Internet se tiñe de luto por la muerte de Steve Jobs

Susana Caballero | 6 de octubre de 2011 a las 23:34

Una vez más, Twitter fue más rápido que cualquier medio de comunicación. No recuerdo quién publicó originalmente la noticia, pero sí que corrió como la pólvora. En un par de minutos, mi cuenta de Twitter no mostraba nada que no tuviese que ver con la muerte de Steve Jobs. Evidentemente, sabía que Twitter (y su legendaria inestabilidad) no iba a aguantar la que se le venía encima (si algún día se rompe internet, va a ser esta noche, pensé), aunque el día anterior sí que había aguantado, casi sin caídas, toda la presentación de Apple. Era la primera vez que resistía, no sé si por mérito del propio Twitter o porque simplemente las presentaciones de Apple sin Steve Jobs no son lo mismo. No lo volverán a ser.

[Tras la presentación del martes, la del iPhone 4S, hubo quien se quejó porque fue demasiado sosa, algo de lo que culparon a quien está ahora al frente de Apple, Tim Cook. Ahora se ha conocido que durante esa presentación la cúpula de Apple ya sabía que la vida de Steve Jobs se apagaba]

Como decía, en cuestión de minutos en Twitter no se hablaba de otra cosa (las cifras hablan de 10.000 tuits por segundo, el doble, por ejemplo, de los que suscitó la muerte de Michael Jackson). Desde condolencias propias hasta retuiteos de otras ajenas (uno de los primeros en pasar por mi pantalla fue Bill Gates; después lo harían otros muchos, como Steve Wozniak, el otro fundador de Apple, que no pudo evitar las lágrimas) y también los primeros tributos que blogs y webs de todo el mundo comenzaban a dedicarle al genio de la manzana. Ni que decir tiene que Jobs ha sido protagonista de unos cuantos trending topics (#thankyousteve, #think different, #stay hungry…). El mejor de ellos quizás fuese iSad.

Hasta Google se sumaba al homenaje, incluyendo por primera vez una leyenda bajo su caja de búsqueda, un simple “Steve Jobs, 1955 – 2011″ que enlazaba a la web de Apple.

Debo confesar que hace ya mucho que no compro prensa impresa (entre otras cosas porque las cosas que ocurren de madrugada salen publicadas más de 24 horas después y, la verdad, todos sabemos ya que ha muerto Steve Jobs), sobre todo, y que me perdonen los compañeros patrios, en papel extranjero. Por ejemplo, el número de Time de la imagen de la izquierda.

Es la octava ocasión que la revista dedica su portada a Steve Jobs. Su muerte les ha pillado casi con la revista en la imprenta y no lo han dudado: han detenido la impresión. No sé si alguien ha gritado el clásico “¡Paren máquinas!”, pero las han parado. La revista también tiene un especial en su web.

La web de Wired, que imagino dedicará buena parte de su próximo número al tema en su edición impresa, ha teñido literalmente su web de luto, sólo alterado por una foto de Jobs y unas cuantas declaraciones de personalidades de la industria tecnológica y figuras como el presidente de EEUU, Barack Obama. También tienen, claro, un extenso y completo especial, que incluye este hermoso vídeo de homenaje.

Como es de esperar, la cobertura del New York Times es digna del New York Times, con artículos de sus muchos expertos, encuestas para que los lectores les digan cuál es su invento de Apple favorito, un espacio para enviar condolencias y fotos y un amplio repaso a reacciones, a lo que se ha dicho en Twitter y a los tributos que por toda la Red le han dedicado a Jobs. Hasta se puede leer (en pdf) el capítulo sobre Jobs del libro de Joe Nocera Good Guys and Bad Guys: Behind the Scenes with the Saints and Scoundrels of American Business (and Everything in Between).

Casi todos los articulistas, blogueros y periodistas que se dedican a la tecnología han escrito en las últimas horas sobre Jobs, aunque si están cansados de leer la palabra visionario tal vez les guste este retrato más humano, titulado The Steve Jobs I Knew y firmado por Walt Mossberg en All Things Digital, el blog tecnológico del Wall Street Journal, o este otro, si prefieren leer en español, de Pedro Aznar en Applesfera, Steve Jobs y el impulso de los genios. Como decía, casi todo el mundo ha escrito sobre el fallecimiento de Jobs, muchos de ellos (si no la mayoría) mejor que yo, y tampoco quiero ponerme pesada recomendando artículos sin ton ni son, pero si quieren seguir leyendo cosas sobre él, les emplazo al Twitter de Eduo, que ha estado retuiteando declaraciones, artículos y tributos de todo tipo desde que se supo la noticia. Imagino que habrá dormido en algún momento, aunque no pondría la mano en el fuego.

Actualización: Apunta Eduo (gracias) en los comentarios la interesante recopilación de vídeos sobre Steve Jobs que han publicado en Devour.

  • madmax

    De todo lo que he estado leyendo sobre Steve Jobs, me ha gustado especialmente el sentido homenaje que le hace Scott Adams (el creador de Dilbert) en su blog dilbert.com:

    1955 – 2011

    I once thought his success was mostly a matter of luck. Anyone can be at the right place at the right time.

    But then he did it again.

    And again.

    And again.

    And again.

    He was my only hero.

  • ANGEL

    Descanse en Paz, Steve Jobs. Has sido, sin lugar a dudas, el Leonardo da Vinci del siglo XXI. Gracias por todo lo que has aportado con tus conocimientos, a la tecnología y sobretodo por tu humanidad.

  • Susana Caballero

    Qué bueno, madmax. Eso no lo había visto. Me ha encantado. Gracias por compartirlo y por pasar por aquí.

  • eduo

    Es una lástima que los RTs no puedan etiquetarse. Quien entre ahora a mi timeline puede quedarse perplejo :)

    Me dormí tarde, sí, y el día siguiente no escribí nada yo tampoco, solo Retweets o links.

    Es lo mínimo. Al margen de los defectos personales que pudiese tener Jobs (que no eran pocos, algunos casi imperdonables) seguía siendo mi héroes en muchos aspectos y no me da vergüenza admitir que lloré un poco por su pérdida. Específicamente lloré cuando me pasó exactamente esto:

    http://minimalmac.com/post/11091210800/earlier-this-evening-when-beatrix-arrived-home

    Esa mañana mi mujer y mi hija me abrazaron, la primera sabiendo que me sentía mal, la segunda por pura empatía.

    Por supuesto, cuando vi el post de arriba me solté de nuevo..:)

    Devour ha estado juntando los videos más interesantes relacionados con él:
    http://devour.com/tag/steve/

  • Susana Caballero

    Eduo: Justo pensé eso, que uno o dos días después el enlace a tu timeline iba a dejar a más de uno a cuadros, pero cuando escribí esto no se me ocurría una forma mejor de hacerlo. Tampoco ahora, en realidad ;) Me parecía apropiado hacerlo por más de una razón, entre ellas que gracias a ti llegué a enlaces a los que no habría llegado yo sola y a declaraciones que probablemente tampoco habría leído. También yo lloré su pérdida. Nunca pensé que lo haría, ni siquiera podría decir que fue una persona importante en mi vida, pero de algún modo ha dejado un vacío. Con la historia de Minimalmac también se me saltaron las lágrimas y, como es lógico, también ahora cuando leo la tuya. Me apunto la dirección de Devour y la añado al post. Muchas gracias. Por esto y por todo lo que compartiste esa noche ;) (Y por todo lo que compartes en general, claro).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber