Twitter y cofradías: realidad evidente

José Antonio Martín Pereira | 25 de septiembre de 2012 a las 21:21

Twitter es una de las redes sociales más importantes y consolidadas del mundo con casi 500 millones de usuarios registrados. Desde su nacimiento en marzo de 2006, este espacio de relaciones basado en el envío de mensajes cortos de 140 caracteres, ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Información en tiempo real, a la que avalan cifras de auténtico vértigo: 465 millones de usuarios registrados en febrero 2012; 100 millones de usuarios activos diarios; 1 millón de nuevos registros al día; 175 millones de tweets diarios; u 11 registros nuevos por segundo, son algunas de ellas.

En España, Twitter es la tercera red social con más usuarios, por detrás de Facebook y Tuenti. Pero para conocer más en detalle qué atrae y engancha tanto a los usuarios españoles, en el pasado mes de mayo, la Asociación Española de la Economía Digital hacía públicos los resultados del Estudio del Uso de Twitter en España, del que se extraían interesantes conclusiones. De este modo, es sabido por ejemplo que el acceso a esta red social desde dispositivos smartphones alcanza actualmente el 70%. Asimismo, los resultados interpretan una tendencia a la profesionalización de Twitter, la preferencia del uso de este medio para recomendar productos o servicios, o el manifiesto seguimiento a las empresas según los gustos particulares.

Y como tal las cofradías, desde cualquiera de sus perspectivas, no son ajenas a este fenómeno adscrito al uso de las nuevas tecnologías. Por consiguiente bandas de música, de cornetas, agrupaciones o tríos de capilla; grupos jóvenes, de costaleros o de acólitos entre otros; candidaturas electorales, hermanos mayores (en su uso particular), periodistas, e incluso entes de la propia Iglesia, caso de la Archidiócesis de Sevilla, a través de su Delegación de Medios (@Archisevilla1), participan activamente del día a día por medio de esta vía. Por supuesto las hermandades en gran medida adoptan nuevas pautas de comunicación mediante las posiblidades que ofrece este canal, y son muchas las que poseen cuentas oficiales, que enlazan a las publicaciones de sus respectivas Webs, a la vez que a otra serie de informaciones relevantes. Twitter es una realidad, y las hermandades como tal paulatinamente se adaptan a los nuevos tiempos.

En esto no faltan además, cientos de Webs o Blogs dedicados a la temática cofradiera, así como un buen número de personajes que disimulan carencias creando cuentas extraoficiales de variopintas tipologías. Al dato también, conocidos los casos de perfiles falsos, amparados en la protección del anonimato, cuando el morado electoral se pone calentito, por aquello de las malas prácticas que ni que decir tiene han deteriorado la credibilidad de algunos de los recientes procesos.

En definitiva, un medio de contacto que gana enteros, y que ya jugó un papel trascendental en la pasada Semana Santa. Con el pie puesto en el nuevo curso, habrá que seguir atentos a sus evoluciones porque a este paso el pajarito mascota de la citada red social se va a colar hasta en el Senatus de la Centuria Macarena.,

  • Moravia

    Hasta en la sopa¡¡¡ Estoy del pajarito hasta los cataplines¡¡¡ Y eso que yo no soy usuario, o lo que es lo mismo, hoy por hoy no soy nadie.