WordPress Sevilla Meetup

Susana Caballero | 27 de julio de 2011 a las 18:54

Tengo pendiente (aún) un tutorial sobre WordPress que complemente aquel que dediqué a Blogger, así que ya me extenderé en su momento para explicar qué es WordPress. Por ahora sólo diré que no es simplemente un sitio que aloja blogs gratuitos (en su versión .com) o un potente gestor de contenidos para hacer prácticamente lo que se nos antoje (en su versión .org), sino también, y sobre todo, el producto del trabajo de una enorme comunidad que colabora desde muchos rincones del mundo a menudo con la única recompensa (que no es poca) de ayudar y mejorar el trabajo de los demás. Ese concepto de comunidad es una de las cualidades que mejor definen a WordPress (y que lo diferencia, por ejemplo, de Blogger).

Lejos de contentarse con interacciones virtuales, esa comunidad organiza con frecuencia seminarios y congresos por todo el globo para reunir a profesionales y aficionados en sesiones en las que se puede echar un vistazo a la trastienda de WordPress, aprender a hacer cosas que ni siquiera sabíamos que podíamos hacer y conocer de primera mano las últimas novedades de las dos variantes de WordPress.

A principios de julio se celebró en Sevilla una de estas reuniones, bautizada como WordPress Sevilla Meetup y organizada por el grupo WordPress de Sevilla, que tiene como puntales a las tres patas que componen Mecus: Luis Rull, Rafa Poveda y Rocío Valdivia. En la sede de la empresa nos reunimos un caluroso (muy caluroso) sábado varias decenas de personas que durante todo el día hablamos, compartimos, debatimos y aprendimos mucho sobre el diseño de WordPress, sus versiones móviles, cómo instalar nuestra propia red social en una publicación, sobre accesibilidad y unas cuantas cosas más, de la mano de un buen puñado de profesionales. Entre todos esos expertos en WordPress se coló una servidora, que habló de lo que mejor conoce: periodismo e internet, centrándome, sobre todo, en la complicada relación entre ambos (fue una charla personal y bastante crítica, así que la he publicado en uno de mis blogs personales, por si a alguien le apetece echarle un vistazo).

Como soy un desastre (tengo que mudarme a un universo alternativo en el que los días duren 48 horas, renunciar a dormir o, simplemente, agenciarme un gestor de tareas -y hacerle caso-), no lo anuncié en su momento ni tampoco hice una crónica adecuada cuando se celebró. Tampoco voy a hacerlo ahora (mis disculpas). En su lugar, les dejaré unos cuantos enlaces para que el que lo desee pueda profundizar en el tema que le parezca más interesante (y aquí tienen unas cuantas fotos de la jornada).

Flavio Masitas fue el encargado de abrir el programa de ponencias, con una charla  sobre la integración de vídeo en publicaciones montadas en WP (algo que ofrece muchas más posibilidades de lo que podría pensarse); Hugo Baeta (que trabaja en Automattic, la empresa tras WordPress.com) ofreció una panorámica de las entrañas de WordPress.com (tengo problemas con la inserción de presentaciones, así que dejo un enlace a la suya); Rocío Valdivia mostró el interesantísimo BuddyPress, una funcionalidad que permite crear una red social e insertarla en cualquier sitio montado sobre WordPress; Jorge Bernal, que trabaja con las aplicaciones móviles de WordPress, mostró cómo son (incluida la elaborada para WebOS, el sistema operativo de HP cuyo TouchPad había salido al mercado en EEUU sólo un día antes); Zé Fontainhas habló sobre las comunidades de traducción de WP en todo el mundo y Ramón Corominas y José María Ortiz se centraron en un tema a los que muchos (debo confesarlo) apenas le damos importancia: la accesibilidad.

Ya por la tarde, Pedro Carrillo (a él le gustó mi bolso misántropo y a mí me encantó su sms o sociopatía matinal selectiva) ofreció un acercamiento a las aplicaciones web en relación con WordPress; una servidora hizo lo que pudo; Marc Cuevas y Jennifer Woodward mostraron otra interesante herramienta, Layers for Publishers, para mejorar la visibilidad (y, por tanto, los resultados) de los contenidos publicados en una red de blogs, webs o medios y Paco Olivares explicó cómo se trabaja en Canal Sur con WordPress.

La jornada la cerraron los dos miembros de Mecus que no habían tomado aún la palabra: Luis Rull y Rafa Poveda. El primero se centró en SoopBook, una combinación de editorial on line y red social que permite escribir, contar (si lo deseamos, porque podemos configurar la privacidad de lo que escribamos) con el feedback de otros usuarios y publicar nuestras obras, tanto en formato digital como físico. Por su parte, el segundo habló sobre cómo se trabaja en Mecus y cómo utilizan WordPress para organizar el trabajo y, en resumen, ser más eficientes. Y, al menos a mí, me dio alguna que otra idea…

Si ha llegado hasta aquí y lamenta habérselo perdido no sufra. En octubre el grupo de WordPress Sevilla amenaza con seguir creciendo y organizar una WordCamp, un evento de mayor formato que quien esto suscribe espera no perderse. Si les interesa asistir, permanezcan atentos a la web del grupo de Sevilla o a la de la propia Mecus. Y si Córdoba les pilla más a mano, pueden seguir al nuevo grupo de WordPress que allí se ha creado. Planean celebrar, también en octubre, su primera Meetup (tienen más información sobre el grupo de WordPress Córdoba en su web y en su cuenta de Twitter).

  • Alejandro

    Hola Susana,no sé si tu estado vacacional te permitirá ver este comentario ;), pero por si acaso…La pregunta, dentro de mi ignorancia informática, supongo que será algo tonta. Mis dos blogs son de wordpress. Pero ambos están alojados en servidores propios (dos empresas),es decir, no es “mi lugar” totalmente libre dentro de wordpress, es por eso que supongo no puedo gestionar ambos blogs con total libertad sin ser el administrador general de los blogs, no? (me refiero a no poder usar todos los widgets, usar contadores, etc, que si podría usar si me hago un blog “libre” en worpress). Saludos y buenas vacaciones

  • Susana Caballero

    Buenas, Alejandro. Mi estado vacacional me permite ver los comentarios, jeje, pero con algo de retraso.

    Nunca hay preguntas tontas (bueno, a veces sí, pero no es este el caso :P).

    A ver. Por lo que entiendo, tus blogs no están alojados en wordpress.com, sino que son instalaciones personales en servidores independientes de WordPress, ¿no? Si es este el caso, a menos que tu cuenta tenga configuración de administrador me temo que no podrás tocar nada de eso. Es lo que me pasa aquí, por ejemplo, donde poco más puedo hacer aparte de editar y crear artículos. Si te he entendido mal, corrígeme, por favor.

    Saludos y gracias :D