Primeros apuntes del tiempo para la Semana Santa 2015

José Antonio Martín Pereira | 2 de marzo de 2015 a las 15:39

A menos de un mes para el arranque de la Semana Santa, las cabañuelas y otros métodos afines sin ninguna base científica y carentes de fiabilidad alguna buscan hacerse hueco en las conversaciones cofrades, conformando otro de los escenarios clásicos de la Cuaresma contemporánea. La meteorología infunde respeto en el mundo de las hermandades, tal vez por aquello de que no pueda ser controlada; y a su vez genera corrientes de información erróneas, ya que no todas las fuentes de consulta son adecuadas.

Centrarnos en el tiempo, a estas alturas, sería caer en la banalidad tópica de quienes ven en el desarrollo de una semana la finalidad de todo un año; pero la inquietud, como parte esencial en la vivencia de la espera, hace que al menos de reojo no perdamos el hilo en lo que a las evoluciones de la atmósfera respecta.

De momento, sólo podemos atender a las previsiones estacionales y las tendencias que a nivel general marquen esta serie de modelos meteorológicos. Por consiguiente, parece que el mes de marzo estará dominado en buena parte de la Península Ibérica por las altas presiones instaladas Azores y que de momento no tienen intención de abandonar esa zona. Los pronósticos actuales hablan de acusadas anomalías negativas de precipitación en casi toda España en buena parte del mes.

Eso sí, se intuye, mirando esos mapas, que en la tercera semana de marzo podría abrirse un período de tiempo inestable, que quizás duraría unos 10 días. La vuelta a la estabilidad llegaría de la mano del mes de abril, si bien la calma previsible en marzo determina a día de hoy una más que probable inestabilidad en el mes venidero.

el tiempo semana santa 2015Imagen: AEMET