La caída de los dioses

Cayetano García de la Borbolla | 25 de abril de 2013 a las 7:12

Escribo esto tras la paliza recibida por el Real Madrid ayer en Dortmund, que se suma a la goleada encajada por el Barcelona la noche anterior. Los dioses de nuestro fútbol, nuestros gigantes, que se pasean por la liga española sin ninguna oposición gracias a su privilegiado trato por parte de los operadores televisivos y la prensa han sido humillados por parte de dos equipos que representan un modelo de gestión diametralmente opuesto al de nuestra liga. ¿Puede representar estas derrotas el principio del fin de la burbuja Madrid-Barcelona? ¿O es simplemente, como dicen algunos bromistas, la consecuencia de un protocolo secreto firmado entre Merkel y Rajoy para ablandar las condiciones de los rescates?

Ciertamente a cualquier observador neutral le tiene que llamar la atención la distorsión económica y competitiva acaecida en los últimos años en el seno de nuestra Liga de Fútbol, con un injusto sistema de reparto de ingresos procedentes de derechos televisivos. En la actualidad, el R. Madrid y el Barcelona cobran sólo entre ellos dos por el concepto de ingresos televisivos , el 77,3 % de la masa de todos los equipos de la Liga Alemana, y el 57 % de la tarta de la tele de la liga española. Es evidente que esto genera un perverso círculo vicioso en el que los dos clubes son cada vez más ricos a costa del resto, a pesar de que su participación en la competición deportiva es imprescindible para la generación de los ingresos.

Esta situación es además fomentada por los operadores televisivos, a los que les resulta mucho más simple adoctrinar al televidente en el consumo de dos grandes clubes , sin prestar atención al resto de los que concurren a la competición, y de esta manera, controlando a dos gigantes, controlar de facto la totalidad del sistema. ¿Podríamos estar ante un supuesto de falseamiento de la libre competencia? Lo cierto es que la posición competitiva de los equipos pequeños es cada vez más endeble, con verdadero riesgo de desaparición, ya que para sostener el ritmo de los denominados grandes, deben incurrir en gastos por encima de sus posibilidades, lo que les conduce necesariamente a vender por el precio ofrecido los derechos televisivos como único mecanismo para garantizar su supervivencia económica. De este modo, la negativa a aceptar el precio actual no es una opción, pues ello conllevaría, inevitablemente, la imposibilidad de competir en el fútbol profesional.

Y estas estamos, con una estructura que tiende a fosilizar las clasificaciones, consagrando un statu quo en el que los grandes son cada vez más grandes y más ricos, batiendo años tras años records de puntuación y goles a favor; y los pequeños, son cada vez más pequeños, más pobres y más endeudados, dándose el caso de que van cayendo uno tras otro en concurso de acreedores. Es obvio que el mercado del fútbol está distorsionado… Menos mal que han llegado los alemanes y, también a ellos, les han puesto firmes

  • San Bernardus

    Muy oportuno y claro, con datos. El tratamiento fiscal de los futbolistas extranjeros, la deuda de toda naturaleza de la mayoría de los clubes y la manga ancha con el ajuste que se aplica al fútbol no son de recibo.

  • jou mourinho

    clarificador artículo que desnuda la perversidad de la estructura del futbol español: una vez más, los alemanes nos han puesto en nuestro sitio y nos han señalado el camino. una vez más no les haremos pu to caso.

  • Per Quis

    Toda la razón.

  • Peruena

    Lo verdaderamente lamentable es que encima, mientras los gestores del Bayern de Munich informaban a sus accionistas días atrás de tener 242 M € en caja, los dos “grandes” del futbol español, pese a lo favorable del reparto, arrastran deudas estratosféricas…. Incluso con las AAPP

  • Observador

    Y seguimos con los Jinetes del Dogma. Solo que ahora, los centroeuropeos son los verdaderos liberales, y en España… bueno, en España hay aeropuertos fantasma, y una liga fantasma.

  • EDSEMO

    Como viene pregonando desde hace tiempo la asociación que tu presides (PNB) la solución del fútbol profesional pasa por dos premisas básicas y complementarias.
    Para mí la primera seria la más imprescindible y es que en la gestión de los clubes de fútbol la participación de los aficionados fuese determinante, y la segunda por supuesto un reparto equitativo y justo de los derechos de televisión

  • Tu azote particular

    Ves como al final eres tan dogmático como cualquiera cuando está convencido de sus posiciones y niegas cualquier relativización?.

    Vamos a ver, no seré yo quien niegue que el sistema de reparto televisivo alemán es infinitamente mejor que el español (también más austero), tampoco seré yo quien niegue que su nivel organizativo es bastante superior, su mercadotecnica mucho más trabajada, su protección al aficionado fantástica y su política de precios en grada simplemente audaz.

