Las suscripciones, las nuevas listas y otros cambios en Facebook

Susana Caballero | 14 de octubre de 2011 a las 20:29

Ya sé que llego tarde, que los cambios en Facebook tienen casi un mes y todo eso, pero, si les soy sincera, a Facebook sólo entro cuando no tengo más remedio que hacerlo porque no me convence demasiado. En los últimos días, por motivos que no vienen al caso, he tenido que hacerlo en unas cuantas ocasiones y, ya que estaba, he dado una vuelta para ver las novedades. Pese a que, como digo, no me entusiasma Facebook, sí que han introducido algunos cambios interesantes. Otros no lo son tanto.

Vamos por partes. Empecemos por las buenas noticias. Ahora es posible escoger quién queremos que vea cada cosa que publiquemos. Cuando pulsemos en la barra de actualización de estado, veremos debajo un desplegable en el que podremos marcar quién podrá ver lo que publiquemos, si todo el mundo, todos nuestros amigos, sólo alguna de nuestras listas de amigos o directamente personas concretas. Facebook tomará nota de lo que escojamos, pero podemos cambiar de opinión y marcar otra cosa cada vez que queramos publicar algo.

Y ya que hablamos de listas, otra de las novedades es lo que Facebook llama listas inteligentes y que nos ha plantado a todos los usuarios como suele implantar las cosas, por las bravas. Por suerte, no hay que usarlas y podremos seguir usando nuestras listas de siempre tan tranquilos. La pena es que no se pueden borrar…

Facebook ahora propone diversos métodos para organizar nuestros contactos, con listas como mejores amigos, conocidos, familia, amigos cercanos (geográficamente hablando), amigos del trabajo… El propio Facebook se encarga de añadir amigos a estas listas. Se pueden añadir, eliminar y hasta ocultar las listas que no se desee usar. Pero, insisto, seguirán ahí.

He dicho en alguna ocasión que uno de los principales defectos de Facebook es que exige que nuestras relaciones sean simétricas, es decir, para añadir a alguien a tu lista de contactos tienes que contar con su beneplácito, y viceversa. En la última tanda de novedades han incluido dos que alivian en parte esta circunstancia.

La primera es la lista de acceso restringido. Todo aquel que coloquemos ahí (que no sabrá, claro, que lo hemos colocado ahí) sólo verá lo que cataloguemos como público, por mucho que el individuo en cuestión figure en nuestra lista de amigos. Así no tendremos que preocuparnos de si lo que publicamos sólo para nuestros amigos puede o no verlo ese que tenemos agregado porque no tenemos más remedio (seguro que saben a lo que me refiero; todos tenemos a alguien así). El problema es que sí que podrán ver qué publicamos en los muros de otros amigos o en los grupos a los que pertenecemos, porque eso se considera público. No he conseguido aún averiguar cómo evitar eso.

La segunda son las suscripciones. Hasta ahora, uno sólo podía seguir las actualizaciones de sus amigos (contactos aceptados por ambas partes), de grupos o de páginas (de empresas, famosos, etcétera).

Esas actualizaciones seguiremos recibiéndolas en nuestra sección de últimas noticias, pero ahora podemos configurar cuántas de esas novedades recibimos, si todas, solamente algunas de ellas o exclusivamente las más importantes. También podemos marcar o desmarcar si queremos o no saber si sube fotos nuevas, si cambia su estado o si está jugando a algún juego, entre otras opciones.

Además, ahora podemos apuntarnos a las novedades de personas de las que no somos amigos y permitir que otros usuarios de Facebook se suscriban a lo que publiquemos. Esta opción viene por defecto desactivada, y seguirá así a menos que le demos a aceptar en el apartado de suscripciones. En ese mismo apartado podremos gestionar posteriormente esas suscripciones. Quien se apunte a lo que pongamos en Facebook sólo recibirá aquellas noticias (fotos, cambios de estado, enlaces…) que hayamos marcado como públicos.

En mis últimas visitas a Facebook he descubierto algún que otro cambio en las configuraciones de privacidad, pero para meterme en ese jardín voy a necesitar un par de días de exploración. Cualquiera que sepa un poco del tema sabrá que ajustar las opciones de privacidad es toda una epopeya…

  • manolo

    me parece cojonudo.

  • sixto ugarriza pellanne

    Vuestros artículos son muy interesantes, gracias.

  • Susana Caballero

    Gracias, sixto :D

  • ro

    sabes como se puede ocultar la foto de perfil para los que no tenemos en la lista de contactos???

  • Susana Caballero

    ¿La foto tuya o la de tus contactos? De todas formas, creo que la foto de los perfiles sale por defecto en todas las listas, las propias y las ajenas. Saludos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber