Vía Crucis Magno: mar de dudas

José Antonio Martín Pereira | 21 de noviembre de 2012 a las 12:04

Se acabaron las quinielas. Con pleno (al catorce) o sin pleno, en la noche de ayer los miembros de la junta superior del Consejo de Cofradías pusieron fin a la rumorología, ratificando en la reunión celebrada en su sede el elenco de Imágenes que participarán en el Magno Vía Crucis que tendrá lugar el domingo 17 de febrero del próximo año 2013. Hubo sorpresas, pero no cambio de método, así el WhatsApp volvió a adelantarse a la comunicación oficial, dando cumplimiento al guión cotidiano no escrito, seña de identidad de los presentes miembros que conforman el organigrama.

De este modo, ejecutando las variables conocidas y manejadas, habrá representación de una hermandad por cada día, y hasta dos en el caso del Lunes, Miércoles, Jueves, Madrugá y Viernes. Las Vísperas también tendrán su cuota de participación, aunque será Torreblanca (Quinta Estación) y no Bellavista (Segunda Estación), como se esperaba. No obstante, significativas han sido las modificaciones del ya famoso borrador que vió la luz virtual el pasado sábado, tal cual los casos del Cachorro (recordemos se habló de veto), el Señor de la Salud y Buen Víaje de San Esteban, el Nazareno de Pasión, o el ya citado Misterio del Cautivo de Torreblanca.

Las Hermandades que participarán (en orden) con sus Imágenes en el acto serán las siguientes: Montesión, Beso de Judas, San Gonzalo, Carmen Doloroso, Torreblanca, San Esteban, Los Gitanos, Pasión, Gran Poder, La Estrella, Montserrat, Las Siete Palabras, El Cachorro y el Santo Entierro. A ellas se añaden otras dos, El Silencio, que abrirá el cortejo con su cruz de Guía, y la Vera Cruz, justo después portando su Lignum Crucis.

Entretanto, un mar de dudas mantiene la tiniebla ceñida en las relaciones entre Iglesia y cofradías en la ciudad de Sevilla. Grieta abierta, fisura innecesaria, aventura desmedida, que no es sino el desenlace propio de la falta de valores puesta en evidencia. En Palacio el invento se les ha ido de las manos, y en San Gregorio, la política sigue primando sobre la lógica, dejando patente que la marcha de Arenas no debió, ni por asomo, ser la única. Toca, pues, afrontar la configuración de un evento en el que pocas voces creen, pero del que ya no se prevé vuelta atrás.

 

Los costes

Serán el principal caballo de batalla. Independientemente de cómo se logren burlar las dificultades logísticas de la puesta en práctica del acto, las cuestiones relativas a la financiación del mismo darán, y mucho, que hablar. A la búsqueda de patrocinadores, queda por ver o por saber de qué modo se verán afectadas las maltrechas arcas de las diferentes corporaciones participantes. No hay que olvidar, el enorme esfuerzo que desde las mismas se está realizando en pos de una Caridad consecuente con los tiempos que corren.

 

En sus pasos

Aparecía en el borrador, y así parece se llevará al efecto. Las Imágenes serán trasladas en sus respectivos pasos de salida, y en ausencia de bandas de música. Sí podrán, en cambio, llevar capilla musical o escolanías. Se añade, por tanto, la presencia de costaleros (una media de setenta por paso), con las connotaciones que ello dictamina. Asimismo, cada imagen podrá ir acompañada por hasta 50 parejas de hermanos. La hora prevista de llegada sería entre las 16.00 y las 16.30 horas, con vistas a que el Viacrucis comience a las 18.00 horas, con una duración máxima de dos horas. Al terminar, en orden inverso todos los pasos entrarán en la Catedral por la Puerta de Palos, visitarán a la Virgen de los Reyes y saldrán por la Puerta de San Miguel.

 

Ausencias destacadas

Es evidente que la elección de ciertas Imágenes, en detrimento de otras más adecuadas a los pasajes escritos por el Beato Juan Pablo II, configuran un ejercicio distinto al inicialmente propuesto. Nos encontraremos, así, que tres nazarenos, el Señor de la Salud de los Gitanos, Pasión y el Gran Poder, ocuparán otras tantas sucesivas estaciones de Cristo llevando la Cruz, mientras han quedado fuera otras que hubieran encajado iconográficamente a la perfección, tales como San Roque (Octava Estación), o El Valle, en el encuentro con las mujeres (Novena Estación). Tampoco estarán ni el Señor del Sentencia ni el de la Presentación al Pueblo de San Benito ocupando la Quinta Estación (Jesús es juzgado por Pilatos), habiendo sido designado el Misterio del Cautivo de Torreblanca.

 

La seguridad

Temblando deben estar en el CECOP. Los traslados de ida y de vuelta, unidos a la masificación humana que se espera (las plazas hoteleras rozan actualmente el 75% de ocupación para ese fin de semana), complicarán sobremanera la labor de los profesionales en materia de seguridad ciudadana.

 

Los priostes

Trabajo extra para los equipos de priostía. Habrá pasos montados durante toda la Cuaresma. Consecuencias también en materia de espacio en algunos de los templos de menores dimensiones, tales como las capillas de Montserrat o Montesión.

  • Bogar

    Sr. Muñidor:No sé yo si esta relación será definitiva,quizas habrá que esperar a que los cabildos correspondientes aprueben o no la salida extraordinaria?.Sé que algunas hermandades lo contemplan en sus reglas.Usted cree que alguna lo rechazará.Como siempre.Saludos

  • José Antonio Martín Pereira

    A la mente nos viene la contradicción con lo que en su día expusieron los hermanos de Pasión (negando la presencia del Cirineo de Sebastián Santos). Personalmente creo que desde Virgen de los Reyes se buscarán las artimañas (baculazo o similar) para evitar que las decisiones de las hermandades sean sometidas a la valoración de sus hermanos. No me quiero ni imaginar que alguna de las elegidas se cae… la que se puede montar sería de traca.

    Gracias por participar siempre amigo. Un abrazo

  • Bogar

    Pero si se diera esa “casualidad-causalidad”,seguro que habrá alguna hermandad esperando.

  • José Antonio Martín Pereira

    No me cabe duda. Si existe ‘Plan B’ (que debería), lo veremos filtrado próximamente jejeje

  • José Carlos Miranda

    ¿Por qué no menciona a la Archicofradía de las Siete Palabras? ¿Somos negros o qué?

  • Moravia

    Se le habrá olvidao al chiquillo.

    Por cierto, aquí mucho criticar pero a ver cual de los criticadores es el guapo que se lo pierde.

    Yo no opino porque desgraciadamente mucho me temo que no podré estar.

  • […] Twitter, dónde el HT #Viacrucis13 fue tendencia más por la sorna, la guasa y y la chufla que por la designación de las elegidas, lo que da el nivel de la realidad que se […]