El Muñidor » Archivo » Donde dije digo…

Donde dije digo…

José Antonio Martín Pereira | 9 de octubre de 2012 a las 16:55

Se esperaba una noticia de gran calado, de esas que no digieren al gusto de todos, y no cabe duda que la cita no ha defraudado. Siguiendo el guión previsto (entiéndase por calendario), en la mañana de hoy el arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina, acompañado en rueda de prensa por el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Adrián Sanabria, ha presentado el programa de actos con motivo de la celebración del Año de la Fe en la Archidiócesis, el cual se extenderá desde mañana día 11 de octubre, hasta el 24 de noviembre de 2013. A este respecto, el propio Sanabria destacaba como lo más importante de este Año en Sevilla, «que todas las parroquias, delegaciones y organismos de la archidiócesis asumirán un mismo temario de formación, en el que se trabaje el Credo utilizando el compendio de la iglesia católica como documento magisterial central».

Sanabria ha enumerado los actos más destacados de una programación que comenzará el domingo, 14 octubre, con la Eucaristía de apertura del año de la fe en la Catedral, y que contará, entre otros, con la celebración entre los días 17 y 18 de noviembre de una Feria del Misterio de la Fe en la Plaza de San Francisco, o la celebración de un gran Rosario que culminará con la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes, el próximo 27 de abril de 2013.

Pero sin duda el eclipse lo marcará el primer domingo de Cuaresma, 17 de febrero. Ese día, a primera a primera hora de la tarde, está prevista la celebración de un Via Crucis en la Avenida de la Constitución, preparado con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Según lo expuesto, catorce imágenes de Cristos de la Semana Santa saldrán en andas y parihuelas y se rezará el Viacrucis. Monseñor Asenjo ha subrayado que la elección de estas catorce imágenes recaerá en el Consejo de Hermandades y la Delegación Diocesana. ¡Agua va!

Por si no tenían trabajo en los despachos de la calle San Gregorio, entre renovación estatutaria, elecciones varias y la última, la reivindicación del hermano mayor de La Misión, ahora les va a tocar bailar con la más fea, o lo que es lo mismo, la tarea de hacer comprender a la Sevilla cofrade el por qué de la supresión de diferentes cultos externos desde la llegada del prelado, y la sorprendente veda abierta que queda a partir de ahora. Eso sí, en contraposición mejor será que instalen una centralita que acoja la llamadas y correspondencias del personal de chaqueta y vara amante de este tipo de escenarios. Que nadie se lleve a error, el movimiento de pasitos gusta, y mucho.

Lo que parece claro, es que todo lo que rodeará a la configuración del acto de masas aspira a conformarse como un telón de ceguera sobre los verdaderos objetivos, porque aquí en Sevilla ya se sabe, es tener imágenes en la calle y olvidarnos de lo que pasa y se dice en los templos. Por ahora las opiniones no son más que análisis teniendo en cuenta precedentes y situación actual, sin embargo el verdadero termómetro llegará de la mano de los primeros datos concretos entorno a la participación en el acto. Si la idea era cortar el folclore, aquí van dos tazas…

  • antonio Borrego

    Monseñor asenjo en la linea de Rouco, celebrando sus “teatrillos de masas” como el via crucis de la JMJ, tarea dificil para las personas, y hermandades implicadas, solo me queda decirles, ANIMO!!!