11 reflexiones verdes tras el 20-N

Javier Mérida | 21 de noviembre de 2011 a las 13:06

Me he despertado muy reflexivo tras el 20-N. Ocurre que el descalabro del PSOE no es noticia para mí. La situación del Betis sí. Ahí va eso. Se admiten discrepancias, que no preguntas ni concreciones sobre los 11 puntos esbozados.
1. El Betis es el club menos redondo que he conocido en veintitantos años de profesional del Periodismo: Fundación, ciudad deportiva, directores de áreas, administradores concursales… ¿Y quién piensa en fútbol?
2. Por ende, nadie cae en la cuenta de que el primer equipo representa al menos el 80% de la gestión de un club de fútbol. Ni le dedican ese tiempo, ni el contingente humano que precisa ni esa parte del presupuesto.
3. Pepe Mel está solo en el Betis. El resto de altos directivos o consejeros pertenecen a un plan diseñado desde los juzgados y desde ciertos despachos de esta ciudad. Tan sólo en Miguel Guillén ha encontrado alguien en quien poder apoyarse y confiar.
4. Vlada Stosic ha aceptado una política de fichajes marcada por los deseos de Bosch y los concursales de guardar dinero y ahora está sufriendo las consecuencias. ¿Se verá el serbio legitimado moralmente para decirle a Mel llegado el caso que no sigue?
5. Mel renunció a un contrato superior económicamente que ya tenía firmado con tal de cumplir su sueño de entrenar en Primera. Hasta ahí, correcto. Pero debió exigir algunas cosas y rodearse de gente más suya. Su única fuerza reside en la afición y en los futbolistas y a ambos los desgastan las derrotas.
6. Siempre digo que se deben cumplir dos premisas para la destitución de un entrenador: que pierda la confianza de su plantilla y que el juego del equipo sea plano. La primera no ha llegado y la segunda tampoco. He visto tres veces el Villarreal-Betis y el equipo no baja los brazos aunque sí está algo atorado.
7. Más allá del fútbol del equipo, los futbolistas deben hacer un análisis más profundo y admitir que el día que más corrieron fue ante el Málaga. Y no perdieron. ¿Tan difícil es vaciarse una vez a la semana?
8. Un profesional que no piense en el partido como mínimo desde el jueves no merece la pena. Como el equipo siga perdiendo y salga Mel, el vestuario podría saltar en mil pedazos.
9. La destitución de Mel es la salida fácil en caso de debacle ante la Real Sociedad. Tampoco estaría mal airear el cacareado ERE y quitarse a siete futbolistas de encima.
10. Es necesario esta semana que quien corresponda dé un golpe de autoridad puertas adentro, siempre que el vestuario abra menos la boca, que hay alguno a quien parece darle todo igual. Si el técnico necesita refrendo, hay que apostar a ciegas por él delante de los futbolistas. Mel quizá deba ponerse más firme porque jamás una crisis así se debió única y exclusivamente a asuntos estrictamente deportivos.
11. No he escrito de firmar un central y un delantero rápido y fuerte porque no es el momento. Además, los hay a patadas por mucho que en el Betis se hable mal del mercado de invierno.

  • juanji

    Y el 12º mandamiento…Hemos echado a Jesús Paredes, uno de los mejores preparadores físicos del pais, solamente porque era afín a Oliver???..Y mel no era afín a Oliver????.En el futbol lo más importante es el físico y a uno de los mejores en eso lo echamos. Por lo demás ud ha escrito aquí el evangelio.

  • kiriko

    Los problemas del Betis se resumen en:
    1Haber confeccionado una plantilla que en mi opinión es peor que la del año pasado en una categoría más difícil. Emana nunca fue sustituido, y los jugadores “mayores” con 1 año más también son peores.
    2 El Betis no tiene maniobra de reacción porque imprudentemente, con un entrenador que nunca había entrenado en primera, lo fía todo únicamente a un modelo. Y los salvadores deben ser los canteranos, a los que tampoco puede pedírseles eso.
    3 La incapacidad de Mel para gestionar un once fijo es manifiesta, y su falta de crítica también. No puede seguirse hablando de que el Betis juega bien cuando el único partido que ha jugado bien ha sido el del Atletic. Los resultados ya no engañan a nadie.
    4 El entrenador esta empeñado en hacer jugar al Betis de una sola manera, y esta no funciona. No puede jugarse como un grande con la plantilla que se tiene, no es realista. Nunca lo fue.

  • tony

    Me imagino que viendo tantas veces el partido te habrás dado cuenta de lo que es el equipo a dia de hoy:infantil,inocente,no da una patada a nadie si no es Iriney, el gol es el ejemplo un tio con cuatro, de espaldas y nadie le da un empujón,patada, agarra, para que no de el pase ,eso se trabaja Mel y dejate de rollos que ya estas mu visto, juega con bandas si tienes delantero centro alto y mete un mediapunta con vision de juego,que de un puñetero pase al hueco y juegue de primeras sino mete a Damián, atrás contundencia,faltas tácticas, no es tan dificil es solo trabajar y no echar dos horitas como el que va a la playa.

  • angel

    El sexto punto me ha encantado.

    Creo que Mel debe dar un puñetazo en la mesa del vestuario y despertar de una vez a los jugadores. El que no esté implicado en el proyecto a la calle

    Yo confío en Mel porque si nos hizo campeones en 2ª ahora no se le ha podido olvidar entrenar ni motivar a los jugadores

  • hernandez

    HOLAS! escribo desde Venezuela ando en la busqueda de un director tecnico segun lo que me han dicho de base andaluz, se llama RICARDO GABRIEL DAFONTE FERNANDEZ, es mi padre y el no lo sabe, por favor si tienen algun contacto o puede pasar mails a sus amigos, se lo agradeceria en el alma!!