La mejor forma de celebrar

José Antonio Martín Pereira | 21 de febrero de 2011 a las 11:40

Ya puestos, podría seguir haciendo mención a nuevos cambios en itinerarios de cara a la Semana Santa venidera (la última en anunciarlo, Santa Genoveva), o simplemente recordar todo lo acontecido (que no es poco) en relación a cultos internos a lo largo y ancho del fin de semana reciente. No obstante, y ahondando en la línea por la que circula la actualidad menos populista y a la vez más necesaria, hoy quisiera recordarles una efeméride la cual, por estar ausente en cuanto a procesiones se refiere, corre el ineludible riesgo de no atravesar las fronteras del barrio.

Quizás conozcan que en la Parroquia de la O vienen celebrando el I Centenario de su fundación (1911-2011), desplegando un calendario de actos merecedor de no caer en el extravío. A cuenta de ello, hoy lunes, 21 de febrero, dará comienzo la II Semana de Evangelización (“Semana Teológica”), compuesta por una serie de sesiones, prolongadas hasta el próximo jueves, que se desarrollarán en las dependencias de la casa de hermandad de La O a partir de las ocho y media de la noche, siendo dirigidas por el párroco Rvdo. P. José Capitas Durán. Esta segunda Semana de Evangelización culminará el viernes con la Sagrada Eucaristía, también a la misma hora.

Durante estos días, todos los feligreses y fieles que visiten el Templo sito en la calle Castilla podrán obtener la Indulgencia Plenaria (gracia concedida por el Vaticano con motivo del Centenario), siempre que cumplan con las condiciones espirituales establecidas: confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Santo Padre.

Para rematar, un par de apuntes artísticos dirigido a los menos conocedores que acudan al Templo: fíjense en la Capilla de ábside, situada en la nave de la epístola, allí encontrarán un grupo escultórico formado por San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña atribuido a Pedro Roldán (1670). Y no pierdan detalle del Retablo de la Virgen del Buen Consejo, situada en la Capilla semicircular de la nave del Evangelio, presidido por la Imagen Titular de la que toma nombre, obra de Pedro Duque Cornejo (1730), y flanqueada por esculturas de San José y San Miguel, atribuidas a La Roldana.

parroquia o