Diez motivos para escoger iOS esta Navidad

Susana Caballero | 23 de diciembre de 2011 a las 21:06

Estos días es posible que más de uno esté pensando en regalar (o regalarse) un nuevo móvil, o un tablet, y esté algo confuso por la avalancha de ofertas que ve en folletos de hipermercados, de operadoras telefónicas o por esos anuncios en la tele que de vez en cuando se cuelan entre anuncio y anuncio de colonia (¿nadie más se pregunta qué se han tomado algunos creativos publicitarios?). Puede que incluso haya dado el paso y se haya acercado a una tienda de telefonía para preguntar y haya terminado mareado por planes de datos, contratos de permanencia, cuotas mensuales y todo ese lío. Aunque me gustaría, en esto último no puedo ayudarles. Tengo un móvil de tarjeta, no quiero pasarme a contrato y nada sé de todo eso.

Lo que sí quería la última vez que cambié de móvil era un iPhone, pero ni quería pagar lo que cuesta libre ni estaba dispuesta a vender mi alma a ninguna compañía. Por eso tengo un teléfono con Android. Y no me quejo, pero ni de lejos es un iPhone. Ni Android es iOS. Y de eso sí puedo hablarles, de por qué creo que iOS es mejor que Android.

¿No saben de qué hablo cuando digo Android e iOS? No me extraña. Hay mucha gente que no sabe (ni, si me apuran, tiene por qué saberlo) qué es eso. Tanto iOS como Android son sistemas operativos (un equivalente a Windows, Mac OS X o Linux para ordenadores) para dispositivos móviles. Un sistema operativo es, muy resumidamente, el intermediario entre nosotros y el cacharro, el responsable de cómo funciona, cómo se comporta y cómo vemos todo lo que se puede hacer con él. IOS es el sistema que llevan los dispositivos móviles de Apple (iPad, iPhone e iPod Touch). Android, diseñado por Google, es el sistema operativo que podemos encontrar en la mayor parte de móviles y tablets no-Apple del mercado (hay otros, como Windows Phone, pero por ahora tienen poca cuota).

No voy a engañar a nadie. Uso Android, pero no me gusta (no me gustó desde mi primer contacto con él, en este análisis que publiqué hace unos meses). En general me parece una versión inacabada de iOS y me siento mucho más cómoda con cualquier cacharro Apple (mi iPad, por ejemplo). No me gusta cómo funciona el Android Market (me parece demasiado caótico) y me desespera la política de actualizaciones del sistema (habitualmente cada fabricante de móviles configura Android a su gusto para instalarlo en sus dispositivos, lo que tiene su parte buena pero hace imposible al usuario actualizarlo hasta que lo autoriza la compañía fabricante o hasta que el dueño del dispositivo lo rootea, la versión Android del jailbreak, así que lo normal es que el móvil esté atrasado).

Como indica el título de este artículo, esto no va sobre Android (si quieren leer los diez motivos de Txema Marín para recomendarlo, pueden pasarse por su blog), sino sobre Apple, en concreto sobre su sistema operativo para móviles. Se me han quedado unos cuantos puntos fuera, como iBooks, la aplicación para leer y comprar libros (pueden echarle un vistazo a todas sus funcionalidades en la web de Apple). Pero bueno, me encargaron que escribiera diez razones para escoger un dispositivo con iOS y aquí van mis diez motivos (en realidad son once):

1.- La App Store: Apple ha conseguido crear un magnífico ecosistema de aplicaciones alrededor de sus dispositivos, con el favor de los desarrolladores, que prefieren iOS porque se obtienen más beneficios y porque la ausencia de fragmentación del mercado hace que sea más sencillo hacer apps de mayor calidad. La naturaleza cerrada de la tienda tiene cosas buenas y malas, pero son más las buenas (sobre todo, más control sobre el software malicioso y sobre el correcto funcionamiento de la tienda). El excelente diseño de la tienda hace que sea muy fácil buscar, encontrar y descargar las apps (y también recorrerla para encontrar curiosidades o novedades). Al igual que el resto del sistema operativo, está pensada para que la experiencia del usuario sea lo mejor posible.

2.- Las Apps: La tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos con iOS está inmensamente poblada. Para iPod Touch e iPhone se pueden encontrar más de 500.000 apps y para iPad más de 140.000. Evidentemente no todo en la App Store es bueno, pero el famoso eslogan “There’s an app for that” (“Hay una app para eso”) no es sólo un gancho publicitario, porque el usuario puede estar seguro de encontrar casi cualquier cosa que busque. La exigencia de mayor control por parte de Apple también repercute en la calidad de las aplicaciones.

3.- Sin confusión de modelos: La política de Apple con respecto a sus dispositivos móviles es clara: menos es más. El hecho de tener solamente tres dispositivos con iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) facilita saber qué escoger según cada necesidad y evita cualquier fragmentación del mercado (y de paso la confusión del potencial cliente ante una oferta apabullante). Además, esa gama controlada unida al habitual mejor diseño de los productos de Apple garantiza a sus usuarios productos de calidad impecable y, por así decirlo, bien acabados.

4.- La interfaz: La usabilidad y el diseño están pulidos hasta el más mínimo detalle para que, como decía más arriba, la experiencia de uso sea perfecta. Además de elegante y muy amigable, se mueve con gran fluidez, sin retrasos (seguramente debido a la habitual optimización hardware/software de Apple), tiene una capacidad de respuesta contrastada y una estabilidad a prueba de bomba y está unificada tanto a lo largo del sistema como entre dispositivos, lo que hace su aprendizaje extremadamente fácil para principiantes y que no haya sobresaltos cuando se cambia, por ejemplo, de iPhone a iPad. La introducción del asistente por voz Siri en iOS5 ha cambiado el paradigma de interacción con el dispositivo y supone un enorme salto cualitativo.

5.- Las actualizaciones: Al contrario que otras plataformas, las actualizaciones de firmware suelen tardar más en llegar, pero cuando lo hacen llegan a la inmensa mayoría de dispositivos iOS (con excepciones motivadas sobre todo por razones de incompatibilidad de hardware en dispositivos más antiguos). Al no haber fragmentación ni multitud de marcas distintas (que pueden incluir modificaciones propias del sistema), los usuarios pueden estar seguros de disponer de la última versión del sistema cuando ésta esté disponible, al contrario que ocurre con Android, donde es habitual, como decía antes, tener que esperar a que el fabricante concreto de un teléfono se decida a actualizar su sistema con independencia de lo que haga Google.

6.- iTunes: El popular software de reproducción de archivos multimedia y de gestión de dispositivos iOS está a años luz de cualquier otro software de este tipo de la competencia, sobre todo en lo que se refiere a facilidad de uso (mantra de Apple) y escaso número de clicks necesarios para hacer cualquier cosa. Con iTunes se accede tanto a la iTunes Store como a la App Store desde un único lugar, lo que facilita una vez más todo frente al usuario. Con la llegada de iCloud su funcionalidad aumenta de forma exponencial.

7.- Safari: La navegación web con iOS es una experiencia casi idéntica a la que se puede tener delante de un ordenador, y además hereda características de la versión de sobremesa que mejoran la experiencia (renderizado de texto de gran calidad, Lector, multipestaña…). El progresivo retroceso de Flash en favor del estándar HTML5 para, por ejemplo, el uso de animaciones o visualización de vídeos, hace que la ausencia del plugin de Adobe en iOS no suponga un inconveniente. Está perfectamente optimizado para las pantallas de estos dispositivos y su motor le hace ser el mejor y más usado navegador móvil del mercado (es el que utilizan el 62% de los usuarios).

8.- Un dispositivo con iOS es un iPod: La música sigue siendo buena parte del leit motiv de los cacharros de Apple. La iTunes Store dispone de uno de los mayores catálogos de música (20 millones de canciones), películas y podcasts del mercado y se encuentra perfectamente integrada en el sistema para que quien lo desee pueda comprar lo que quiera. Su interfaz es también un prodigio de facilidad de uso y la integración extendida entre dispositivos y ordenadores (Mac y PC) a través de iTunes logra una simbiosis difícil de igualar. Ahora, con iCloud, se amplían aún más sus posibilidades.

9.- Un dispositivo con iOS es una consola de videojuegos: La oferta de juegos de la App Store y el parque de aparatos disponibles convierten a esta plataforma en un rival muy serio para los tradicionales fabricantes de consolas portátiles (Nintendo y Sony). Además, se pueden encontrar títulos de gran calidad (por ejemplo, la saga de Infinity Blade), apoyados por un hardware cada vez mejor y un sistema cada día más optimizado. Por si fuera poco, la plataforma cuenta con el apoyo de algunas de las grandes firmas desarrolladoras de juegos (Electronic Arts, Gameloft, Konami, 2K), lo que garantiza un catálogo rico y amplio.

10.- iCloud: Tardó en llegar, pero Apple nunca saca al mercado nada sobre lo que tenga el menor atisbo de duda. La idea que Apple tiene de la cada vez más conocida nube es diferente y ese concepto se plasma en este servicio, que promete una sincronización total entre todos los contenidos (fotos, música, documentos, apps, libros, calendarios, contactos, correo y próximamente vídeo) y dispositivos de que disponga el usuario. Está perfectamente integrado con las apps del sistema, por lo que una vez más la fluidez en su uso está garantizada. Con funciones como iTunes Match, streaming de fotos, correo electrónico, calendario, copias de seguridad o gestión de contactos, es un servicio en la nube a tener muy en cuenta de ahora en adelante que añade aún más valor a cualquier dispositivo basado en iOS. Además, la mayoría de lo que ofrece es gratis.

11.- Bonus: “Simplemente funciona”. Una de las frases que más pronunciaba Steve Jobs y que se puede aplicar a toda la gama de productos de Apple, incluidos iOS y los dispositivos que lo integran. La idea que la sustenta es sencilla: el usuario que se acerque por primera vez a cualquier producto diseñado por la casa de Cupertino encontrará un aparato intuitivo, accesible, fácil de usar y en el que todo se puede hacer sin experiencia previa alguna ni esfuerzos por encima de lo razonable. La usabilidad hecha tecnología, la experiencia de uso convertida en placer y la seguridad de poseer un dispositivo con una calidad por encima de la media.

  • Applefan

    Genial tu artículo, como siempre. Totalmente de acuerdo :)

  • Drea

    Espectacular y como siempre con toda la razon del mundo

  • javier r.r.

    una pregunta…¿visualizadores de formato pdf y formato office?…

  • JMMC

    Me has convencido !!!

  • Emilio

    Que el root es la version del jailbreak de android???se nota que no tienes ni idea de lo que es android, ni el root, ni el superusuario, pero no te lo voy a explicar… Por cierto 5 de 10 razones que das son diseño, diseño, diseño???no voy a pagar la pasta que vale un iphone por que a la gente le parezca bonito…

  • Susana Caballero

    Muchas gracias, Drea, Applefan y JMMC. Me alegro de que os haya gustado. Gracias por pasar por aquí.
    Para visualizar pdfs, Javier, puedes usar desde el propio iBooks hasta Stanza y algunas aplicaciones específicas que puedes encontrar en la App Store. Para documentos en formato Office también hay unos cuantos en la tienda.

  • ANDRES

    ¿POR FAVOR PARA CUANDO UNA AP CON LAS MISMAS FUNCIONES DE JAVA Y OTRA PARA FIRMA DIGITAL QUE NO SEA TAM COMPLICADA COMO VIAFIRMA, AUNQUE SEAN DE PAGO?

  • ANDRES

    ¿CUANDO SE PODRA VER LA NAVEGACION POR INTERNET DE IPHONE E IPAD EN LA TELEVISION SIN NECESIDAD DE CABLE?

  • Pedrin

    No tienes ni idea hija mía, vaya sarta de pamplinas y barbaridades en un mismo artículo.
    Yo también he usado ambos durante mucho tiempo, y aparte de mi opinión personal, tengo una opinión técnica como ingeniero informático que soy.

    Android como sistema operativo es, de lejos, mucho mejor que iOS.
    iOS estable?? rápido?? Por favor, di que es precioso y que te encanta el diseño supermegachupiguay de Apple, pero no digas estas barbaridades porque a los que nos dedicamos al mundillo nos sangran los ojos cuando leemos artículos como el tuyo.

  • Susana Caballero

    No sabía que además de periodista también tenía que ser ingeniero informático para escribir sobre tecnología en un periódico, pero gracias por compartir su opinión. No suelo usar adjetivos como “precioso” (ni, desde luego, “supermegachupiguay”) cuando trabajo, pero si lo prefiere, me lo apunto para futuras entregas. Y siento contradecirle, pero mi experiencia con iOS y Android es que el primero es mucho más estable y mucho más rápido. Y, desde luego, mucho mejor que Android. Esa es mi experiencia, no mi opinión, y mi experiencia no va a ser diferente por mucho que alguien me diga lo contrario. Gracias por pasar por aquí y un saludo.

  • roberto

    No se en que terminal probastes el android seguramente no lo probastes en un galaxy s2 por que por diseño seguramente la mayoria de las personas que tengan los 2 en la mano se decantarian por el galaxy principalmente por que no pesa nada,y que es mucho mas rapido y estable!!!no se quien se lo cre sera en una htc chachacha por que no hay comparacion,yo tengo un galaxy s2 y mi mujer un iphone 4 y esta como loca por cambiarse a un galaxy.Un saludo

  • will

    Yo no seré un ingeniero informático o un programador titulado, sólo soy un estudiante de bachillerato a quien le gusta la informática.
    Vi un montón de comentarios y los que más me llamaron la atención fuisteis vosotros : Pedrin y Roberto.
    No soy ningún aficionado, ahora mismo tengo un galaxy ace, y puedo decir con total seguridad que el sistema operativo es el peor que existe es una castaña, primeramente el teléfono es algo básico y con unas cuantas aplicaciones se me llena la memoria y por eso hice root a mi móvil, estuve cambiando continuamente de roms hasta que me quedé con cyanogen, pero aún así mi móvil se queda colgado con unas cuantas tareas.
    Hace unos días un amigo me dejó su ipod uno algo básico con un hardware inferior al mío ni se cual era pero no llevaba ningún cámara, bueno a lo que iba, ingrese a mis redes sociales Facebook,Twitter,tuenti, también estuve viendo vídeos en YouTube, y descargando unas cuantas cosas, y mi experiencia fue algo impactante, no me podía creer esa fluidez con la que respondía.
    Ahora os digo hay que tener el móvil con un hardware tan potente como es el galaxy s3 o uno de gama alta para disfrutar de Android, acaso no puedo tener una buena experiencia buena con uno de gama baja, es algo absurdo no creen?, hay que tener lo más potente para llevarse una buena experiencia.
    Pero Apple si muestra seriedad en este aspecto, ios al igual que el s.o. de Asus ordenadores, aprovecha el hardware que lleva dentro, y es algo que Android no toma en cuenta.
    Y ya estoy cansado de Android y de este móvil, ya cuando salga a la luz el nuevo iPhone me despido de Android, porque la experiencia que tengo con ella es la peor.

    Y quisiera la respuesta de Pedrin a lo que anteriormente dije : tengo que tener el móvil con una configuración de cpu de doble o uno de cuatro núcleo para que mi experiencia con Android se buena? acaso con un galaxy ace no puedo tener una experiencia agradable?
    Agradezco a Susana por la informácion que es lo que estaba buscando.
    y si quisiera saber si metí la pata o es la pura verdad que ocurre ahora mismo en el mundo de los móviles.

  • will

    Perdonad por algunos errores de ortografía o algunas letras de más que se me escaparon…

  • Miguel Ángel

    1 – Primero las aplicaciones gratuitas abundan en Android y no en IOS

    2 – Las aplicaciones de pago son más baratas en Android y esto es culpa de Apple que cobra hasta por programar para ellos y poner las aplicaciones en su tienda.

    3 – Hay cada vez más aplicaciones para Android superando ya las de Apple y es normal con un SO gratuito y abierto.

    4 – Podemos probar fácilmente Android antes de comprarlo con emulador gratuito que nos proporciona Google. Apple lo vende en su kit de desarrollo de aplicaciones y sólo funciona si cuentas con un penoso Apple o un sistema operativo Apple emulado.

    5 – Por todos los motivos anteriores Android no hace más que ganar y ganar mercado, tanto que ahora se empieza a utilizar para consolas, de modo que el desarrollo de software está más que garantizado.

    6 – Apple ha fabricado móviles con la batería soldada para joder y que no se pueda cambiar, móviles con problemas de cobertura, con pantallas que se rompían, con el tiempo ha demostrado que la calidad no es lo suyo y aun peor que los usuarios son para ellos ganado para ordeñar.

    7 – No digo que esté bien, ni que sea legal, pero lo cierto es que piratear aplicaciones en Android es un juego de niños, y como he dicho las aplicaciones Apple son de todo menos baratas en comparación.

    8 – Hay móviles en Android bastante más potentes que los Apple.

    9 – A igualdad de potencia Android es considerablemente más barato, e incluso los más potentes son más baratos.

    10 – Hay mucha más variedad de marcas y modelos en Android que en Apple empezando desde los más básicos que se pueden comprar por 49 euros en tuenti móvil o unos 100 euros libre en DealeXtreme hasta los más potentes como el Galaxy III y clones chinos incluso mas potentes que dejan en pañales al mejor de los Iphone.

    11 – ¿Deberíamos confiar en una empresa que cobra hasta por respirar? ¿que putea sus clientes soldándole las baterías sólo para ganar más? ¿que fabricó móviles que perdían la cobertura si los encerrabas en tu mano? ¿que basa sus ventas en ser “bonitos” y en sectarismo de los enamorados de su discutible belleza?

  • Jose Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo por lo expresado en este magnifico articulo, soy usuario de mac desde hace muchos años, cuando la interoperatividad entre pc y mac era bastante complicada, por no decir inexistente, de alli a aquí han mejorado tanto que cada día me alegro más de haber optado por utilizar mac.
    De nuevo enhorabuena por su artículo, más claro imposible.

  • Gonzalo

    pero si justamente en mi opinion lo peor de Ios es que tienes que usar itunes para pasar cualquier cosa al iphone o del iphone al pc…

  • Hnazcop

    Teniendo en cuenta que android esta concebido para que funcione en multitud de aparatos de diversas marcas y con configuraciones de hardware que no tienen nada que ver unas con otras y que IOS esta fabricado a medida para una marca concreta, creo que Android es mas versatil y tiene infinitamente mas merito.

  • Pepito

    Gonzalo: ¿iTunes para pasar cualquier cosa?, que yo sepa solo permite pasar archivos multimedia. Pero como quieras para “cualquier cosa” como pueden ser documentos o un simple archivo .EXE (para llevarlo a modo pendrive de un PC a otro) no puedes. Sin embargo a un Android 4.0 puedes hasta enchufarle un pendrive directamente por el microUSB OTG para moverle el archivo que te de la gana sin necesidad de un ordenador.

    Cosas tan básicas como estas son las que me hicieron decantarme por un Android.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber