Empanada rústica de carne

Alberto Blanco | 28 de octubre de 2011 a las 10:23

CIMG2311

Cuando vamos a la carnicería o al supermercado, la mayoría de las veces vamos a comprar siempre las mismas cosas. Y no es porque no nos gusten otras, sino porque desconocemos su preparación o, simplemente, por pereza.

Es el caso, por ejemplo, del morcillo de ternera.

Nuestras madres y abuelas lo han utilizado constantemente para hacer el cocido y, la verdad, es espectacular lo tierna que queda una carne que en principio es durísima.

Hoy me he propuesto hacer algo diferente con el morcillo de ternera. He pensado: ” A ver; si el morcillo queda jugoso y gelatinoso en un cocido, en una empanada puede dar una textura espectacular…”.

Dicho y hecho. Como a mis suegros les gusta que cocine en su casa y yo me siento en su cocina como pez en el agua pues he decidido que ellos prueben este plato. Así que me pongo manos a la obra.

Ingredientes:

– 1kg. morcillo de ternera

– 2 masas de empanada (en este caso de la marca Día)

– 3 cebollas

– 3 pimientos rojos de asar

– 6 pimientos verdes

– 2 tomates medianos maduros

– 2 hojas de laurel

– 1/2 vaso aceite de oliva

– 1/2 vaso de vino blanco

– Sal

En una olla express, mete el morcillo, las hojas de laurel, media cucharada de sal y cubre con agua.

Ponlo a hervir tapando la olla y, cuando empiece a sonar la válvula, cuenta unos 45 minutos.

Mientras esto sucede, corta las cebollas en juliana (a tiras) y en una sartén incorpora el aceite. Rehoga la cebolla con sal a fuego medio. Deja que se dore y que se quede blandita.

A continuación, corta los pimientos en trozos grandes. El motivo de que sean trozos grandes es para darle un aspecto rústico y una textura más auténtica a la empanada. Hay a quien le gusta que la empanada lleve el relleno más picado pero prueba esta textura.

Incorpora los pimientos a la cebolla pochada y deja que se hagan (alrededor de 20 a 25 minutos). Incorpora algo más de sal. (Un cocinero me dio una vez un consejo: “Cada vez que pongas algo a rehogar, sálalo en proporción ya que si sólo lo haces al final, los alimentos no habrán sacado todo su sabor”)

Trocea los tomates sin pelarlos e incorpóralos (con su sal) al sofrito de cebolla y pimientos. Deja que se deshaga el tomate.

Cuando hayan pasado los 45 minutos de cocción del morcillo, sácalo y trocéalo en trozos medianos. Comprueba que la carne esté bien tierna, si no fuera así, cuécela durante otros 15 minutos.

Incorpora los trozos de morcillo y el vino al sofrito. Deja que se evapore el vino y deja templar.

Precalienta el horno con el grill a 220ºC.

Enharina una placa de horno y coloca encima las dos placas de masa que vienen en un paquete.

Pellizca la zona donde se juntan las masas para que se unan formando una base cuadrada.

Incorp0ra el sofrito sobre la masa. Ten en cuenta que el sofrito no toque el borde de la masa para poder después cerrarla.

Ahora, coge las otras dos placas de masa ponlas sobre el sofrito. Pellizca los bordes y la unión de las dos masas para que queden bien selladas.

Mete al horno en la zona media-baja durante 20-25 minutos o hasta que veas que la masa esté bien dorada.

Cuando saques la empanada del horno, intenta dejarla que se atempere (si puedes esperar) ya que al trocearla caliente se puede romper.

¡Exquisita!


  • Rafulis

    Riquisisisisisisisima. Ayer pude degustar esta esquisitez y puedo asegurar que vuestros invitados estaran mas que satisfechos. Un platazo sin duda.

  • Tapas en Sevilla

    Espectacular la pinta qu tiene.
    Lo único que cambio, es el tamaño de los trozos de tomate y pimiento, me gusta más pequeño para que a la hora de cortar no se me desmorone :)

  • Alberto Blanco

    Gracias por tu comentario!!!!
    La verdad es que hay gustos para todo porque hay gente que me ha dicho que le encantan los trozos de pimiento grandes pero otros también me han dicho lo que tú.
    Pero siempre me dicen que el sabor está estupendo.
    De todas maneras, tendré en cuenta tu post para próximas empanadas ;)

    Agradecido de nuevo por tu comentario, sé bienvenido a No Consigo Cocinar.

  • Susana

    hola! Hoy he comprado un morcillo estupendo y quería hacer con él una empanada, me he puesto a buscar recetas y he encontrado esta que me parece estupenda, pero yo voy a prepararla con morcilla, cebolletas y setas, además por supuesto de los ricos tomates, ya os contaré que tal queda.
    Muchas gracias por las ideas.