Renfe mejora el Cercanías a Álora

Sebastián Sánchez | 3 de noviembre de 2011 a las 11:29

La línea C-2 dispondrá desde este lunes de 16.940 plazas para viajeros, un 27% más que hasta la fecha, tras aumentarse la frecuencia a un tren cada 60 minutos en hora punta ·  Habrá 28 circulaciones en total


El servicio de cercanías hacia la zona del Valle del Guadalhorce sigue mejorando. La compañía ferroviaria Renfe anunció ayer que desde este lunes la frecuencia de paso de la línea C-2, Málaga-Álora, aumentará, con la circulación de un tren cada 60 minutos en hora punta durante los días laborables, frente a los 90 minutos actuales. Mientras, en los momentos de una demanda inferior, el paso de las circulaciones se producirá cada dos horas.
Para hacer posible esta adecuación de los itinerarios de paso es necesaria la inclusión de seis trenes más cada día laborable, tres por sentido, con lo que el número de servicios diarios pasará de los 22 actuales a 28, catorce con origen en Álora y otros tantos en la estación Málaga Centro-Alameda. De esta forma, Renfe ofrecerá 16.940 plazas para viajar en el Cercanías a Álora de lunes a viernes, lo que se traduce en un incremento del 27,3% respecto a la programación actual. Los fines de semana y festivos la oferta queda en 16 servicios cada día entre Málaga y Álora, ocho por sentido.
La nueva estrategia de funcionamiento hace necesario el ajuste de los horarios del ramal. Así, desde el lunes, todos los trenes saldrán de Álora hacia Málaga a los 55 minutos, estando prevista la primera salida a las 6:55 y la última a las 22:55. En sentido contrario, el primer tren saldrá de Málaga Centro-Alameda a las 6:00 y el último a las 21:40. En este caso, los tres primeros trenes de la mañana saldrán cada hora en punto (6:00, 7:00 y 8:00) y el resto de trenes lo harán a los 40 minutos.
La entrada en vigor de esta medida obliga a realizar “leves ajustes” en las horas de salida de dos trenes de Media Distancia convencional, uno de la relación Sevilla-Málaga y otro del servicio Málaga-Ronda. En el primer caso, el tren que sale desde Málaga a las 7:45 adelantará cinco minutos su hora de salida este lunes. Por su parte, el actual Málaga-Ronda de las 18:40 adelantará su salida a las 18:20.
La mejora de las frecuencias es una más de las introducidas en los últimos años por Renfe en este ramal, incluyendo la renovación del parque móvil en abril de 2010. Desde esa fecha, todos los trenes entre Málaga y Álora son nuevas unidades Civia. En esa fecha también se abrió al servicio la estación de Málaga Centro-Alameda y se amplió el recorrido hasta dicha estación. De esta forma, los trenes de la C-2 llegaban por primera vez al centro de la ciudad, y se incorporó la estación Victoria Kent, donde los viajeros pueden enlazar con los trenes de la línea Málaga-Fuengirola.
El último balance de viajeros de la muestra un incremento significativo de usuarios. Entre enero y septiembre, estos cercanías han sido utilizados por 402.900 viajeros, 14% más que en el mismo periodo de 2010, anualidad que cerró con 472.600 usuarios.

Los comentarios están cerrados.