Pablo Iglesias: Europa, regálanos dinero

Carmen Pérez | 17 de febrero de 2016 a las 10:35

Pablo Iglesias,  pides que Europa nos regale dinero, porque eso es lo que significa que solicites que el BCE adquiera al valor nominal los viejos títulos de nuestra deuda y canjearlos por otros nuevos, a tipo de interés del 0% y con el objetivo de mantenerlos a perpetuidad en su balance: pides monetizar nuestra deuda y de todas las economías de la eurozona que excedan el 60% del PIB (pág. 74 del documento) ¿Por qué habrían de aceptar esto el resto de países?, ¿nos gustaría regalarle nosotros dinero a otros?

Pero es que además de que no lo van a consentir, supondría un gran riesgo moral, porque incita a los Estados a gastar  y endeudarse sin problemas, porque luego podrían acogerse a esta monetización. ¿O es que la propuesta es sólo para ahora que nos viene bien a nosotros?

Particularmente estoy convencida de que el BCE terminará monetizando deuda pública, pero primero tendría que salvar el obstáculo normativo, porque está completamente prohibido por los estatutos europeos. Y de salvarse, lo haría proporcionalmente para todos los países, como debe ser.

Además, ¿que quieres?, ¿que nos regalen dinero para volver a gastarlo a gusto y dentro de unos años volver a pedir más?

 

Texto del documento: Convocar una Conferencia Europea de Deuda para discutir la reestructuración coordinada de las deudas públicas en el marco de la eurozona. El Gobierno del Cambio propondrá una modificación en los plazos de vencimiento de las deudas europeas en circulación mediante un canje de bonos que facilite que los viejos tí- tulos sean sustituidos por nuevos títulos que se mantengan a perpetuidad. El BCE sería la institución que debería adquirir, al valor nominal, los viejos títulos y canjearlos por otros nuevos, a tipo de interés del 0% y con el objetivo de mantenerlos a perpetuidad en su balance. El BCE debiera reestructurar las deudas públicas de las economías de la eurozona que excedan el 60% del PIB.

 

Etiquetas: ,


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber