Twitter: primeros pasos (I)

Susana Caballero | 4 de octubre de 2010 a las 21:30

Cuando uno lleva un tiempo dando vueltas por la Red se olvida de que hubo un momento en el que no sabía qué eran servicios como Twitter, Facebook, Tumblr o YouTube, en el que ni pensaba que un día se le ocurriría crear un blog, ni las horas que tendría que pelearse con Blogger y WordPress (no aquí, sino en otros sitios) para que lo que tenía en pantalla se pareciese, aunque fuese remotamente, a lo que quería hacer (eso los gurús y los diseñadores lo hacen en un pis pas, pero entonces para una servidora el HTML era tan ignoto como el esperanto; aún lo sigue siendo, pero alguna cosita hemos aprendido por el camino). Y también se le olvida que hay mucha gente que sigue sin saber qué son ni para qué sirven muchas de esas cosas y que toda esa gente no entiende nada cuando de repente ve en la portada de su periódico titulares que hablan de ataques a Twitter o fallos de seguridad en Facebook.

Puede que a muchos les parezca innecesario explicar en un sitio como éste qué es Twitter, pero espero que a alguien sí le resulte útil un tutorial como éste (y, si no es así, díganmelo en los comentarios, que para eso están) o que al menos despierte su curiosidad por enterarse de una vez de qué es eso de Twitter. El que me lo explicó a mí fue su creador, Biz Stone, en el Evento Blog de hace tres años. Por desgracia, el señor Stone no está ahora disponible para impartir esta pequeña clase, así que van a tener que conformarse conmigo. Mis disculpas.

¿Qué es Twitter?

Se suele definir como una red social, pero no es exactamente eso. En Twitter hay seguidores, no amigos, como en Facebook (la cuestión de si los amigos de Facebook son realmente amigos da para un largo debate), y el hecho de que tú sigas a alguien no implica que ese alguien te siga a ti. Twitter es más bien una herramienta de comunicación, que te permite expresar lo que se te pase por la cabeza (y lo que quieras compartir) y leer lo que a otros se les ocurra. Se puede conversar, compartir enlaces (vídeos, fotos…) o republicar cualquier mensaje, pero sin la tiranía de la reciprocidad de sitios como Facebook. En Twitter puedes leer lo que dice alguien, pero puedes impedir que ese alguien lea lo que dices tú. Puede que no sea justo, pero yo lo prefiero.

¿Qué es un tuit?

Así se llama a los mensajes que se publican en Twitter, que no pueden sobrepasar los 140 caracteres. Al principio puede parecer demasiado restrictivo, pero es cuestión de acostumbrarse. Además, siempre se puede publicar lo que sea en varias entregas. Si se quiere pegar una dirección url (el enlace a una web, a un vídeo o a una foto) conviene acortarla primero para que no nos coma caracteres. Algunas de las aplicaciones para Twitter, que veremos más adelante, incluyen un acortador. Si se hace desde la web, se pueden usar servicios como TinyURL (basta con pegar la dirección en la casilla del inicio y darle a enter).

¿Cómo empezar?

Obviamente, lo primero que hay que hacer para usar Twitter es crear una cuenta. Desde la página de inicio, vaya al registro e introduzca los datos que se le piden: nombre real (esto es aconsejable, pero no obligatorio), nombre de usuario, contraseña, captcha, correo electrónico… Una vez completado eso Twitter le ofrecerá cuentas a las que quizás le interese seguir, basándose en sus gustos o intereses, la posibilidad de importar contactos desde su cuenta de correo electrónico y la búsqueda directa de usuarios. Todo eso puede hacerlo ahora o más adelante. En cualquier caso, desde el momento en que confirma su cuenta desde su correo electrónico puede empezar a tuitear.

Configuración

En la pestaña de configuración de la cuenta puede cambiar su nombre de usuario, su correo electrónico, el idioma, la zona horaria, la contraseña o indicar qué notificaciones desea recibir de Twitter por correo. Además, ahí podrá escoger una imagen para su perfil, escribir una pequeña biografía o indicar si tiene alguna web o blog personal, o página de Facebook o lo que sea. En la pestaña de diseño puede escoger el fondo para su página y los colores de los textos que aparecen en ella.

Y ahora, ¿qué?

Cuando entre con su cuenta en Twitter le aparecerá a la izquierda una ventana con los mensajes de aquellos a los que sigue y a la derecha datos de su propia cuenta (seguidores, seguidos), sugerencias de personas que le podrían interesar (si lleva al lado un promoted significa que un anunciante ha pagado para que Twitter la recomiende ahí) y los temas candentes en ese momento en Twitter (trending topics en inglés). Arriba, a la izquierda, está la caja sobre la que escribirá sus mensajes, coronada por la frase “¿Qué está pasando?” (que hace un tiempo sustituyó al inicial “¿Qué estás haciendo?”).

———————————————————————————–

[En las siguientes entregas veremos cómo responder, enviar mensajes públicos y privados, las listas, la privacidad, la conexión con Facebook, las otras formas de acceder a Twitter aparte de la web, cómo controlar quién nos sigue y ve lo que escribimos, recomendaciones sobre a quién seguir y buenas y malas prácticas, entre otras cosas]

Etiquetas: , ,

  • Drea

    Me parece estupendo lo que estás haciendo, sigue!! Mucha gente no se entera, es bastante difícil si no estás familiarizad@. Yo he tenido que hacer tutoriales de Twitter para mi anterior curro y no veas la de gente que extraoficialmente me lo ha pedido… Pero como soy así, considero que es propiedad intelectual de la empresa y no mía y por eso no lo he publicado aún… aunque sin duda sería más útil cuanto menos restrictivo. Eso sí, es de antes de que cambiasen Twitter…

  • Susana Caballero

    Gracias, Drea. Esa es la idea, ayudar un poco, tanto con Twitter como con otras cosas, porque hay muchas veces que te tienes que buscar la vida y eso echa para atrás a mucha gente.

    En otro orden de cosas, comprendo que respetes la propiedad intelectual de la empresa, pero siempre puedes hacer una versión, que siendo más personal será también muy diferente ;)

  • pmerino

    Enhorabuena por la iniciativa. Eres una crack. Esto lo entiende hasta alguien tan negado para asuntos tecnológicos como yo.

  • Susana Caballero

    No serás tan negado cuando tienes un blog, ¿no? ;) Ya te contaré la trastienda de todo esto, pero gracias por el apoyo.

  • pmerino

    Lo del blog me lo gestiona técnicamente, hasta el más minimo detalle, un común amigo nuestro. Yo sólo pongo letras. De todos modos, reconozco que voy avanzando y que “Redes y Cacharros” me ha estimulado bastante.

  • Susana Caballero

    O sea, que no sólo te lo ha diseñado, sino que lo tienes a tu disposición. Fenomenal gestión la tuya. Mucho más cómodo que andar peleándose con html, plantillas y esas cosas. Me alegro de que vayas avanzando y de que este humilde sitio te estimule. Por cierto, que dentro de poco tengo que ir por ahí (motivos laborales), pero ya hablaremos cuando sepa algo más.

  • […] haber visto en las dos primeras entregas del tutorial sobre Twitter cómo crear una cuenta y cómo configurarla y empezar a usarla, en esta tercera veremos unas cuantas cosas más que […]

  • […] estos consejos le han sabido a poco y no tuvieron suficiente con el tutorial en tres entregas (primera, segunda y tercera) que escribí en su día sobre Twitter, pueden darse una vuelta por […]

  • Esther

    Muchas gracias Susana por este tutorial, me estoy poniendo al día con las redes sociales y no encontraba nada que me lo facilitara. ¿tienes también tutoriales de blogs? Un saludo

  • Susana Caballero

    Por ahora no, Esther, pero me lo apunto para una próxima serie. Gracias por la visita y un saludo.

  • […] -Primeros pasos (I): Para empezar, un par de conceptos básicos (qué es Twitter y qué es un tuit), antes de explicar cómo crear una cuenta y cómo configurarla y cómo empezar a tuitear. […]

  • […] al principio del tutorial de Twitter que a los que llevamos un tiempo enredando (nunca mejor dicho) en internet […]

  • Alberico

    Susana: Sigo tu tutorial en ambos <>, el de papel y el digital, y me parece muy bueno. Muchas gracias, y adelante, excelente profesora.

  • Susana Caballero

    Muchas gracias a ti por leerlos (y por lo de profesora, jeje, aunque creo que me viene grande :P).

    Saludos.

  • Juanmio

    Me llama la atención cuanto error hay sobre lo que se llama Derecho de Autor, como hace Drea y la propia Susana Caballero.
    El Derecho de Autor o la propiedad Intelectual, es irrenunciable y personal, y es para siempre y tiene una vigencia de unos 70 años, para el autor y para sus herederos.
    El autor de un artículo, siempre conserva El derecho de Autor, lo seda para su publicación a un periódico, a una editorial, revista, web, o se lo seda au una empresa en la que trabaje, siempre es de su autor.
    Lo mismo sucede, con una pintura, una ilustración, con una obra arquitectónica, se puede seder su uso, pero para siempre es propiedad del autor y el decide que quiere hacer con su obra.

  • Juanmio

    Quiero completar que lo de 70 años queda algo confuso, en algunos países es algo más.
    Para el autor es para siempre mientras el autor viva, para los herederos es hasta 70 años, después de la muerte de su autor.

  • Susana Caballero

    Perdona, Juanmio, pero creo que este comentario no iba aquí, ¿no? No sé muy bien a qué errores (míos) sobre el derecho de autor te refieres, así que sólo puedo contestar a lo que indicas en tu comentario. Tienes razón en que es un derecho personal de cada autor, con una determinada vigencia según el país del que se trate (no es, por tanto, “para siempre”, como dices, sino por el tiempo que sea). Tampoco es cierto que eso sea extensible, sin más, a todos los que publican en periódicos y revistas. Eso es un privilegio del que no todos disfrutan, por desgracia. En mi caso, los derechos de lo que escribo para mi empresa son suyos, no míos.

    Saludos.