Miren dónde jugó Xabi Alonso

Javier Mérida | 15 de junio de 2012 a las 1:03

La clave no es Fernando Torres. El madrileño es el mejor de los tres arietes que Del Bosque se ha llevado a Polonia. Eso, quizá, pocos lo dudaban, como también existía la certeza de que su estado anímico era el idóneo después de haberse visto fuera de la Eurocopa. Acudía, por lo demás, fresco y logró un buen gol de cabeza en el amistoso frente a Corea del Sur. La única duda era tener noticias de su ajuste fino, de ese puntito que te hace llegar antes, controlar bien… Ante Italia se lo vio fácil, pero erró en la suerte suprema; frente a Irlanda explotó ese gran delantero olvidado.
Pero la nota diferencial, amén de la sideral diferencia que separa a Italia de Irlanda, no radica en que jugase el atacante de Fuenlabrada en lugar de Cesc. Anoche oí incluso que Del Bosque había cambiado el sistema, cuando sólo hizo introducir a Torres en lugar del falso nueve catalán. No, el sistema no cambió por ahí. La forma de jugar varió porque Xabi Alonso casi nunca se alineó con Busquets. Lo hizo unos pasos más arriba con Xavi y así liberó los espacios del excelso cierre azulgrana, quien ofreció una lección de cómo acabar con la jugada del rival y, a la par, hilvanar la propia. Un espectáculo.
Y Xabi Alonso actuó como interior, acostado al perfil izquierdo. No como suelen Iniesta o su pareja ayer, Xavi, casi siempre a la derecha del tolosarra, sino percutiendo, presionando al rival en los terrenos donde se hace daño de verdad, a quince metros del área, ganando balones de mérito. Esta simple variación táctica sí cambió los modos de España y evitó el embudo que por momentos se vio ante los italianos. ¡Una lástima que el grupo mediático que tanto se jacta de poseer los derechos del torneo no repita los partidos por la mañana con la de cadenas que tiene para poder apreciar mejor todos los detalles tácticos que dejan los partidos! Gol TV, sencillamente, lo hizo mejor en el Mundial, con los resúmenes y atiborrando la matinal de fútbol en diferido para goce del buen aficionado. De la calidad de comentaristas y expertos ni hablamos. Eso sí, ahora es gratis. Y con la que está cayendo…

  • Nacho Mateos

    Aún estando de acuerdo con muchas cosas de las que dices, es un crimen que jugadores como Mata, Navas, Cazorla, Negredo, Llorente… no tengan minutos en una selección donde juegan Arbeloa y Fernando Torres por la “buena prensa” que tienen.

    Ayer Torres marcó, pero marcó ante Irlanda después de dos años sin marcar un gol con la selección. Y ayer ante una muy mediocre selección también hubiese marcado Negredo, Llorente… o hasta Víctor Valdés si juega de delantero centro.

    Saludos.