Final de racha

Nacho Sánchez | 16 de abril de 2009 a las 0:03

Lástima. Una lástima. Pero ha tenido que ser el Barça el que corte esta racha de victorias consecutivas a Ademar, Cuenca, Logroño y Granollers. Aunque el equipo de Ortega ha estado apunto de dar la campanada y dejar en bandeja la liga al Ciudad Real. Pero al final del partido se ha visto por qué un equipo es pequeño y, el otro, grande.

Lo ha hecho casi todo bien el Antequera: defensa espectacular que ahogaba a los de Xavi Pascual y un espectacular Jorge Martínez que ha hundido moralmente a Iker Romero, Noddesbo, Nagy y compañía con un espectacular porcentaje de paradas. El que lo haya visto lo sabe: inmenso el portero asturiano, que después del partido tenía un mosqueo impresionante: “no se puede perder”, decía una y otra vez.

Pero al final, cuando de repente todo se puso más o menos de cara: un gol abajo, tres minutos de partido y el Barça con dos exclusiones, los jugadores lo han hecho mal. No han sabido atacar esa defensa y se han despistado en defensa regalando balones. Y, al final, 26-28, otra vez será…

Baena selección!

Nacho Sánchez | 28 de marzo de 2009 a las 21:09

Bueno, vaya partidazo de Rafa Baena! Los que no hemos podido ir a Cuenca, pero sí seguir el partido del Antequera 2010 desde casa por Sportmanía, hemos disfrutado de uno de los mejores partidos del equipo de Ortega y, sin duda, del mejor del pivote estepeño. Lo ha hecho todo a la perfección: goles, exclusiones, siete metros… ha sido el pilar de los antequeranos en la segunda parte y uno de los principales artífices de una meritorias victoria del Antequera 2010 en el polideportivo de El Sargal.

En las gradas se podía escuchar ¡¡Baena Selección!! y cuando los periodistas de Sportmanía le han preguntado, él ha sido claro: “aún queda mucho para eso”. Eso sí, ha dejado alucinados a los locutores televisivos, que no han hecho más que compararlo con Rolando Uríos una y otra vez.

Evidentemente, Baena no se ha llevado todo el mérito. Obradovic ha rallado también a una gran altura (su 9 de 11 lo dice todo) y el recién renovado Jorge Martínez se ha apuntado paradas en momentos críticos como brindis a la confianza que en él tienen en Antequera. Y a ellos se suman el buen trabajo de Trivundza (demasiado impreciso a veces, eso sí), la experiencia de Pérez-Canca, la rapidez e inteligencia de Juanan y Prodan y el buen hacer desde el banquillo de Antonio Carlos Ortega, que parece encajar cada vez más a sus piezas.

También ha habido sombras: la primera parte pudo acabar con varios goles de ventaja de los antequeranos, pero sus errores dieron vida al Cuenca 2016. También los lanzamientos de 7 metros: hoy se han fallado cuatro!! Pero bueno, los errores hoy se pueden dejar atrás. Dos puntos más para el Antequera y la permanencia ya casi asegurada. ¿O no?

¿Estaban comprados los árbitros?

Nacho Sánchez | 15 de marzo de 2009 a las 19:26

Ayer me quedé sorprendido con una noticia de la agencia EFE y que decía lo siguiente: “el dúo de árbitros alemanes que dirigió la final de la Recopa de Europa de Balonmano entre el Chekhovskie Medvedi y el BM Valladolid están bajo sospecha de haber sido sobornados en ese partido, de abril de 2006 en Moscú y que acabó con victoria rusa”.

La noticia venía en un semanario alemán, el “Der Spiegel”, donde se recogía que “a Bernd Ullrich y Frank Lemme se les encontró, en un registro en el aeropuerto de Moscú al día siguiente del encuentro, 50.000 dólares en metálico y en una bolsa de plástico. El dinero les fue confiscado por los agentes de seguridad del aeropuerto, a lo que siguió un interrogatorio tras el que se les dejó continuar el viaje, después de que firmaran un documento renunciando a reclamar esa cantidad. De acuerdo con ese semanario, un alto funcionario federativo ruso afirma que ambos árbitros recibieron el dinero del club ruso.

Ayer uno de los árbitros, Bernd Ullrich, aseguró que jamás manipuló un partido y asegura que “alguien” le colocó los comprometedores 50.000 dólares en su maleta tras la final de la Recopa de Europa de Balonmano entre el Chekhovskie Medvedi y el BM Valladolid, que ganaron los rusos.

¿Qué os parece? Esto es increíble. Tiene toda la pinta de ser un apaño de los grandes, pero, en principio, votemos por la presunción de inocencia de los dos colegiados. Eso sí, teniendo en cuenta que las primas en un país como España son comunes en los últimos partidos de liga, ¿qué no va a pasar en Rusia?

