La oferta de Renfe en Navidad crece

Sebastián Sánchez | 21 de diciembre de 2011 a las 12:44

LA llegada de las fiestas navideñas lleva aparejada un movimiento permanente de viajeros en todo el país. Previendo esta circunstancia, Renfe acaba de anunciar el refuerzo de su oferta para las próximas fechas, que en el caso de la provincia de Málaga supondrá una mejora de la capacidad de las circulaciones de 13.200 asientos más en las líneas de alta velocidad que unen la capital de la Costa del Sol con Madrid y Barcelona.

En la primera de las conexiones, la determinación de la compañía ferroviaria pasa por sumar a la oferta habitual 6.800 asientos más, mientras que el trayecto a la Ciudad Condal verá incrementada su capacidad en 6.400. Con la circulación total de trenes prevista, la oferta completa de asientos supera los 140.000, teniendo en cuenta el doble sentido y las localidades intermedias que incluyen los trazados a Madrid y Barcelona.

El aumento de los asientos en los trenes que comunican Málaga con estos dos destinos nacionales forma parte de la planificación diseñada por Renfe para toda Andalucía y que, en términos globales, suponen un aumento de la oferta de 34.100 plazas. De ellas, 15.300 se corresponden con los servicios que hay habilitados desde Córdoba, Sevilla y Málaga con Madrid, mientras que otras 13.100 se refieren a las conexiones con Aragón y Cataluña. Esta acción se extiende entre el jueves y el 10 de enero.

Los servicios que contarán con plazas adicionales en estas fechas serán los AVE que unen Sevilla, Córdoba y Málaga con Madrid y Barcelona, el Alvia Cádiz-Madrid y el Trenhotel que circula a diario entre Granada y la capital catalana.

Según informaron ayer desde la empresa ferroviaria, desde el jueves y hasta el 8 de enero, los trenes que enlazan Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz con Madrid se reforzarán con 21.000 plazas, circulando un total de 67 trenes con el doble de sus plazas habituales en este periodo. El AVE Sevilla-Madrid contará con 8.500 plazas adicionales y el Málaga-Madrid se reforzará con 6.800 plazas. Por su parte los trenes Alvia que prestan servicio entre Cádiz y la capital de España incrementarán su oferta habitual con 5.700 plazas adicionales.

Renfe también reforzará con 13.100 plazas los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que prestan servicio entre Andalucía y Cataluña. Este dispositivo especial de refuerzos supondrá un incremento de plazas del 22% entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, de forma que la oferta total para viajar entre ambas comunidades durante Navidad superará las 71.000 plazas.

El AVE Málaga-Córdoba-Barcelona contará con 6.400 plazas adicionales gracias a los 18 trenes que circularán con el doble de sus plazas. Por su parte, los trenes que enlazan Sevilla y Córdoba con Barcelona aumentarán su oferta con 5.300 plazas. En este caso circularán 10 trenes en doble composición. El Trenhotel Granada-Barcelona ampliará las plazas en 1.400.

Málaga y Madrid, a 10 minutos menos

Sebastián Sánchez | 15 de diciembre de 2011 a las 11:00

Las mejoras introducidas en el sistema de señalización del ramal malagueño abren la vía a que a lo largo de 2012 los trenes puedan alcanzar los 350 kilómetros por hora, para lo que está adaptada la vía

MÁLAGA está desde el pasado domingo más cerca de Madrid. No mucho, pero algo sí. Las mejoras de explotación introducidas por Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la línea de alta velocidad entre ambas ciudades están haciendo posible acortar en hasta diez minutos el recorrido en cuatro circulaciones, tres de ellas con destino a la Costa del Sol y una, al centro de la meseta. En concreto, los ahorros de tiempo se constatan en los trenes que salen desde Atocha a las 7:35 (tarda 2 horas y 25 minutos), 18:35 (tarda 2 horas y 23 minutos) y a las 20:35 (tarda 2 horas y 20 minutos), así como en el que parte desde la Málaga-María Zambrano a las 7:10 (tarda 2 horas y 25 minutos).

Así lo confirmaron a Málaga hoy fuentes de la empresa explotadora del ferrocarril. La reducción de los tiempos se ajusta a lo que desde Adif se señaló hace algunas semanas, cuando habló de que antes de finales de año se iba a lograr este ahorro en los trayectos, si bien no se descartan nuevas reducciones a lo largo de 2012. Y todo ello antes de que, según indicaron desde Adif, se haya puesto en marcha el nivel 2 del sistema de señalización y seguridad europeo ERTMS, cuyo objetivo es mejorar la explotación y alcanzar una velocidad punta de 310 kilómetros a la hora en toda la red del AVE.

Estas innovaciones, en el momento en que estén plenamente operativas, permitirán ir ganando velocidad en los recorridos, puesto que los dispositivos permiten incluso alcanzar los 350 kilómetros hora, tal y como estaba previsto en el diseño inicial de las infraestructuras del tren veloz. Bien es cierto que esta punta no se mantendrá durante todo el trazado, por cuanto hay partes del recorrido, como los túneles, en los que las velocidades se reducen. Cabe recordar que en este momento el máximo alcanzado por el AVE malagueño es de unos 300 kilómetros, que se alcanza al paso del tren por la zona de Castilla-La Mancha.

Renfe y Adif lograron el pasado 21 de octubre que, tras casi una década de experimentación, que la empresa italiana Ansaldo pusiera en explotación comercial el nivel 2 de ERTMS a lo largo de la línea entre Madrid y Lérida. Un hito que obligó a Siemens a hacer lo propio con los trenes AVE 102 (modelo también conocido como Pato) y AVE 103 (Velaro).

En el caso antes señalado, la aplicación de las mejoras ha logrado reducir el tiempo de viaje de Madrid a Barcelona en ocho minutos. El ERTMS 2 aporta otros beneficios como la reducción del consumo energético y la optimización del mantenimiento. A eso se suma, la posibilidad de aumentar la capacidad de la red, con opción a un mayor número de circulaciones.

La EMTse alía con el comercio para potenciar el uso de los autobuses

El Ayuntamiento de Málaga busca potenciar el uso del transporte público en estas fechas navideñas. Según dieron a conocer ayer las área de Movilidad y de Comercio, en colaboración con la Asociación Centro Histórico de Málaga, se premiará, mediante sorteo, con tres tarjetas-bus con recarga anual y un cheque regalo de 4.000 euros a las personas que realicen sus compras en establecimientos del casco antiguo. En esta iniciativa, bajo el título En Navidad, ven en bus al centro histórico, se entregará a los clientes que hagan sus compras en establecimientos del centro adheridos a la promoción una tarjeta con dos viajes para usar los autobuses de la EMT. Quienes las obtengan optarán a participar en el sorteo de los premios, para lo que deberán cumplimentar un cuestionario electrónico en www.emtmalaga.es y www.centrohistoricomalaga.com.

En estos mismos sitios web se podrá consultar la relación de comercios adheridos a la promoción, aunque desde el Consistorio se editarán dípticos informativos de la promoción que incorporarán dicha relación. Estos productos se repartirán en los autobuses urbanos.

La aportación del área de Promoción Empresarial y del Empleo es de 10.000 euros. Se espera, de esta forma, favorecer a los comercios, reactivar la economía, dinamizar el consumo y generar empleo. La acción, que se inicia en los próximos días y finaliza el 2 de enero, se han implicado a treinta comercios de la zona. La campaña se divulgará a través de publicidad en prensa, en la flota de la EMT, tanto en el exterior como en el interior de los autobuses, en los comercios adheridos, y con el reparto de 15.000 folletos informativos. El día 3 de enero se celebrará el sorteo.

De otro lado, el Ayuntamiento informó del dispositivo que la Empresa Malagueña de Transportes ha organizado para los días 24 y 31 de diciembre, jornadas en las que las últimas salidas de autobuses desde las cabeceras serán a las 22:00. Asimismo, para el día 28 de diciembre se dispondrán servicios especiales con motivo de la Fiesta Mayor de Verdiales. Y el próximo 5 de enero se habilitará un servicio especial que incluye 30.000 plazas adicionales aumento de la oferta de transporte desde las 15:00 hasta la madrugada del 6 de enero. En total, se pondrán a disposición 30.000 plazas adicionales durante toda la tarde de Reyes.



La estación de tren del futuro

Sebastián Sánchez | 5 de diciembre de 2011 a las 10:12

Ángel Recio / Málaga

LOS trenes actuales no tienen nada que ver con los existentes hace apenas una década. La alta velocidad ha permitido hacer viajes largos en cortos periodos de tiempo y con la máxima comodidad. Una vez superado el reto técnico, queda por mejorar la comercialización de los servicios y aumentar la cartera de productos no solo dentro del propio tren sino en la estación.

¿Cómo será la estación de tren del futuro? Las multinacionales Amadeus y YouGov -especializadas en reservas y consultoría- han realizado una encuesta entre 7.000 pasajeros de España, Francia, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido y las conclusiones son dignas de mención.

Más del 70% de los encuestados reclaman que haya más áreas de descanso y unos asientos más cómodos, mientras que el 40% pide que se puedan hacer pagos a través del teléfono móvil o que haya un servicio de consejería y atención personalizada. En el caso concreto de los españoles, demandan además la existencia de azafatas virtuales que den todo tipo de información a los clientes y que haya hotel, spa y gimnasio en la estación, así como una buena oferta de juegos y entretenimientos y tiendas de lujo.

En lo que al propio servicio ferroviario se refiere, casi todos los europeos encuestados coinciden en lo mismo: quieren comprar un billete único que les valga para hacer distintos viajes de larga distancia. Los clientes señalan que también les gustaría poder reservar con antelación servicios de ocio a bordo o wifi, paquetes de comodidad como mantas o almohadas, o menús de comidas. A eso hay que añadirle que los usuarios creen que sería muy positivo que hubiera procedimientos más rápidos de facturación y seguridad, que se pudiera contratar con antelación servicios de hotel, traslados y seguros de viaje, o que haya vagones adaptados para niños, reuniones, descanso o centro de negocios.

En la encuesta también se preguntó a los usuarios sobre su relación con la operadora ferroviaria y qué les gustaría que la empresa supiera de sus clientes, es decir, si se podía potenciar de alguna forma la venta personalizada de billetes. Los pasajeros le dan importancia a que la empresa conozca perfectamente el itinerario completo del viaje del usuario para que no haya dudas, así como las preferencias del usuario respecto a la ubicación del asiento, el entretenimiento y hasta sus necesidades de salud o dieta. Dicho de otra forma, los clientes quieren que la empresa ferroviaria les ofrezca un servicio individual y a la carta.

Por último, se pregunta a los usuarios si utilizarían el tren para largas distancias en lugar del avión o el coche. El 77% de los encuestados afirma que sí lo haría su hubiera un precio competitivo, si la experiencia fuera cómoda, si no hubiera riesgos de cancelación o si hubiera conexiones fluidas con otros servicios hasta llegar al destino final. Se habla de la estación y el servicio ferroviario del futuro pero la encuesta pone el horizonte 2014 y apenas quedan tres años. Las empresas ya saben lo que quieren los usuarios de seis grandes países europeos. Ahora toca ponerse manos a la obra.

La obra del Metro deja paso

Sebastián Sánchez | 17 de noviembre de 2011 a las 11:18

Desde esta mañana se reabren al tráfico las calles Mendívil y Poeta Muñoz Rojas, una vez finalizadas las tareas de reurbanización · Se espera que antes de final de año se repongan Callejones del Perchel y Cómpeta

Todo principio tiene un final. Incluso para el Metro y sus obras, de las que son testigos directos desde hace años muchos de los vecinos de la capital de la Costa del Sol, acostumbrados a las zanjas como parte del paisaje de la urbe. Los antaño sufridores residentes de Carretera de Cádiz disfrutan desde hace meses de las cicatrices viarias suturadas, una fase en la que desde hoy mismo estarán los vecinos de las calles Mendívil y Poeta Muñoz Rojas tras la culminación de la reurbanización en ambos puntos. Así lo indicaron ayer desde la Junta de Andalucía, desde la que precisaron que será a las 9:30 cuando se restituyan al tráfico estas dos calles. En el caso de Mendívil, su nuevo diseño incluye dos carriles de circulación sentido oeste, tal como estaba antes de que dieran comienzo las obras del suburbano en esta parte del trazado, junto al entorno de la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano. Mientras, Poeta Muñoz Rojas dispondrá de dos viales para cada sentido, en la parte comprendida entre las calles Edison y Francisco de Sarria.

La reapertura de Mendívil, aclararon desde la Administración autonómica, permitirá que el acceso al aparcamiento de la estación se haga desde dicha vía, mientras que las salidas del parking se harán siempre en dirección oeste. Los autobuses, por su parte, que se dirijan a la estación de autobús también accederán desde esta calle y harán su salida por la calle Eguiluz. La nueva reurbanización de estas calles ha permitido ganar espacio destinado a los viandantes, ya que la dimensión de las aceras en ambas zonas se ha aumentado de tamaño considerablemente. La restitución del viario a su estado original se compatibilizará con la ejecución de pequeños remates de reurbanización, así como con la materialización de algún desvío de servicios afectados en la zona, motivo por el que la señalización de la calzada continúa pintada con color amarillo.

La previsión manejada en el seno de la Junta, administración responsable del proyecto, es que antes de finales de año sea posible reponer a su estado original otras dos calles de la ciudad afectadas por los tajos del suburbano: las calles Cómpeta y Callejones del Perchel. Las líneas 1 y 2 del Metro tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro (donde se encuentra la estación María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

El AVE a Ronda empieza a madurar

Sebastián Sánchez | 5 de noviembre de 2011 a las 12:00

La tantas veces prometida y reclamada línea de alta velocidad ferroviaria entre Antequera y Ronda, desde donde deberá continuar su recorrido hasta Algeciras, empieza a madurar. El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo 16 días antes de las elecciones generales del 20-N, el proceso de exposición pública del Estudio Informativo de este tramo, de 64,4 kilómetros de longitud (24 menos que en este momento) y un coste de licitación de obra de unos 711 millones de euros (sin IVA). El documento oficial contempla el recorrido entre las estaciones Antequera-Santa Ana y Ronda-La Indiana. En el mismo, se procede a definir y analizar distintas alternativas de recorrido, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, geotécnicos, de planeamiento y las posibles afecciones al medio ambiente. Con la adopción de parámetros de alta velocidad, se pretende lograr una mejora en la calidad de los servicios y comodidad que demandan los usuarios, disminuyendo sustancialmente los tiempos de recorrido.

La actuación proyectada dispondrá de línea con doble vía electrificada y apta para tráfico mixto. El trazado comienza en la estación de Santa Ana mediante dos ejes de vía única que se conectan en vía doble junto a la estación de Bobadilla. A partir del punto kilométrico 38,5, el trazado discurre por el mismo corredor de la infraestructura existente hasta llegar a la actual estación de Ronda. Finalmente, continúa por la vía hasta La Indiana. Para mejorar las condiciones de explotación de la futura línea se plantean un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes a mitad del recorrido y dos puestos intermedios de banalización.

El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. El estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, sita en Madrid. Una separata-extracto del mismo se expondrá en los ayuntamientos de Antequera, Campillos, Teba, Cañete la Real, Almargen, Ronda, Arriate, Olvera, Alcalá y Setenil de las Bodegas.

El paso adoptado por el Ministerio de Fomento se produce, eso sí, con un importante retraso respecto a los plazos inicialmente marcados. Cabe recordar que la entonces responsable de este departamento, Magdalena Álvarez, presentó esta actuación a principios de 2007, cuando se informó de que esta infraestructura iba a suponer una importante reducción del tiempo de viaje, aunque hubo que esperar a finales de ese mismo año a la licitación de la redacción del estudio informativo que ayer quedó abierto a información pública.

Según los datos de Fomento, esta obra permitirá rebajar considerablemente los tiempos que separan a ambas localidades, pasando de los 60 minutos actuales a 20. A la vez, la nueva línea mejorará los tiempos de viaje desde la Ciudad del Tajo tanto con Madrid como con el resto de Andalucía. Este nuevo trazado, según los datos aportados en su momento por Fomento, permitirá una velocidad máxima superior a 300 kilómetros por hora.

Renfe mejora el Cercanías a Álora

Sebastián Sánchez | 3 de noviembre de 2011 a las 11:29

La línea C-2 dispondrá desde este lunes de 16.940 plazas para viajeros, un 27% más que hasta la fecha, tras aumentarse la frecuencia a un tren cada 60 minutos en hora punta ·  Habrá 28 circulaciones en total


El servicio de cercanías hacia la zona del Valle del Guadalhorce sigue mejorando. La compañía ferroviaria Renfe anunció ayer que desde este lunes la frecuencia de paso de la línea C-2, Málaga-Álora, aumentará, con la circulación de un tren cada 60 minutos en hora punta durante los días laborables, frente a los 90 minutos actuales. Mientras, en los momentos de una demanda inferior, el paso de las circulaciones se producirá cada dos horas.
Para hacer posible esta adecuación de los itinerarios de paso es necesaria la inclusión de seis trenes más cada día laborable, tres por sentido, con lo que el número de servicios diarios pasará de los 22 actuales a 28, catorce con origen en Álora y otros tantos en la estación Málaga Centro-Alameda. De esta forma, Renfe ofrecerá 16.940 plazas para viajar en el Cercanías a Álora de lunes a viernes, lo que se traduce en un incremento del 27,3% respecto a la programación actual. Los fines de semana y festivos la oferta queda en 16 servicios cada día entre Málaga y Álora, ocho por sentido.
La nueva estrategia de funcionamiento hace necesario el ajuste de los horarios del ramal. Así, desde el lunes, todos los trenes saldrán de Álora hacia Málaga a los 55 minutos, estando prevista la primera salida a las 6:55 y la última a las 22:55. En sentido contrario, el primer tren saldrá de Málaga Centro-Alameda a las 6:00 y el último a las 21:40. En este caso, los tres primeros trenes de la mañana saldrán cada hora en punto (6:00, 7:00 y 8:00) y el resto de trenes lo harán a los 40 minutos.
La entrada en vigor de esta medida obliga a realizar “leves ajustes” en las horas de salida de dos trenes de Media Distancia convencional, uno de la relación Sevilla-Málaga y otro del servicio Málaga-Ronda. En el primer caso, el tren que sale desde Málaga a las 7:45 adelantará cinco minutos su hora de salida este lunes. Por su parte, el actual Málaga-Ronda de las 18:40 adelantará su salida a las 18:20.
La mejora de las frecuencias es una más de las introducidas en los últimos años por Renfe en este ramal, incluyendo la renovación del parque móvil en abril de 2010. Desde esa fecha, todos los trenes entre Málaga y Álora son nuevas unidades Civia. En esa fecha también se abrió al servicio la estación de Málaga Centro-Alameda y se amplió el recorrido hasta dicha estación. De esta forma, los trenes de la C-2 llegaban por primera vez al centro de la ciudad, y se incorporó la estación Victoria Kent, donde los viajeros pueden enlazar con los trenes de la línea Málaga-Fuengirola.
El último balance de viajeros de la muestra un incremento significativo de usuarios. Entre enero y septiembre, estos cercanías han sido utilizados por 402.900 viajeros, 14% más que en el mismo periodo de 2010, anualidad que cerró con 472.600 usuarios.

Cuenta atrás para trabajar en el Metro

Sebastián Sánchez | 28 de octubre de 2011 a las 10:32

La concesionaria del proyecto contrata a la empresa Psicotec el proceso de selección del personal de la explotación · Se estima que la primera fase, en febrero de 2013, necesitará de unos 120 empleados


La empresa encargada de la construcción y explotación del Metro de Málaga, acaba de iniciar la cuenta atrás para que aquellas personas interesadas en trabajar en el suburbano se postulen para ello. El primero paso en este camino ha sido la adjudicación a la consultoría de recursos humanos Psicotec la gestión del proceso de selección de personal para la puesta en servicio de este medio de transporte, cuya primera fase, que permitirá unir la zona de Carretera de Cádiz con Teatinos pasando previamente por Renfe, entrará en servicio en febrero de 2013.
La plantilla vinculada a la explotación incluye, entre otros puestos de trabajo, los correspondientes a conductores de trenes, supervisores comerciales en estaciones u operadores del puesto de control central. Y, por la experiencia acumulada hasta la fecha, se presume que el interés de la oferta será amplio, puesto que son más de 15.000 los currículos que se han presentado antes incluso de que se abra el procedo. La previsión es que la adjudicataria publique los anuncios para iniciar la recogida de los currículos entre finales de febrero y principios de marzo de 2012.
El plan de explotación de los dos ramales del ferrocarril urbano, entregada por la sociedad concesionaria a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administración que tutela la concesión, recoge el número de puestos de trabajo necesarios para la explotación, la descripción de las funciones, así como los requisitos necesarios para optar a dichas plazas. Además, se definían las características básicas del proceso de selección y formación del personal, así como la obligatoriedad de encomendar esta labor a una consultora especializada.
Psicotec, que fue constituida en 1985 y que dispone de oficinas en España y en Portugal, va a estructurar el proceso de selección de personal en tres convocatorias, una para cada una de las fases de previstas de puesta en marcha del suburbano. Esta empresa comenzará la primera parte del proceso de preselección, previsiblemente, a lo largo del primer trimestre del año 2012, con vistas a la apertura parcial del Metro a principios de 2013.
La dimensión de la plantilla irá en función de la parte del trazado que entre en servicio. De esta forma, para la primera etapa se estima que se generen alrededor de 120 puestos de trabajo directos encaminados, entre otras cosas, a la gestión del funcionamiento del puesto de control central, al mantenimiento y seguridad ferroviaria, al control de la red y del material móvil, así como al personal estrechamente vinculado al servicio de transporte, como son los supervisores comerciales.
De forma previa al inicio de la selección, se realizarán los anuncios oportunos que garanticen una difusión, con el objetivo de que la mayor parte de la ciudadanía sea conocedora del comienzo del mismo, los puestos ofertados y los requisitos necesarios para acceder a ellos. Independientemente de los puestos de trabajo directos, se estima que el comienzo del funcionamiento del Metro genere también una serie de puestos de trabajos indirectos entre personal de mantenimiento, limpieza y seguridad.

La formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transportes es la Formación Profesional (FP) de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, como formación mínima imprescindible para ingresar en la plantilla. Este requisito se exigirá a la plantilla de explotación y operaciones, como supervisores, interventores, conductores, operadores de puesto de control central, entre otros.
Para poder optar a los puestos de trabajo de niveles medio y superior será necesario poseer una ingeniería técnica o diplomatura, o una ingeniería superior o licenciatura, respectivamente, dependiendo siempre del grado de cualificación que requiera el puesto de trabajo ofertado.

Utilizar el Cercanías sale barato

Sebastián Sánchez | 14 de octubre de 2011 a las 10:28

Tren de la línea de Cercanías

Un estudio de Renfe concluye que el uso de este tren permitió un ahorro en desplazamientos, contaminación y accidentes de 15,6 millones de euros


LOS números asociados a los medios de transporte sostenibles, como es el caso del ferrocarril, son los más fieles exponentes de sus ventajas con respecto a los vehículos a motor. Una demostración de este hecho es que a lo largo del pasado año, conclusión perfectamente extrapolable a lo que llevamos de 2011, la utilización de los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga supusieron un ahorro de 15,6 millones, incluyendo en este parámetro elementos como el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido el hacer estos desplazamientos en motocicleta o automóvil.
Los responsables de Renfe extraen esta conclusión tras corroborar que el uso habitual de los dos trazados ferroviarios, en especial del ramal entre la capital de la Costa del Sol y Fuengirola, ha permitido eliminar hasta seis millones de desplazamientos en coche durante los doce meses de 2010, cifra muy similar a la de todas las circulaciones en automóvil realizadas en diez días laborables en la ciudad de Málaga.

Es decir, que la media de desplazamientos mensuales que evita el tren es de unos 500.000. Ampliado el parámetro temporal a los nueve primeros meses de 2011, el dato sería de unos cinco millones de desplazamientos evitados, a lo que hay que añadir el aumento de las frecuencias en el Cercanías a Fuengirola desde el pasado 11 de septiembre.

El impacto económico del núcleo de Cercanías se traduce en un ahorro de 6,9 millones por congestión urbana; 4,7 millones, por accidentes; 1,8 millones, por cambio climático; 1,4 millones, por contaminación atmosférica; y 0,8 millones, por contaminación acústica y por otros efectos urbanos y sobre el paisaje.

A todo ello hay que sumar las claras incidencias positivas que el medio ferroviario tiene sobre el medio ambiente, puesto que permitió un ahorro de 16.700 toneladas de CO2 y de cerca de 5.800 toneladas equivalentes de petróleo. “Estas cifras equivalen a las emisiones eléctricas anuales de los hogares de una población del mismo orden de magnitud que la suma de las poblaciones de Antequera y Benalmádena”, apuntaron desde la compañía ferroviaria.

Esta realidad se ha visto mejorada por la renovación del parque de trenes de las líneas Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora en los últimos años, que cuentan con trenes Civia. Este material móvil está equipado de freno regenerativo, un dispositivo de ahorro energético basado en la capacidad del tren de frenar actuando como un generador de electricidad, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica, y devolviéndola a la red. El circuito permite que la energía sobrante vuelva a la catenaria y pueda emplearse para mover otros trenes, alimentar servicios auxiliares del mismo tren que frena o para almacenarla en acumuladores a bordo del mismo.

La presencia de trenes Civia equipados con freno regenerativo ha impulsado el desarrollo en Málaga de un proyecto de investigación para estudiar la viabilidad de la instalación de subestaciones eléctricas reversibles, que permitan devolver a la red eléctrica general la energía regenerada en el proceso de frenado. Se trata de un proyecto pionero para desarrollar la primera subestación reversible en corriente continúa de toda la red ferroviaria estatal.

Esta energía cuenta con amplias ventajas como son su calidad o la posibilidad de conocer los horarios de su generación, y supone más de un 25% del total de la energía consumida por los servicios de Cercanías. Actualmente, esta energía se aprovecha directamente desde la catenaria por el siguiente tren que circule.

‘Aparcar’ el coche, misión posible

Sebastián Sánchez | 10 de octubre de 2011 a las 8:25

¿Se puede prescindir del vehículo privado como medio de desplazamiento?
¿Se puede estar toda una semana empleando la bicicleta, el transporte público o los mismos pies para acudir al trabajo o a hacer la compra? Sí,
se puede. La realidad, no hace muchos años inimaginada en una ciudad habituada a moverse constantemente en coche, incluso en pequeñas distancias de pocos cientos de metros, es hoy factible.

Y así se pone de manifiesto tras observar los resultados de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga en la pasada Semana de la Movilidad, que, con la implicación de un buen número de empresas y
entidades se ha buscado potenciar los modos sostenibles.

Dentro de esta acción, las firmas, ya fueran privadas o públicas, se comprometían a potenciar las iniciativas que desde el Ayuntamiento se realicen para fortalecer el uso del transporte sostenible de sus empleados para sus desplazamientos al trabajo. Esta primera edición ha organizado un concurso que ha contado con la colaboración de más de veinte empresas de la ciudad, que han distribuido información entre sus trabajadores, como folletos, planos de líneas e información sobre las herramientas online que ofrece la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para conocer recorridos,
ubicación de paradas, horarios y tiempo de llegada del próximo autobús.

