Cuenta atrás para trabajar en el Metro

Sebastián Sánchez | 28 de octubre de 2011 a las 10:32

La concesionaria del proyecto contrata a la empresa Psicotec el proceso de selección del personal de la explotación · Se estima que la primera fase, en febrero de 2013, necesitará de unos 120 empleados


La empresa encargada de la construcción y explotación del Metro de Málaga, acaba de iniciar la cuenta atrás para que aquellas personas interesadas en trabajar en el suburbano se postulen para ello. El primero paso en este camino ha sido la adjudicación a la consultoría de recursos humanos Psicotec la gestión del proceso de selección de personal para la puesta en servicio de este medio de transporte, cuya primera fase, que permitirá unir la zona de Carretera de Cádiz con Teatinos pasando previamente por Renfe, entrará en servicio en febrero de 2013.
La plantilla vinculada a la explotación incluye, entre otros puestos de trabajo, los correspondientes a conductores de trenes, supervisores comerciales en estaciones u operadores del puesto de control central. Y, por la experiencia acumulada hasta la fecha, se presume que el interés de la oferta será amplio, puesto que son más de 15.000 los currículos que se han presentado antes incluso de que se abra el procedo. La previsión es que la adjudicataria publique los anuncios para iniciar la recogida de los currículos entre finales de febrero y principios de marzo de 2012.
El plan de explotación de los dos ramales del ferrocarril urbano, entregada por la sociedad concesionaria a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administración que tutela la concesión, recoge el número de puestos de trabajo necesarios para la explotación, la descripción de las funciones, así como los requisitos necesarios para optar a dichas plazas. Además, se definían las características básicas del proceso de selección y formación del personal, así como la obligatoriedad de encomendar esta labor a una consultora especializada.
Psicotec, que fue constituida en 1985 y que dispone de oficinas en España y en Portugal, va a estructurar el proceso de selección de personal en tres convocatorias, una para cada una de las fases de previstas de puesta en marcha del suburbano. Esta empresa comenzará la primera parte del proceso de preselección, previsiblemente, a lo largo del primer trimestre del año 2012, con vistas a la apertura parcial del Metro a principios de 2013.
La dimensión de la plantilla irá en función de la parte del trazado que entre en servicio. De esta forma, para la primera etapa se estima que se generen alrededor de 120 puestos de trabajo directos encaminados, entre otras cosas, a la gestión del funcionamiento del puesto de control central, al mantenimiento y seguridad ferroviaria, al control de la red y del material móvil, así como al personal estrechamente vinculado al servicio de transporte, como son los supervisores comerciales.
De forma previa al inicio de la selección, se realizarán los anuncios oportunos que garanticen una difusión, con el objetivo de que la mayor parte de la ciudadanía sea conocedora del comienzo del mismo, los puestos ofertados y los requisitos necesarios para acceder a ellos. Independientemente de los puestos de trabajo directos, se estima que el comienzo del funcionamiento del Metro genere también una serie de puestos de trabajos indirectos entre personal de mantenimiento, limpieza y seguridad.

La formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transportes es la Formación Profesional (FP) de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, como formación mínima imprescindible para ingresar en la plantilla. Este requisito se exigirá a la plantilla de explotación y operaciones, como supervisores, interventores, conductores, operadores de puesto de control central, entre otros.
Para poder optar a los puestos de trabajo de niveles medio y superior será necesario poseer una ingeniería técnica o diplomatura, o una ingeniería superior o licenciatura, respectivamente, dependiendo siempre del grado de cualificación que requiera el puesto de trabajo ofertado.

Los comentarios están cerrados.