La polémica no cesa

Nacho Sánchez | 14 de marzo de 2009 a las 16:07

Lo ocurrido ayer en la asamblea de la Liga Asobal es de locos. Independientemente de a quién le dieran la Copa del Rey, no tiene sentido que Antequera y Vigo tengan que enfrentarse (en el buen sentido de la palabra) por una pequeña chapuza que obligó a hacer dos votaciones para decidir si, definitivamente, el torneo viajaba a Antequera en 2010. Y la polémica, probablemente, seguirá, porque en el ayuntamiento vigués incluso se plantean la posibilidad de recurrir ante los tribunales. Entre otras cosas, porque dicen tener un acuerdo con la Asobal, pero también porque aseguran que tanto ellos como Antequera presentó la candidatura fuera de plazo.

Hoy las aguas están más tranquilas, pero dar un repaso a la prensa gallega sirve para saber qué estará pasando por la cabeza del presidente del Octavio Pilotes Posada, Javier Rodríguez, que además de amenazar con retirar a su club de la Asobal, ha asegurado que se plantea su dimisión.

“Ha sido un pucherazo y que se ha decidido por temas políticos. Yo no pinto nada en este deporte. Sobro. Serán los socios del Pilotes los que decidan qué se hace con el club”, aseguraaba a Armando Álvarez, compañero de el Faro de Vigo (www.farodevigo.es). En el texto se cuenta la versión tal y como la relatan los vigueses:
“La historia de esta Copa del Rey se ha torcido de un modo extraño. Comenzó con lo que parecía un final feliz. El 8 de febrero, el teniente de alcalde, Santi Domínguez, el concejal Xabier Alonso y Javier Rodríguez se reunían en Vigo con el gerente de la Asobal, Jordi Pallarés, y el presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román. Sólo ellos saben qué se habló exactamente en esa reunión. Lo cierto es que las versiones difieren. Para los vigueses, quedó claro que la ciudad olívica acogería la Copa en 2010. “Se nos dijo que estaba hecho al 95 por ciento y eso porque faltaban unos trámites”, recordaba ayer Xabier Alonso de “forma literal”. Con el entusiasmo, los políticos se saltaron ese 5 por ciento de incertidumbre. Anunciaron en rueda de prensa la concesión del torneo. También se le anunció por megafonía a los aficionados que festejaban en el Central la victoria sobre el Portland”.

Y, tras conocer la noticia, se desató el vendaval del presidente vigués: “Todos sabemos porqué Antequera ha sido elegida a pesar de presentar su candidatura más tarde que nosotros. Los responsables de la Asobal deberán explicar muchas cosas porque estas cosas son las que arruinan a nuestro deporte», comentó Rodríguez en La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es). “La Asobal le ha faltado al respeto a un club histórico como el Octavio, a su afición y a la ciudad de Vigo. “El señor Pallarés dijo que estaba hecho al 95 por ciento, que sólo faltaba la ratificación. No se puede jugar así con el trabajo de un club que había movilizado el apoyo de las instituciones. Es Pallarés el que debe explicar qué ha sucedido, añadía en declaraciones a la Agencia EFE.

La oferta realizada por Asobal al club fue quedarse desde ya con la Copa del Rey 2011, pero no lo aceptaron (también se lo ofrecieron a Antequera, por si acaso). Tampoco tendría sentido, es como ofecerle un chupa chups a un niño después de habérle regalado un caramelo antes y quitárselo de la boca mientras lo saboreaba.

Decisión ratificada… por poco

Nacho Sánchez | 13 de marzo de 2009 a las 22:13

Por increíble que parezca (a mí me lo parece) la decisión sobre la designación de Antequera como sede de la Copa del Rey 2010 ha tenido que volver a ser votada esta tarde. La asamblea así lo decidió tras la ‘pataleta’ del presidente del Pilotes Posada de Vigo, Javier Rodríguez, que incluso amenazó con retirar a su equipo de la competición liguera. “Se han reído de Vigo”, ha dicho.

Tanto es así, que los 15 clubes que estaban presentes en la asamblea (falta Teucro) han votado de nuevo si estaban de acuerdo o no con la designación. Pero ha habido final feliz. Siete votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones han mitigado cualquier duda de que el torneo del K.O. tenga como escenario el Fernando Argüellas el próximo año. Ha costado, pero se ha conseguido.

¡Enhorabuena al club y al Ayuntamiento!

PD. El vídeo, hecho por el compañero Javi Lara, sobre por qué Antequera se merece esta copa, sigue aquí:

http://www.malagahoy.es/article/video/287566/vea/video/promocional/antequera/como/sede/la/copa.html

La Copa en Antequera!!!

Nacho Sánchez | 13 de marzo de 2009 a las 14:44

Pues sí, acaba de realizarse la votación y el Club Balonmano Antequera organizará la próxima edición de la Copa del Rey, que se celebrará en 2010. Por mucho compromiso que dijera que tenían en Vigo con la Asobal, al fintal ha sido Antequera la que se ha llevado el gato al agua.

Enhorabuena al club!!!! (Y a trabajar…).

Compromisos incomprensibles

Nacho Sánchez | 13 de marzo de 2009 a las 14:30

A estas horas aún no se conoce quién organizará la Copa del Rey de 2010. La situación es extraña y los dos clubes implicados, Antequera y Vigo, no lo comprenden muy bien. Los antequeranos porque siempre apostaron por la copa, aunque hubo un momento de enfriamiento cuando la marcha del equipo no aseguraba mantener la categoría. Y Vigo dice que desde enero tiene el compromiso de la Asobal de que el torneo se celebrará allí.  “Siempre nos dijeron que éramos los únicos en pedirlo y que, si nos aceptábamos las condiciones, la tendríamos”, me ha explicado hace unos minutos el presidente del Pilotes Posada, Javier Rodríguez. Que asegura que en reuniones celebradas el 9 de enero y el 8 de febrero el acuerdo “fue total”. “Dimos una rueda de prensa anunciándolo porque estábamos seguros de que nos iban a dar la Copa”, añadía. “Lo siento mucho por Antequera, porque somos clubes que nos llevamos muy bien, pero ya tenemos el compromiso. Y si no nos dan finalmente la Copa, el balonmano español habrá perdido muchísima credibilidad”, añadía al finalizar el partido que los cadetes de su club han jugado esta mañana en el torneo de la Minicopa, paralelo a la Copa del Rey que se celebra estos días en Granollers. Mientras, la directiva antequerana está a la espera de noticias y no comprenden la situación en la que se han visto involucrados.

Desde mi punto de vista, lo que no se comprende es que Asobal diga a ambos clubes que son los únicos en solicitar la Copa del Rey y en comprometerse altamente con los dos. Ahora el marrón de la asociación se lo van a tener que comer los que votan en la comisión delegada que toma la decisión, los responsables de Arrate, Ademar de León, Barcelona, Granollers y Logroño. Ver para creer. Así es el balonmano español…

Por eso tampoco se descarta que se aplace la decisión. Vaya chapucillas…

¿Por qué una Copa del Rey en Antequera?

Nacho Sánchez | 10 de marzo de 2009 a las 19:54

La suerte está echada para la Copa del Rey

Nacho Sánchez | 10 de marzo de 2009 a las 16:28

 

El Club Balonmano Antequera ha solicitado que la Copa del Rey del próximo año 2010 se celebre en Antequera. Pero el Pilotes Posada de Vigo también lo ha hecho. Ambos son los dos únicos aspirantes a organizar esta competición y conocerán este viernes quién la consigue. Desde aquí poco conozco sobre lo que ha organizado Vigo, pero, por si a alguien no le había quedado claro de las ventajas que tiene hacer este evento en Antequera, hoy se han reunido todos los implicados para darlo a conocer.

El alcalde, Ricardo Millán, y el concejal de Deportes, Antonio García; el presidente del club, Juan Carlos Jiménez Sierras; el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Souvirón; y el entrenador del equipo, Antonio Carlos Ortega han presentado el proyecto, basado en un espectacular dossier y en un vídeo que demuestra que la ciudad de El Torcal es, al menos a nuestros ojos, la mejor situada para conseguir la Copa del Rey del año que viene, que será otro de los actos estrella de la celebración del VI Centenario de la Toma de Antequera que, precisamente, tiene lugar en 2010.

En un rato, si todo va bien, subiré el vídeo de presentación y las líneas maestras del dossier. ¿Alguien cree que la Copa se la llevará Vigo?

Jornada redonda

Nacho Sánchez | 5 de marzo de 2009 a las 17:15

Hacía falta una jornada así. Hacía falta que los jugadores que tienen ganas demuestren que con lucha y sacrificio las cosas se consiguen. Hacía falta que Jorge Martínez volviese a reivindicarse como uno de los mejores porteros de Asobal. Hacía falta que las cosas, al menos por una vez, funcionen. Hacía falta que el Antequera demostrase que tiene una espectacular defensa. Hacía falta que Chelu se gane la confianza de su entrenador y la suya propia. Hacía falta que Alexis marcara ese último gol. Hacía falta, por fin, no perder un partido en el último momento… aunque también el Ademar y el amigo García Vega también echaran una mano…

Y más si pierden Cuenca y Torrevieja y Teucro y Arrate se ven las caras este fin de semana. La salvación está ahí ahí ya!

Por cierto, ¿quién os ha parecido el jugador más determinante del partido ante Ademar?

En mi opinión, Jorge Martínez.