Cazuela de almejas con patatas y jamón

Laura Vichera | 30 de octubre de 2013 a las 8:13

3 patatas medianas

100 grs de jamón serrano en un trozo

½ kilo de almejas grandes

2 pimientos choriceros

2 cebolletas

2 dientes de ajo

caldo de verduras

unas hebras de azafrán

unas ramitas de perejil

unos granos de pimienta negra

sal y aceite de oliva

Una vez retirados los rabillos y las semillas, abrimos los pimientos y se dejan en remojo en un cuenco con agua templada. En otro cuenco con agua fría, dejamos las almejas para que suelten la tierra.

En el mortero machacar los dientes de ajo con unos granos de pimienta, unas ramitas de perejil muy picadas y unas hebras de azafrán. Desleír con unas cucharadas de caldo y reservar.

Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas. Pochar a fuego suave hasta que se ablanden.

Mientras, retirar la grasa del jamón y lo cortamos en tiras. Pelar las patatas y se cascan en trozos medianos. Cuando el sofrito esté a punto, incorporar el jamón y las patatas a la cazuela y damos unas vueltas.

A continuación, incorporar el majado y la pulpa de los pimientos choriceros. Cubrir con caldo en cantidad suficiente. Sacudir la cazuela, tapar a medias y cocer durante veinte minutos, moviendo de vez en cuando y comprobando por si fuera necesario añadir algo más de caldo.

Pasado el tiempo de cocción, enjuagar las almejas y las incorporamos al guiso. Agitar suavemente, tapar y dejamos al fuego hasta que se abran. Servir enseguida.

 

Etiquetas: , , ,

  • Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués

    Tiene muy buena pinta esta receta, solo falta una foto para ver cual es el resultado. Un saludo.

  • Laura Vichera

    buenas tardes, Iván,
    ante todo, gracias por tu comentario y por seguir mi blog. Lamento el retraso en la respuesta, pero las vacaciones…ya sabes.
    En cuanto a lo que me comentas de la foto, ese tema ha salido varias veces y mi respuesta, siempre es la misma: es muy difícil, casi imposible, poder publicar una receta cada día, ininterrumpidamente desde hace once años y además acompañarla de una foto.
    Espero que, a pesar de éso, continues siguiendo el blog con el mismo interés.
    De todos modos, propongo a los lectores que, cuando elaboren alguna de las recetas, hagan una foto y me la envíen: prometo publicarla dando el nombre del autor.

    Gracias y un saludo
    Laura Vichera
    http://www.factoriadecocina.es