Relativo a la sorprendente decisión en El Museo

José Antonio Martín Pereira | 7 de marzo de 2012 a las 16:10

Probablemente a estas horas se encuentre debidamente informado, y sepa que el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo no será trasladado al Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se le pretendía realizar una exploración exhaustiva de cara a conocer con precisión su estado de conservación. En la noche de ayer, martes 6 de marzo, los hermanos de la citada corporación del Lunes Santo estaban citados para la celebración del cabildo ordinario de salida, en el que se incluía como quinto punto en el orden del día el hecho al que se hacía mención, el cual a la postre arrojaría unos resultados verdaderamente sorprendentes.

En este sentido, 52 hermanos votaron a favor, 40 en contra y 4 en blanco, concibiendo una respuesta claramente inferior a la mayoría de dos tercios que hubiera sido suficiente para secundar la propuesta de la junta de gobierno que actualmente preside Alfonso Gentil.

La cuestión queda ahora en el aire, ya que habían sido los propios técnicos quienes en su día emitieron un primer informe en la propia capilla y recomendaron un estudio más profundo en las instalaciones de la Isla de la Cartuja, donde el equipo realiza sus trabajo. Por consiguiente, cabría plantearse hasta dónde alcanza la potestad de las juntas de gobierno, y hasta qué punto los hermanos, en ausencia de conocimientos artístico-técnicos, poseen legitimidad para condicionar acciones relativas a la conservación de un patrimonio de tan extraordinario valor. Si al Cristo le sucediera algo, ¿quién cargaría con las responsabilidades? El tema es delicado…

  • Francisco de Asís Palanco Rodriguez

    Tengo grandes amigos allí… Se trata de un tema verdaderamente delicado y del que -al no ser miembros de la Corporacion- nos debemos sustraer, en lo tocante a manifestar pública opinión. Dejemos a nuestros queridos hermanos de la Expiración del Museo que se manifiesten en tal sentido.

  • JB

    Con la responsabilidad cargarían los hermanos claro está, que son los que deciden sobre el tema.
    En mi opinión las Juntas de Gobierno no deberían de actuar por sí mismas en estos temas, porque…¿Qué pasaría si se realiza una mala restauración? (No sería el caso del IAPH ni de la Hdad. del Museo, por lo menos así lo creo). Pero se han dado casos en los que las Juntas de Gobierno han tirado por la calle de enmedio haciendo lo que les da la gana y al final han pagado las consecuencias…..En fin, como dices, tema verdaderamente delicado…

  • […] especie de segunda vuelta entorno a la propuesta que el pasado 6 de marzo realizara la junta de gobierno presidida por Alfonso Gentil, incluida por aquel entonces como […]

  • […] obteniendo el respaldo de dos tercios que requerían las reglas, circuntancia que no se dio en el cabildo celebrado el pasado mes de febrero (donde aparecía como quinto punto en el orden del […]