No se crean nada de Zokora

Jesús Alba | 17 de septiembre de 2010 a las 13:07

Les voy a contar una historia. Para otro día dejaré los comentarios sobre el entrenador, sobre la planificación deportiva y sobre el señorito Orta. 

Hoy me voy a centrar en Didier Zokora. Este futbolista que llegó a Nervión cuando el hondureño Wilson Palacios lo apartó de la titularidad en su club y Zokoraa precio de oro si se tiene en cuenta que a lo que el Sevilla pagó al Tottenham hay que sumar las demandas retiradas contra el propio club, contra Juande Ramos y contra Marcos Álvarez tiene mucha culpita de lo que pasa hoy deportivamente en este equipo. Mi opinión es que, erróneamente, se ha querido levantar el edificio en un peón de barro por dentro aunque desde el exterior parezca de acero puro.

Zokora es un muy buen futbolista, pero es un engaño. Incapaz de hacer una falta táctica, de frenar un contragolpe… hagan ustedes memoria y piensen desde cuándo está recibiendo Palop goles a la contra, en muchos casos en jugadas de estrategia a favor del Sevilla. (Me dirán que es un trabajo de todo el bloque, sí. Pero es trabajo del portero parar las que van a portería y no toda la culpa es suya). Pues desde que llegó este muchacho. Contra el PSG, una falta mal sacada por Guarente; por lo más cercano en el tiempo, en el amistoso ante  el Atalanta un córner sacado por Romaric.

Tiene dinamismo, es fuerte, listo y rápido, pero estas dos últimas virtudes las utiliza para su lucimiento personal antes que ponerlas al servicio del equipo. Vayamos por la primera: inteligencia. Asistí a su primer entrenamiento, a su llegada a Costa Ballena, donde generó la clásica e inusitada expectación de un fichaje de “campanillas”. Entrenamiento lleno de aficionados y los fotógrafos deseando coger la instantánea del día. Zokora sabía muy bien dónde se encontraban estos fotógrafos, qué perfil tenía que dejar en sus peloteos con el balón. Y en el partidillo a medio campo, dos de sus espectaculares arrancadas con el balón conducido que levantaron la admiración de los veraneantes en chanclas. Repitió la operación en su primer amistoso, en Rota creo recordar.

Pero esa inteligencia no la utiliza jamás para aprovechar su fuerza ysu rapidez en contener a su equipo. Vayamos con su segunga gran virtud: potencia. La utiliza para saber que en cada partido, en el minuto ochenta y tantos, tiene que darse por obligación una carrera espectacular para dejar esa imagen en la mente del aficinado.

No es Zokora, ni lo ha sido jamás, un medio centro de contención. No tiene dotes para ello. Carece de la menor cultura táctica, algo que debe ser también genética, porque recuerdo a muy pocos africanos capacitados para la élite en esa posición de ancla por delante de la defensa. Díganme ustedes portugueses, argentinos o brasileños, pero no africanos. Bajo mi opinión, el costamarfileño es un medio centro de barrido, como lo podía ser Keita, aunque éste tenía disparo, Zokora no. Pero desde que llegó al Sevilla han querido verlo en ese perfil, una posición clave para el funcionamiento de un equipo de fútbol y que sostengo desde hace tiempo que es un carencia gravísima de la plantilla sevillista. Monchi, o el señorito Orta (porque yo ya no sé quién es el que ficha), no ha sido capaz o no ha querido buscar un relevo o una versión mejorada de Duscher, con quien el Sevilla fue por última vez tercero en la Liga.

No aplaudan más a Zokora inmerecidamente. De verdad. El Sevilla sale perdiendo con ello. Cuando sea eficaz, cuando su fútbol haya sido aprovechable para el equipo háganle la ola si hace falta, pero cuando dé esa carrerita si ve al árbitro preparándose para pitar el final, no le hagan caso. Los engaña. Eso es muy antiguo y Simeone, otro que tenía esa práctica entre sus preferidas, se lo confesaba entre risas a sus compañeros.

Otro gol al contragolpe, como tres de los cuatro quemarcó el Sporting de Braga. Un medio centro de cierre que se va todos los partidos sin tarjeta no es buena cosa.

Otro gol a la contra y una reflexión final: regar el terreno de juego cinco minutos antes del partido y durante el descanso… Estas cosas las cargas el diablo. Otra vez muerto a la contra.

  • newyorker

    Bravo!

  • jbconcola

    Mas razon que un bendito. A mí ya no me engaña. Gracias Jesus.

  • Torpedo

    Engañado se puede sentir el Sevilla FC que pagó por él tanto dinero.Pero la afición no. Este jugador es un cabra loca.Esa es la mejor definición que tiene.

  • sevillista

    Acuestate señor Jesus Alba, entiendes 0 de futbol, futbolista que se parte el pecho los 90 minutos

  • Antonio Lozano

    De arte socio, es la autentica realidad.

  • Javi

    No tiene sentido… Ojala los demas fuesen tan malos como dices que Zokora… Nombras a Romaric o Guarente… vaya 2! Por qué no hablamos de que los 2 centrales son nuevos y aún no tienen ritmo? Por qué no hablamos de que Kanoute no está al nivel que exige el equipo? al igual que Renato o Acosta! Por favor, para uno que lo hace medio bien, dejemosle jugar junto con Dabo, Konko, Jesusito Navas, Oh Fabuloso, Perotti, Capel, San Palop… no toquemos a los que nos pueden dar tardes de gloria, carguemos contra Romaric y compañia…

  • Denys

    Por favor, Zokora malo? ¿Cuántos balones recupera este tío? Ayer el equipo entero un descalabro…mal andamos.

  • cero

    ni idea macho..

  • sergio

    es curioso como la prensa carga continuamente contra nuestros mejores jugadores.la intencion es clara,descomponer al sevilla..lo llevan haciendo años con luis fabiano ahora que mas o menos ya han conseguido su objetivo ahora van a por zokora.el que escribe este tipo de comentarios quiere ver a los jimenez rafa paz monchu(no es por desprestigiar a los jugadores me refiero a jugadores de equipo de mitad de tabla) etc por aqui..y hasta entonces no pararan

  • Vicen

    Estoy en gran parte de acuerdo contigo. Tenemos un mediocentro que se incrusta entre los centrales y jamás sale de ahí. Si alguien se detuviera a mirarlo todo el partido se daría cuenta de que las carreras efectistas son muy habituales pero en gran número de ocasiones durante todo el partido, se queda en tierra de nadie sin cubrir nada, permite que los centrocampistas de ellos toquen y entren sin problemas y no persigue cais ninguna jugada del contrario (salvo las que sea en un uno contra uno.
    Decía además que no estoy de acuerdo porque sí se lleva muchas tarjetas, la mayoría de ellas por entradas innecesarias y antes de las primera media hora, lo cual le resta efectividad el resto del partido. Además últimamente anda enfrascado en una queja permanente al árbitro.

  • José Antonio

    Jesus Alba si usted tal día como hoy pone una entrada en el blog para criticar a Zokora es que usted no ve futbol, o es que ya por criticar nos llevamos por delante hasta al apuntador.

    Zokora hace lo que sabe hacer y punto, y muy bien que lo hace y 100% en sacrificio, vea usted el partido contra el PSG casi al final del partido quien se da una carrera en el minuto 80 aproximadamente de 70 metros para cortar una contra (con aplauso del público incluido, que estaba ta mosca), con todo el equipo muerto. Si eso no es parar una contra es que usted, perdoneme, pero usted no entiende de fútbol.

    Cargue sus criticas contra otros que se lo merecen un poco (solo un poquito mas) como Romaric o compañia.

    Si esta critóca

  • Carlos

    Qué facil es ensañarse con los jugadores del Sevilla con dos malos resultados.
    Zokora es una máquina y lo demuestra cada partido. Ustedes sois juntaletras de tres al cuarto que tenéis muy poca idea de fútbol porque eso no os lo enseñan en la facultad. Escribís según corra el viento y formáis una mafia tremendamente perjudicial para los equipos sevillanos, por lo menos para el grande de Sevilla y Andalucía.
    ¡Qué asco!

  • Pepe

    Albarado, Quien te crees? la gente es tonta no?, seguro que hace dos tonterias por partido, pero es el mejor centrocampista del Sevilla de calle. Relájate macho y no sé que te habrá hecho este señor para que digas semejante montón de falacias sobre él y sobre el aficionado sevillista en general.

  • URSONUBA

    Estoy en parte con tu comentario pero el fallo del Sevilla actual es su entrenador; que se puede esperar de un entrenador que mete en los saques de esquinas a José Carlos dentro del “area chica” para cabecear ó pone a Gigarini junto a Luis Fabiano y a Martín Caceres sacando la pelota jugada …..Zokora puede que sea un listillo del futbol pero Alvarez saca lo peor de cada jugador.

  • Jesús Alba

    Yo no sé si no me explico y que no sabemos leer. He destacado en mi entrada que Zokora me parece un muy buen futbolista, pero para nada válido como eje del centro del campo, como ancla, como futbolista que sostenga el peso táctico de todo el equipo. Para lo que no hace falta ser muy rápido (¿Poulsen lo era acaso?), sino simplemente estar bien colocado, no perder la posición y entenderse con los centrales, ser una referencia para ellos. ¿Necesitaba el Barça un jugador así? ¿Tenía problemas defensivos el Barcelona? Pues ha fichado al mejor del mundo, que se llama Mascherano. Mi denuncia es que el Sevilla NO tiene ningún futbolista capacitado para ello, mucho menos para jugar con un solo pivote (4-1-4-1) como se alineó en la primera parte ante el PSG. Y Zokora es un medio centro de BARRIDO, que para quien no lo sepa es el encargado de presionar arriba, cortar líneas de pase, asfixiar la salida de balón del contrario, aburrir al organizador del rival…
    Me parece que el Sevilla tiene la potencia de un Ferrari acelerando por carreteras de tierra en vez de por asfalto.
    En fin, opiniones. De eso se trataba ¿no?

  • EL BÚHO DESCUBIERTO

    ¡Te kié í ya, Alba! Lo que no debemos creernos es lo que publica la espantosa prensa deportiva sevillana, que sólo da las noticias que a ellos les conviene. (Aunque este periodista fue el único que se atrevió a publicar las palabras de Ziganda a Antonio Puerta -Q.E.P.D-).
    Saludos.

  • j.m.luna

    EL QUE ES MALO ES EL PRESIDENTE ES MALO HOY, AYER Y LO SERA MAÑANA ES MALO DE NACIMIENTO Y ADEMAS PREPOTENTE SU HISTORIA LO AVALA Y NO DIGAMOS SUS DECLARACIONES EL RABO DE LOS LEONES LO DE LLAMAR A PORTA PUERTA PARA ESPAÑOLISAR SUN APELLIDO ETC,ETC

  • j.m.luna

    EL QUE ES MALO ES EL PRESIDENTE ES MALO HOY, AYER Y LO SERA MAÑANA ES MALO DE NACIMIENTO Y ADEMAS PREPOTENTE SU HISTORIA LO AVALA Y NO DIGAMOS SUS DECLARACIONES EL RABO DE LOS LEONES LO DE LLAMAR A PORTA PUERTA PARA ESPAÑOLISAR SU APELLIDO ETC,ETC

  • Antonio

    Jesusito Alba, hombre no digas lo de las tarjetas, si este jugador es el már tarjeteado del equipo, me parece que a tí no te ha caido bien, al igual que los papafritas de otros medios que cuando la tomais con un jugador hasta que no se lo cargais no descansais, pero aqui macho te has equivocado.

  • Jorge

    EL TAL JESUS ALBA ESTE DE DONDE HA SALIDO?? LE FALTARA ALGUNAS COSAS DE LAS QUE APUNTAS, NO LO VAMOS A NEGAR PERO VALIENTE TITULAR, NO SE CREAN NADA DE ZOKORA… Y DE TI, TENEMOS QUE CREERNOS ALGO? ME PARECE PATETICO COMO UN PERIODISTA (SI SE TE PUEDE CALIFICAR ASI), INTENTA DESPRESTIGIAR A LAS PERSONAS, POR CIERTO ESO DE EL SEÑORITO ORTA CREO QUE ESTA DE MAS, CREO QUE PODRIAS APRENDER UN POQUITO DE FUTBOL SI LO ESCUCHARAS HABLAR DE VEZ EN CUANDO. ERES PATETICO.

  • javierito

    Estoy totalmente en sintonía con lo que expone Alba en su artículo. Corre sin sentido en demasiadas ocasiones y lo de la carrera al final no es la primera vez que lo hace. Que no nos ciegue el sevillismo.

  • Teresa

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesus. Solo hay que estar pendiente de él en un partido y fijarte un poco. Es un futbolista que no se ofrece (parece que no quiere el balón nunca), está en tierra de nadie siempre, se dedica a mover su mano dirigiendo a sus compañeros (un simple observador)y cuando coge algun balon no tiene ni idea de que hacer con él… Quizas, su compañero del centro del campo (sea cual sea), jugaria mejor si no tuviera tambien que ocuparse de su parte..Pero eso si, como bien dices, las dos carreritas de final del partido nunca faltan y por desgracia eso es con lo que se queda la gente…Para mí,lo que hace zokora se llama falta de profesionalidad.. Recordemos que es futbolista de primera division.

    Por cierto, yo no he estudiado periodismo, llevo toda mi vida viendo futbol y estoy totalmente de acuerdo con Jesus.

  • Jaime

    Este tio es no betico…es un suporte disfrazado de periodista…vamos.. que me digas que zokora no tiene nivel para jugar en el barcelona de acuerdo… Que critique sus debilidades….de acuerdo… pero amigo..aqui su suplente es ROMARIC o RENATO o GUARENTE …asi que dedicate a criticar a lo MALO MALO MALO que tenemos…y deja a lo poquito bueno tranquilo.

    lo unico que te falta decir es que jesus navas es muy malo pq cuelga 1 balon de 5 bien.. y que por eso..fuera!

    pues vamos acabar viendo futbol en segunda, con el Team´lopera

  • Aroa

    Tu no sabes de lo que estas hablando…o eres ciego¡¡ Jajajajaja, a palabras necias oídos sordos, por que criticar a Zokora tiene pena de carcel. Fuera ya¡¡¡ blog como este no merecen tener un hueco en internet, aunque peor veo a la gente que le sigue el rollo, dais verguenza.

  • Dylan

    Más de acuerdo no puedo estar con Jesús Alba. Y un respeto, por favor, a la figura de este periodista deportivo que hace muchísimos años fue responsable de prensa del Sevilla FC, así que dudar de su profesionalidad o de su sevillismo no tiene ningún sentido. Sus análisis tácticos en Diario de Sevilla suelen ser muy certeros y precisos.

  • Miguel L

    Enhorabuena por el blog, Jesús, por la posibilidad de amplificarse tu opinión como hombre de fútbol limitado demasiadas veces por la rutina de la redacción. Esto de entrada.

    En cuanto a tu opinión sobre Zokora, sería cuestión de analizar concienzudamente cada uno de sus partidos. Para mí es un buen futbolista pero no un milagro. Quizá le convenga más ayuda en el centro, por tanto, quedaría prohibido el 4-1-4-1.

    En cuanto a los comentarios de este artículo, para terminar, me parece lamentable que haya participantes que no lleguen al mínimo nivel de respeto admisible en un foro de este tipo. Es triste leer a muchos. Un poco de educación, señores.

  • martin

    pues zokora es un crack al k hay q exarle esas culpas es a alvarez q no se q es lo k ase en los entrenamientos,el primero k no esta para salir d titular ahora mismo son kanoute,navas,f.navarro y konko k da una d cal y 3 de arena ,negredo titular y a correr todos como un eqipo no k solo corre zokora y los 2centrales cada vez q veo ami sevilla m da mas pena y mas pena m da los 470 euro k ma costao el carnet para ver una banda jugar ojala k el malaga ns meta3 y cambiems d entrenador cuanto antes y del nido gastate los billetes en un entrenador como mlo gastao yo en el carnet .viva el sevilla

  • Manuel

    Me alegro de leer ésto porque coincide con mi primera impresión y me ha costado discusiones con amigos que veían en él solo virtudes.Comparen con la forma de jugar de Busquet,para mí ejemplo de jugador en su puesto,y vean las diferencias entre kilómetros corridos,(en valde),faltas tácticas bien aplicadas etc…Un BLUFF.

  • Jesús Alba

    Aclararle a Dylan que nunca he trabajado para el Sevilla FC en ningún momento de mi carrera periodística. Creo que se ha confundido de persona.

  • Carlos

    No recuerdas en la final de copa como en los contragolpes del Atletico de Madrid, asumia él la responsabilidad de robarle los balones a Aguero incluso cuando habia compañeros mejor situados?? esa responsabilidad la aumia el por el bien del equipo y he visto esto mismo en otras ocasiones. Quiza le falta rigor tactico y no es ni Marti ni Poulsen en esta faceta, pero de ahi a decir que es un jugador ” de mentira” dista una eternidad. Igual que para ser riguroso en el periodismo hay que medir muy bien las palabras que se escriben.

  • javi

    de acuerdo con el articulo presisamente mi padre que para mi es un experto en futbol con 76 año me lo comento el otro dia que zokora era un engañabobo, que me fijara y le di la razon

  • Scottazo

    En lo único que estoy de acuerdo es que desde que llego Orta se ficha malamente habría que echarlo, solo tiene palabrería y que Zokora es un desastre tácticamente, a Zocora como le ha pasado a Keita lo tiene que coger un entrenador como Guardiola y meterlo en cintura, corrigiéndole todos los defectos tácticos.

  • Earl

    Por favor, vayase a freir esparragos en lo alto de un monte y deje de escribir esta sarta de tonterías. Si Zokora es malo que venga Dios y lo vea.

  • dani

    No tiene ni idea, he visto todos los partidos de zokora y sí, no es una super estrella y un super jugador, pero desde el minuto 1 al 90 corre y corre, y no sin sentido. ¿qué no recupera balones? pero que partidos de zokora a visto usted señor Jesús. Que no es Poulsen lo sé, pero de ahí a cargar de esta forma con Zokora???? No será que usted solo mira el partido en el minuto 80???? Si no fuera por zokora nos habrían encaja más de un gol de los muchos que nos han encajado. En fin, necesitaría páginas para describirle todo lo que usted no ve de Zokora, de eso , sabiendo que no es un super crack, pero al menos pone todo lo que puede, igual Luis Fabiano no? q simplemente el otro día NO CORRIÓ nada de nada!

  • Jose Maria

    En el segundo parrafo he dejado de leer porque no merece la pena gastar mi tiempo, mira que hay futbolistas para criticar, pero tu nos quieres abrir los ojos con Zokora…dios mio si es el unico que tiene dos cojones, ahora di que Kanoute es un viejo, que Luis Fabiano es un perro, que Palop se las come, que Perotti es un chupon como Capel, que Navas esta loco…pero el que es una maquina es Beñat. Un poquito de respeto para unos jugadores de leyenda que nos acordaremos cuando no esten. Forza Sevilla

  • VICTOR

    SENCILLAMENTE IMPRESENTABLE TODO LO EXPUESTO.
    ¿TAMBIEN VAIS A CRITICAR A ZOKORA?

  • jaime

    No entiendo nada,creo que Zokora es uno de los mejores en la actualidad y anteriormente , solamente que recuerde bajo un poco su nivel cuando regreso de la Copa de Africa pero es de los pocos que corren durante los 90 minutos y lucha por los balones cuando los pierde

  • borja

    No tiene usted ni idea de futbol señor Alba!! ahora que es mejor Beñat?? ACUESTESE UN POQUITO Y REFLEXIONE ANDA!!!

  • yo

    no tienes ni idea de FUTBOL

  • Walter

    Por lo que se ve Zokora pasa a ser el nuevo candidato de la jauría de carniceros que pululan por esta ciudad. Que Dios le coja confesado. No pararán hasta cargárselo. A menos que seas un bético con dolor crónico de estomago no lo entiendo…

  • fernando prieto

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo completo. Se lo expreso a mi hijo en cada partido, y hay algún que otro aficionado que me quiere comer.

    Correr no es todo en el fútbol. Para eso fichamos a Usain Bolt que es el mejor.

  • Alessandro

    señor jesus veo una verguenza con mucho respeto lo que esta usted hablando sobre este jugador… Creo yo que es el unico jugador en el sevilla que ahoramismo juega los 90 minuts de juego en plena cndicion, este jugador es una makino porque recupera balones imposibles(por ejemplo minut 70 o 80 no recuerdo bien contra el psg) sino recuerdo mal estaba atacando y se metio un spring desde una porteria a otra para recuperar el balon, este jugador es un mostro esta en todos lados para mi ahoramismo el que en mejores condiciones esta rinde en todos los partidos que disputa(no son pocos) y lo veo un acierto total de la secretaria tecnica del sevilla futbol club… puede usted criticar al jugador que kiera menos a e este lo siento mucho porque este lo unico que se merece son merito y aplausos( acuerdese usted que al unico jugador que se le aplaudio en el Ramon Sanchez Pizjuan el otro dia contra el PSG fue a didier ZOKORA) la proxima vez que hable porfavor se le agradeceria que supiese de que habla. Un saludo de un sevillista

  • Jose Angel

    Me he hasta emocionado incluso al leer este post Jesus, por que llevo reprimiendo mis opiniones sobre este futbolista mucho tiempo para evitar problemas con aquellos que no ven mas alla..aquellos que se quedan como tu bien dices con la carrera del minuto 90.No obstante no estoy del todo de acuerdo con todo lo que escribes, pues ni creo que sea tan buen futbolista y ademas me parece que has sido bastante benevolo en la comparacion con Keita,diria que compararlo con el malí es un insulto para el futbol(en todos los aspectos).
    Analicemos punto a punto sus cualidades:
    -Sus mayores y casi unicas cualidades son la velocidad y la potencia, las cuales las emplea en contadas ocasiones durante el partido (por ejemplo, para la absurda e innecesaria arrancada final,para aquellos que dicen que se lleva corriendo durante el resto de minutos,os pido que lo observeis y vereis como no,tambien os pido que contabiliceis los balones que roba,os llevareis una desilusion.
    -Tácticamente es un futbolista bastante discreto atendiendo a la posición que ocupa en el terreno de juego.Llega tarde casi a todas las presiones, incapaz de hacer una falta táctica, de cortar un contragolpe, de robar balones más allá de la linea de centro, linea que por cierto parece un muro infranqueable para el costa marfileño (recuerden donde robaban los balones jugadores como Keita o Martí) ustedes que veis fútbol, decidme, ¿recordais algun mediocentro que no pase del centro del campo? Yo desde luego no, ¿recordais algun mediocentro que no haya tenido ni una sola ocasión de gol y ni siquiera haya pisado el área ni por equivocación? Yo desde luego no. Hombres como Romaric, Lolo, Duscher, Martí, Poulsen, Keita, Maresca, Jordi López, todos ellos al menos han metido goles, desempeñando muchos de ellos la misma función que Didier Zokora en el campo (y algunos jugando ni la mitad de minutos por temporada)a esto ultimo casi todo el mundo responde la clasica frase de “es que esa no es su funcion”,¿que no es su funcion? a un mediocentro siempre hay que exigirle que participe en todas las jugadas de ataque que se ofrezca a los centrales y laterales (y no esconderse entre los delanteros del equipo rival) el proximo partido en casa miren cuando uno de los laterales tiene el balon buscando a alguien en el centro del campo..y busquen a zokora..empotrado atras como otro central.
    -Para hablar sobre la técnica de este futbolista, podrían correr ríos de tinta. Me cuesta mucho recordar a un futbolista incapaz de mantener la pelota dominada durante una carrera, ¿no os parece que en vez de llevar la pelota lleva un conejo? (no olviden que es un profesional del futbol, que le pagan por ello, y muy bien por cierto). Imaginense sencillamente a un periodista que no supiese escribir o a un taxista que no sabe conducir,es lo basico del futbol.
    Decir que este jugador engaña a la aficion,es duro pero es verdad,antepone su gloria y lucimiento personal antes que los objetivos del colectivo,llevandose la ovacion del publico con la ya mas que comentada”carrerita del final”,carrerita que por cierto jamas acaba en nada productivo.
    Por ultimo,soy sevillista como el que mas y lo unico que quiero es lo mejor para mi equipo.

  • Sanz

    Para un fichaje bueno que hizo monchi y lo criticas,veo que crees ser un ilustrado del futbol pero ya te digo yo que te desmontes esa idea,zokora no es un jugador de ultimo pase,tampoco para organizar,pero el sevilla lo ficho para destruir correr y soltar la pelota con soltura,y zokora en eso es de 10,entonces que mas queremos? La culpa del desorden tactico del sevilla no es de zokora porfavor…

    Desen cuenta de una vez LLEVAMOS 3-4 AÑOS SIN ENTRENADOR,ese es el problema.

  • BRATA

    ME PARECE ESTE ARTICULO DEL SEÑOR JESUS ALBA UNA AUTENTICA,BURRADA COMO UN PERIODISTA PUEDE TENER TAN POCA IDEA DE FUTBOL.PRIMERO DICE QUE NO LE SACAN TARJETAS,CONTINUA DICIENDO O DEJA VER QUE LOS GOLES LLEGAN POR CULPA DE EL,DESDE CUANDO NO VE UN PARTIDO DE FUTBOL ESTE ALBA POR DIOS Y REMATA DICIENDO QUE BUSCA EL LUCIMIENTO PERSONAL. ESTA ES LA PRENSA QUE TENEMOS EN SEVILLA ME GUSTA QUE ESTO OCURRA PARA A VER SI ASI NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE HAY EN ESTA CIUDAD. TERMINO SOLO ESTIENDO UNA COSA QUE HA ESTE ALBA SE LA HA IDO LA OLLA A LO MEJOR ES FAMILIA DE LA DUQUESA.

  • manuel

    las cosas no son tan absolutas, es posible que busque el lucimiento en algunas ocasiones, e incluso que haya fallado tambien a veces en la contención, pero zocora es un buen futbolista y ha dado integralmente partidos muy buenos, buenos, algunos egulares y otros malos, como todo futbolista.

  • manolito

    Estoy muy de acuerdo en buena parte de lo que dice Jesus Alba en su articulo, aunque quizas sea demasiado radical, sobre todo el titulo. No es un futbolista bueno tacticamente ni posicionalmente, aunque su velocidad le permite realizar magnificas coberturas defensivas, ni es un medio de cierre eficaz. Si acaso, lo veo mas como un jugador que presiona por delante pero que necesita a alguien que le cubra las espaldas. Por otra parte, no creo que los contraataques sean exclusivamente culpa suya, sino tambien de un sistema demasiado alegre y un centro de campo muy poco dinamico. Lamentablemente, si Zokora es esencial, es porque no hay nadie mejor. Eso si, los insultos y las descalificaciones de otros mensajes estan absolutamente de mas. Hay que aprender a hablar de futbol con respeto, que no pasa nada por opinar de forma diferente.

  • Acosta

    Eso es información imparcial pura y dura.

    Donde te dejaste el puño americano y las DrMartens??

    Así nos va con el radicalismo en la “prensa sevillana” por cierto porque no echáis la misma casta y coraje contra los compañeros imputados??

  • kalibersfc

    Me apunto a los que están de acuerdo con Alba. Zokora se cree que aquí nos chupamos el dedo. Y que conste que me parece un jugador aceptable, pero no todo es correr.

  • Juan Pi

    Apasionante debate el que ha suscitado Jesús Alba. Particularmente creo que es jugador sobredimensionado que cayó en gracia.

  • ULYSSES

    Alucino Sr. Alba, no por el hecho que este jugador no tenga el rigor táctico necesario, no por tener déficits técnicos a la hora de conducir la pelota o pasar bien o mal, por tirar a protería, etc.. Ahí podemos estar de acuerdo en momentos puntuales. Lo que sosprende, bueno ya no, porque leída su previa al partido del PSG, Ud ya no me sorprende, es que pretenda insinuar que este jugador intente engañar y engañe a la parroquia, dirección técnica, entrenador, etc….Ese comentario es un ataque directo y personal no sólo una crítica deportiva, es una crítica a una persona. Imagino que Ud como buen profesional tendrá datos fiables de lo qu comenta, de lo contrario me parecería ofensivo y digno de que alguién tome cartas en el asunto.

  • Pepe Gotera

    Alba es mi Dios. Me ha abierto los ojos. Y el análisis del comentario largo es genial. No sube nunca teniendo facultades y fisico de sobra. No a los aplausos buscados

  • ULYSSES

    Por cierto lo del “señorito Orta” tiene tintes muy irónicos, y usted puede estar de acuerdo o no con las decisiones de la dirección técnica, pero asemejar a una persona con la definición que todos tenemos in mente con la palabra “señorito” huele regular. Al menos Ud da sus opiniones con nombre, luz y taquígrafos, no como ciertas aves nocturnas.
    Es una pena que en una sección donde hay periodistas deportivos contrastados haya alguién al que le supera su personalidad a su profesionalidad.

  • Manuel

    Apasionante debate no, Juan Pi, absurdo debate. Lo que interesa es que gane el Sevilla.

  • Gatuso

    Zokora no me gusta. Futbolista luchador, pero vulgar. A Poulsen no le llega a la altura de la rodilla. Desastre táctico, aunque puedo estar de acuerdo en que se han pasado en la crítica. Pero, ojo, no es óbice para insultar. Es su opinion y demuestra hombria publicando los comentarios.

  • Adolfito

    Enhorabuena Jesús, tanto por el blog como por esta entrada. Tienes muchísima razón en lo que dices, un jugador más efectista que efectivo, aunque en la grada parece que muy poca gente se da cuenta de ello.

    Para los exaltados que escriben aquí, solo comentar que estamos ante una nueva muestra de objetividad por parte del equipo de deportes de este medio (el único que no cayó en la persecución contra Jiménez)

    Un saludo

  • Samuel

    Nunca esta en el sitio. A ver si lee esto y se pica. Desde aqui animo a que cuando haga un partido malo le pitemos cuando se de la carrerita final, que es una verdad como un templo

  • EL BÚHO DESCUBIERTO

    Me parece que en la profesión de periodista hay mucho manipulador y trolero. ¿Por qué ninguno ha contado que hay un periodista deportivo sevillano imputado por injurias y calumnias, aprovechando el anonimato que le daba usar el nombre de un ave? ¿Y por qué ninguno ha contado que también hay un grupo de periodistas sevillanos condenados por la más alta instancia (T.S.) por injurias vertidas en su portal? ¿Es de esta forma en la que demuestran el derecho a dar -y nosotros a recibir- la información?
    Saludos.
    P.D.: Yo sé que esto va a durar en pantalla menos que una “perra gorda” en la puerta de una escuela. Pero que sepáis que aunque sigáis manipulando, cada vez somos menos los que nos dejamos.

  • Antonio

    Es cierto que Zokora no es un dechado de virtudes, pero en este Sevilla actual es uno de los pocos que demuestra ganas. TIene muchas cosas que mejorar, cosas en las que tener gente al lado para seguir en el proceso de aprendizaje. Zokora tiene capacidad de aprender, y eso es preferible a alguien que venga creyendo saberlo todo. Lo que necesitamos es un equipo junto al entrenador capacitado para mostrar y demostrar a los jugadores las cosas que deben mejorar y cómo mejorarlas. No es sólo comprar a grandes jugadores, sino tener un equipo de formadores capacitados para ver las necesidades formativas y aplicarlas a cada jugador, en eso deben estar Tevenet, Javi Navarro y los formadores de la cantera. Ánimo Sevilla!!! a trabajar más duro que nunca!!! podemos!!!

  • black

    zokora es de lo poquito potable que tenemos. si todos fueran como zokora luchariamos por la liga. lo malo son los romaric, acosta, fernado navarro, and cia. esos son los culpable del bajon de nivel, bueno ellos y lo que los trajeron aqui. es decir monchi and cia.

    a monchi es a quien hay que pedir explicaciones, de como es posible que gastandose un monton de dinero tengamos lo que tenemos hoy en dia.

  • Sevillon

    No pitarle a Zokora hombre…. Que ponen a Romaric…

  • Juan Jose Roman

    Me resulta curioso su artículo.
    Alguien que hace una lectura, para mi,tan buena del partido último y que parece centrar en un jugador la mala gestión defensiva del Sevilla.
    No voy a entrar en comentarios sobre la actitud de la prensa deportiva de esta ciudad con mi equipo, ya que de esto no se encarga ni los que se dicen periodistas.
    El problema de Zokora, no es su propio juego, que usted disecciona para quedarse en acciones concretas, sino el sistema defensivo que el equipo tiene ahora. La posición estática de los jugadores en el centro del campo, tanto para el ataque como para la defensa es lo que permite ese tipo de jugadas “alocadas” de este futbolista.
    Un detalle, en los corners a favor del Sevilla, a Zokora lo colocan en el centro del campo. sin cubrir a nadie para el rechace en la ayuda a la defensa, que queda desguarnecida por la subida de los centrales, o al menos uno de ellos, al remate. Zokora, siempre llegará tarde. No tiene más remedio, ya que siempre el jugador que reciba estará a más de 10 metros de él; si se le ordena que es quien lo tiene que parar, bien hará una falta de tarjeta, o bien lo pasarán mientras llega en carrera.
    No es un problema de Zokora, es de donde está en cada momento.
    Analicen bien el sistema defensivo y se darán cuenta que no es un problema de uno u otro jugador.

  • Víctor

    Quizás tengas razón en que muchas de sus arrancadas dejan clara opción a una contra rival pero, y los balones perdidos de Romaric, Duscher, Lolo (ese gran Lolo!!!!) pero creo inmerecidoque no se le aplauda a un futbolista que no sólo “arranca” en el minuto 90, si no que en estos partidos en los que no se ha movido nadie, él si ha dado la cara, y no sólo en arrancadas, también en basculaciones defensivas, cortes de balón y presión hasta hacer el el rival pierda el balón, Jesusito hijo acuerdate de todo!!!!
    A ver si cuando Cáceres (ahora TU crack)empiece a flojear, vas a hacer un artículo similar a este diciendo que nos engañaba!!!! Tu calificación me parece desproporcionada.

  • Eduardo

    Usted, me parece que se esta metiendo en cosas que desconoce ( o eres entrenador de futbol ), o bien la profesion la tiene cambiada y no es periodista sino un nuevo entrenador.
    Por favor más respecto a los profesionales del futbol y menos demagojia, o bien pongase usted en la secretaria técnica o en el cesped del Sanchez Pizjuan a dirigir.
    En un 60 o 80% de los fichajes del Sevilla desde la época de Caparros hasta la actual han sido buenos fichajes, y por que unos fichajes salgan mal es motivo para que usted que menosprecie a los profesionales (Sevilla FC) del futbol. Por favor más respecto.

  • Carlos

    EStoy de acuerdo en casi todo con Jesús, que me parece un buen periodista al igual que todo el equipo de diario de Sevilla (obejetivos e imparciales), pero quizas el problema de Zokora sea que ese no es su puesto, pues con la táctica del 4-3-3 (la mejor que le viene al Sevilla con los futbolistas actuales), quizas sería mejor ponerlo de interior para que presione mas arriba y robe balones, con lo que se ganaría en velocidad con los extremos que tenemos y creariamos más peligro. Yo creo que poniendo a Guarente o Fazio por delante de la defensa y 2 interiores (uno de ellos Zokora) ganariamos mucho y tendriamos muchas alternativas
    Guarente/Fazio-Zokora -Cigarini/Renato/Romaric/Jose Carlos
    (y eso poniendo a Zokora de insustituible,pues si lo cambiamos a muchas mas alternativas)