El «Palio» cimbrea

José Antonio Martín Pereira | 14 de abril de 2011 a las 11:40

Con carices de improvisación, y pese a las desconfianzas suscitadas, fuentes municipales afirmaban en la jornada de ayer miércoles que se montará el «Palio». Un «Palio» incierto desde su concepción, y en el que a escasas horas de que se despliegue el telón que dejará paso a la Jerusalén andaluza los varales siguen sin encajar correctamente en las aberturas de los estrechos basamentos ideados para su sustento. En Fiestas Mayores cierto descoloque, mientras el Consejo admite enterarse por la prensa. Ya ven la firmeza de las acciones por «socializar» la Semana Santa.

Así pues desde Plaza Nueva han confirmado se instalarán 500 sillas en cuatro puntos de la ciudad, concretamente en Reyes Católicos, San Gregorio esquina con la Puerta de Jerez, La Encarnación y en la calle Sinaí del Polígono San Pablo, a las que tendrán acceso personas mayores y discapacitados de hermandades y asociaciones. Serán un centenar en cada uno de esos puntos, exceptuando La Encarnación donde habrá 200, con la particularidad (o letra pequeña) de que en este caso aproximadamente 100 estarán dirigidas a los clientes de las asociaciones de Hoteles (75%) y Hostelería de Sevilla (25%), quedando el remanente para que el Consejo Municipal de Discapacitados las distribuya gratuitamente. No obstante, el Consistorio parece haber ofrecido algunas sillas (obviamente pocas) bajo el Metropol a las hermandades.

No sé que le parecerá, pero todo esto («Plan Palio») sigue sonando a cortina propagandística electoral y a nuevo esquivo Ayuntamiento-Consejo en el abordaje de una de las principales deficiencias de la Semana Santa de Sevilla, de nombre Carrera Oficial. Pasado el Domingo de Resurrección tocará evaluar si la improvisación surte efecto o por el contrario se mantendrá aconsejable la postura consistente en estudiar con profundidad cualquier tipo de cambio.