    Pero igualmente digo que hay que saber muy poco del fútbol alemán y de la bundesliga, para obviar que a nivel competitivo la bundesliga quizá sea de las grandes ligas europeas la más desequilibrada deportivamente hablando y quitando uno (el gran monstruo de siempre) más el “outsider” de turno, un fracaso absoluto en las competiciones europeas de las dos últimas décadas.

    Vamos con datos. El Bayern München ha ganado la friolera de 7 de las últimas 10 bundesligas celebradas (la última la de este año con 20 puntos de diferencia sobre el 2º ganada a falta de casi dos meses de su finalización). Aun así el Bayern para la próxima temporada ya ha fichado a golpe de talonario a los dos mejores jugadores de su más directo “rival”. Otro dato escalofriante, cuando la bundesliga se sumergió a finales de los años 90 en una profunda crisis económica y deportiva, y el Bayern vió que el bajísimo nivel competitivo de la misma hacía peligrar su propia subsistencia como grande de Europa (aunque en esos años jugase dos veces consecutivas la final de la Champions, una la ganó y otra la perdió de la manera más alucinante que se recuerda) financió directamente (no a través de fichajes como suele hacer)la deuda que arrastraba el Borussia Dortmund (tras la locura de gasto que le llevó a ser el campeón de Europa).

    Como no se tiene memoria, o no se quiere recordar, no interesa en aras de santificar la bundesliga, se obvia que el Bayern se cargó deliberadamente, de forma artera y para siempre aquella bundesliga de los 70 y los 80 que de verdad la disputaban no sólo el B.Dortmund, si no también equipos fantásticos como el Hamburgo, el B. Moenchengladbach, el Colonia, Eintracht de Frankfurt, el F. Dusseldorf, el Kaiserlautern, etc, etc… que en su día fueron campeones de Europa, subcampeones, campeones de Recopa, de Uefa y demás. Entonces si que eran el terror deportivo y competitivo de Europa, pero el Bayern se lo cargó por la vía rápida, el dinero.

    Por otro lado, sólo hay que ver un poco la bundesliga para ver que exceptuando por supuesto a la máquina bávara (futbolística y económica), si quitamos a los 2-3 que cada año le siguen, el nivel deportivo medio de la bundesliga es más bajo que el nivel deportivo de la liga española (equipos como por ej, el Wolfsburgo, el Borussia M’Gladbach, el Hamburgo o históricos como el Fortuna Dusseldorf, lo tendrían complicado aquí), y esto no lo digo yo, es la afirmación de muchos especialistas en fútbol internacional, a los que hay que tener en cuenta salvo que se prefiera creer en teorías conspirativas.

    Que la liga española es un despropósito a nivel económico y societario, es algo innegable, que se ha convertido de 10 años a esta parte en un auténtico duopolio voluntariamente, consentido por unos y otros, también es algo absolutamente cierto. Que la bundesliga es un modelo a seguir ya sea a nivel económico, societario y de protección al aficionado, más innegable todavía. Pero afirmar que la bundesliga es un modelo de equilibrio competitivo y de nivel deportivo, es igualmente falso, y aun una mentira mayor afirmar esto por el resultado obtenido en la ida de las semifinales de la Champions de este año donde se han medido los dos mejores equipos de cada liga y no el resto. Sería mucho más acertado decir que los dos “grandes” españoles no han estado a la altura competitiva que se les suponía, y échense a temblar por ello pues a raíz de esto creeran que desiquilibrando aún más la liga no les volverá a pasar, cosa que ya hizo el Bayern en Alemania en su momento y más de una ocasión lo siguen haciendo.

    Por cierto, igual que cogemos estos dos resultados de esta semana para dogmatizar por entero y santificar el todo por la bondad de la parte, podíamos coger los resultados del año pasado y de alguno más anterior y reciente, donde por ejemplo de 8 semifinalistas de las dos competiciones europeas, 4 eran equipos españoles.

    Así que vamos a analizarlo todo, a relativizar las cosas y sobre todo y en deporte más donde interviene en mucho el azar y el error humano, a no sacar conclusiones por eventuales resultados.

    PD: Si ya nos ponemos a hablar del nivel deportivo medio del futbolista español respecto al alemán, la admiración que a ellos mismos les levanta, no acabamos, sólo hay que observar cuantos equipos alemanes e ingleses han fichado en los últimos años y lo seguiran haciendo en los próximos años, jugadores españoles.

    PD2: Del fracaso competitivo a nivel europeo de la superpoderosa Premier League Inglesa hablaremos otro día.

  • mi ni comprender azote

    Señor azote, la verdad es que pese a su extensa alocucion no se muy bien que quiere decir, pues parece querer decirnos, que el futbol español mejor extructurado que el aleman.¿Ralmente usted cree que eso es asi?.
    Pues de eso va el blog.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber