10 motivos para elegir Android estas navidades

Txema Marín | 20 de diciembre de 2011 a las 13:18

Cuando la gente me pregunta que por qué elegí hacerme con un Android en lugar de un iPhone cuando explotó el boom de los smartphones casi siempre contesto lo mismo. Cuando Apple anunció el primer iPhone, aquel que no tenía previsto salir de Estados Unidos y que habría que comprar de importación yo me enamoré de él igual que todos, pero Apple decidió no sacarlo por vías normales de las fronteras norteamericanas, así que me esperé.

Corría para entonces el año 2007, yo quería un smartphone y justo un año después apareció Google con un sistema operativo para móviles llamado Android, ya en 2008. Me llamó mucho la atención, pues difería en mucho de lo planteado por Apple pero, al mismo tiempo, recogía su esencia y propuesta para mejorarla con el toque personal que los de Mountain View le dan a todos sus productos. Después llegó a mis manos el primer Samsung Galaxy, con Android 1.6, luego llegó el HTC Hero y la interfaz Sense me hizo terminar de enamorarme. Actualmente tengo un Samsung Galaxy S II y, honestamente, no lo cambiaría por nada del mundo.

Os doy 10 motivos por los que yo, personalmente, os recomiendo elegir Android si pensáis cambiar de móvil estas navidades:

1. Es Google

Y con eso debería bastarle a muchos, que utilizan cada día masivamente los servicios de la Gran G y a lo mejor todavía no lo saben. Gmail, gCalendar, Picasa, Picnik, Blogger, Google Plus, gReader, gDocs, YouTube, Google Maps, Navigation, Google Earth, Chrome, Google Talk y, por supuesto, el mismísimo buscador Google están plenamente integrados en el sistema, de manera totalmente sencilla y gratuita, teniendo tan solo que crear o introducir nuestra cuenta de Google. Todo está sincronizado “en la nube” desde hace años. Nunca perderás una foto, un documento, un contacto o la compra de una aplicación. Pones tus credenciales y automáticamente, ahí están.

2. Personalización

Una de las grandes bazas de Android frente a otros sistemas como iOS es que es enormemente personalizable. Cada usuario puede disponer, si quiere, de una experiencia de uso totalmente diferente e igualmente satisfactoria. Cada uno podemos instalar temas de apariencia, modificadores de aspecto, instalar widgets de escritorio, personalizar fondos de pantalla en movimiento. Además, los principales fabricantes, como HTC o Samsung, tratan de darle un valor añadido a su producto sobre la competencia añadiendo su interfaz personalizada con nuevos aspectos y servicios que no siempre vienen de serie con el sistema.

3. Escritorios y Widgets

Siguiendo con el tema de la apariencia, afortunadamente Android y sus menús no se limitan a ser un listado de iconos desplazable hacia los lados y poco más, sino que contamos con un sistema dinámico de escritorios donde podemos colocar todo tipo de accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas, carpetas que las aglutinen, widgets para facilitarnos el uso de nuestras aplicaciones favoritas y que nos ayudarán a hacer de Android un sistema operativo perfectamente usable, personalizable y atractivo para cualquier persona.

4. Notificaciones

El sistema de notificaciones de Android no es perfecto, pero casi. Tanto es así que incluso Apple en iOS 5 ha copiado descaradamente la barra desplazable superior donde se nos indican todos los avisos del sistema, como correos, llamadas perdidas, conexión USB como memoria externa, avisos de Twitter, de Facebook, actualizaciones… todo, cualquier aviso que el sistema deba darnos estará ahí debidamente señalado y con un acceso rápido y sencillo que nos evitará más de un dolor de cabeza.

5. Sistema abierto y ROMs

Android es un software libre y de código abierto, lo que supone que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. Esto significa que los usuarios de Android no tenemos por qué atarnos obligatoriamente a las premisas de un desarrollador cerrado y exclusivo, sino que tenemos a nuestra disposición cientos de versiones alternativas al sistema “oficial” instalado por el fabricante a apenas unos clicks de distancia. Estas versiones alternativas, conocidas como ROMs, suelen tener detrás grupos de estudio y desarrollo que hacen un trabajo exquisito, a veces tan bueno que quitando la ROM oficial de un viejo Android e instalando, por ejemplo, la de Cyanogen ganamos en rendimiento y tiempo de vida útil de nuestro smartohone. En otros sistemas, el teléfono queda totalmente obsoleto al poco tiempo.

