Suecia, para los suecos

Susana Caballero | 13 de enero de 2012 a las 15:00

El Gobierno sueco decidió hace unas semanas poner en manos de sus ciudadanos la cuenta oficial de Twitter del país, @sweden. Cada semana un nuevo sueco se encarga de llevar esa cuenta y, durante siete días, puede decir básicamente lo que se le antoje (conociendo a los suecos, es poco probable que se prodiguen en exabruptos).

Hasta ahora, por esa cuenta han pasado un joven de origen bosnio, otro que cría ovejas o un publicista que tiene una agencia pero vive en el campo (y cría gallinas), entre otros. Esta semana la encargada de la cuenta es Anna, ministra de la Iglesia de Suecia.

La idea parte del Swedish Institute y VisitSweden, responsables del proyecto Curators of Sweden, donde se puede consultar quiénes han sido hasta ahora la voz de Suecia en Twitter y qué es lo que han publicado. La idea es que esos ciudadanos cuenten al mundo cómo es su Suecia, que compartan sus conocimientos, sus opiniones y su experiencia, que respondan las preguntas de los seguidores de la cuenta sobre su país y que muestren una visión más amplia y más real que la de los catálogos de Ikea o las novelas de Henning Mankell (y resuelvan dudas como si están todos los suecos tan hechos polvo como Wallander).

Llegados a este punto quizás alguno de ustedes se pregunte si hay una cuenta oficial de España. Bueno, no sé si es ‘la cuenta oficial de España’, pero hay una @spain, llevada por Turismo de España, dependiente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que a su vez depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se limita a compartir noticias relacionadas con el turismo en España (sigue a un par de decenas de miles de usuarios y la siguen más de 30.000, pero no hay demasiada conversación).

No digo que sea eso incorrecto, pero se me ocurren unas cuantas cosas más creativas y útiles que hacer con esa cuenta, la verdad. Como lo de los suecos. Teniendo en cuenta que a quienes nos gobiernan las redes sociales sólo les interesan estrictamente durante la campaña electoral (entonces hasta se preocupan por denunciar a quienes les parodian) y que una vez llegados al poder o cierran las cuentas (como Gallardón en Twitter) o se despreocupan tanto que no les importa si hay un periodista italiano haciéndose pasar por cinco ministros españoles, no creo que en España prosperase algo como lo de Suecia. Además, tengo mis dudas sobre si sería buena idea abrir la cuenta de España así como así, porque los españoles somos mucho más peligrosos que los suecos.

¿Qué opinan? ¿Debería el Gobierno cedernos a los ciudadanos el uso de la cuenta @spain? ¿Qué dirían si durante una semana hablasen en Twitter en nombre de España?

  • zalacaín

    Es muy fácil ser civilizado, alto y guapo, en un pais que viven 4 gatos y extremadamente rico.

  • Javi_Edimburgo

    @zalacain ser incivilizado esta permitido en paises pobres muy habitados? o solamente a los feos y bajitos?

  • Me

    No, si ahora la culpa de que España sea una mierda de país va a ser de los suecos…

  • María Valiente

    Me resulta genial, súper curiosa la iniciativa en Suecia. Aquí no se si funcionaria, sinceramente. Somos de sangre mas caliente. Pero es cierto que @spain para el uso que se le da… Es casi triste

  • ruben ales

    Buenas tardes, una cuestión que no tiene nada que ver con el post, resulta que últimamente al leer algunos de los blogs en google reader, me salen palabras juntas que deberían de estar separadas y no encuentro forma de solucionarlo, ¿algún consejo? Gracias


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber