True Love

Alfonso Crespo | 10 de marzo de 2015 a las 0:44

 

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¿Para quién se rueda? ¿Para quién se acumulan imágenes? Es un interrogante decisivo para todos los cineastas, pero especialmente para aquellos que parecen necesitar filmar para respirar; una gimnasia cotidiana, autoimpuesta, que se reconoce vital. Los Five Year Diary (1981-1997) de Anne Charlotte Robertson recuerdan a otros monumentos del cine en primera persona, es decir, a aquellos que precisamente trascienden el ahogamiento del solipsismo y la amenaza del exhibicionismo aunque también convoquen esa doble trampa; para mejor destrozarla ante nuestros ojos. Así como Boris Lehman dispersa su yo al dárselo en comunión a todo el que lo rodea, haciéndolos partícipes de un proyecto atravesado por la sublimidad de lo inacabado y pospuesto, o Mekas le quita importancia a su memoria para alabar la justeza y emoción de toda imagen en su vibración presente, la Robertson, psicótica y vegetariana, ejecuta una polifonía de voces y de tiempos para abrir su obra a una perspectiva de eternidad. ¿Quién atenderá estas miradas, estos llamados, entonces?, ¿Quién suturará la brecha entre la depresión que recoge y la euforia que expele, entre el tiempo acelerado, elidido y el espigar mecánico del ojo del Súper 8 vagabundo? En Robertson son las fuerzas del afuera las que esbozan promontorios, quizás un demiurgo feliz y apático que se olvidó un poco de ella, o ese amor verdadero que deseará saber algo de todo ese tiempo –todas esas imágenes– anteriores a su esperada irrupción. Se trata de una insondable fe que tiene a la cineasta tras unas pistas que sólo ella advierte, y que funda una espera que embellece su mundo.

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-Five Year Diary. Reel 22. Aug. 23-Sept. 1, 1982. A Short Affair (and) Going Crazy.

-Five Year Diary. Reel 80. May 14-Sept. 26, 1994. Emily Died.

Nada más triste

Alfonso Crespo | 13 de enero de 2015 a las 14:10

 

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-Du côté d’Orouët (Jacques Rozier, 1973).

-Cocteau, Jean: La Bella y la Bestia, diario de rodaje. Intermedio, Barcelona, 2014 (pág. 182).

Herencia

Alfonso Crespo | 19 de octubre de 2014 a las 17:05

 

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La cinefilia, se sabe y se ha escrito, tiene que ver con la transmisión, con la filiación. Así lo sintieron los modernos, que buscaban padres putativos entre las sombras, y añadían bellas metáforas a los argumentos sobre orfandades. Es una historia más o menos secreta, masculina, de padres e hijos, donde las mujeres aguardan para denunciar, velar, imponer la ley y recomponer el hogar. El niño, como acertó a ver la Duras en el final de La noche del cazador, termina por comprender que el padre no es sólo un asesino.

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Es decir, que también puede ser quien dona una herencia y permite una iniciación, por dolorosa que sea; quien, en definitiva, salva una vida. Estas películas hablan de que el cine fue (¿es?) un legado en el margen, fuera de la sociedad (que siempre espera abajo, entre la turba y los medios de comunicación), un contrabando primordial. En los tejados oscuros, o en los sótanos, se sella un pacto hecho a espaldas de la realidad, misterioso pero también vergonzoso.

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-The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955).

-Stranger on the Prowl (Joseph Losey, 1952).

-SCHEFER, J. L.: L’homme ordinaire du cinéma. Cahiers du cinéma / Gallimard, 1980, pág. 196.

Única luz

Alfonso Crespo | 23 de septiembre de 2014 a las 12:46

 

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-Feng Ai [‘Til Madness Do Us Part] (Wang Bing, 2013).

-Die eine Orange war das einzige Licht (Egon Schiele, 1911).