pedir perdón por dar mi opinión, cuando, acabando estas líneas tengo mi conciencia muy tranquila. No olvide, lector avezado, que quien esto escribe reprendió a Rafael Gordillo, santo y seña del beticismo, por entrar al trapo ante una frase de Marcelino que días antes había pronunciado el propio Mel y que, en verdiblanco, pensé debiera haberse suavizado por tratarse de alguien que recién aterrizaba en Sevilla. ¿No es esto más trascendente que tachar de lamentable la pantalla de una web? ¿No es, al cabo, opinar quizá en contra de la opinión generalizada, fruto de una independencia que jamás nadie me robará?
Quizá no medí bien. Es posible. Es más, visto el aluvión de tweets y la que han formado las teles nacionales, estoy seguro de que no medí del todo bien. Pero perdón sólo pide quien se acuesta con la conciencia intranquila y yo a esta hora voy a caer como un lirón. Disculpas, eso sí, al Sevilla FC, a esa entidad con 106 años de historia y que quizá hoy haya pasado un mal trago que, sin duda, la fortalecerá tanto como esa reciente época de títulos que con su actual presidente volverá. Y al Betis, al que algunos también han zaherido, que disfrute de su liderato y lo mantenga hasta que Dios quiera. ¡Viva el derby de Sevilla, el de la única ciudad con dos equipos!

  • Sergio

    Javier, no le des más vueltas. Yo también habría subido ese pantallazy ni siquiera creo que sea para pedir disculpas, es información cierta y verificable por cualquiera.
    Sin embargo, y al hilo de ésto, si quería comentarte que como periodista, me gustan tus artículos, me gustan tus posts en el blog y tus intervenciones en radio, y sin embargo, como follower tuyo en twitter, puedo decirte que no me gusta como te expresas a través de ésta red social. A menudo, la brevedad de tus tweets destila cierto aire de autoritarismo que para nada va con el resto de tus intervenciones. Es mi opinión. Saludos.

  • Sergio Moreno

    Perdon pide el que quiere, pero tachar una actitud como lamentable sin que esta se halla producido y sin conocer la realidad es no solo lamentable, si no que deja a las claras las “ganitas” de sacar pecho y de volver al lodazal que usted llama derby, yo lo llamo paletada, de una rivalidad que solo sirve para justificar las carencias propias.
    Pero que se puede esperar de periodistas, que admiten aconsejar fichajes a cierto club, cuando su dueño era quien era, verdad Sr Merida.
    Y comparar los 6 titulos del Sevilla, con la pamplina de ayer ya roza la paranoia.

  • Carlitos

    Hola: Dices “nos llegaron algunos mails advirtiendo de que la web del Sevilla había cercenado la clasificación en la portada de su web”.
    1º- El Sevilla F.C. no ha modificado la clasificación, ni para ocultar el 1º puesto, ni para ponerlo, como pides.
    2ª- Los mails que recibes mienten a sabiendas, con una manipulación acusan al Sevilla F.C. de manipulación.
    3º- ¿Quién manda esos mails, tanto a marca, como a las demás redacciones deportivas que se hacen eco?. Ya no se le puede echar la culpa a Lopera(hola,hola,don Manuel).
    4º- Se ha llevado el Sevilla F.C. 5 años ganando títulos y dando churrazos deportivos por doquier y no ha montado ningún pitote, y en la primera en la que el Real Betis Balompié ha tenido el más mínimo “éxito” no veas la que habéis montado (sí lo siento, habéis).
    5º- ¿De verdad crees que el Sevilla F.C. debía modificar la clasificación para que apareciera el primero?. Ja,ja,ja, pero esto que es un título moral o algo así, joder.
    Un placer, ¡Viva el fútbol sevillano!. Adiós.

  • Juan

    Usted mismo lo dice todo, cuando es alguien relacionado con el Real Betis Balompié no se le da la trascendencia que si es parte del Sevilla F.C. No se le dio el mismo trato a lo que usted dice del Sr. Gordillo, que a lo que anteriormente dijo el Sr. Marcelino, siendo las palabras del Sr. Gordillo mucho más hirientes que las del hoy entrenador del Sevilla F.C. dijo, que fue solo un “no”. Pasaba en la época del Sr. Lopera, lo que esa persona decía era muy gracioso, que es que esa era y es su forma de ser, después las palabras de cualquier persona del Sevilla F.C., sea presidencia, jugadores o personas relacionas con el club, eran, y creo que ahora también, para “zaherir” y crear animadversión sobre el equipo de La Palmera. En fin, lo más lamentable de todo es que esto se traduce en que los aficionados de ambos clubes se enfrenten a lamentables discusiones e incluso peleas, habiendo como hay personas de la misma familia en, como yo creo, en todos los casos. Por esto la labor de un periodista es informar, pero, valga la redundancia, informar pero informándose con rigor. Así tanto como no me gustó el trato que Usted de dio a la noticia de la clasificación en la página web del Sevilla F.C., también es de admirar la rectificación que acaba de hacer. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo.

  • Juan Angel de Tena Luque

    Es todo mucho mas facil que todo lo que cuentas.

    No te quepa duda que tu twett fue desafortunadisimo, pero todavia lo es mas el hecho de que una vez conocida la exactitud de los hechos, no hubieses escrito otro rectificando y aclarando el tema.

    ¿Que no imaginabas las consecuencias?.
    Si tan sabedor eres de que el Sevilla y José María Del Nido en 1ª persona han hecho muchisimo por la paz social que se vive (esperemos que asi siga)entre los dos equipos, ¿tu no crees que antes de tildar a las primeras de cambio de lamentable el hecho de que la web del Sevilla “indexara” de ese modo la clasificación, como el Villarreal, o el Mallorca, o el Español, incluso como el Marca.com, te deberias haber preguntado, ¿que raro que el Sevilla haya hecho esto… y haber investigado antes?

    Pero claro, igual haces lo que suelen hacer los profesionales del periodismo, que es CONTRASTAR las noticias, TODAS.

    Que el 90% de la gente tampoco lo sabia, Oiga Sr Javier Merida, el periodista es usted, la obligacion es de usted y si no, dediquese a otra cosa.

    Mire usted por donde, a twittear por ejemplo…

  • dbsimino

    Buenos días. Creo que sabe usted muy bien, que un comentario de un periodista o una web de un diario-periódico reconocido pueden crear corrientes de opinión bastante fuertes. Sabe usted el poder de los medios de comunicación, y que su comentario tendrá bastante más repercusión que el mío, por ejemplo.
    Me encantaría creer que su comentario está hecho desde la “inocencia” para opinar de algo que le parecía lamentable y que despreciaba al R.Betis.
    Si fue un comentario sin más, pues se equivocó al medir su repercusión. Demostrado está el revuelo que ha formado en todos los noticiarios y web de España, para desgracia del Sevilla FC y de los sevillistas.
    Si fue un comentario realizado para tener un tema del que hablar durante una tertulia y poder rellenar minutos y alguna página que otra, me parece lamentable, caballero….

  • Juan Jose Roman

    Increíble la desfachatez que tiene Vd.

  • Alejandro González-Serna

    Váyase a Parla (http://es.wikipedia.org/wiki/Parla). Usted y sus excusas baratas. Algunos periolistos sevillanos avergüenzan a todo el gremio y nunca pasa nada. Enseña la mano pero la pedrada esta dada, y nunca pasa nada.

  • Carlitos

    Pero vamos a ver, no se dé usted más importancia de lo necesaria: la culpa de este ridículo es de quien cercena la tabla clasificatoria, no de quien lo cuenta. Si no lo hubiera contado usted, lo hubiera hecho cualquiera otra persona o periodista. Saludos.

  • ULTRAS JAVI MÉRIDA

    Esto lo escribo sin ningún atisbo de hooliganismo ni siquiera con la vena marcada: Javier Mérida, no me he leido para nada su larguísimo y aburrido post, simplemente quiero decirle que el Sevilla Fútbol Club es el que manda en Sevilla desde hace más de un siglo hasta la enternidad, las tonterías y temporales clasificaciones en la web me la soplan la verdad. La verdad únicamente tiene un camino, y precisamente no es el de la envidia.

    FDO. ULTRAS JAVI MÉRIDA.

  • manuel

    Señor Mérida
    No me vale sus excusas por 2 motivos: 1/ Si tanto “investiga” que poquito le habría costado informarse bien desde el mismo Sevilla fc
    “antes de” publicar semejante sandez (que noticia más mediocre), sabiendo que iba alebvantar ampollas, que usted es de aquí y sabe como se las gasta el personal.
    2/ Le faltó otro tweet aclaratorio en el momento que supo la verdad. eso es humildad y buena praxis
    Ahora releyendo este artículo entiendo que quiere suavizar el tema pero no del todo.
    En fin, que difícil hacer periodismo “del bueno” en Sevilla con la camisetas de rayas verdes puesta. ¿no?

    Pdt: No quiero ni pensar que su equipo ganara un solo título, serái capaz de todo. y otros han ganado nada más que 6 y no ha pasado nada
    Saludos

  • Silbato Sevillista

    Métanse ustedes, señores de la prensa, ahora en la web del Sevilla FC ¿Qué ha pasado? Que el equipo está tercero con once puntos y el rango de rivales se ha estrechado, nada más.

  • Jesús Ollero

    Una aclaración nada más: El twitter de Javier Mérida no es un medio de comunicación; es la cuenta personal de un periodista de esta casa. De acuerdo o no con lo que opinó, entre una noticia y un comentario en una red hay una cierta diferencia. Este es un país afortunadamente libre e impera la libertad de expresión y la libertad de prensa conforme a la ley. Creo que son otros medios y no este los que amplificaron una anécdota sin importancia.
    Dejo aquí un tweet del domingo-noche de Javier Mérida: http://bit.ly/p5V5Yg
    No sé si hay mucho más que añadir…
    Saludos a todos

  • Antonio Visu

    Estimado Sr.Merida:

    Cuánto os cuesta a los periodistas reconocer los errores…. En este post das demasiadas vueltas para explicar lo inexplicable. Error y punto…. Que si TT, que si RT…P

    Me consta que a la mayoría de los aficionados del futbol nacional, esta noticia ha quedado como definitiva, y por tanto esa supuesta “manipulación del Sevilla FC” parece que ha sido real. Y muchos no saben que se ha tratado de un error de periodistas desinformados (no quiero decir malintencionados…).

    Y no os habéis preocupado en intentar restituir el honor del Sevilla FC.

    Te pongo un ejemplo que quizás te ayude a pararte a pensar, y que repares en la repercusión de vuestras publicaciones: Si preguntas a los españolitos qué piensan de Marta Domínguez, gran parte pensarán que se trata de una deportista que ha sido imputada por doping, y ni por asomo conocen en qué ha quedado la cosa. Todo esto porque la noticia del supuesto doping tuvo mucho más repercusión que la posterior absolución. Y poca gente se ha preocupado en intentar restituir el honor a esta atleta.

    Pues con el Sevilla FC, el club mas importante de Andalucía, no se ha intentado restituir su honor. Al menos deberían haberlo intentado.

    Un saludo

    PD: nos vemos por el Falla

  • David

    ¿Vas a poner el grito en el cielo por la noticia de la Davis que hay en la web del Betis o de eso vas a pasar?