Según los datos dados a conocer por el Consistorio,más de un millar de empleados de las firmas han participado en la iniciativa, acreditando previamente que han realizado sus desplazamientos al trabajo en autobús,
bicicleta, andando o compartiendo vehículo privado. El concejal de Movilidad, Raúl López, informó ayer de que de los que concurrieron al programa, un 52% acudió al trabajo esos días en autobús; el 16%, en bicicleta;
el 9%, andando, y otros 23%, compartiendo el coche.

A ello se suma un ligero incremento en el número de pasajeros que tuvo la EMT durante la Semanade la Movilidad.A lo largo de estas jornadas, fueron en total 879.161 las personas que usaron los autobuses urbanos, lo que implica un2%de crecimiento respecto a la edición de 2010.

Al tiempo, se ha observado un incremento del uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, que han sido constatados por las propias empresas. Cabe recordar que con motivo de la Semana de la Movilidad, se puso en marcha una particular competición, en la que la bici pugnaba por recorrer 2,2 kilómetros de recorrido en menos tiempo que el vehículo privado. Todo ello, mezclado además con componentes como el respeto al medio ambiente
y el coste económico.

La bicicleta fue la rotunda vencedora, completando la distancia con cinco
minutos de diferencia con respecto al segundo clasificado, que lo hizo a pie, y 14 sobre el último, que iba en autobús, afectado, por tanto, por el tráfico rodado. Y tras todos ellos, el que viajaba en coche, no tanto por ir desde el punto de origen al de destino, sino por los problemas de aparcamiento que
encontró al llegar.

El anillo ferroviario echa a andar

Sebastián Sánchez | 4 de octubre de 2011 a las 9:59

El Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha la maquinaria de uno de sus proyectos más ambiciosos en la provincia de Málaga, el anillo ferroviario de pruebas en la comarca de Antequera. Y lo hace con la adjudicación a la firma malagueña Construcciones Vera de la construcción del centro de servicios ferroviarios , que se convierte en la primera pieza de una intervención global valorada en unos 400 millones de euros.

Según informaron ayer de forma oficial desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la contratación de estos trabajos a la empresa malagueña se ha realizado por un coste superior a los 7,7 millones de euros, con un plazo para el desarrollo de las actuaciones de 12 meses.

El denominado Centro Integral de Servicios Ferroviarios albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y homologaciones y el taller para el material ferroviario . Las instalaciones estarán situadas en unos terrenos propiedad de Adif y localizados junto a la estación de Bobadilla.

Este primer paso del macroproyecto del anillo ferroviario trae consigo la ejecución de las dos naves, laboratorio y taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para vías de acceso y viales necesarios.

Si bien este centro puede considerarse como la pieza inicial de la actuación, desde el organismo dependiente de Fomento recordaron que ya el pasado mes de agosto se licitó la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción en Bobadilla dentro del proyecto de construcción de las Instalaciones de Ensayos y Experimentación de Antequera asociados al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros (IVA incluido), permitirá dar forma a una nueva subestación con la que garantizar el suministro eléctrico a las circulaciones de la línea de ancho convencional Bobadilla-Málaga y atenderá la futura demanda de energía del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Adif.

Esta planta dispondrá de dos grupos de transformación y rectificación para 3.300 kVA de potencia y sustituirá a la actual subestación eléctrica en cuyos terrenos se edificarán parte de las instalaciones del nuevo taller multifuncional y la nave laboratorio del Centro Integral de Servicios Ferroviarios.

En relación con el Centro de Tecnologías Ferroviarias , los responsables de Adif informaron de que sus objetivos son posicionar al sector ferroviario español en la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

En este sentido, detallaron cómo en los últimos años la apuesta por la innovación se ga traducido en 57 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.