Internet, política y la convención del PP

Susana Caballero | 23 de enero de 2011 a las 0:19

Probablemente se preguntará quien aterrice aquí qué demonios pinta el Partido Popular en un blog de tecnología. Quien me conozca sabrá que llevo desde el viernes metida en la convención que celebran los populares en Sevilla (y aún me queda la mañana del domingo, que conste) y tal vez piense que voy a aprovechar la ocasión para desgranar la estrategia del PP en internet y las distintas redes sociales, pero ese no es el tema de este texto, aunque podría serlo.

También podría hablar de la web oficial del evento, que hasta el mismo viernes no colgó siquiera el programa y cuyo volumen de actualización y la variedad de sus contenidos es discutible cuanto menos (con colgar en ella los resúmenes de cada intervención que reparten a la prensa ya tendrían mucho ganado, y también podrían poner fotos y vídeos de todas las ponencias, por cierto), o del Twitter oficial del partido, cuya actividad es mucho más esporádica que cualquiera de los profesionales o aficionados que siguen el encuentro (basta con buscar en Twitter #convencionpp para constatarlo), o de la aplicación oficial para dispositivos móviles, presentada (o algo así, porque fue un poco extraño), pero sin tenerla terminada y sin saber cuándo estará lista (aprobación de Apple al margen), o de la azarosa conectividad del hotel Renacimiento, bien conocido por los asistentes al Evento Blog y que de repente (porque el viernes fue bien) sólo tiene wi-fi (o posibilidad de acceder con un pincho) en determinadas zonas. Al menos en la de prensa sí va.

La convención del PP no es el Evento Blog, claro. En el EBE no hay escáneres en cada entrada (entiendo su instalación, que conste), ni portátiles (sobre todo Macs) por doquier (algún iPad, pocos, y mucho smartphone). Y el café no cuesta dos euros (ya sé que no es el tema, pero no he podido evitarlo).

Tampoco es El ala oeste. Ni siquiera una convención Obama style (que me perdone el actual presidente de EEUU, pero jamás será tan bueno como el presidente Bartlet. Nadie puede), pero eso también lo sabía, así que no cabe desencanto porque cualquier no afiliado que espere de saraos de este tipo, no importa del partido que sea, algo más que una sucesión de mítines con los que se puede estar más o menos de acuerdo se equivoca.

Y, en cierto sentido, es una pena. Los distintos partidos políticos se han encargado, especialmente en los últimos años, aunque la cosa viene de lejos, en politizar con tanto ahínco todas las esferas de la vida pública que los ciudadanos han asimilado esa politización y la extienden a casi cualquier ámbito, hasta impregnar toda conversación o debate de ese tufillo odioso del “ellos” y “nosotros”. Esa crispación llega a todas partes. Si cualquiera, en un bar, un blog o Twitter alaba o critica a cualquier partido enseguida se le tachará de facha o sociata. Y toda esa crispación se ha revuelto contra los propios partidos y contra los políticos, haciendo inevitablemente sospechosa cualquier propuesta, declaración o iniciativa que emane de unos y otros. Eso, obviamente, también se extiende a la Red, y por eso cualquier proyecto que llame a la participación ciudadana, que pretenda conectar con los ciudadanos, se percibe como mera propaganda.

Rajoy decía esta mañana, cuando le preguntaban por el descrédito general que sufre la clase política, que las generalizaciones son siempre injustas y que hay muchos grandes servidores públicos que trabajan mucho para la ciudadanía. Tiene razón, pero como siempre los que más ruido hacen no son los más trabajan, sino los que se ponen delante de los focos.

Y hay que cambiar a casi todos los que se ponen delante de los focos, pero no sé si eso será suficiente, no sé si tendrán que pasar una o dos generaciones, de ciudadanos y políticos, para que la esfera pública deje de ser una arena en la que luchan unos contra otros y se convierta en un espacio en el que los ciudadanos puedan comunicarse efectivamente con unos representantes que les escuchen.

PD: Este tochazo que acaban de leer (si han llegado al final: gracias) tampoco era el tema de este texto, pero era algo sobre lo que me apetecía escribir. Tendré que dejar las mesas sobre internet en la convención para otra ocasión…

Etiquetas: ,

  • Abogado Málaga

    Para los partidos ppolítico es muy importante lapresncia en internet así que aquí hay que aplicarse esto de mientras más mejor…así que mientras en mñas sitios en la red aparazcan mucho mejor..es algo lógico en los tiempos que corren


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber