Adobe se rinde con el Flash para dispositivos móviles

Susana Caballero | 9 de noviembre de 2011 a las 22:55

Este texto podría haberse titulado también Steve Jobs tenía razón”, porque el anuncio de Adobe de que abandona el desarrollo de su programa Flash para dispositivos móviles no hace sino darle la razón a un hombre que ya cuando presentó el iPhone auguró que la relación entre los cacharros móviles y el Flash no iba a terminar bien.

No sé si lo recordarán, pero entonces (y con cada nueva versión del sistema operativo de Apple, y con el iPad…) a Jobs le llovieron las críticas porque su teléfono era incapaz de reproducir Flash y eso impediría a quienes lo comprasen disfrutar de buena parte de la web, plagada de Flash aquí y allá. Jobs defendió entonces, y lo hizo más ampliamente en una carta abierta publicada el año pasado en la que explicaba por qué no quería que los dispositivos móviles de su empresa fuesen compatibles con Flash, que el programa de Adobe “fue creado durante la era del PC, para PC y ratones (…) La era móvil es la de dispositivos de bajo consumo de batería, interfaces táctiles y estándares web abiertos”. Y nada de eso encaja con la descripción de Flash (la carta es muy larga y no tiene desperdicio). De hecho, los problemas de Apple con el Flash son incluso anteriores a la era iPhone. Jobs consideraba que el plugin para Mac era malo, un producto poco profesional que para colmo estaba lleno de bugs.

Desde la salida de los dispositivos móviles (y su sistema operativo, iOS), Apple apostó por el estandar web HTML5, que fue progresivamente adoptado por sitios tan populares como YouTube. Y no debían de andar muy equivocados en Cupertino, porque hasta Microsoft siguió su camino. Pese a todo, sí que hay dispositivos (con Android) capaces de reproducir Flash, aunque Adobe sólo pudo proveerles de versiones beta, inestables y poco seguras.

No sé si la decisión de abandonar el desarrollo de la versión de Flash para móviles (sí seguirán trabajando en el apartado de ordenadores y también con dispositivos móviles, pero a través de Adobe Air) será por la reducción de costes (y los despidos) que ha anunciado Adobe o simplemente porque se han dado cuenta de que Steve Jobs tenía razón. No sería la primera vez. Apple ya fue la primera en usar en sus ordenadores de forma masiva el ratón, la interfaz gráfica y las unidades ópticas (CD primero y más tarde el DVD). Y también fueron los primeros en quitar algunas cosas, empezando por la disquetera y siguiendo con esos mismos lectores de CD y DVD. El único que sobrevive es el ratón, aunque, de alguna manera, las pantallas táctiles puede que anticipen su desaparición. Lo que está claro es que, donde quiera que esté Steve Jobs, si es que está en alguna parte, debe de haberse reído mucho hoy.

  • ey jude

    grande como siempre Susana!

  • Susana Caballero

    Gracias ;)

  • cambieti

    Que buen artículo¡ es perfecto sin darse cuenta. Esto es raro hoy en día. Enhorabuena a la autora. PERIODISTA¡

  • Susana Caballero

    Muchas gracias. Me vas a sacar los colores :P Gracias por pasar por aquí y un saludo.

  • Dario

    Aunque no esté de acuerdo con Adobe, de no seguir en la lucha y dejarle todo en manos de Apple, me parece un perfecto artículo. Muy bien redactado y excelente enfoque.

  • Susana Caballero

    Gracias, Dario. Yo tampoco estoy del todo de acuerdo con Adobe. Prefiero que haya más opciones, en general, para todo, las use o no. Gracias por pasar por aquí y un saludo.

  • Drea

    Es cierto que es muy buen artículo y es cierto que Steve Jobs siempre ha sido un visionario. Y es cierto que Flash apesta, y que hoy día en Lion sigue dando por donde no te digo, qué molesto e intrusivo es, hasta en su instalación!

  • Drea

    Olvidé suscribirme a los comentarios por correo electrónico…

  • rubén alés

    Buenos días, 2 preguntas. La primera, ¿sabe alguien si hay alguna noticia sobre Blogger, por la cual, a las plantillas dinámicas se les pueden aplicar gadgets? y la segunda sobre el google reader, ¿cómo puede anular una suscripción?. Lo he intentado varias veces, pero me vuelven a aparecer al día siguiente. Gracias.

  • Susana Caballero

    Gracias, Drea ;) El Flash apesta en más de un sentido (también en Windows), sobre todo en su instalación. A ver si con la reestructuración de Adobe y de la división de Flash también le meten mano a los plugins para ordenadores…

    Hola, Rubén. Por lo que veo, no, las vistas dinámicas son incompatibles con los widgets. O una cosa, u otra. De todas formas, le echaré un ojo más a fondo. Puedes mirar en este enlace de la ayuda de Blogger, de todas formas. Y en cuanto a Reader, pulsa en el blog o sitio que sea de la lista de suscripciones y te aparecerá arriba a la derecha un botón que pone Configuración de feed. Y ahí seleccionas anular suscripción. No sé si eso ya lo has probado, pero a mí me funciona…

  • BaseKit

    Flash tuvo su protagonismo en una época en la que los dispositivos móviles eran otra cosa. Actualmente se estaba quedando desactualizado, y tecnologías como html5 venían a solventar este desfase. Muchas empresas, como por ejemplo en la que yo trabajo, hace ya tiempo que ibamos por esa línea.

  • juanma

    En nuestra empresa hace no mas de 3 años solíamos hacer webs con partes en flash, sobre todo las cabeceras.

    Hoy en día son muchos los clientes que nos llaman y nos piden que modifiquemos las webs por que no se ven correctamente en sus ipads e iphones. Apple ha entrado tanto en esto que se los han quitado de en medio sin pestañear.

  • Susana Caballero

    Gracias por tu comentario, Juanma. Imaginaba que a diseñadores, programadores y desarrolladores les habría afectado también la eclosión de los dispositivos de Apple, pero no pensé que tanto. Gracias por aportar ese dato y saludos.

  • juanma

    Nos ha afectado muchísimo, para bien y para mal, no solo los de apple claro, todo tablet o smartphone ya que ahora no hay que programar para pc o mac ahora también para ellos, recuerdo cuando me regalaron el iphone 2G lo primero que hice es ver alguna web y siempre había cosas que no se veían y le echaba la culpa a Apple por no permitir Flash, ahora me trago mis palabras y digo que es al contrario, ahora cuando hacemos una web lo primero que hacemos es ver como se comporta en un Ipad o Iphone y cuando presentas un presupuesto preguntas al cliente si desea que se vea en uno de estos dispositivos.

  • Programador web Cádiz

    La tecnología avanza en grandes pasos y es bueno siempre estar informando gracias y sigan publicando.

  • Agusitn

    Steve Jobs dijo eso hace 1 año y pico. Llevo este tiempo viendo la televisión con flash en mi móvil, cosa que no podría haber hecho con un iphone. Vaticino que seguiré por otros 3 años viendo la tv por el móvil, lo cual es la vida media de un móvil hoy en día.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber