Un pueblo catalán en una isla italiana

Ulyfox | 10 de abril de 2011 a las 2:22

Una cúpula de azulejos en el centro de Alghero, o Alguer.

Una cúpula de azulejos en el centro de Alghero, o Alguer.

Es Alghero, y también Alguer, según se diga en italiano o catalán. Los dos nombres valen para esta luminosa, colorida y ciudad de Cerdeña en la que los dos idiomas coinciden, en la que la Historia se muestra entera, en la que si eres catalán no tienes que cambiar de lengua para que te entiendan en plena Italia, y en la que las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo se ven en los emblemas municipales tanto como en Barcelona. Alghero, en el noroeste de la isla que es ahora tristemente famosa en todo el mundo por las bacanales de ese personaje llamado Berlusconi, es una joyita tan vinculada a nosotros que emociona.

Alguer, amurallado frente al mar.

Alguer, amurallado frente al mar.

Doradas calles y plazas en el centro histórico.

Doradas calles y plazas en el centro histórico.

Si pienso en Alguer pienso en amarillo dorado, el color de las piedras, y pienso en delicioso vino canonau, y también en murallas frente al mar, y en una exquisita cocina impregnada de mediterráneo. En pocos sitios hemos comido tan uniformemente bien como en Cerdeña. Si has recorrido mucho el Mare Nostrum, no te sorprenderá la isla, ni sus aguas esmeraldas, ni el azul de su cielo, ni siquiera ese viento que no para. Pero sin duda no te esperarás encontrar un trozo de nacionalismo catalán amable entre platos de pasta y queso pecorino. Ni un gótico tan genuinamente importado del Empordá o de Valencia, por decir algo.

Gótico catalán en una isla italiana.

Gótico catalán en una isla italiana (al fondo)

Pero es Italia, sin duda.

Pero es Italia, sin duda.

Se llama Alguer, y nosotros fuimos en un maravilloso vuelo barato de Ryanair desde Girona. Y para que no os perdáis, ahí va otro mapa. Pinchad, pinchad:   http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=40.078071,3.47168&spn=9.68076,28.081055&z=5&msid=213662000049538835059.0004a08542aae93ca46a9   Ahora también se puede hacer desde Madrid, y si os dáis prisa y reserváis hoy mismo, domingo 10 de abril (no más tarde), podréis viajar por sólo 7 euros (en realidad se pone en más de 30 con los gastos, maletas y facturación obligatoria online, y multiplicado por dos porque supongo que tendréis que volver) en el próximo mes de mayo, una época que se me antoja fantástica para el Mediterráneo. Naturalmente, hay que viajar hasta Madrid desde Jerez, o Girona desde Sevilla, si vives en la provincia de Cádiz, pero el que algo quiere, algo le cuesta. Luego podréis recorrer la isla, hermosa y grande en verdad. Otro día lo haremos. Buon viaggio!

El color está por todos sitios.

El color está por todos sitios.

Y la luz, y la sombra.

Y la luz, y la sombra.

Etiquetas: ,

  • ana

    Catalán? Yo sé de uno que se iba hasta a emocionar… y la verdad es que viendo las fotos, es para emocionarse aún sin escuchar ningún ‘escolti’…
    Me ha encantao eso de “tendréis” que volver, porque seguro que si es por querer…

  • Ulyfox

    Sí, Ana, comprendo que ese catalán tan fino y tan cercano se pueda emocionar si va al Alguer en el que los rótulos de las calles tienen el antetítulo de ‘carrer’, en plena Italia, bueno en la periférica Italia. Hasta a mí, que soy andaluz, me gustaba ver por todos lados los lazos históricos. Cerdeña es un destino muy recomendable, y más si luego coges un barco y te plantas en la Bota, cerca de la Toscana, de Cinque Terre…

  • Un Catalán muy fino

    Uly, más que yo se emocionarían otros que conozcon y son muy catalanistas. Aunque conozco a uno que hace usualmente ese vuelo desde Girona y me ha dicho muchas veces que son cuatro los que hablan catalán allí.

    Ana, ni que fuera yo Carod Rovira :mgreen:

  • Ulyfox

    Catalán, sí es probable que sean cuatro los catalanoparlantes. Hay más carteles oficiales que el catalán que se oye por la calle, pero en varios sitios me preguntaron si yo lo hablaba al decirles que era español. Pero yo prefiero parlare italiano aunque també puc parlar una miqueta de catalá amb acent andalú. Lo bonito es sentirse ciudadano de todos lados o extranjero solidario y comprensivo. Por cierto, que descubrimos que Cerdeña es uno de los sitios de Italia donde mejor se come, y tienen unos vinos mu apañaos.
    P.D. Encara vull una nit de cava amb tot. Recorda!

  • Fofix

    Es verdad, lo del cava!!!!

    Qué bien leo en catalán cuando me conviene, compay…

  • Ulyfox

    Fofix, mi heterónimo amigo, espero que el catalán, además de ser fino tenga buena memoria. Propongo que además esa noche se parle tot el temps del Real Madrid en catalá. Creo que cuando estemos rics i plens por el cava seremos capaces nén!

  • Fofix

    Molt be, molt be… Pero amb cava per tots!!

  • Ulyfox

    Fofix, creo que el catalán, haciendo honor a la fama de sus compatriotas, se está haciendo el sordo.