Google +1, la respuesta al ‘me gusta’ de Facebook

Susana Caballero | 30 de marzo de 2011 a las 22:35

Google lleva tiempo trabajando en búsquedas sociales para ofrecer a sus usuarios no sólo la información que más se ajusta a lo que quieren (también andan liados con su famoso algoritmo para eliminar buena parte de la basura que los expertos en SEO de tres al cuarto -y sin escrúpulos- les han colado por doquier), sino resultados recomendados por los contactos del usuario en cuestión. Esto no es nuevo. Ya se hace en Facebook, Twitter, otras redes sociales y hasta en el propio Google Reader, pero la firma de Mountain View quiere extenderlo a su buscador, tal vez para sacar de Facebook a toda esa gente que cree que internet es Facebook y recuperar a aquellos que creen que Google es internet que puedan haber perdido por culpa de la red social de Mark Zuckerberg.

Y para hacer realidad esas búsquedas sociales, Google se ha inspirado en el famoso botón Me gusta de Facebook (por cierto, ¿para cuándo un No me gusta?), y para ponerle nombre también han acudido a la Red en busca de inspiración, y se han apropiado de una expresión, si es que puede llamarse así, que muchos usamos para mostrar nuestra aprobación: +1. (No quiero meterme en un jardín, pero me gustaría escuchar ahora la opinión de todos los que criticaron a Apple por registrar AppStore -o cualquier otro de los términos que han registrado- y que tampoco hicieron mucho ruido cuando Facebook quiso registrar la palabra face, cara).

El +1 de Google funciona, en esencia, como el Me gusta de Facebook. Cuando entre al buscador con su cuenta de Google verá en las búsquedas quiénes de sus contactos han recomendado determinados resultados. Por ahora esta funcionalidad sólo está activada en Estados Unidos, aunque si quieren probarlo ya y no esperar a que se extienda pueden darse de alta en el apartado experimental de la compañía.

Lo curioso es que esto me ha permitido comprobar qué entiende Google por contactos. Si piensan que son solamente aquellas personas con las que intercambia correos electrónicos o compartidos en Reader, se equivoca. Son muchos más. Si tiene otras cuentas (Twitter, YouTube, Tumblr, blogs o lo que sea) asociadas a su perfil de Google, la compañía entenderá que todos aquellos usuarios con los que haya contactado en alguna ocasión a través de cada uno de esos servicios son, de hecho, sus contactos, algo que puede o no coincidir. Puede comprobar quiénes son esas personas cuyas recomendaciones seguirá cuando el +1 de Google se extienda en el apartado Contenido y círculo social de su perfil de Google. Imagino que cuando se implante por todas partes habrá manera de desactivar esta opción si no se está a gusto con ella. Como Buzz, por ejemplo, que sigue dándole alegrías a Google

Etiquetas: , ,


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber