EBE11: Más chaquetas que camisetas

Susana Caballero | 13 de noviembre de 2011 a las 22:06

Primeras impresiones sobre el EBE11, la sexta edición del Evento Blog, del que mañana, con más calma, recopilaré enlaces, resúmenes e imágenes para que quienes se lo hayan perdido puedan echar un vistazo a algunas de las cosas de las que se han hablado estos tres días en Sevilla. Por ahora, les dejo con un adelanto y con un enlace a la web de Radio Podcastellano, donde pueden escuchar casi todas las sesiones.

Foto: Juan Carlos Muñoz

Foto: Juan Carlos Muñoz

Desde su primera edición, Evento Blog España, el EBE, ya demostró su habilidad para reflejar casi a la perfección las tendencias de internet y los intereses e inquietudes de quienes en ella se mueven y al mismo tiempo para anticipar por dónde se moverían una y otros en los meses posteriores. Cuando los blogs eran poco más que un reducto de frikis, el trío compuesto por José Luis Antúnez, Benito Castro y Luis Rull puso en marcha un foro en torno a ellos. Sólo unos meses después del nacimiento de Twitter invitaron a Biz Stone al EBE para explicar qué era eso del pajarito, y antes de que nadie imaginase el alcance global que iba a tener colocaron pantallas durante las ponencias y charlas para que la gente pudiese seguir lo que del EBE se decía en Twitter, conversaciones paralelas en ocasiones más interesantes que las que tenían lugar sobre el escenario.

El EBE que terminó hoy, el sexto, tanto por su programación como por el perfil de sus asistentes, ha sido una vez más reflejo de la Red y se ha contagiado de la transformación que en los últimos meses se ha vivido en las redes sociales e internet en general, con el desembarco de muchos profesionales, empresas, medios y periodistas que casi han tomado Twitter, por ejemplo, y que en los últimos tiempos han dado lugar a todo un ecosistema hasta hace poco desconocido (que incluye nuevos términos y hasta nuevas profesiones). Por decirlo en pocas palabras, este año ha habido más chaquetas que camisetas.

Como en otras ediciones, ha habido emprendedores tecnológicos sobre el escenario contando sus experiencias (como Sebastián Muriel, Laura Rivera y Ana Ormaechea), el recurrente debate sobre si las redes sociales amenazan a los blogs (no es así), talleres (como el de analítica web de Pere Rovira o el de Rafa Poveda sobre WordPress), encuentros temáticos como el que moderó Txema Marín sobre videojuegos, o ponencias (las de David Bravo, Javier de la Cueva y Josep Jover) sobre la propiedad intelectual y las normas que, con el pretexto de luchar contra la piratería, amenazan la libertad en internet, o mesas redondas sobre periodismo en las que se ha hablado de cómo están enfocando los medios tradicionales este nuevo escenario que ha propiciado la Red, en el que tienen que competir con muchos más medios y con autores, apasionados y con grandes conocimientos, que ahora tienen mucho más fácil escribir y publicar sobre lo que les interesa y también decirles a los periodistas profesionales cuándo se equivocan.

Pero, además de todo eso, también ha habido unas cuantas sesiones orientadas a empresas y a quienes utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo que a buen seguro han servido de orientación a muchos recién llegados que no saben por dónde empezar.

Desde sus inicios, el EBE ha propiciado el encuentro entre aficionados, expertos, profesionales y simples ciudadanos unidos por su interés por un medio que hace mucho que dejó de ser un reducto de frikis. Y, si alguien sigue teniendo dudas, no tiene más que echarle un vistazo al programa de este EBE, en el que se ha hablado de política y democracia, de cómo mejorarlas y cómo fortalecerlas frente a eso que llaman mercados o de la necesidad de exigir a los gobiernos una gestión transparente (la charla de Javier Llinares sobre Open Government) y que escuchen a los ciudadanos, esos mismos que el domingo irán a votar y que poco a poco, gracias en buena medida a internet, las redes sociales y foros como el EBE, están dejando de ser esa gente a la que sólo se le pregunta una vez cada cuatro años.

Actualización: Por una de esas casualidades de la vida, se me han acumulado tres comentarios en la bandeja de aprobación y los tres me aclaran quiénes son los protagonistas de la foto de Juan Carlos Muñoz que ilustra este texto: son Nati, autora del blog La cocina de Kety, y su nieto Germán. Como me decían hace un rato en Twitter y también se ha dicho en este EBE, ellos dos demuestran que lo de la brecha digital a veces no es más que un mito. Lo que importa es la actitud.

  • Manuel5cc

    ¿Sabes que los dos de la foto que has elegido son abuela y nieto? Y gracias por incluir el enlace a Radio Podcastellano

  • GermacMD

    Hola!

    Primero de todo felicidades por el artículo.

    Soy el chico de la foto y la señora es mi abuela, me gustaría saber si ha encontrado más fotos nuestras para recopilarlas para ella.

    Muchas gracias!

    @GermacMD

  • Nati Delgado Pavon

    Susana gracia por él a foto está muy bien
    Mi nieto y yo beso NATI

  • Susana Caballero

    Por casualidades de la vida me he encontrado vuestros tres comentarios seguidos en la lista de aprobación, y curiosamente (gracias, por cierto, a los tres, Manuel5cc -y a vosotros además por contribuir a que puedan ser parte de esto también los que no han ido a EBE-, Nati y GermancMD por pasar por aquí y por vuestros comentarios) los tres me aclaran quiénes son los de la foto. Gracias también por eso. La foto, GermancMD, es de Juan Carlos Muñoz (debería salir, pero ahora lo arreglo), fotógrafo de Diario de Sevilla. Te la puedo enviar mañana, si te parece. Saludos a los tres.

  • Nati Delgado Pavon

    Susana he cambiado el coreo por que
    el de hotmail.com se mea ha bloqueado
    no sé si lo podre recupera te voy hacer
    una pregunta puedo poner tu articulo
    en mi blog Mucha gracia
    Saludo de Nati

  • M. Luz Congosto

    Me alegra que hayamos coincidido en el análisis desde distintos caminos.
    Es una prueba de que el análisis de datos puede puede “ver” como una persona que asiste al evento

  • Susana Caballero

    El análisis de datos es fundamental, lástima que la mayoría, yo incluida, no profundicemos más en ellos. Por suerte contamos con profesionales como tú, que sí se paran a analizarlos, como has hecho en tu blog (http://www.barriblog.com/index.php/2011/12/01/%c2%bfel-ebe-se-profesionaliza/). Muchas gracias y un saludo :)

  • […] oficioso, se acerca bastante, aunque no del todo. Ya decía hace ahora más o menos un año que el EBE ha ido evolucionando con el tiempo, a la par que han ido evolucionando sus asistentes y el mundo de los medios sociales en general, […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber