¿De quién es la Mezquita?

Ulyfox | 26 de febrero de 2014 a las 14:03

Crucifijo en el mihrab de la Mezquita de Córdoba.

Crucifijo en el mihrab de la Mezquita de Córdoba.

Si Dios está en todas partes (pero donde más para es en la Iglesia, decía mi abuelo), debería dar igual a la Iglesia la propiedad de los templos, pero como tantas cosas en este asunto de religiones, la teoría no pasa casi nunca al terreno de lo práctico. Bueno, que me está interesando hasta cierto punto esa polémica que existe ahora en Córdoba entre una plataforma que pide que la gestión de la extraordinaria Mezquita pase a las autoridades civiles, lo que en cierta forma apoya la Junta, y el Cabildo Catedralicio, gestor y propietario por vía interpuesta del singular monumento.  Sólo quiero (y nadie me lo impide, claro) decir aquí algunas cositas al respecto, pensamientos sin autoridad ninguna, ideítas, ocurrencias de admirador del arte.

Una de las puertas, con la mezcla cristiana y musulmana.

Una de las puertas, con la mezcla cristiana y musulmana.

Primero, la Mezquita está edificada sobre un antiguo templo cristiano visigodo, eso es sabido, por lo tanto la historia es muy larga. Y además, posteriormente a la conquista cristiana se construyó en su interior una para mí desafortunada catedral cristiana, destrozando buena parte del singular bosque de columnas musulmanas, una hermosura de repetición arquitectónica que yo creo mucho más espiritual que las filigranas barrocas del templo católico. Por tanto, diríase que el recinto no debería ser patrimonio de ningún dios, sino un compendio del ansia humana por entender algo del más allá y también del mismo ansia de expresarlo con construcciones. Pero el Cabildo hace ya un tiempo que quitó la referencia a la palabra mezquita en la denominación del monumento humano, haciendo desaparecer toda huella de un pasado imborrable y dejándolo solo en Catedral. Un error que revela una cierta prepotencia, además de una negación de la realidad. Como catedral, el monumento no pasa de ser normalito, como Mezquita es una joya universal. Así que…

La Catedral dentro de la Mezquita.

La Catedral dentro de la Mezquita.

Me da igual quien gestione el monumento. Parece que la Iglesia no lo está haciendo mal, y que se debe a sus esfuerzos (también a la enorme fuente de ingresos que supone) el hecho de que permanezca abierto todos los días del año. Parece igualmente excesivo el precio normal de 8 euros por la visita. No estoy en contra de que se cobre la entrada, es una forma voluntaria de contribuir a su conservación, pero tal vez los españoles nos merezcamos que no nos toquen tanto el bolsillo cuando se trata de apreciar lo que es nuestro, fruto de nuestra historia, de sus claros y oscuros, de sus hermandades y sus peleas entre hermanos. Visto desde un punto de vista personal, desearía que sus espacios los pudieran compartir, a la vez y sin molestar, cristianos, musulmanes, creyentes, agnósticos o descreídos, turistas o simples interesados por la historia del hombre y sus afanes artísticos. Que lo que la Historia ha unido no lo separe el hombre.

El fabuloso mihrab.

El fabuloso mihrab.

He visitado varias veces la Mezquita (permitidme que la llame como todo el mundo lo hace) y siempre me ha impresionado. Naturalmente, el maravilloso mihrab, adornado tanto con ideas y anhelos musulmanes como con los mosaicos bizantinos que regaló el jerarca cristiano Nikíforos Fokas desde la lejana Grecia. Pero sobre todo, sobre todo, ese bosque de columnas y capiteles reutilizadas de anteriores edificios romanos con esa fantástica sucesión de arcos de medio punto y de herradura, sencillos o lobulados, ladrillo y piedra, como una oración interrumpida por la irrupción orgullosa de otra creencia.  Debe de ser, como dios manda, patrimonio de todos y demostración de la enormidad de la cultura andaluza.

El bosque de columnas de la Mezquita.

El bosque de columnas de la Mezquita.

 

 

  • Exiliado

    Hola, tan solo decir en este tema además que conozco Córdoba y también la mezquita que soy uno de los más de 130.000 que hemos firmado para recuperarla para la ciudadanía. El Gobierno andaluz acaba de anunciar que ya está “estudiando” reclamar la titularidad pública de la Mezquita como demanda a esta petición. Es un honor compartir firma con José Manuel Caballero Bonald, el arquitecto Norman Foster o Antonio Muñoz Molina entre muchos conocidos que apoyan la petición. Para los interesados
    https://www.change.org/es/mezquitacatedraldetodos

  • Ulyfox

    Hola de nuevo, Exiliado. Esa iniciativa es algo que me interesa, y tiendo a comulgar (con perdón) con ella. Me parece siempre que lo civil puede ser mejor que lo religioso. Sobre todo, me parece una gran equivocación querer quitar la denominación de Mezquita. Un saludo

  • Carlos

    Puede que no sea muy conveniente queitarle el nombre de Mezquita, pero es evidente que en los últimos 600-700 años la ha gestionado la Igleisa a través del Cabildo. La ha mantenido con sus fondos cuando no había ayuda pública, y con la ayuda pública cuando la ha habido. La Iglesia la ha inmatriculado a su nombre cuando ha podido legalmente hacerlo. E un patrimonio de todos, pero propiedad de la iglesia. ¿Negamos que la Gran mezquita de Estambul, antaño catedral de Santa Sofía, es de los musulmanes? Lo importante es que se conserve bien, y está muy bien conservada
    .

  • Ulyfox

    Bueno, Carlos, Santa Sofía es ahora mismo un monumento de visita pública, no es una mezquita ni hay culto en ella. Y todo el mundo respeta su nombre cristiano, que por cierto significa Santa Sabiduría. Es evidente que la Iglesia ha conservado la Mezquita de Córdoba estupendamente. Ya digo que a mí me parece igual quien la gestione siempre que el carácter de monumento universal no se pierda. Y sigue pareciéndome un contradios, aparte de una gran tontería, que se le quite el nombre de Mezquita.