6. Integración de servicios

Como comentaba en el primer punto, Google dispone de decenas de servicios que ya están plenamente integrados en Android o, al menos, disponen de aplicación exclusiva con uso sencillo. La experiencia de cambiar de móvil en Android es tan estupenda como introducir la primera vez nuestra cuenta de Google y esperar a que la magia ocurra, ya que independientemente de qué móvil vengamos en el nuevo se instalarán (si queremos, claro) todas los programas que ya utilizábamos, se sincronizarán nuestros contactos, aparecerán nuestras fotos de Picasa en la Galería y, en definitiva, volveremos a disponer de nuestro mismo sistema en un hardware totalmente renovado.

7. Android Market

Pese a lo que muchos digan, el Android Market (la tienda de aplicaciones para el teléfono) es un gran servicio y una de las principales bazas del sistema. Basta mirar promociones como la que comentaba la semana pasada y sus estadísticas de crecimiento para saber que Google se toma muy en serio su “mercado”. Lo mejor de todo, además, es que no estamos obligados a usar el Market oficial si no queremos, sino que existen decenas de tiendas de aplicaciones alternativas con otros precios y otras fuentes donde obtener programas sin tener que pasar por Google si no queremos.

8 Diversidad de fabricantes y operadoras

En la variedad está el gusto, y Android está presente en la mayoría de los principales fabricantes de tecnología del mundo. Basta nombrar gigantes como Samsung, Sony, HTC, Motorola o LG y su enorme catálogo de dispositivos para poder encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades o a nuestro gusto estético. Además, la variedad de operadoras en las que encontrar un teléfono Android a buen precio es mucho mayor que con otras como Nokia con Windows Phone o Apple con iOS.

9. Sistema operativo más avanzado

Este punto generará discrepancias, pero en mi opinión Android 4.0 Ice Cream Sandwich (la más reciente hasta el momento) es a día de hoy el mejor sistema operativo móvil existente. Tanto en aspecto, como en funcionalidad, así como en penetración en el mercado y posibilidades Ice Cream Sandwich me parece que supera al resto de opciones del mercado. Hay alternativas excelentes, como iOS, Windows Phone 7, BlackBerry e incluso WebOS, pero al menos hasta que lancen sus próximas versiones, Android está por encima de todos ellos.

10. Hasta mis padres lo usan

Para finalizar, quiero desmontar un mito que es bastante recurrente, ese que dice que Android es sólo para expertos, para informáticos y que es muy complicado. Mentira. Tengo un hermano pequeño de 13 años y su primer móvil es un Android. Mis padres, que siempre han sido bastante reticentes en esto de las tecnologías cuentan cada uno con su smartphone Android y se manejan a la perfección con él, usando WhatsApp, Facebook o la cámara de fotos de manera totalmente eficiente sin que nadie haya tenido que enseñarles. Android no es más complicado, es más versátil.

Por supuesto, quedan muchos más motivos y razones por las que creo que merece la pena elegir un Android, pero no me gustaría agobiar con tanto texto y palabrería al respecto. Seguiré escribiendo al respecto en adelante, pero podemos charlar en los comentarios sobre lo que más os gusta de Android.

Etiquetas: , ,

  • […] indica el título de este artículo, esto no va sobre Android (si quieren leer los diez motivos de Txema Marín para recomendarlo, pueden pasarse por su blog), sino sobre Apple, en concreto sobre su sistema operativo para móviles. Se me han quedado unos […]

  • Drea

    Todo lo que dices es cierto pero yo, personalmente y después de haber probado iOS y android, me quedo con iOS. Para gustos colores ;-)

  • Pedro

    Si claro…esto es como el q tiene un Volkswagen passat y quiere convencer al resto de q es mejor q un Mercedes clase C. Yo esto lo llamo “quiero y no puedo” y tratar de autoconverserse a si mismo. Venga, venga engañate solo. Yo continuo con mi “Mercedes” iOs 5.

  • José

    La verdad es que todos los argumentos que das es que se puede cambiar todo lo original que trae (salvapantallas, ROMs, diversidad de modelos de teléfonos, android market…) porque la mayoría no están satisfechos con lo que traen de serie. Aparte, que es sencillo? Sistema operativo mas avanzado?Notificaciones? Es Google? Debería comprar algún articulo de la manzana y volver a escribir el blog.

  • Fadissimo

    Sí, todo lo que dices en este post es fantástico. Estoy principalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la comodidad del entorno Google. Ahora bien, yo tengo un Samsung Galaxy S2 desde hace dos semanas (vengo del iPhone 4, que perdí para mi desgracia) y aún no tengo muy claro si la elección ha sido buena.

    Te cuento: tengo uno originalmente de Vodafone pero liberado por root y con un sistema operativo 2.3.3. La batería se me descarga a velocidades prodigiosas en cuanto quiero hacer un uso igual de intensivo que con mi antiguo iPhone (3G para consulta de correo, wifi cuando lo hay disponible y, si toca buscarse una ruta, pues el GPS).

    No soy nada expertos en “cacharreo” de móviles pero leo por ahí que otras versiones del OS optimizan algo el consumo de batería y que algunos ROM’s además de eso, ofrecen mejor experiencia de usuario con una interfaz mejorada. Y ninguna de las dos cosas puedo obtenerlas desde un nivel de usuario básico. Es decir, mi teléfono no se actualiza a través de ninguna plataforma como sí hacía el iPhone en iTunes, con lo que sigo varado en el 2.3.3 de Android y además si quiero hacerlo por mi cuenta (y riesgo) tengo que hacer cosas como “flashear” y otras operaciones que no sé si estoy capacitado para realizar. Y no quiero cargarme mi teléfono, que me ha costado una pasta.

    Y ahora la pregunta: tú que afirmas estar contento con tu SGSii, ¿cómo lo haces? ¿Tienes un Cyanogen? ¿cuál? Y, sobre todo, ¿hay alguna manera fácil y segura de realizar todo el proceso?

  • Sergio Troitiño

    Sigo a la espera de la publicación de mi anterior comentario.

  • ajlink

    Txema Martín, la mayor condición para hacer una comparativa entre varias cosas es haber probado ambas, ya que no basta con ir a cualquier centro comercial y pasar 5 minutos como mucho delante de un sistema operativo y poder dar una valoración con cierto carácter crítico y objetividad suficiente como para comparar ambos sistemas. Creo que todo lo que tenía que decir lo he dicho, pero infórmate y después valora.

    pd: ah, Pedro, estoy de acuerdo contigo, pero el Volkswagen Passat es un buen coche, no sé si tanto como el mercedes PORQUE NO HE PROBADO AMBOS pero si sé que es un buen coche. Cambia de comparación XD

  • […] las diez razones que da Susana Caballero en su blog Redes y cacharros para escoger iOS y a las diez que propone Txema Marín en el blog Pixel 3D para decantarse por Android. AKPC_IDS += "3900,"; Tweet input, textarea{} #authorarea{border:#9EBAC7 1px solid; […]

  • iKev

    Cuando te refieres a que apple copio descaradamente el sistema de notificaciones de android, no te parece mas bien que ah sido android el mas descarado al copiarse millones de cosas de ios, pienso que deberias sentirte orgulloso de que apple haya tomado en cuenta algo de lo que es android, eso significa que android por lo menos tienen algo interesante, tu articulo esta iteresante pero no me gusto ese comentario tuyo de las notificaciones, piensa, si no existiera ios no existiera android………….Think Diferent………

  • Carlos

    A Pedro comentario #2, ¿Quiero y no puedo? esta claro que no estas muy al dia con el precio, pues un móvil android de ultima generación te sale mas caro que un iphone. La razón para escoger entre Android o iOS no es el precio.

  • Jesus

    Android para tlf es lo mejor, pero el tablet el ipad funciona mucho mejor.

  • Juanjo

    Te recomiendo que pruebes un iPhone, yo utilizo los dos sistemas Android e IOS, y te garantizo que cuando pruebes durante un tiempo IOS reescribirás este artículo. El iPhone está a años luz de Android. El Android se queda pillado cada 2 por 3 y es un sistema operativo mal hecho, por eso sacan versiones nuevas cada dos días. Y para más Inri, funciona con Java, ese Java que se colgaba en el ordenador y que era casi imposible hacer funcionar. El Java que murió para la Web hace años.