La transformación digital de la empresa andaluza

Carmen Pérez | 27 de febrero de 2018 a las 8:44

TRIBUNA ECONÓMICA, 23/2/2018

En poco más de un mes se han celebrado en Sevilla dos jornadas, con la presencia de Susana Díaz y de Soraya Sáenz de Santamaría en ellas, dedicadas a la transformación digital de la empresa en Andalucía. No han sido las únicas. Por toda la geografía andaluza y en todos los sectores se están planteando cómo les afecta una revolución tecnológica que no es que esté por venir, sino que ya está entre nosotros. El tema es de la máxima relevancia y además reviste urgencia: abordar el proceso de digitalización no es una opción para las empresas, es cuestión de supervivencia.

Los avances tecnológicos están planteando nuevos retos a las empresas, exigiéndoles que ganen en flexibilidad y en eficiencia. Por una parte, la tecnología ha propiciado que el poder se desplace hacia los clientes, al permitirles acceder a más información y a tener una gran capacidad de influencia. Asimismo, la tecnología ha conllevado que se incremente espectacularmente la competencia, porque ha disminuido las barreras de entrada en prácticamente todos los sectores y ha contribuido a que la globalidad de los mercados sea un hecho. Superar estos retos sólo es posible si también ellas aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología para optimizar la forma de hacer negocios, tanto de cara al cliente como internamente.

En la jornada que se celebró a mediados de enero en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se presentó una de las iniciativas del Plan de Acción Empresa Digital 2020 que puso hace unos meses en marcha la Junta de Andalucía: 30 millones de euros se van a destinar a impulsar las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en las pymes. Pero este plan contempla otras muchas actuaciones encaminadas a cubrir tres objetivos: concienciar a las pymes de la importancia de la transformación digital, aumentar sus competencias digitales e impulsar la transformación digital de estas compañías.

La otra jornada, celebrada el pasado martes, organizada por Cesur, la Asociación de Empresarios del Sur de España, estuvo más focalizada hacia la transformación digital de la industria. La Secretaria General de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, expuso las medidas que su Ministerio está desarrollando para avanzar hacia la Industria 4.0. Además de concienciar, divulgar, formar o fomentar entornos y plataformas colaborativas, ayudarán a las industrias en cada una de las fases que tienen que pasar hasta volverse inteligentes, y puedan explotar así el potencial de vincular el mundo virtual al físico.

Pero son las empresas las que tienen que dar el paso. Están convencidas de que la digitalización está suponiendo un cambio tan profundo que necesariamente les obliga a revisar sus modelos de negocio. Pero, sin embargo, según el informe La transformación digital de las empresa andaluza, elaborado por la multinacional Business Integration Partners con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial, todavía sólo el 11% de las encuestadas disponen de la figura de responsable digital y más del 50% no tienen una estrategia de digitalización definida.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber