115 cables de Wikileaks sobre la ‘ley Sinde’

Susana Caballero | 2 de diciembre de 2010 a las 21:35

115 cables. Puede que no parezca gran cosa entre los más de 250.000 documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks y publicados estos días por entregas en cinco diarios, pero llaman la atención porque los 115 se refieren a la conocida como ley Sinde, ese apartado de la Ley de Economía Sostenible que pretende, entre otras cosas, otorgar a un grupo de expertos designados por el Ministerio de Cultura el poder de cerrar cualquier página web de la que se sospeche que vulnera las leyes de propiedad intelectual.

Sobre la ley Sinde se ha escrito mucho en los últimos meses (también hablé por aquí de ella en una ocasión), así que no insistiré mucho más en el tema, e imagino que casi todo el mundo está más o menos al tanto de que desde el domingo pasado cinco diarios, entre ellos El País, están publicando documentos enviados por los diplomáticos que Estados Unidos tiene repartidos por todo el mundo a su Departamento de Estado.

WL_Hour_Glass_Uppercase_Halfsize

Entre esa tonelada de información (no sé cuánto pesarán los 250.000 cables, pero imagino que bastante) hay unas cuantas confirmaciones de cosas que ya se sospechaban, retratos poco favorecedores de varios líderes mundiales y tejemanejes de unos cuantos que se llevan mucho mejor en privado con la Casa Blanca de lo que representan en público.

Y también hay informes sobre España.

Informes que demuestran, siempre partiendo de la base de que lo que los diplomáticos escriben en ellos sea totalmente cierto, que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero es uno de esos que dice una cosa en público y otra muy diferente en privado, que se autorizó el paso por España de los vuelos de la CIA hacia Guantánamo, que se permitió a EEUU presionar a la Fiscalía General del Estado para tapar el caso de la muerte de José Couso, que se maquinó para que la investigación sobre Guantánamo no cayese en manos de Garzón o Pedraz o que la Casa Blanca pagó 85.000 dólares por cada preso de la cárcel cubana que aceptásemos quedarnos.

Imagino que cuando uno (o unos cuantos unos, porque si a una sola persona le cae encima todo esto es para pedirse una excedencia) se enfrenta a tal avalancha de información hay una buena dosis de azar en el orden en que la va publicando (o, por decirlo de otro modo, que vas sacando cosas conforme te vas topando con ellas), pero la que esto escribe, que tiende a pensar mal (será por tantos años viendo Expediente X), no puede dejar de señalar la curiosa secuencia en que se han ido desarrollando los acontecimientos, desde los primeros cables publicados, más cerca del cotilleo que del análisis internacional, con los comentarios poco amables que sobre presidentes de todo el mundo trazaban los diplomáticos estadounidenses (tampoco hay que ser James Bond para saber que Berlusconi monta fiestas salvajes), a las supuestas conexiones entre Putin y la mafia, desveladas precisamente cuando Rusia se jugaba la candidatura al Mundial de Fútbol de 2018 (y que ha terminado consiguiendo, aunque no haya acudido a Zúrich para la presentación final de la candidatura).

Entre unos y otros documentos han ido apareciendo los textos referidos a España, pero aún queda bastante por publicar. Entre ellos, los 115 cables que Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual en la Red, ha desvelado que El País tiene en su poder. De la Cueva ha preguntado al diario de Prisa si piensa publicarlos y cuándo va a hacerlo. Desde el periódico le piden que tenga paciencia, que son muchos papeles y que los publicarán. Pero no queda mucho tiempo. La norma en cuestión está en trámite parlamentario y no falta mucho para que sea aprobada. Y es entonces cuando la conspiranoica que llevo dentro recuerda que el Grupo Prisa es mucho más que el editor de El País y la encarnizada batalla que desde hace años libra contra todo lo que ellos consideran piratería (pero los jueces no; por eso hay muchos que quieren eliminarlos de la ecuación) .

A mi me gustaría saber si también en esto, como en algunos de los casos que menciono más arriba, Estados Unidos ha presionado al Gobierno español. Y, sobre todo, quiero saber si aquí, también, el Gobierno de mi país, mi Gobierno, se ha dejado presionar, porque peor que presionar es ceder a esa presión. Y si la política económica la dictan desde Bruselas y la judicial desde Washington, que alguien me explique para qué necesitamos un Gobierno y un Parlamento con la que está cayendo.

—————————————————————————————————————-

Actualización (03/12 – 22:45): El País ha publicado finalmente los cables de la discordia, que prueban, como se temía, que Estados Unidos lleva varios años animando al Gobierno español (y a la oposición, porque también se han reunido con ellos) a que endurezca la lucha contra la piratería. Los textos no tienen desperdicio, y la cronología de los conversaciones tampoco, incluido lo contento que estaba uno de los diplomáticos estadounidenses tras la victoria de Zapatero en 2004: “Dada la cantidad de estrellas de la industria del entretenimiento con una abierta preferencia por el Gobierno socialista (es significativo, por ejemplo, que Zapatero acudiera al equivalente español de los Oscar), es posible que este Gobierno sea especialmente sensible a hacer algo en este sector”.  Si más arriba hablaba de la curiosa secuencia en que se han desarrollado las revelaciones de Wikileaks en El País, qué decir de la publicación de unos documentos que desde ayer (al menos) reclamaban muchos internautas justo cuando los militares están a punto de tomar el control del espacio aéreo español. Lo dicho, que soy una mal pensada.

http://derecho-internet.org/node/535
  • Carlos

    Totalmente de acuerdo, buen artículo. :)

  • Susana Caballero

    Gracias, Carlos. Un saludo ;)

  • Fran

    Como ya alguien ha dicho, quién iba a imaginar que haría falta un Wikileaks-leaks

  • Ivan

    Y la que nos va a caer. Cuando seamos viejos recordaremos aquellos tiempos en los que los politicos eran honrados y no mentian, Já.

  • Juan

    ¿es que van a tirar piedras sobre su propio tejado?
    Desde “el pais” dijeron que no están para proteger a ningún gobierno, no que no estuvieran para proteger sus propios intereses.
    ¿Quién cree ya en cuentos chinos o libertad de prensa?

  • ernie

    Retwitteando ipso facto

  • Juanjo

    ¿Qué consecuencias piensas que va a tener que estas informaciones salgan a la luz?

    Es decir, que está muy bien, pero… ¿cambiará en algo las cosas? ¿Crees que esos cables afectarán al rumbo de la “ley Sinde”?

    No quiero ser pesimista, pero no creo que cambie nada que una ley se haga en conciencia o bajo presiones de un lobby u otro país. ¿Qué podemos hacer? ¿Castigar en las urnas? Para eso no necesitamos un cable.

    Estoy de acuerdo contigo con que ceder a las presiones es lo realmente grave aquí. ¿Qué consecuencias va a tener todo esto para la fiscalía general del estado?

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 115 cables. Puede que no parezca gran cosa entre los más de 250.000 documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks y publicados estos días por entregas en cinco diarios, pero llaman la atención porque los 115 se refieren a l…..

  • amiguete

    Muy buen articulo, cada vez mas estoy de acuerdo con que hay un gobierno (no electo) en la sombra que es el que en realidad mueve los hilos.
    Si no espabilamos tendremos un futuro muy negro!

  • Curro

    Solo tengo una palabra que decir: amén.
    Y para la última frase del artículo, doble amén.

  • Waldopepper

    SI SEÑORA, estoy completamente de acuerdo, pedazo de post.

  • Alonso

    totalmente de acuerdo! muy buen articulo, para los favoritos

  • Alma cándida

    Yo, en esto, como Zapatero, lo que diga Obama.

    Saludos, :)

  • […] » noticia original […]

  • Susana Caballero

    @Fran: Cierto. Parece que es eso lo que hace falta.
    @Ivan: Yo también creo que esto es sólo el principio. Porque Wikileaks igual tiene también papeles españoles, no solamente referidos a nosotros.
    @Juan: Hace mucho que yo tampoco creo en nada de eso. Todo el mundo tiene intereses porque, al fin y al cabo, son empresas que tienen que ganar dinero para sobrevivir. No discuto eso, pero sí me gustaría que dejasen de arbolar la bandera de la libertad y la honestidad (no sólo El País), porque eso ya no se lo cree nadie.
    @ernie: Gracias ;)
    @Juanjo: Sinceramente, no creo que la pare, aunque a lo mejor podría modificarla, o retrasarla para darle una vuelta, o algo así. Creo que saber quién elabora una ley y cómo lo hace, esta en concreto, es importante. Aunque no sirva para detenerla, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué hacen nuestros representantes con nuestros votos. Y espero que pase algo en la Fiscalía, porque es una vergüenza.
    @amiguete: Gracias por el elogio. Tenemos que espabilar, sí.
    @Curro @Waldopepper @Alonso: Gracias a los tres ;)

  • Susana Caballero

    @Alma cándida: Jajaja. Saludos :P

  • rt

    Esta claro que el grupo prisa no quiere escupir contra el viento.

  • […] que nos cuentan esos documentos sobre su presunta relación con la Ley Sinde. En otra bitácoras aseguran que “El País” dispone de esos documentos y que se les está pidiendo su […]

  • Especial WikiLeaks | Xirivella Acontracorrent

    […] 115 cables de Wikileaks sobre la ‘ley de protección intelectual’ […]

  • Hemeroteko

    Les dejo la hemeroteca completa de lo publicado por el diario El País sobre los cables de Wikileaks, por si alguno no lo pudo leer en papel o para lo que consideréis necesario.
    Estamos en manos de Políticos corruptos y manipulables por los Gobiernos interesados y los Lobbies que no quieren perder su poder, ni lo perderán. La información referida a la Ley Sinde, no la publicara ya que va en contra de sus intereses.

    Hemeroteca diario El País sobre cables de Wikileaks:
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-el-pais-29-noviembre-2010/
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-el-pais-30-noviembre-2010/
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-el-pais-1-diciembre-2010/
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-el-pais-2-diciembre-2010/
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-el-pais-3-diciembre-2010/

    Que aproveche…

  • Carlos

    Conclusio’n demoledora.

  • Susana Caballero

    Gracias por los enlaces, Hemeroteko.

  • 1ª Semana de Diciembre 10 | rubendomfer

    […] K.O: 115 cables de Wikileaks sobre la ‘ley Sinde’ […]

  • ivan

    Sinde dimisión.

  • […] medallas por su compromiso al publicar los cables de Wikileaks, también los de la ley Sinde (de aquella manera y la noche de la crisis de los controladores), mientras con la otra trata de defender la susodicha disposición final segunda de la Ley de […]

  • […] el cierre) , pero todo esto, inevitablemente, me vuelve a traer a la cabeza aquello que dije sobre los cables de Wikileaks sobre la ley Sinde y confirma, por si no había quedado claro, que en lo que respecta a la Red no somos más que […]

  • […] esos mismos partidos. Probablemente también estarán al corriente del lío que se montó con los cables de Wikileaks sobre dicha norma, que revelaban las presiones de Estados Unidos para que se redactase y aprobase el texto cuanto […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber