Google+ ‘adopta’ las etiquetas y los ‘trending topics’ de Twitter

Susana Caballero | 21 de noviembre de 2011 a las 21:46

No sé si tratan de reunir las mejores características de cada red social para que sus usuarios no echen nada en falta, si es simplemente un afán por copiar todo lo que se les ocurre o si lo que de verdad planean es hacerla tan buena que abandonemos todas las demás y, entonces, empezar a cobrarnos por usarla o, más acorde con la filosofía de Google, enriquecerse poniendo publicidad en todos esos huequecitos blancos que ahora tiene Google+.

O a lo mejor su plan maestro es hacer de Google+ la red social definitiva para después cerrar el resto de internet…

El caso es que, después del +1 (inspirado por el Me gusta de Facebook), los círculos (inspirados por las listas de amigos de Facebook y los Aspects de Diaspora), la posibilidad de recompartir contenido (esto lo tenía Google Reader, pero también Tumblr, con su rebloguear), mencionar o etiquetar a usuarios en publicaciones (inspirado por las menciones de Twitter y las etiquetas de Facebook), ahora la red social de Google da un paso más e incorpora dos de las marcas de la casa de Twitter: las etiquetas (o hashtags, con su parrilla # y todo) y los temas de interés (o trending topics).

Las nuevas etiquetas de Google+ funcionan exactamente igual que las de Twitter (era de esperar, ¿no?). Se pone una # delante de lo que nos parezca oportuno (todo junto, eso sí), y publicamos lo que se nos antoje. Si cualquiera que lo vea pulsa en esa etiqueta (que se convierte automáticamente en un enlace) verá todas las publicaciones o comentarios que lleven esa misma etiqueta.

El funcionamiento de los trending topics o temas de interés tampoco tiene mucha ciencia, aunque por ahora no se puede configurar por país o región y sólo podemos ver los mundiales. Además, la lista sólo aparece si buscamos algo. Así, por ejemplo:

Al margen de estas novedades, la red social ha mejorado las búsquedas internas desde el propio Google+. Ha incorporado la búsqueda instantánea (se actualiza en vivo a menos que detengamos el flujo), que no sólo examina las publicaciones como tales sino también los comentarios que reciban, y ha añadido la posibilidad de guardar las búsquedas que hagamos, para recuperarlas cuando lo deseemos y ver de un vistazo las novedades publicadas sobre ese tema o término (seguro que esto también les sonará a los usuarios de Tumblr, ¿verdad?).

  • Ivette

    Excelente información. Gracias.

  • Dario

    Excelente.. Me parece que todas las empresas realmente están utilizando ideas de otros para sus propios productos. No me parece mal ya que están tomando algo bueno de alguien y lo plasman como un estándar o la mejor forma de hacerlo o mostrarlo. Pero guarda, eso es estar a un simple paso de copiar o robar.. Con cautela..

  • Susana Caballero

    Ya he dicho en alguna ocasión que no me parece mal que unos copien cosas de otros siempre que lo hagan bien. Pero que luego nadie me venga defendiendo su originalidad ;)

  • Gonzalo

    Si no estoy equivocado, que pudiera estarlo, el caso de las listas de FB es precisamente al revés, aparecieron cuando empezó G+ con sus círculos. De hecho, yo no usaba FB porque quería separar “audiencias” y eso me lo dio G+ con sus círculos, y fue después cuando lo vi en FB.

  • Susana Caballero

    Si mal no recuerdo, Gonzalo, que yo también podría estar equivocada, las listas de Facebook existen casi desde el principio (no tengo cuenta justo desde el principio, así que no puedo asegurarlo). Lo que sí que hicieron después de la aparición de Google+ y sus círculos fue mejorarlas para que sirvieran para algo más que para organizar contactos, como por ejemplo decidir quién podía ver cada cosa que publicásemos, un cambio que llegó cuando añadieron las listas inteligentes. Como digo, puede que me equivoque. Gracias por pasar por aquí y un saludo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber