Twitter silenciará contenidos por países

Susana Caballero | 27 de enero de 2012 a las 15:00

Muchos grandes de internet, como Facebook o Google, han tenido que firmar indignos acuerdos y ceder a presiones para poder operar en países como China, sometiéndose a su estricto control y a la censura que tan alegremente ejercen sus gobiernos. Al hablar de estos casos, a menudo se contrapone la libertad que ofrecen otros sitios, como Twitter, y se elogia su papel en acontecimientos como la llamada Primavera Árabe. Pero en Twitter también hay censura. De otro tipo, pero hay contenidos que se borran a petición de gobiernos o empresas y cuentas que se eliminan. Como ya comenté en su día, Twitter tiene sus reglas y, entre otras cosas, determinan qué es legal y qué no. Y lo que no lo es es susceptible de desaparecer.

Según explican ellos mismos, pese a que están comprometidos con la libertad de expresión, las leyes están para cumplirlas, y si algún mensaje o usuario las viola, toman cartas en el asunto. Lo que hacían hasta ahora era eliminar el tuit o al tuitero globalmente. La novedad es que ahora van a empezar a filtrar esos vetos, según indican en su blog oficial, para adaptarse a las leyes de los distintos países en los que opera su servicio. A partir de ahora, un usuario o un mensaje podrán ser silenciados en un determinado país (o en todos), de forma que encontraremos algo así:

Cada país tiene sus propias leyes y en su blog ponen el ejemplo de Alemania o Francia, donde es ilegal hacer apología del nazismo. Si un usuario publica algún mensaje de este tipo, el tuitero o el tuit en cuestión será silenciado en Alemania o Francia (y así aparecerá para quien quiera verlo desde esos países), pero seguirá visible en el resto del mundo.

En mi opinión, esta opción es mejor que el borrado irreversible de los mensajes, pero abre una puerta peligrosa para gobiernos, empresas y grupos de poder en general, que podrían aumentar la presión que a buen seguro ya ejercen sobre el servicio para controlar lo que en él dicen sus usuarios. Tampoco sé cómo se comportará Twitter entonces ni cuánta resistencia podría oponer.

PD: Me sorprende leer titulares como “Twitter pone coto a la libertad de expresión”, “Censura en Twitter” y cosas similares. Esos “cotos” ya existían. La única novedad es el filtrado por países. A lo mejor es que las normas de uso de Twitter se leen tan poco como las condiciones de privacidad de Facebook…

PD (II): Recomienda Luis Rull en los comentarios (gracias) dos artículos, con enfoques distintos, sobre el tema, por si les interesa leer un poco más: La traición de Twitter, de Juanlu Sánchez, y La masa enfurecida, ahora contra Twitter, de Ricardo Galli.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber