Parecidos razonables

Susana Caballero | 3 de septiembre de 2010 a las 19:05

iPad

Samsung Galaxy Tab

Arriba, el iPad de Apple; sobre estas líneas, el Samsung Galaxy Tab, presentado en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (IFA) de Berlín. El nuevo dispositivo de Samsung tiene una pantalla multitáctil de siete pulgadas (por las 9,7 del de Apple), funciona con el sistema operativo Android, lleva dos cámaras (una con flash), promete “una navegación completa” por la Red y usa Flash (no como el iPad de Apple, que apuesta por el HTML5). El de Samsung, además de incluir muchas de las prestaciones con las que cuenta el de Apple, permite el uso de tarjetas MicroSD y reproduce más formatos de sonido.

Hay quien se pregunta si el Samsung Galaxy es más feo que el iPad, o más bonito, si es mejor o peor, si el tamaño de su pantalla es más idóneo por ser más pequeño o si, por el contrario, es demasiado pequeño, pero lo que no se puede negar es el parecido entre uno y otro.

Me encantaría hacer una comparativa a fondo entre ambos, pero me temo que hasta que alguien de Samsung me envíe uno para probarlo seguiré con mi iPad.

Etiquetas: , ,

  • Jose

    Al menos si que podrías probar algún terminal con Android 2.2 , ya que si lo hubieses hecho , o al menos te hubieses informado no dirias que “promete una navegación completa por la Red gracias a que usa Flash”.

    La inmensa mayoria de los contenidos existentes en la web en Flash no son compatibles con su visualización o uso en estos terminales …

    Pongo un link donde explica con más detalle lo que apunto:

    http://www.genbeta.com/multimedia/laptopmag-lamentablemente-steve-jobs-tenia-razon-con-flash

    P.D Por cierto , un poco despectivo hacia los que nos gustan los gadget, referirse a ellos como “cacharros” no?

  • Susana Caballero

    Hola, Jose:

    Lo de “promete una navegación completa por la Red” es error mío, porque debería haber entrecomillado lo de una “navegación completa”, porque así lo dice en sus notas de prensa (full web browsing). Lo de enlazar esa idea con el Flash puede que no sea muy afortunado, al menos la estructura de la frase, así que ahora la retocaré, gracias por el apunte.

    En segundo lugar, sí que he probado el Android, aunque tu comentario al respecto tiene que ver con mi desafortunada frase, que comentaba más arriba.

    Lo de ‘cacharros’ no es en absoluto despectivo. Siento que te lo hayas tomado así. Tampoco creo que la palabra en sí sea despectiva, porque eso supondría que menosprecio muchas de las cosas que tengo en casa. Y no es el caso.

    Gracias por la visita y el comentario y un saludo.

  • Antonio

    @Jose Puede que haya alguna falta de precisión a la hora de hablar de las características del cacharro (a mí sí que me gusta usar esa palabra ya que me parece cariñosa) en cuestión, pero de ahí a cuestionar a la autora por algo que seguro que la misma Samsung ha puesto en las características de su producto es un poco excesivo. Quizás sería más apropiado criticar al fabricante por “mentir” sobre lo que su dispositivo puede hacer o no, algo bastante habitual cuando se habla de productos de Apple y escaso cuando se trata de otras marcas. En cualquier caso quedaba claro que el artículo no era una comparativa entre productos ni un análisis en profundidad de los mismos, así que tampoco creo que la cosa deba llegar mucho más allá.

    PD: a lo mejor lo despectivo (o esnob) es llamar a los dispositivos “gadgets” habiendo palabras en nuestro idioma que se pueden usar sin problemas y que son perfectamente entendibles por todos.

    Saludos.

  • Susana Caballero

    Hola, Antonio: Se me olvidó el argumento del idioma, gracias por apuntarlo. Y no, no era un análisis en profundidad, ni mucho menos, sino una broma sobre el parecido externo de ambos dispositivos.

    Gracias por la visita y el comentario y un saludo.

  • Lola

    La verdad es que son tan parecidos que al principio he pensado que eran la misma foto, me he percatado del error al fijarme en los iconos de la tableta de Samsung… Por otro lado, parece que Apple se ha puesto cabezota con lo del Flash, ya que muchos pensaban que terminarían usándolo.

    PD: De hecho, “gadget” significa aparato, artilugio, chisme, por lo que “cacharro” no va muy descaminado. También está el hecho de que el uso del español siempre es preferible, como dice Antonio. Y claro, la libertad de cada uno a poner el nombre que quiera a su blog. Sería raro, además, que alguien que escribe sobre tecnología y aparatos y que, por tanto, le dedica un tiempo considerable a esa tarea, le pusiera una nombre despectivo…

  • Susana Caballero

    Hola, Lola:

    Justo eso me pasó a mí. La foto del Samsung entró por agencias y, hasta que no la amplié, pensé que era una del iPad. Eso es lo que me hizo gracia, ese parecido, sin duda casual, en absoluto intencionado… ;)

    Lo de Apple con el Flash, como dices, probablemente a estas alturas sea más una cuestión de cabezonería que otra cosa. La verdad es que yo no lo echo demasiado de menos, aunque preferiría que lo tuviese porque cuanto más se pueda ofrecer al usuario, mejor.

    Gracias por apoyarme en la cuestión de los ‘cacharros’ (además, es una palabra que me gusta, aunque ‘chisme’ no se me había ocurrido; me la apunto), y por pasarte por aquí y comentar. Un saludo, Lola.

  • newyorker

    Me voy a ahorrar profundizar en el Inspector Gadget…. pero lo que tenía era cacharros por todo el cuerpo (en Suramérica lo tradujeron como el Inspector Truquini, en fin…). Yo también voto por cacharros

  • Susana Caballero

    Lo de Truquini también me lo apunto, jeje.

    Gracias por el voto a favor y un saludo.

  • Jose

    Susana : Yo creo que más que por “cabezonería” Apple no usa Flash porque por un lado no significa que sirva para poder usar estos contenidos al igual que en un PC y los analistas apuntan a que es una tecnología , en lo que a videos en la web se refiere , en declive en favor de HTML5.Por otro, restaría mucha eficiencia y usabilidad al producto en terminos de agilidad y duración de la bateria.

    No hice el apunte tampoco con ánimo de criticarte , pero esque cansa bastante la gente que critica a los productos de Apple con la matraca del “no tiene Flash” cuando realmente ellos tampoco.

    Antonio : Sobre lo del término “cacharro” tal vez sea porque no soy Andaluz y de donde soy (Madrid,tampoco un sitio raro) no se use ese término para referirse a los gadget de una forma coloquial … (de hecho no llamais aquí cacharros a las barracas de feria?? curioso llamar igual a un ipad y al saltamontes) y esté habituado a usar ese término de una forma tán habitual como: WIFI , PC , MP3 ,Bluetooth o blog que tampoco recoge la RAE , tienen equivalente en la lengua de cervantes y parece no hay tanto problema en emplear por estos lares. Así que si, tal vez me resulte extraño que en un Blog dedicado a tecnología se refiera a los Gadget de la misma forma en la que lo haría mi abuela.

    Lo de relacionarlo con ser snob,sin más una parida similar a llamarte a ti cateto por usar el termino “cacharro”, asi que te puedes ahorrar el insulto torpemente velado…

  • Susana Caballero

    Puede que no hicieras el apunte con ánimo de criticarme, pero sin duda el tono no fue el más afortunado. Repito que no era un análisis en profundidad, ni un sesudo estudio sobre pros y contras de HTML 5 vs. Flash. Podría haberlo sido, pero no era el tema. Si te vuelves a leer el post comprobarás que en ningún momento critico a Apple por lo del Flash (y si también te molestó lo de “cabezonería”, pues vale…). Sería bastante absurdo haberme gastado una pasta en un iPad para quejarme de que no tiene Flash. No me gusta que pongan palabras en mi boca, y tampoco que las pongan en mis dedos.

    Creí que el debate sobre el título del blog había quedado ya cerrado, pero veo que no. En primer lugar, si no te gusta, me parece estupendo. Si quieres decirme que no te gusta, también perfecto. Pero lo que no me parece tan estupendo es que le atribuyas un matiz despectivo que sólo tú detectas, ni que confundas términos (por aquí llamamos cacharritos, no cacharros, a las atracciones de feria, no a lo que tú llamas barracas), ni que atribuyas no sé qué intención (¿qué quiere decir eso de “de donde soy” son términos comunes gadget, WiFi, PC, etc.? Prefiero no saberlo) a la elección del título del blog. Cuando uno va a la casa de alguien no se le ocurre criticar las cortinas, o el color de la pintura de las paredes, o la decoración. Y desde luego no insulta a otros invitados. Y eso no tiene que ver con el lugar de donde es uno, sino con la educación que tenga.

  • Antonio

    Bueno, está claro que no he sabido hacerme entender y que mis palabras se han entendido como un insulto cuando no pretendían serlo. José, si te has sentido insultado créeme que lo siento y que nada estaba más lejos de mi intención que ser una ofensa, así que por ello te pido disculpas. En cualquier caso, al igual que tu reclamas tu derecho a llamar a los “gadgets”, “cacharros” o lo que sea como a ti te resulta más cómodo o estás acostumbrado, convendrás conmigo en que los demás también tenemos ese mismo derecho y podemos así pedirlo. El hecho de que seas de Madrid o de otra parte no añade ni quita ni un ápice de ese derecho, y que conste que no digo que tú lo niegues, no quiero ser mal interpretado. No es ya cuestión de usar o no el diccionario llegados a este punto sino, más bien, una cuestión de gustos. Si a ti no te gusta llamarlos de una forma determinada, no creo que nadie te obligue a hacerlo, lo mismo que espero que nadie me obligue a mí, y aquí en ningún caso se ha hecho, a llamar a estos “aparatos”, “gadgets”, “cacharros” como más me guste o me sienta cómodo.

    En otro orden de cosas, el hecho de que este blog se llame de una forma determinada, supongo, afecta nada más que al título; no creo que incluya matices despectivos de ningún tipo. Además, creo, cada cual puede llamar a su blog de la forma que crea adecuada, por mucho que a los lectores potenciales pueda o no gustarles. Lo mismo que esos lectores tienen derecho a que no les guste, el autor tiene derecho a titularlo como quiera.

    Para casi terminar, decir que estoy de acuerdo contigo en que sí que cansa tanta crítica a Apple por determinadas cosas o en general. Como usuario de la marca de Cupertino desde hace ya muchos años, a veces resulta casi insultante. Eso no es óbice para decir que en este blog no se ha vertido ni una crítica en contra de Apple, al menos que yo haya visto. Más bien, y al hilo de lo publicado en este otro post del blog (http://snurl.com/cacharrosapple), se puede notar hasta cierto cariño por lo que hacen en Apple. Puedo equivocarme claro, pero es mi impresión y cada uno tendrá la suya.

    En fin, pido disculpas de nuevo si te he ofendido, José. Repito que no era mi intención.

    Saludos.

  • […] de este tipo son conscientes de que el de Apple es la referencia, y por eso se inspiran en él para diseñar los suyos y hasta para presentarlos, como muestra el vídeo de abajo. Los de Read Write Web se han […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber