El templo del Cachorro, Basílica Menor

José Antonio Martín Pereira | 4 de marzo de 2012 a las 17:51

En el curso de la Solemne Funcion Principal del Quinario en honor y mayor gloria del Santísimo Cristo de la Expiración, celebrada en la mañana de hoy, segundo domingo de Cuaresma, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, ha notificado al Sr. Hermano Mayor de la corporación del Viernes Santo trianero, D. José María Ruiz Romero, el Scriptum por el que S. S. el Papa Benedicto XVI otorga al Templo dedicado a su bendita advocación el rango y dignidad de Basílica Menor. Tan extraordinaria noticia, muy esperada, ha llenado de gozo a todos los miembros de la Hermandad.

Foto: Francisco Palanco

El Detalle

Los privilegios ligados a la situación de la basílica, que se confiere por un Breve Apostólico, incluyen una determinada precedencia respecto de otras iglesias, el derecho a utilizar el canópeo (un dosel parecido a un paraguas, también llamado umbráculo, ombrellino, papilio, siniquio, etc.) y una campana llamada tintinábulo, que son utilizadas juntas en procesión a la cabeza del clero en actos oficiales, y la cappa magna, que es usada por los cánones o los miembros seculares del capítulo al asistir al Oficio Divino.

  • Jose Manuel Alles Pardo

    Una maravilla. Con esas imagines, no puede estar de otra manera.
    Me alegro, Juanma.

  • […] a la devoción a la Santísima Virgen del Patrocinio, los muros de la recién noproclamada Basílica Menor (qué bien suena) han amanecido como testigos de excepción, envueltos en la sobrecogedora […]