Toulouse, se diría que es perfecta

Ulyfox | 6 de diciembre de 2017 a las 17:34

La Plaza del Capitole, el Ayuntamiento de Toulouse.

La Plaza del Capitole, el Ayuntamiento de Toulouse.

Sí, los viajes también te dan para comprender cosas simples o para plantearte dilemas innecesarios. Por ejemplo, hay veces que las ciudades famosas se merecen su fama, otras en las que te defraudan de manera lamentable, y otras menos en que su visita supera las expectativas que se tienen de ellas. Todo es tan relativo como le parezca al visitante.

20170328_150446

El exterior y el impresionante interior de la Basílica de Saint Sernin.

El exterior y el impresionante interior de la Basílica de Saint Sernin.

Pero Toulouse no admite dudas, Toulouse es una de las reinas de Francia, una reina bella, imperial, imponente. Grande y hermosa, próspera y se diría que presumida con toda la razón del mundo. Tiene un gran río, el Garona, es la capital del Canal du Midi y el centro de la industria aeronáutica y espacial europea. Con una gran y rica historia, todo ese conjunto se respira a cada paso. Si le sumamos el aire del cercano Mediterráneo, Toulouse desprende una luz culta y alegre, y al ingenuo que la pisa por primera vez se le aparece como la ciudad perfecta.

 

La rue de Taur, llena de color.

La rue de Taur, llena de color.

Siguiendo los pensamientos de ese ingenuo, digamos que es de una perfección que apabulla, por sus monumentos, por su gran plaza central presidida por el Capitol, un edificio que es una exageración como Ayuntamiento; por el largo y verde paseo junto al Garona que hace cívicos a los peatones; por el aire estudiantil que no la deja envejecer; por la imaginación arquitectónica de su basílica de Saint Sernin;

por esa alegría del ‘palmeral’ de columnas que sostiene de manera increíble la bóveda aérea y gótica de la iglesia de los Jacobinos (Jacobins); por sus terrazas tan francesas; por las larguísimas calles de fachadas rojas; por el recuerdo de tantos españoles que encontraron un lugar libre donde vivir y dejar sus apellidos después de la Guerra Civil.

El Pont Neuf, sobre el Garona.

El Pont Neuf, sobre el Garona.

20170328_175848

No cometáis el error de someteros a la tarea de elegir qué lugar, qué plaza, qué rincón de Toulouse os gusta más. Es el conjunto, y esa luz que puede tener la ciudad al lado del Pont Neuf cuando el sol ejecuta los largos atardeceres de primavera; tal vez ese es el resumen de un sitio en el que, a poco que uno sea ingenuo, diría que se juntaron todas las virtudes y se embellecieron todos los defectos que el ser humano pueda tener, para hacer un lugar de convivencia donde soportarse lo mejor posible. Si se me permite la ingenuidad.

  • Carmen

    Tenemos vidas paralelas, Ulyfox y Penélope… o gustos parecidos.

    Ahora, poco a poco, estoy redescubriendo Francia. Durante años, ni siquiera me apetecia ir a Francia, aunque reconozco que siempre que he ido me ha encantado. Pero, últimamente vamos más.

    Hace unas dos semanas fuimos a Narbona y Gruissan. Nos encantó. Narbona es una ciudad pequeña, pero llena de vida. Con una catedral fantástica de altas naves góticas. Antes, habíamos estado por la zona de Leucate, en octubre y Collioure y Argeles sur mer, en septiembre. Nos hizo muy buen tiempo.

    Estos días iremos más al norte.

    Tenemos pendiente Toulouse, La Camarga, Agde, Sète, Rocamadour, Montpellier, Béziers y Lyon. Aunque la verdad, es que tenemos pocas vacaciones y un montón de planes de viajes para hacer… No sé, cuando iremos.

    Voy a tener muy en cuenta este post. ¡Vive la France!

  • Ulyfox

    Tienes toda la razón, Carmen. Francia es un país precioso, un gran país del norte al sur. Además de París y su gran atracción, conocemos y hemos disfrutado de la belleza y delicias del Périgord, de Alsacia y de la zona de Toulouse y el Languedoc. Sólo les falta ser algo más flexibles con los horarios de hostelería para ser perfectos, o casi.
    Y tenemos prevista una visita, ya veremos cuándo a Marsella y Provenza. A ver…

  • Cristina Cerezo

    Qué recuerdos Toulouse! A mi también me encantó. Magnifique!!

  • Ulyfox

    Ya sé que te encantó, y me gusta mucho compartir contigo buenos recuerdos. Besos

  • Carmen

    Ulyfox, tienes razón, en Francia, los horarios son un horror. Tanto para comer, como para visitar un museo. Todo cierra a las 12:00h, pero los desayunos son a partir de las 8:00h. Acabas de desayunar a las 9 y ya tienes que mentalizarte para comer a las 12:00, porque en el caso contrario te quedas sin comer. Además, te imposibilita ver varias museos por la mañana.

    Esta semana he vuelto a ir a Gruissan. Es bonita y tan ordenada y limpia que da gusto. También, hemos ido a Minerve. Os encantaría. Minerve es un pequeño pueblo edificado en un enclave espectacular. El pueblo es una pequeña joyita…

  • Ulyfox

    Carmen, me pones los dientes largos con esas propuestas. No sé si me dará la vida para tantos sitios como tenemos que visitar. Francia entera es preciosa, cuidada, civilizada… menos ese horror de los horarios, es verdad. A los españoles nos cuesta mucho adaptarnos.
    Me apunto Minerve… ¡gracias!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber